“A Ingrid se le debe recordar como un ser de luz, no por cómo la asesinaron”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

“A Ingrid se le debe recordar como un ser de luz, no por cómo la asesinaron”

Quienes conocieron a la joven de 25 años cuentan que disfrutaba de la vida, su familia, era amante de la lectura y los viajes. 
Archivo Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Alberto Pradilla
12 de febrero, 2020
Comparte

“Sonríe porque sí. Porque estás vivo, porque despertaste el día de hoy, por lo que tienes, por lo que trabajas. Sonríe porque eres tú”. 

Quienes conocieron a Ingrid Escamilla, de 25 años, cuentan que su forma de ser, su personalidad, se ajusta a lo que ella misma escribió en este post publicado en sus redes sociales un día de diciembre de 2016. 

De hecho, Ingrid se presentaba así ante el mundo: como una “amante de la vida”. 

Una amante de los perros, como Vodka, su husky siberiano, y Frida, su perrita pug, a los que llamaba cariñosamente “peludos incondicionales”. 

Una amante de la música, sobre todo de Belanova y de canciones como ‘Nada es igual’ o ‘En tu mirada’.

Una amante de la lectura, los viajes, y del turismo, al que dedicó sus estudios en administración de empresas turísticas. 

Y una incondicional de su hermana, Betsy, su gemela y “alma gemela”, con quien subía decenas de fotografías a Instagram y luego se divertía preguntando a sus amigos si acertaban a distinguir quién era quién por su gran parecido físico.

Ingrid, escrito por ella, disfrutaba de “la gran aventura de vivir”. Hasta que, el pasado domingo 9 de febrero, fue asesinada presuntamente por su pareja Erick Francisco ‘N’, un ingeniero civil de 46 años que confesó el crimen a la policía tras ser detenido frente a su domicilio en un edificio de departamentos de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A Madero.

Lee: Fiscalía de CDMX investiga a 6 policías por la filtración de imágenes del feminicidio de Ingrid

El suceso fue dado a conocer al día siguiente por las portadas de los periódicos. Pero, algunos medios no se quedaron en informar que una mujer, otra más en la ciudad, otra más en el país, fue víctima de un feminicidio. También publicaron imágenes terribles de la joven apuñalada y desollada por su pareja, quien dijo a los agentes de policía que la asesinó tras haber discutido con ella porque ésta le reclamaba que tomara alcohol, y luego trató de ocultar el cuerpo por “miedo y vergüenza”.

Esas imágenes corrieron como la pólvora por grupos de chats y redes sociales, y llegaron, incluso, a familiares de la propia Ingrid, quienes ayer martes la sepultaron en Necaxa Canaditas, una pequeña localidad del municipio poblano Juan Galindo, de donde era originaria. 

El aquelarre informativo y el morbo de las publicaciones fue tal que los familiares, a través de las redes sociales, suplicaron que ya no les pasaran más videos como el difundido en medios de comunicación, en el que aparece el agresor con el torso desnudo y aún manchado de sangre contando a la policía los detalles escabrosos de cómo se deshizo del cuerpo de Ingrid. 

“La revictimizan una y otra vez”

“Es una noticia nacional que ha sacudido a todo el país, pero esta no es la manera en cómo la gente debe conocer y recordar a Ingrid, porque la están revictimizando una y otra vez”, denuncia en entrevista una amiga que fue a la escuela con Ingrid, en Necaxa. 

“A Ingrid se la debe recordar porque fue una excelente niña; un ser de luz. Y no por la manera en cómo fue brutalmente asesinada por un tipo”, añade la joven, que pide mantener su nombre en el anonimato por respeto a los familiares de Ingrid, quienes han pedido privacidad y no hacer declaraciones a los medios. 

“Ninguna mujer, ni ninguna persona, se merece que, además de ser asesinada, la exhiban de una manera tan detestable en las portadas de los periódicos”, critica por su parte Sandra García, otra amiga de Ingrid, que cuenta que la joven poblana era alguien “con muy buena vibra” que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, como cuando tuvo lugar el sismo de septiembre de 2017 que dejó cientos de víctimas y de incalculables daños en diversos estados de la República, como Morelos. 

En esa entidad, precisamente, en la localidad de Jojutla, una de las zonas más devastadas por el terremoto, Ingrid participó como voluntaria en unas jornadas de reconstrucción. 

Allí conoció a la actriz Tamara Vallarta, con quien publicó una fotografía en su perfil de Instagram agradeciéndole haber compartido con ella “tantas risas” y la experiencia de ayudar a los damnificados. 

“Ingrid era una persona luminosa -la recuerda Tamara Vallarta en declaraciones a este medio-. Era una mujer fuerte, risueña, generosa, trabajadora, y preocupada por los demás”.

La joven poblana también era amiga de la actriz Lía Ferrer, a la que llevaba años siguiendo su carrera artística y con quien también compartía fotografías en sus redes sociales. 

En entrevista, Lía asegura que aún sigue en estado de shock. Aún no puede creer que su amiga “de mirada profunda y ojotes alegres de niñota” fuera asesinada, y que las “terribles imágenes” que circulan por internet y los medios sean las de una joven “que apenas estaba empezando a vivir”.

“Ojalá que la gente, en lugar de quedarse con esas imágenes, se quede con la sonrisa que ella siempre tenía en su rostro de ojos profundos e inteligentes. Ingrid es una mujer alegre, optimista, segura de sí misma, y su esencia no se va a manchar por esto, no puede mancharse por esto”, dice consternada Lía, que añade tajante: 

“Ingrid fue y será siempre luz. Y eso no va a cambiar nunca”.

“Estamos ofendidos”

A las 14 horas de ayer martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la subprocuradora Nelly Montealegre, anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de los seis agentes de Seguridad Pública que llegaron primero al lugar de los hechos, en la colonia Vallejo, por las filtraciones de imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla. 

Montealegre también aclaró que no tienen registro de que Ingrid hubiera interpuesto previamente una denuncia por malos tratos contra el detenido, aunque matizó que eso no significa que no existiera violencia en la relación. 

Quien sí interpuso una denuncia por maltrato fue la exesposa de Erick Francisco ‘N’, quien también fue contactada por el detenido después de presuntamente asesinar a la joven, de acuerdo con Nelly Montealegre.

Uno de los hijos del matrimonio, de 14 años y que padece autismo, fue testigo del homicidio de Ingrid y ya se encuentra bajo protección.

Poco después, a las 18 horas, se anunció que Erick Francisco ‘N’, que está en prisión provisional en Reclusorio Norte, ya fue vinculado a proceso en una audiencia por el delito de feminicidio. Durante los próximos tres meses, la Fiscalía deberá hacer una investigación complementaria para llevar a Erick a juicio. 

Nelly Montealegre dijo que cuentan con pruebas periciales, genéticas, criminalísticas, y fotografías, así como con la declaración de los agentes presentes y el hecho de que la detención se produjo en flagrancia. Por lo que pedirán la pena máxima para el presunto homicida.

Lee: A sus 25 años Ingrid disfrutaba de sus mascotas y viajar, hasta que fue asesinada por su pareja

También en la tarde de ayer martes, los vecinos de la colonia Vallejo donde vivía la pareja con el menor de 14 años aún no daban crédito de lo sucedido la madrugada del domingo pasado, cuando la estrecha calle Francisco Tamagno se llenó intempestivamente de coches patrulla, agentes policiacos, y de reporteros y camarógrafos.

Las personas entrevistadas coincidieron en señalar que Ingrid era una persona reservada, pero de trato amable, que se la veía comprando habitualmente en las tienditas de la colonia. 

“Venía mucho a la frutería en las mañanas antes de irse a trabajar. Pasaba para comprar jugos para el niño que siempre iba con ella”, explicó Mauricio Domínguez, que atiende una frutería que está a escasos metros del edificio de cinco niveles donde sucedió el homicidio. 

“Aquí en el barrio muchas personas estamos muy tristes y ofendidos por lo que ha sucedido. No sabía cómo se llamaba hasta que lo vi en las noticias, pero era una chamaca muy amable con todo el mundo. Salía de su casa, venía a comprar, y se regresaba a su casa. Nunca tuvo problemas con nadie”, apuntó el señor José Manuel, que atiende una pequeña pollería, que está justo enfrente del edificio de departamentos de Ingrid. 

Del presunto agresor, Erick Francisco ‘N’, muy pocos quieren hablar. La mayoría coincidieron en señalar que tampoco tuvo problemas con nadie, aunque era habitual verlo por el barrio tomando bebidas alcohólicas, y que, a veces, pasaba horas en su carro bebiendo hasta que subía a su domicilio. 

“El señor era mal encarado, pero nunca imaginé que fuera capaz de hacer algo así”, dijo Mauricio Domínguez. 

Ayer martes, en el sepelio de Ingrid en el panteón de la comunidad de Necaxa, familiares y amigos realizaron una misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la pequeña localidad para rendir homenaje y despedir a la joven de apenas 25 años. 

En paralelo, muchos de sus amigos y amigas hicieron otro homenaje en Instagram, una de las redes sociales favoritas de la poblana, donde dejaron cientos de likes y de mensajes de duelo en una de las fotos en la que Ingrid dejó escrito este mensaje:  

“¿Y si la vida es un sueño, y la muerte nos despierta?”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.