Interjet adeuda más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Interjet adeuda más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal

La empresa de Miguel Alemán Magnani debe al SAT y a SCT impuestos, combustible, pagos de espacio aéreo y cuotas migratorias.
Cuartoscuro
Por Alejandra Barriguete / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
27 de febrero, 2020
Comparte

Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, empresario miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, debía hasta finales de 2019, más de 3 mil millones de pesos a instancias federales por IVA, ISR, combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Tan solo por servicio de combustible, Interjet adeudaba cerca de mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa de participación estatal que abastece de turbosina a aviones comerciales, mientras que por derecho de servicio de migración debía mil millones de pesos más. 

Lee: Gobierno no rescatará Interjet pero ayudará a conciliar sobre sus pagos y que no quiebre: AMLO

La aerolínea adeudaba al SAT cerca de 500 millones de pesos de impuestos sobre la renta (ISR) y alrededor de 400 millones de impuesto sobre el valor agregado (IVA). 

Mientras que por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) -impuesto de 24 dólares que se cobra en el boleto a los pasajeros para mejorar los aeropuertos de donde el avión despega-, la aerolínea que preside Alemán Magnani adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 100 millones de pesos. 

Además, Interjet debía cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, cuota que  Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cobra por kilómetro volado. 

De acuerdo con documentos oficiales, hasta el cierre del 2019, Interjet no había presentado declaraciones de IVA de algunos meses de 2018 y 2019, por lo que la deuda podría ser mayor.

La aerolínea tampoco había presentado hasta entonces declaraciones de la retención de ISR por sueldos de ciertos meses de 2018 y 2019. 

Alemán, presidente de Interjet, asistió junto con su padre, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, el pasado 12 de febrero a la cena en Palacio Nacional en la que el Presidente López Obrador pidió a los empresarios que compraran cachitos para la rifa del avión presidencial. 

Lee: Interjet niega que sus cuentas estén embargadas por denuncia de Televisa contra Miguel Alemán

En noviembre de 2019, el subsecretario de Transportes de la SCT Carlos Morán Moguel dijo en conferencia de prensa que Interjet debía 126 millones de pesos a Seneam y agregó que también tenía un adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no especificó el monto. 

En esa ocasión, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que Interjet también tiene un adeudo con el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

En agosto de 2019, el periódico Reforma dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017. Sin embargo, más tarde Interjet publicó un comunicado en el que aseguró que el Poder Judicial otorgó una suspensión definitiva de la medida. 

Reforma dio a conocer ayer miércoles que a seis meses de la suspensión, la aerolínea se desistió de la demanda de amparo contra el SAT aunque las razones se desconocían. Horas antes el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo a medios de comunicación que Interjet tenía un acuerdo con el gobierno para saldar las deudas que tenía con ASA y con el SAT, y que actualmente ya estaban pagando su combustible así como el adeudo anterior que había llegado a ser, dijo, de más de 8 mil millones de pesos. 

La deuda de la aerolínea que transportó en 2019 el 20 por ciento de los pasajeros nacionales según la Agencia Federal de Aviación Civil, equivaldría a casi el doble del presupuesto aprobado que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos para 2020 que es de mil 874 millones de pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.