Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer

Cinco padres y madres de niños con cáncer interpusieron un amparo colectivo luego de denunciar que en hospitales de la CDMX no se les surten medicinas con regularidad.
Cuartoscuro
10 de febrero, 2020
Comparte

La cascada de amparos ante la justicia para obligar a los hospitales públicos y a las autoridades de salud mexicanas a brindar medicamentos para tratar a niños con cáncer continúa. 

La mañana de este lunes, cinco padres y madres de menores con diferentes tipos de cáncer interpusieron un amparo colectivo en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de la Ciudad de México, luego de que denunciaran públicamente que en hospitales como el Infantil Federico Gómez o el 20 de Noviembre, de la capital mexicana, no se les surte medicamento con regularidad, lo cual pone en riesgo la vida de sus hijos. 

Andrea Rocha, abogada que de manera altruista apoya a este grupo de padres, explicó que el amparo colectivo que interpuso esta mañana señala como autoridades responsables por la falta de medicamentos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, y a los directores del IMSS y del INSABI.

Te puede interesar: No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer

Además, el amparo también señala a las cámaras de diputados y de senadores, debido a que el INSABI, que desde el 1 de enero sustituyó al ya extinto Seguro Popular, aún no cuenta con reglas de operación, lo cual ha generado una situación de indefensión para los niños con cáncer y sus familias. 

La abogada detalló que, en la documentación presentada ante la justicia, anexaron recetas médicas del IMSS que prueban que diferentes medicamentos, como la vincristina o la ciclofosfamida, no fueron surtidos a los familiares de los cinco niños amparados por “inexistencia” en las farmacias de los hospitales.  

Rocha señaló que, hasta el momento, acompaña legalmente los casos de 65 personas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y la Ciudad de México, que se ampararon ante la justicia por falta de medicamentos. 

Los cinco padres y madres que se ampararon este lunes ya realizaron protestas el pasado 22 de enero, cuando, junto a otros padres de familia, hicieron bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos para sus hijos. 

Israel Rivas, papá de una niña de 5 años que padece leucemia, explicó en entrevista con Animal Político que recurrieron a la vía legal para garantizar que sus hijos tengan medicamentos, y que, además, los tengan de manera regular, ya que las interrupciones en los tratamientos pueden resultar fatales para los pacientes.

“Es la vida de nuestros hijos la que está en juego y por eso, recurrimos a la justicia federal. Para que obligue a los hospitales y a las autoridades de salud a que les den la atención que requieren ya que, de no hacerlo, estarían desobedeciendo la orden de un juez”, planteó Rivas. 

Lee más: Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

Para esta tarde, a las 18 horas, está previsto que padres y madres de menores con cáncer provenientes de diferentes partes de la República, como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz, participen en una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación. 

Israel Rivas expuso que se trata de una reunión de seguimiento a la que ya tuvieron con Segob en enero pasado, y en la que los padres cuestionarán cuál ha sido el avance en el desahogo de 11 demandas que plantearon desde el mes pasado. 

“Se les va a cuestionar, entre otras cosas, si ya hicieron la compra consolidada de los medicamentos, cuándo se hizo, a quién se le hizo, por cuánto tiempo durarán los medicamentos, para qué hospitales son, cómo se distribuirán, y cuál es la calidad de los fármacos”, dijo Rivas, que advirtió que, en caso de no salir conformes de la reunión con Segob, analizarán tomar medidas como nuevas protestas en diferentes parte de México. 

“Hasta que se reestablezca el flujo regular de medicamentos para nuestros hijos, las protestas van a continuar”, advirtió. 

El pasado martes 4 de febrero, el presidente López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prometieron que las denuncias ciudadanas por desabasto de medicamentos en varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Nuevo León, serán atendidas los próximos días. 

“Todos los casos los iremos resolviendo y si el próximo martes (mañana 11 de febrero) hubiera algo que no se cubrió, lo vamos a revisar y lo vamos a resolver”, aseguró López Gatell la semana pasada. 

Otorgan amparo a niño con cáncer en Veracruz

Por otra parte, la organización civil Renace San Luis, cuyos abogados también dan asesoría de manera altruista a familias de escasos recursos que tienen niños con cáncer, anunció que un juez federal otorgó amparo a la señora Rosa García Zoquitécatl para que el Hospital Regional de Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, le surta medicinas de manera inmediata a su hijo de ocho años que padece leucemia.

Los pasados 4 y 5 de febrero, Animal Político publico dos reportajes sobre la situación de desabasto en el Hospital de Río Blanco, que atiende principalmente a personas de escasos recursos de la Sierra de Zongolica, en la zona de Altas Montañas de Veracruz. 

Entérate: Padres de niños con cáncer podrán tener acceso a licencias laborales; lo aprobó el Senado

Ante el desabasto, los niños internos en este Hospital reciben prácticamente todos los medicamentos y análisis clínicos gracias a las aportaciones de la sociedad civil, como la organización Orizaba Propone A.C, la cual, a través de la asesoría de Renace San Luis, está promoviendo amparos para proteger a los niños con cáncer. 

Renace San Luis también consiguió en enero pasado que un juez federal amparase a Ricardo Villalobos, paciente de leucemia de 40 años, obligando al Instituto Nacional de Cancerología a darle los medicamentos de manera gratuita.

“Ya se está probando que los amparos sirven. Es una medida drástica, pero es la que está funcionando. Y, ante la crisis de salud que tenemos ahora, creo que se va a generalizar aún más”, subrayó José Mario de la Garza, director de Renace San Luis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo: las memorias de la sobrina de Donald Trump

Mary Trump promete revelar en su libro de memorias, que verá la luz a finales de julio, detalles poco halagadores sobre el mandatario estadounidense. Te contamos quién es ella y desde cuando está enemistada con su tío.
17 de junio, 2020
Comparte

La sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto publicar unas memorias poco halagadoras sobre su tío. ¿Pero quién es Mary Trump y por qué ha decidido hacerlo ahora?

El lunes, la editorial Simon & Schuster anunció que, el 28 de julio, publicará Too Much And Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (“Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), escrito por ella.

El libro llegará a las estanterías apenas unas semanas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, en la que su tío aceptará la nominación del partido para competir por ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Las memorias revelan, supuestamente, cómo ella le entregó a The New York Times documentos confidenciales que el diario estadounidense usó en una investigación sobre las finanzas personales del presidente.

Según la exclusiva, que fue galardonada con un premio Pulitzer, el presidente estuvo involucrado en esquemas impositivos “fraudulentos” y recibió más de US$400 millones (en dinero de hoy) del imperio inmobiliario de su padre.

Testigo de primera mano

Amazon promociona el libro diciendo que la autora cuenta en él cómo su tío “se convirtió en el hombre que amenaza ahora la salud, la economía, la seguridad y el entramado social del mundo”.

“Ella explicará cómo algunos eventos específicos y los patrones familiares crearon al hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”.

El texto dice que la autora utiliza su conocimiento como “testigo de primera mano en numerosas celebraciones e interacciones familiares”.

Y añade que, cuando las memorias salgan a la luz, acusarán al presidente de haber “desestimado y haberse burlado” de su padre desde que empezó a sufrir Alzheimer.

Padre alcohólico

Mary Trump, de 55 años, es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, quien murió en 1981 a los 42 años.

Fred sufrió de alcoholismo durante gran parte de su vida y su muerte prematura fue causada por un ataque cardíaco vinculado a su relación con la bebida.

El presidente Trump citó los problemas personales de su hermano durante la campaña de su gobierno para lidiar con la adicción a los opioides.

En una entrevista ofrecida el año pasado a The Washington Post, Trump dijo que lamentaba haber presionado a su hermano para que se sumara al negocio inmobiliario de su padre cuando él en realidad perseguía su sueño de convertirse en piloto.

Viejas disputas

Desde que Donald Trump se volvió presidente, Mary Trump ha evitado la atención del público, aunque en el pasado fue crítica con su tío.

Donald Trump y su padre Fred Trump

Getty Images
Donald Trump y su padre, Fred Trump, en 1988 en el Plaza Hotel de Nueva York.

El rencor entre ellos se remonta al menos 20 años atrás, cuando ella y su hermano presentaron una demanda contra su tío y los hermanos de éste.

En 2000, Mary Trump y Fred Trump III presentaron una demanda en la que disputaban la parte que les correspondió del patrimonio del padre de Donald Trump, Fred Trump Sr.

Según ellos, el testamento de 1991 fue hecho en base a “fraude e influencia indebida” por parte de Donald Trump y sus hermanos, en momentos en que el patriarca de la familia sufría de demencia, según el diario New York Daily News.

Mary Trump le dijo al tabloide que su tía y tíos “deberían estar avergonzados con ellos mismos” por la batalla legal.

“Dada la familia que es, sería completamente ingenuo decir que la cuestión no tiene nada que ver con el dinero”, le dijo al periódico.

Mary Trump y su hermano presentaron otra demanda después de que su seguro médico provisto por la compañía de Trump fuera cancelado, supuestamente como represalia por la primera acción legal.

El caso se cerró con un acuerdo y los detalles nunca fueron revelados, según reportes.

‘Coach’ personal

Según la revista People, los registros públicos muestran que Mary Lea Trump nació en mayo de 1965 y vive en Long Island, Nueva York.

La revista Forbes informa que se graduó en literatura inglesa en la Universidad Tufts, en Massachusetts, y obtuvo su maestría en la misma materia en la Universidad Columbia, en Nueva York.

Donald Trump junto a su hermana y su madre.

Getty Images
Las memorias sacarán a relucir detalles poco conocidos y nada agradables de la familia Trump.

También hizo un doctorado en psicología clínica en la Universidad Adelphi, en Nueva York.

De acuerdo a un perfil en LinkedIn que ahora ha sido borrado, Mary Trump es coach personal certificada.

En 2012, fundó aparentemente la compañía Trump Coaching Group, con sede en Nueva York.

Su página web dice: “¿Estás deprimido y te sientes sin ánimo? ¿Estás buscando el verdadero significado de tu vida? Si la respuesta es sí, nuestros coach personales pueden sacarte de estas situaciones”.

Según tuits atribuidos a ella misma, Mary Trump se sintió desanimada el día de la elección de su tío en 2016.

Un cuenta con su nombre tiene una publicación que dice: “Esta es una de las peores noches de mi vida”.

En otro tuit llamaba a la derrotada rival del presidente, Hillary Clinton, “un extraordinario ser humano y funcionaria pública”.

La biografía de su cuenta de Twitter contiene el hashtag Black LIves Matter y una bandera del orgullo gay.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.