Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer

Cinco padres y madres de niños con cáncer interpusieron un amparo colectivo luego de denunciar que en hospitales de la CDMX no se les surten medicinas con regularidad.
Cuartoscuro
10 de febrero, 2020
Comparte

La cascada de amparos ante la justicia para obligar a los hospitales públicos y a las autoridades de salud mexicanas a brindar medicamentos para tratar a niños con cáncer continúa. 

La mañana de este lunes, cinco padres y madres de menores con diferentes tipos de cáncer interpusieron un amparo colectivo en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de la Ciudad de México, luego de que denunciaran públicamente que en hospitales como el Infantil Federico Gómez o el 20 de Noviembre, de la capital mexicana, no se les surte medicamento con regularidad, lo cual pone en riesgo la vida de sus hijos. 

Andrea Rocha, abogada que de manera altruista apoya a este grupo de padres, explicó que el amparo colectivo que interpuso esta mañana señala como autoridades responsables por la falta de medicamentos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, y a los directores del IMSS y del INSABI.

Te puede interesar: No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer

Además, el amparo también señala a las cámaras de diputados y de senadores, debido a que el INSABI, que desde el 1 de enero sustituyó al ya extinto Seguro Popular, aún no cuenta con reglas de operación, lo cual ha generado una situación de indefensión para los niños con cáncer y sus familias. 

La abogada detalló que, en la documentación presentada ante la justicia, anexaron recetas médicas del IMSS que prueban que diferentes medicamentos, como la vincristina o la ciclofosfamida, no fueron surtidos a los familiares de los cinco niños amparados por “inexistencia” en las farmacias de los hospitales.  

Rocha señaló que, hasta el momento, acompaña legalmente los casos de 65 personas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y la Ciudad de México, que se ampararon ante la justicia por falta de medicamentos. 

Los cinco padres y madres que se ampararon este lunes ya realizaron protestas el pasado 22 de enero, cuando, junto a otros padres de familia, hicieron bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos para sus hijos. 

Israel Rivas, papá de una niña de 5 años que padece leucemia, explicó en entrevista con Animal Político que recurrieron a la vía legal para garantizar que sus hijos tengan medicamentos, y que, además, los tengan de manera regular, ya que las interrupciones en los tratamientos pueden resultar fatales para los pacientes.

“Es la vida de nuestros hijos la que está en juego y por eso, recurrimos a la justicia federal. Para que obligue a los hospitales y a las autoridades de salud a que les den la atención que requieren ya que, de no hacerlo, estarían desobedeciendo la orden de un juez”, planteó Rivas. 

Lee más: Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

Para esta tarde, a las 18 horas, está previsto que padres y madres de menores con cáncer provenientes de diferentes partes de la República, como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz, participen en una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación. 

Israel Rivas expuso que se trata de una reunión de seguimiento a la que ya tuvieron con Segob en enero pasado, y en la que los padres cuestionarán cuál ha sido el avance en el desahogo de 11 demandas que plantearon desde el mes pasado. 

“Se les va a cuestionar, entre otras cosas, si ya hicieron la compra consolidada de los medicamentos, cuándo se hizo, a quién se le hizo, por cuánto tiempo durarán los medicamentos, para qué hospitales son, cómo se distribuirán, y cuál es la calidad de los fármacos”, dijo Rivas, que advirtió que, en caso de no salir conformes de la reunión con Segob, analizarán tomar medidas como nuevas protestas en diferentes parte de México. 

“Hasta que se reestablezca el flujo regular de medicamentos para nuestros hijos, las protestas van a continuar”, advirtió. 

El pasado martes 4 de febrero, el presidente López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prometieron que las denuncias ciudadanas por desabasto de medicamentos en varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Nuevo León, serán atendidas los próximos días. 

“Todos los casos los iremos resolviendo y si el próximo martes (mañana 11 de febrero) hubiera algo que no se cubrió, lo vamos a revisar y lo vamos a resolver”, aseguró López Gatell la semana pasada. 

Otorgan amparo a niño con cáncer en Veracruz

Por otra parte, la organización civil Renace San Luis, cuyos abogados también dan asesoría de manera altruista a familias de escasos recursos que tienen niños con cáncer, anunció que un juez federal otorgó amparo a la señora Rosa García Zoquitécatl para que el Hospital Regional de Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, le surta medicinas de manera inmediata a su hijo de ocho años que padece leucemia.

Los pasados 4 y 5 de febrero, Animal Político publico dos reportajes sobre la situación de desabasto en el Hospital de Río Blanco, que atiende principalmente a personas de escasos recursos de la Sierra de Zongolica, en la zona de Altas Montañas de Veracruz. 

Entérate: Padres de niños con cáncer podrán tener acceso a licencias laborales; lo aprobó el Senado

Ante el desabasto, los niños internos en este Hospital reciben prácticamente todos los medicamentos y análisis clínicos gracias a las aportaciones de la sociedad civil, como la organización Orizaba Propone A.C, la cual, a través de la asesoría de Renace San Luis, está promoviendo amparos para proteger a los niños con cáncer. 

Renace San Luis también consiguió en enero pasado que un juez federal amparase a Ricardo Villalobos, paciente de leucemia de 40 años, obligando al Instituto Nacional de Cancerología a darle los medicamentos de manera gratuita.

“Ya se está probando que los amparos sirven. Es una medida drástica, pero es la que está funcionando. Y, ante la crisis de salud que tenemos ahora, creo que se va a generalizar aún más”, subrayó José Mario de la Garza, director de Renace San Luis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Premios Oscar 2020: 7 datos curiosos de los nominados de este año

Cada ceremonia de entrega de los Oscar tiene historias particulares. Acá te contamos algunas que vienen con la edición 2020.
9 de febrero, 2020
Comparte

Este domingo se cierra la temporada de premios a lo mejor de la cinematografía del año con broche de oro.

Los premios Oscar serán, como ya es tradición, el evento mayor para reconocer las películas, directores, productores y actores que brillaron en 2019.

Se producen apenas una semana después de los Bafta (Premios de Cine de la Academia Británica) y apenas tres semanas después de los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), en las que varios de los posibles ganadores de este fin de semana dijeron presente.

La entrega de los Oscar de este año se llevará a cabo un poco antes de lo habitual en un intento por combatir las bajas mediciones de audiencia de las últimas versiones.

Se estima que las diferentes ceremonias de premiación afectaron el interés de la audiencia en la entrega de estos premios.

Más allá de eso, cada ceremonia tiene detalles curiosos como los que te presentamos a continuación.

1. Scarlett Johansson se suma a un club muy exclusivo

La actriz es la duodécima persona en recibir dos nominaciones en un mismo año.

Scarlet Johansson

Getty Images
Johansson estuvo presente en los Bafta de este año.

Johansson está nominada a mejor actriz y mejor actriz de reparto por sus actuaciones en Marriage Story (Historia de un matrimonio) y Jojo Rabbit, respectivamente.

Algunos de los 11 artistas que han sido nominadas dos veces en categorías de actuación en la misma ceremonia de los Oscar son Sigourney Weaver (1989), Al Pacino (1993), Emma Thompson (1994), Jamie Foxx (2005) y, más recientemente, Cate Blanchett (2008).

Ninguno de ellos ha ganado en ambas categorías.

2. Cynthia Erivo puede conseguir un histórico “EGOT”

Si la estrella de Harriet (Harriet: En busca de la libertad) gana un Oscar este domingo, junto a sus Emmy, Grammy y Tony, será la artista más joven de la historia en lograr el llamado “EGOT” (siglas de los cuatro premios).

La actriz de 33 años superaría así actual poseedor del récord, Robert López, quien completó el cuarteto de premios en 2018 a la edad de 39 años.

Erivo tiene dos oportunidades de hacer esto en la noche de los Oscar, porque está nominada a mejor actriz y mejor canción original.

Cynthia Erivo

EPA
“EGOT” es como se le llama a aquellos que ganaron un Emmy, Oscar, Granny y Tony.

3. Netflix tiene dos cartas sobre la mesa

El gigante de contenidos en línea depositó todas sus esperanzas (y mucho dinero) en Roma en 2019, haciendo una fuerte campaña para lograr ser elegida como la mejor película del año que finalmente obtuvo Green Book.

Presentaron muchas más películas para la temporada de premios este año y dos películas suyas, The Irishman (El irlandés) y Marriage Story (Historia de un matrimonio), están nominadas para el galardón más codiciado.

Queda en suspenso si la academia está lista para coronar con la estatuilla al mejor premio a una producción realizada por un servicio de transmisión por internet y no a un estudio tradicional.

4. El doblete más largo

Si Sam Mendes gana el premio al mejor director, será la brecha más grande entre dos victorias en la historia de los Oscar.

El cineasta ganó por primera vez en 2000 por su trabajo en American Beauty (Belleza americana) y puede triunfar nuevamente en la ceremonia de 2020 con su gran éxito sobre la Primera Guerra Mundial “1917“.

Sam Mendes con su premio Bafta

Getty Images
Sam Mendes ya celebró en los Bafta.

Hasta ahora, Billy Wilder registró la mayor brecha, ganando sus dos mejores trofeos de director con 15 años de diferencia para The Lost Weekend (1945) y The Apartment (1960).

5. Hay una pareja competidora

Greta Gerwig y Noah Baumbach, que comenzaron a salir en 2011 y tienen un hijo juntos, se enfrentan este domingo.

La nominación de Gerwig es por Little Women (Mujercitas) y Baumbach está seleccionado por Marriage Story.

Esto los convierte en la primera pareja de directores en enfrentarse cara a cara.

Algo similar casi sucedió en 2009 cuando James Cameron y Kathryn Bigelow tenían películas nominadas, pero se habían divorciado unos 18 años antes.

Laura Dern con su premio Sag

Getty Images
Laura Dern, quien ya triunfó en los SAG, participó en Mujercitas y en Historia de un matrimonio.

Gerwig y Baumbach están nominados en categorías ligeramente diferentes: guión mejor adaptado y guión original, respectivamente.

Otro dato casual es que ambas películas están protagonizadas por Laura Dern, quien está nominada a mejor actriz de reparto.

6. Toy Story 4 puede romper la marca de Toy Story 3

El premio a la mejor película de animación se creó en 2001 y desde entonces solo hay una secuela que resultó ganadora: Toy Story 3.

Por lo tanto, una victoria para Toy Story 4 no solo la convertiría en la segunda secuela en ganar la mejor película animada, sino la segunda en ganar dentro de su propia serie de películas.

7. Parasite ya hizo historia y puede romper un récord

Es la primera película coreana en recibir una nominación a mejor película, y también la sexta cinta en ser nominada simultáneamente a mejor película y largometraje internacional.

La corta lista de este tipo de dobles nominaciones incluye “Roma”, del año pasado, Amour de 2012 y Wo hu cang long (Tigre y dragón) el año 2000.

*Esta nota es una adaptación del artículo escrito para BBC News por Steven McIntosh.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

https://www.youtube.com/watch?v=BWQNETpjPMM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts