Facturas falsas y sobreprecios, las irregularidades detectadas en la Conade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Facturas falsas y sobreprecios, algunas de las faltas detectadas por la SFP en la Conade de Ana Guevara

Las presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2020
Comparte

Entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, comprobantes irregulares, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso debido de instalaciones bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), son algunas de las faltas que ha detectado el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La SFP detectó presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Conade que generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

Lee: La esgrimista Paola Pliego gana demanda a la Conade por 15 mdp

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que por el momento procesal en que se encuentran las indagatorias aún no se está en condiciones de reportar si se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, pues en el conjunto de seis observaciones aún se encuentra en el periodo de análisis de la información.

La dependencia informó que se realizaron siete auditorías a la Conade que concluyeron en 22 observaciones, de las cuales seis están pendientes de respuesta, mientras que en la Fodepar resultaron seis observaciones y quedan pendientes cinco.

La primera observación refiere que ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la ley, sin embargo, la Conade ya los sustituyó, pero se podrían aplicar sanciones administrativas.

Lee: Conade está en números rojos, no hay ni para pagar la luz, asegura Ana Guevara

En la segunda observación, señaló que los entrenadores deportivos de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia. “Conade no presentó documentos para solventar esta observación con posible daño patrimonial por 6.3 millones de pesos.

La tercera observación identificó que cuatro entrenadores y 7 prestadores de servicios hicieron uso indebido de servicios exclusivos para deportistas de alto rendimiento y lo usaron para beneficio propio.

La cuarta mostró irregularidades en la entrega de recursos y entrega de facturas falsas lo cual provocó un daño patrimonial de 30 millones de pesos.

La siguiente observación señala irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos otorgados a federaciones. En este punto, destacó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, la Conade no presentó documentos para solventar esta observación que representa un posible daño patrimonial de 14.2 millones de pesos.

La sexta observación fue por pagos indebidos a entrenadores. La Conade ya reintegró los montos de los pagos indebidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.