Home
>
Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto; es exalumno, dice la escuela
Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto; es exalumno, dice la escuela
3 minutos de lectura
Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto; es exalumno, dice la escuela
13 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Familiares de Ernesto Carreón Olvera acusaron este jueves que la presión escolar en el ITAM provocó que el joven se suicidara. Sobre este caso, la institución asegura que Ernesto no estaba inscrito como alumno en el semestre que transcurre, pero su madre dice que eso es falso, que sí era estudiante activo.

“Ernesto manifestaba el estrés a tope, se sentía muy presionado por la escuela, por la exigencia, es algo que manifestaba él y nos comunicaba que muchos de sus compañeros también sentían”, relató su hermana, Fernanda Tenorio al diario Reforma, tras acudir al homenaje que se hizo al joven en el plantel educativo.

“Lo que lo llevó a esta situación es que él (Ernesto) reprobó un examen, pues este era decisivo para continuar o no en la escuela, estaba bajo condicionamiento, si el no pasaba la materia, tendría que volver a recusarla, lo que lo presionaba aún más”, expresó la madre de Ernesto al diario Milenio. 

Según relataron los familiares, Ernesto reprobó el examen por una décima.

“No queremos más otra familia que tenga el corazón destrozado, mi hijo quería al ITAM, mi hijo amaba al ITAM, pero en el ITAM existen algunas autoridades que piensan que la exigencia académica que imparten es sinónimo de presionar y a los alumnos provocarles ansias, y creo que están totalmente equivocadas”, dijo Gerardo Carreón Valdez, padre de Ernesto, según Reforma. 

El ITAM, en su cuenta de Twitter, informó el 11 de febrero pasado sobre la muerte de Ernesto, refiriendo que fue miembro de su comunidad “hasta el año pasado”.

Sin embargo su madre, en entrevista con Telediario, aseguró que el ITAM miente, que Ernesto realizó un examen el pasado 13 de enero y ella tiene los comprobantes de pago que demuestran que era estudiante activo.

“Existe todo lo referente a que él es alumno de la escuela”, dijo Ruth Olvera. “Claro que es alumno del ITAM mi hijo”.

Animal Político llamó al área de Comunicación del ITAM. Ahí insistieron en que Ernesto no estaba inscrito este semestre en el Instituto. “Sí presentó examen, pero correspondía al semestre pasado”, mencionaron.

“Nosotros no ahondaremos más en el tema… no estaba inscrito”.

En su cuenta de Twitter, el Consejo estudiantil del ITAM publicó el siguiente mensaje: “Lamentamos la sensible pérdida de nuestro compañero Gerardo Ernesto Carreón Olvera, quien fue y siempre será parte de nuestra comunidad”.

En diciembre del año pasado se conoció el caso de la muerte de María Fernanda Michua Gantus, alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales del ITAM.

Su madre, Fernanda Gantus, confirmó que María Fernanda murió tras “un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió”.

Aunque descartó el suicidio, la madre de Fernanda dijo que el último ataque de epilepsia “se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes”.

El caso de María Fernanda provocó protestas de estudiantes, que reclamaron por la presión en el ITAM y la falta de atención a la salud mental de los alumnos. La institución anunció diferentes medidas, para atender esta problemática.

Entérate: Tras protesta de estudiantes, ITAM reprograma exámenes y anuncia un plan de acción

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ernesto
estudiante
fernanda michua
itam
muerte
presión
suicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image