Juez abre proceso contra pareja por feminicidio de Fátima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez abre proceso contra pareja por feminicidio de Fátima; da 4 meses más para cerrar investigación

De ser encontrados culpables al finalizar el proceso de los delitos planteados por los fiscales ambos podrían alcanzar una pena superior a los 100 años de prisión.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2020
Comparte

Un juez de la Ciudad de México determinó esta madrugada someter a proceso penal a Giovana “N” y Mario “N” por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima de 7 años, y concedió a la Fiscalía de la Ciudad de México cuatro meses mas para completar la investigación, previo a llegar al juicio.

Luego de una audiencia de cuatro horas y media de duración que se realizó casi en su totalidad a puerta cerrada, el juez Agustín Moreno Gaspar ordenó que la pareja de inculpados permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla todo el proceso. Mario en el Reclusorio Oriente y Giovana en el penal femenil de Santa Martha.

Lee: Presuntos responsables del feminicidio de Fátima se escondían con un familiar en el Edomex

El juzgador consideró que el equipo de fiscales encabezado por Luis Fernando Trejo Vargas, fiscal de la Fuerza Antisecuestros, había aportado los datos de prueba iniciales suficientes, que van desde testimonios y videos hasta diversos peritajes y muestras genéticas, para presumir que Giovana y Mario fueron los responsables de la desaparición y asesinato de Fátima.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el plagio de la menor perpetrado cuando salió de su escuela el pasado 11 de febrero, no tuvo como finalidad pedir dinero o alguna compensación, sino directamente generarle un daño físico a la menor de parte de Mario con la participación de su pareja.

De ser encontrados culpables al finalizar el proceso de los delitos planteados por los fiscales ambos podrían alcanzar una pena superior a los cien años de prisión.

La audiencia se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en la sala 7 de alto impacto del edificio de juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México localizado en la colonia Doctores.

La sesión inició cerca de las 9:50 de la noche, con casi una hora de retraso debido a la certificación del estado de salud y emocional que se hizo a los dos imputados. Tras determinarse que se encontraban bien es que pudo arrancar el procedimiento.

Leer más: Tulyehualco despide a Fátima con dolor, rabia y desconfianza hacia las autoridades

Al inicio de la sesión se permitió el ingreso de 13 representantes de distintos medios de comunicación, entre ellos Animal Político, pero antes de que comenzara a plantearse formalmente la imputación inicial los fiscales pidieron que la audiencia fuera privada y sin presencia de periodistas, bajo el argumento de que se revelarían datos personales e información sensible sobre un crimen perpetrado en contra de una menor de edad.

Al no haber oposición ni de los representantes de las víctimas ni de los abogados defensores, el juez Moreno Gaspar accedió a conceder esta medida, por lo que a los diez minutos de haber iniciada el procedimiento se desalojó a los medios de comunicación y a tres personas que habían acudido como público.

Fuerzas desiguales

Uno de los hechos más llamativos de la audiencia inicial fue la disparidad de fuerzas, al menos en cuanto a numero de abogados y representantes, entre las partes. Mientras el equipo acusador estuvo compuesto por ocho fiscales y litigantes privados, los acusados fueron representados por dos abogados de oficio.

Del lado acusador estuvieron presentes tres agentes del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros de la fiscalía capitalina, encabezados por Luis Fernando Trejo Vargas, y por cinco abogados particulares en calidad de asesores jurídicos de la familia de Fátima.

Entre los abogados particulares se encontraba Ana Katiria Suarez, litigante experimentada en casos que involucran violencia de género y que en el pasado ha llevado exitosamente casos como el de Yakiri Rubio, y Olivia Rubio Rodríguez, quien es maestra y experta en política criminal por el INACIPE.

Previo al arranque de la audiencia Katiria Suarez confirmó que esperan un proceso judicial justo en el que se reúna la evidencia suficiente que permita demostrar sin espacio a duda razonable la participación de los detenidos en el crimen de Fátima. También destacó la importancia de que se respeten los derechos a la defensa y debido proceso de los inculpados.

Por otro lado, al defensa de Giovana y de Mario estuvo conformada por dos abogados de oficio (puestos por el Estado de forma gratuita): María Rosalba Fisher y Oscar Omar Andrade.

El juez comunicó a los imputados que si en algún momento del proceso quieren integrar a otros abogados particulares están en libertad de hacerlo.

Cabe señalar que la defensa contaba con el derecho de haber pedido un plazo de hasta 144 horas para reunir pruebas que permitieran desvirtuar las imputaciones iniciales de los fiscales e intentar que no se vinculara a proceso, pero decidieron no hacer uso del mismo y que la determinación se tomara de forma inmediata.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

Inexpresivos de arranque

Tanto Giovana como Mario mantuvieron un semblante serio y tranquilo, si hacer evidente alguna emoción o mueca, al menos durante los diez minutos iniciales de la audiencia antes de que la misma se decretara privada.

Mario, quien vestía pantalón y una chamarra deportiva de color gris, fue el mas activo previo al arranque de la sesión pues en al menos dos ocasiones intercambió algunos comentarios con los abogados de oficio.

Giovana en cambio, con ropa de color oscuro y el cabello recogido, permaneció en el extremo de la mesa casi siempre con la mirada hacia enfrente y sin interactuar con nadie. Se le pudo apreciar mas tranquila en comparación con algunos videos y fotos de su detención donde denotaba un visible nerviosismo.

De lado de la familia de Fátima no estuvo presente ningún integrante en la sala de juicio. La madre de la niña, María Magdalena, quien tiene la calidad de víctima indirecta, comunicó que no se sentía bien para acudir a esta audiencia, pero sus derechos y representación estuvieron cubiertos por los cinco asesores jurídicos que nombró previamente.

CDHDF prepara recurso

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México integra una investigación que podría derivar en la emisión de medidas cautelares, tras haber recibido al menos dos quejas en las que se advierte la posibilidad de que se vean vulnerados los derechos de defensa y de un proceso con perspectiva de género de Giovana “N”.

Autoridades del organismo autónomo indicaron que ya se lleva a cabo la investigación y en breve se darán a conocer los resultados.

Ayer una abogada particular declaró en medio de comunicación que tenía la intención de representar legalmente a Giovana pero que desistió luego de haber recibido “amenazas”.

Una de las quejas promovidas ante la Comisión subraya la importancia de que se requiera a la Fiscalía que la investigación complementaria que lleve a cabo se desarrolle con perspectiva de género, es decir, que se analice el contexto de violencia y la relación de subordinación, violencia y desigualdad que podría presentarse entre Giovana y Mario.

También se solicita que la CDHDF emita medidas cautelares para proteger los derechos de los hijos de la pareja de inculpados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

GameStop: los inversores aficionados que se enfrentan a Wall Street

Un estudiante, un ingeniero y una enfermera. La BBC habló con algunos de los inversores minoristas afectados por el escándalo de GameStop, quienes aseguran que "los grandes fondos de inversión apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos".
30 de enero, 2021
Comparte

Antes de la pandemia, Alex Patton nunca había pensado en convertirse en un inversor aficionado.

Pero ahora, tras el alza frenética de las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, es un veterano de los mercados financieros.

Antes del COVID no sabía nada sobre inversiones“, señaló el ingeniero de ciberseguridad de 28 años que vive en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres.

Pero después de que el mercado de valores sufriera una fuerte caída en marzo del año pasado y asestara un golpe a sus ahorros para una pensión, Patton decidió que debería, como él mismo dice, “asumir un papel más activo en la gestión de mi dinero”.

Al tener doble nacionalidad británica y estadounidense, el ingeniero no tuvo problemas para abrir una cuenta con la plataforma estadounidense Robinhood, la corredora de inversiones minoristas en el centro del escándalo de GameStop.

Animado por sus amigos, Patten comenzó a revisar el foro “WallStreetBets” en la red social Reddit.

“Un amigo me dijo: ‘Deberías echarle un vistazo a GameStop’. Y me di cuenta de que algunas personas en Reddit hacen un trabajo realmente impresionante investigando acciones”.

Posición arriesgada

Los principales hedge funds (fondos de cobertura o fondos de inversiones de alto riesgo) habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de GameStop caerían, debido a que su modelo de negocios está basado en ventas físicas que han sido superadas por ventas en línea.

La investigación en Reddit indicó que las posiciones tomadas por los vendedores en corto representaban más del 100% de las acciones existentes de GameStop, señaló Alex.

(En una “venta en corto” se toman prestadas acciones de un corredor por un interés relativamente bajo para venderlas, con la intención de volver a comprarlas una vez que su precio haya caído aún más. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el fondo de inversión).

“La gente había realizado investigaciones que mostraban la posición de riesgo en la que se encontraban esos hedge funds o fondos de cobertura. Y pensamos: ‘Podemos aprovechar eso. Esta es una oportunidad'”.

Los inversores aficionados comenzaron a comprar frenéticamente acciones de GameStop e hicieron subir el precio de las acciones en más de un 700% en una semana.

Patton invirtió US$1,000 en acciones de GameStop y obtuvo una ganancia de US$2,000. Pero fue uno de los afortunados que se salió a tiempo.

“La teoría era que a medida que el precio continuaba subiendo, los fondos de inversión que habían vendido en corto se verían obligados a comprar esas acciones a cualquier precio para evitar mayores pérdidas y cerrar sus posiciones en corto”, afirmó.

Pero la actividad atrajo la atención de los reguladores de la bolsa esta semana, y los inversores minoristas se vieron repentinamente excluidos por sus plataformas de negociación, incapaces de seguir comprando acciones de GameStop y de otras empresas.

Los precios cayeron bruscamente, lo que permitió que los fondos se salieran de su apuro.

“Los reguladores asumen que los inversores minoristas no podemos gestionar nuestro riesgo, mientras que los grandes fondos han asumido un riesgo enorme, un riesgo increíble, y simplemente se les permite continuar con sus actividades como de costumbre”, señaló el ingeniero.

Aunque Patton salió económicamente ileso, considera que la intervención de los reguladores fue una injusticia.

Existe una enorme brecha entre la clase media ordinaria, la gente de clase trabajadora, y estos fondos que tienen miles de millones“, señaló. “Otros inversores aficionados están sufriendo mucho más por esto que yo”.

“No es un libre mercado”

Myron Sakkas

MYRON SAKKAS
Myron Sakkas: “Los grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos”.

Myron Sakkas, de 18 años, es oriundo de la ciudad de Coventry en Inglaterra y estudia en la Universidad de Warwick.

Myron perdió 30 libras esterlinas (cerca de US$40) en acciones de GameStop, que tuvo durante “un par de horas” y vendió cuando vio lo que estaba sucediendo.

El estudiante tiene una cuenta en la plataforma Trading 212 desde agosto del año pasado y espera ingresar a la banca de inversión después de graduarse.

Sakkas aseguró estar desilusionado por lo que ve como una “manipulación del mercado” dirigida contra personas como él.

Para el estudiante había un objetivo claro en las “guerras de acciones” de GameStop, como él las llama: “los responsables de la crisis financiera de 2008 que nunca debieron rendir cuentas”.

“Entendemos que existen peligros, pero aquí no había un riesgo real de un colapso en la bolsa. La intervención fue generada por personas que protegen los intereses corporativos y las personas comunes fueron otras vez los grandes perjudicados“.

“Cuando la gente común intenta ganar dinero en un sistema en el que sólo los inversores ricos pueden hacerlo, eso es lo que sucede”, señaló Sakkas a la BBC.

Esos grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos. Lo que vimos ahora no fue un mercado libre y llevó a que mucha gente común perdiera mucho dinero”.

Sakkas señala que su cuenta sigue bloqueada y no puede usarla mientras se verifica su identidad.

Pero afirma que cuando vuelva a tener acceso retirará los US$1,000 que tiene en su cuenta.

“Tal vez deje de invertir por un tiempo”, señaló. “Tengo otras cosas que hacer”.

No parece correcto

Melissa Holdren

MELISSA HOLDREN
Melissa Holdren es muy crítica de las acciones de Wall Street.

En las redes sociales los inversores aficionados instaron a sus compañeros a retener sus acciones para evitar pérdidas adicionales, mientras cuestionaban al mismo tiempo a las plataformas que restringieron sus cuentas.

Melissa Holdren, una enfermera de 43 años que vive en Massachusetts, Estados Unidos, estaba tan indignada con la acción de las plataformas de inversión que compró acciones de una de las empresas afectadas.

Holdren usó su cuenta en Fidelity, una importante corredora conocida por sus fondos mutuos, para comprar acciones por un valor de US$500 en la cadena de cines AMC Entertainment.

Fue algo nuevo para la enfermera, que siempre ha confiado en las grandes empresas para administrar las inversiones de su jubilación.

“Me parece muy cuestionable que una corporación privada pueda bloquear en forma unilateral la compra de acciones”, afirmó.

“No parece correcto. Si les preocupa la volatilidad del mercado, ¿por qué están bloqueando sólo un lado de las transacciones?”

Holdren, cuyo abuelo se ganaba la vida como corredor de bolsa independiente, sabe que puede perder dinero si caen las acciones de AMC. Pero espera que su pequeña inversión ayude a sobrevivir a la cadena de cines.

La enfermera es muy crítica de las acciones de Wall Street.

“En general, necesitamos repensar muchas de nuestras estructuras financieras”, aseguró.

Después de la crisis de 2008 quedó claro que gran parte del mercado financiero estaba divorciado de la realidad de una manera que no era saludable“.

“Que se preocupen tanto de lo que está pasando en Reddit en este momento en lugar de preocuparse del panorama más amplio es engañoso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EAzpg7J-OxA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.