“Ella sabía el modus operandi”: Testimonios en juicio político contra Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Ella sabía el modus operandi”: Suman testimonios en el juicio político contra Rosario Robles

El exauditor Federal, Juan Manuel Portal, dijo que la exfuncionaria conoció las irregularidades que ocurrieron a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.
29 de febrero, 2020
Comparte

En el primer desahogo de pruebas testimoniales de exfuncionarios públicos en el juicio político que se realiza en contra de Rosario Robles en la Cámara de Diputados, el exauditor Federal, Juan Manuel Portal, fue tajante al responder sobre las presuntas irregularidades en la Sedesol cuando ella la encabezaba: “ella sabía perfectamente el modus operandi”.

Frente a los diputados que integran la comisión instructora, Portal dijo que la exsecretaria Rosario Robles conoció las irregularidades que ocurrieron en años consecutivos en la Secretaría de Desarrollo Social a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.

Lee:Desechan juicio de amparo promovido por Robles contra prisión preventiva

“Yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias, Sedesol y Sedatu, y cómo lo distribuyeron a través de contratos con universidades y éstas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero. Ella lo sabía perfectamente”.

Se trata de La Estafa Maestra, un mecanismo en el que dependencias de gobierno realizaban convenios con universidades públicas para que éstas hicieran supuestos servicios, pero a su vez subcontrataban a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por lo tanto, el dinero público desaparecía.

Los servicios no se hicieron y toda la documentación con la que intentaron probarlo “eran basura”, dijo Portal. Aunque la defensa de Rosario insistió en que la Sedesol envió hasta 65 cajas de documentación de comprobantes, el exauditor aseguró que se trataban de fotocopias que no sustentaban los supuestos servicios “no llegaban a nada”, sentenció.

Aunque esto ocurrió durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en más de una cuarentena de dependencias y organismos, donde se presume un desvío de más de 9 mil millones de pesos con la participación de cientos de funcionarios públicos y pese a que existen más de 30 denuncias penales sólo Rosario Robles enfrenta un proceso judicial en prisión y este juicio político.

La Comisión será la responsable de determinar si existe elementos para considerar a Rosario Robles como responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

Después de esta sesión, la Comisión se reunirá este sábado para establecer la continuidad del proceso, dar vista a la parte de los denunciantes y de la denunciada, quienes tendrán tres días cada uno para analizarlo y después entrar a la fase de presentación de alegatos.

“Cuando se cierre esto, que son seis días, también naturales, entonces la Sección Instructora sesionará durante cuatro días para producir sus conclusiones. Una vez que estén las conclusiones, serán entregadas a la Mesa Directiva, a través de una secretaria, el día 16 de marzo”, dijo en entrevista el diputado Pablo Gómez.

Lee: Nuevo juez en el caso de Rosario Robles ratifica prisión preventiva 

Las conclusiones serían enviadas a la Presidencia de la Cámara quien deberá poner fecha para la consideración final de las conclusiones para ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Aunque los abogados de Rosario Robles intentaron confrontar a los exfuncionarios que atestiguaron, la comisión instructora frenó cada oportunidad argumentando que estaban “induciendo” las respuestas, lo que descolocó a la defensa durante toda la jornada.

En tanto, la defensa de Robles acusó que Pablo Gómez amenazó a los testigos con que usaría la fuerza pública para que acudieran a declarar.

“La actitud de Pablo Gómez y sus huestes sólo evidencia dos cosas: tiene un total y pleno desconocimiento de las leyes y/o mantiene la intención de llevar el juicio político contra su adversaria utilizando artilugios no sólo ilegítimos sino hasta ilegales”, señaló el equipo de Rosario Robles.

La segunda exfuncionaria en declarar fue Muna Dora Buchain, exdirectora general de auditorías Forense de la ASF, y quien encabezó el equipo que realizó las auditorías que develó el mecanismo. Aseguró que durante las revisiones encontraron un “patrón de comportamiento”, es decir, el presunto desvío de recursos públicos en diferentes ejercicios fiscales.

Por tanto, la Auditoría emitía pliegos de observaciones con las irregularidades, pero la Sedesol y Sedatu no podían responder porque “eran insolventables. La documentación que entregaban no solventaban los hechos. Yo entrevisté a los rectores y todos dijeron que todo era manipulado, que todo era una simulación”.

En su oportunidad, Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial en la Sedatu, aseguró que falsificaron su firma para hacer convenios con la Universidad Francisco I. Madero, y en cuanto se dio cuenta de eso se lo dijo a la entonces titular, Rosario Robles, y denunció ante el Órgano Interno de Control y después ante la PGR.

Lee: Rosario Robles interpone nuevo amparo para impugnar prisión preventiva

Sin embargo, durante el proceso judicial pasó de víctima a imputado, por lo que continúa el proceso judicial. González Tiburcio mostró el convenio y su firma y, dijo, se ve claramente que fue falsificada.

En tanto, Javier Guerrero, exsubsecretario de Participación Social en la Sedesol, y actual secretario general del IMSS, aseguró que él firmó 55 convenios con universidades entre 2013 y 2014, pero en los que nunca se acordó entrega de dinero, sino coordinación con las instituciones para desarrollar trabajo de campo.

“Propuse este diseño de involucrar a la comunidad y estudiantes de las universidades de la zona para que fueran tutores, que hicieran promoción y formación comunitaria, pero nunca para adquisición de bienes”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.