“Ella sabía el modus operandi”: Testimonios en juicio político contra Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Ella sabía el modus operandi”: Suman testimonios en el juicio político contra Rosario Robles

El exauditor Federal, Juan Manuel Portal, dijo que la exfuncionaria conoció las irregularidades que ocurrieron a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.
29 de febrero, 2020
Comparte

En el primer desahogo de pruebas testimoniales de exfuncionarios públicos en el juicio político que se realiza en contra de Rosario Robles en la Cámara de Diputados, el exauditor Federal, Juan Manuel Portal, fue tajante al responder sobre las presuntas irregularidades en la Sedesol cuando ella la encabezaba: “ella sabía perfectamente el modus operandi”.

Frente a los diputados que integran la comisión instructora, Portal dijo que la exsecretaria Rosario Robles conoció las irregularidades que ocurrieron en años consecutivos en la Secretaría de Desarrollo Social a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.

Lee:Desechan juicio de amparo promovido por Robles contra prisión preventiva

“Yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias, Sedesol y Sedatu, y cómo lo distribuyeron a través de contratos con universidades y éstas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero. Ella lo sabía perfectamente”.

Se trata de La Estafa Maestra, un mecanismo en el que dependencias de gobierno realizaban convenios con universidades públicas para que éstas hicieran supuestos servicios, pero a su vez subcontrataban a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por lo tanto, el dinero público desaparecía.

Los servicios no se hicieron y toda la documentación con la que intentaron probarlo “eran basura”, dijo Portal. Aunque la defensa de Rosario insistió en que la Sedesol envió hasta 65 cajas de documentación de comprobantes, el exauditor aseguró que se trataban de fotocopias que no sustentaban los supuestos servicios “no llegaban a nada”, sentenció.

Aunque esto ocurrió durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en más de una cuarentena de dependencias y organismos, donde se presume un desvío de más de 9 mil millones de pesos con la participación de cientos de funcionarios públicos y pese a que existen más de 30 denuncias penales sólo Rosario Robles enfrenta un proceso judicial en prisión y este juicio político.

La Comisión será la responsable de determinar si existe elementos para considerar a Rosario Robles como responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

Después de esta sesión, la Comisión se reunirá este sábado para establecer la continuidad del proceso, dar vista a la parte de los denunciantes y de la denunciada, quienes tendrán tres días cada uno para analizarlo y después entrar a la fase de presentación de alegatos.

“Cuando se cierre esto, que son seis días, también naturales, entonces la Sección Instructora sesionará durante cuatro días para producir sus conclusiones. Una vez que estén las conclusiones, serán entregadas a la Mesa Directiva, a través de una secretaria, el día 16 de marzo”, dijo en entrevista el diputado Pablo Gómez.

Lee: Nuevo juez en el caso de Rosario Robles ratifica prisión preventiva 

Las conclusiones serían enviadas a la Presidencia de la Cámara quien deberá poner fecha para la consideración final de las conclusiones para ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Aunque los abogados de Rosario Robles intentaron confrontar a los exfuncionarios que atestiguaron, la comisión instructora frenó cada oportunidad argumentando que estaban “induciendo” las respuestas, lo que descolocó a la defensa durante toda la jornada.

En tanto, la defensa de Robles acusó que Pablo Gómez amenazó a los testigos con que usaría la fuerza pública para que acudieran a declarar.

“La actitud de Pablo Gómez y sus huestes sólo evidencia dos cosas: tiene un total y pleno desconocimiento de las leyes y/o mantiene la intención de llevar el juicio político contra su adversaria utilizando artilugios no sólo ilegítimos sino hasta ilegales”, señaló el equipo de Rosario Robles.

La segunda exfuncionaria en declarar fue Muna Dora Buchain, exdirectora general de auditorías Forense de la ASF, y quien encabezó el equipo que realizó las auditorías que develó el mecanismo. Aseguró que durante las revisiones encontraron un “patrón de comportamiento”, es decir, el presunto desvío de recursos públicos en diferentes ejercicios fiscales.

Por tanto, la Auditoría emitía pliegos de observaciones con las irregularidades, pero la Sedesol y Sedatu no podían responder porque “eran insolventables. La documentación que entregaban no solventaban los hechos. Yo entrevisté a los rectores y todos dijeron que todo era manipulado, que todo era una simulación”.

En su oportunidad, Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial en la Sedatu, aseguró que falsificaron su firma para hacer convenios con la Universidad Francisco I. Madero, y en cuanto se dio cuenta de eso se lo dijo a la entonces titular, Rosario Robles, y denunció ante el Órgano Interno de Control y después ante la PGR.

Lee: Rosario Robles interpone nuevo amparo para impugnar prisión preventiva

Sin embargo, durante el proceso judicial pasó de víctima a imputado, por lo que continúa el proceso judicial. González Tiburcio mostró el convenio y su firma y, dijo, se ve claramente que fue falsificada.

En tanto, Javier Guerrero, exsubsecretario de Participación Social en la Sedesol, y actual secretario general del IMSS, aseguró que él firmó 55 convenios con universidades entre 2013 y 2014, pero en los que nunca se acordó entrega de dinero, sino coordinación con las instituciones para desarrollar trabajo de campo.

“Propuse este diseño de involucrar a la comunidad y estudiantes de las universidades de la zona para que fueran tutores, que hicieran promoción y formación comunitaria, pero nunca para adquisición de bienes”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Penacho de Moctezuma: cómo terminó en Austria la pieza prehispánica que AMLO reclama al país europeo

El presidente de México criticó la actitud "prepotente y arrogante" del gobierno austriaco ante la petición de préstamo del penacho de Moctezuma, una valiosa pieza de arte prehispánico que salió de México hace varios siglos.
23 de febrero, 2022
Comparte

El reclamo de México a Austria por el penacho de Moctezuma, un tocado que se cree perteneció a ese gobernante prehispánico, vivió un nuevo capítulo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que el gobierno austriaco ha tenido una actitud “muy arrogante y prepotente” ante la petición de préstamo de la pieza que lleva gestionando desde el año pasado.

El tema surgió en la conferencia de prensa matutina de AMLO en la que el mandatario dio su opinión sobre el caso de unos mexicanos que introdujeron sus propias audioguías al museo Weltmuseum Wien de la capital austriaca.

Los dispositivos tenía una narración alternativa que explicaba cómo México perdió la pieza tras la conquista de española en el siglo XVI.

Ante esto, López Obrador reveló que en 2020 su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente una carta al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, en la que su gobierno le solicitaba el préstamo del tocado para exponerlo en México.

“La respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje”, explicó AMLO al señalar que la carta sería hecha pública a la brevedad.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platicó que estaban rodeados de hombres, y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho. Y en cuanto se tocó el tema, ya estaban diciendo que no.

“Es una actitud muy arrogante, prepotente. Y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni si quiera se planteaba que se devolviera. Era para que se exhibiera”, afirmó López Obrador.

Beatriz Gutiérrez y Alexander Van der Bellen

Gobierno de México
Beatriz Gutiérrez hizo la petición de préstamo al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en octubre de 2020.

Pero ¿cómo llegó esta pieza a Austria?

El penacho del México antiguo

El museo Weltmuseum Wien dice que el objeto más valioso de su colección es el “penacho del México antiguo”.

“Este penacho data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Actualmente es un auténtico icono del Weltmuseum Wien”.

Popularmente se le llama “penacho de Moctezuma” debido a la teoría más extendida sobre su origen: que fue un regalo de ese gobernante mexica (1502-1520) a Hernán Cortés, el líder de la expedición española que conquistó México en 1521.

Esto, según expertos, descarta la idea de que esta pieza concreta -compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas– haya sido un hurto por parte de las tropas del conquistador español.

“Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico”, señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso”, le dice a BBC Mundo el investigador experto en historia colonial.

Esta litografía a color de 1892, "Entrada de Cortes a México", ilustra el primer encuentro entre Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519.

Getty Images
Se cree que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés con motivo de su llegada al territorio que hoy es México.

Aunque Moctezuma le hubiera obsequiado el penacho a Cortés para entablar relaciones, no está comprobado que hubiese sido realmente utilizado por el líder mexica (el pueblo descendiente de los aztecas).

Expertos sostienen que es más probable que este tipo de objeto fuera utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de gobernantes, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente.

“No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error”, apunta Escamilla.

Pero la mayor incógnita sobre la historia del penacho es, sin duda, saber cómo y cuándo exactamente llegó hasta Austria.

Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho. Esto podría explicar por qué la pieza acabó en el europeo.

Tras llegar a manos de la Corona española, Escamilla admite que hay “un hueco en la historia del penacho”, hasta que a finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.

Cortes y Carlos I

Getty Images
Se cree que Hernán Cortés (en la ilustración, arrodillado frente al rey Carlos I) le hizo llegar al monarca español el penacho de Moctezuma.

Según el museo Weltmuseum Wien, en 1880 fue el año en que fue exhibido al público en el museo Naturhistorische y en 1928 finalmente en la galería actual.

Fue identificado primero “tocado morisco de largas y bellas plumas resplandecientes, verdes y doradas” y a partir del siglo XIX se corroboró que era de origen mexicano.

¿Podría volver a México?

En la actualidad, la opción más cercana y accesible para los mexicanos que quieren conocer el emblemático penacho es la réplica que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

El artista que creó la copia en 1940 tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original. Pero México no se rindió y siguió tratando de conseguirla.

En 1991, el gobierno mexicano reclamó a Austria su devolución. Veinte años más tarde, matizó su oferta y le ofreció intercambiarlo temporalmente por la carroza de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, que se exhibe en la capital del país.

Replica del penacho.

INAH
El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México cuenta con una réplica del penacho.

Sin embargo, un estudio del penacho a cargo de especialistas mexicanos y austríacos realizado entre 2010 y 2012 concluyó que el frágil estado de la pieza no permitía su traslado de ninguna manera.

Pese a ese diagnóstico, López Obrador ha insistido en que sí es viable el préstamo

“Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos”, se quejó este miércoles.

“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Hay un reconocimiento por eso”, dijo el mandatario.

López Obrador en conferencia de prensa

Gobierno de México
López Obrador prometió publicar la carta que envió al presidente de Austria solicitando el préstamo del penacho de Moctezuma.

*Con información de Marcos González Díaz, corresponsal de BBC News Mundo en México.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.