“Ella sabía el modus operandi”: Testimonios en juicio político contra Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Ella sabía el modus operandi”: Suman testimonios en el juicio político contra Rosario Robles

El exauditor Federal, Juan Manuel Portal, dijo que la exfuncionaria conoció las irregularidades que ocurrieron a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.
29 de febrero, 2020
Comparte

En el primer desahogo de pruebas testimoniales de exfuncionarios públicos en el juicio político que se realiza en contra de Rosario Robles en la Cámara de Diputados, el exauditor Federal, Juan Manuel Portal, fue tajante al responder sobre las presuntas irregularidades en la Sedesol cuando ella la encabezaba: “ella sabía perfectamente el modus operandi”.

Frente a los diputados que integran la comisión instructora, Portal dijo que la exsecretaria Rosario Robles conoció las irregularidades que ocurrieron en años consecutivos en la Secretaría de Desarrollo Social a través de los informes de auditoría y en reuniones posteriores.

Lee:Desechan juicio de amparo promovido por Robles contra prisión preventiva

“Yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias, Sedesol y Sedatu, y cómo lo distribuyeron a través de contratos con universidades y éstas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero. Ella lo sabía perfectamente”.

Se trata de La Estafa Maestra, un mecanismo en el que dependencias de gobierno realizaban convenios con universidades públicas para que éstas hicieran supuestos servicios, pero a su vez subcontrataban a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por lo tanto, el dinero público desaparecía.

Los servicios no se hicieron y toda la documentación con la que intentaron probarlo “eran basura”, dijo Portal. Aunque la defensa de Rosario insistió en que la Sedesol envió hasta 65 cajas de documentación de comprobantes, el exauditor aseguró que se trataban de fotocopias que no sustentaban los supuestos servicios “no llegaban a nada”, sentenció.

Aunque esto ocurrió durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en más de una cuarentena de dependencias y organismos, donde se presume un desvío de más de 9 mil millones de pesos con la participación de cientos de funcionarios públicos y pese a que existen más de 30 denuncias penales sólo Rosario Robles enfrenta un proceso judicial en prisión y este juicio político.

La Comisión será la responsable de determinar si existe elementos para considerar a Rosario Robles como responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

Después de esta sesión, la Comisión se reunirá este sábado para establecer la continuidad del proceso, dar vista a la parte de los denunciantes y de la denunciada, quienes tendrán tres días cada uno para analizarlo y después entrar a la fase de presentación de alegatos.

“Cuando se cierre esto, que son seis días, también naturales, entonces la Sección Instructora sesionará durante cuatro días para producir sus conclusiones. Una vez que estén las conclusiones, serán entregadas a la Mesa Directiva, a través de una secretaria, el día 16 de marzo”, dijo en entrevista el diputado Pablo Gómez.

Lee: Nuevo juez en el caso de Rosario Robles ratifica prisión preventiva 

Las conclusiones serían enviadas a la Presidencia de la Cámara quien deberá poner fecha para la consideración final de las conclusiones para ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Aunque los abogados de Rosario Robles intentaron confrontar a los exfuncionarios que atestiguaron, la comisión instructora frenó cada oportunidad argumentando que estaban “induciendo” las respuestas, lo que descolocó a la defensa durante toda la jornada.

En tanto, la defensa de Robles acusó que Pablo Gómez amenazó a los testigos con que usaría la fuerza pública para que acudieran a declarar.

“La actitud de Pablo Gómez y sus huestes sólo evidencia dos cosas: tiene un total y pleno desconocimiento de las leyes y/o mantiene la intención de llevar el juicio político contra su adversaria utilizando artilugios no sólo ilegítimos sino hasta ilegales”, señaló el equipo de Rosario Robles.

La segunda exfuncionaria en declarar fue Muna Dora Buchain, exdirectora general de auditorías Forense de la ASF, y quien encabezó el equipo que realizó las auditorías que develó el mecanismo. Aseguró que durante las revisiones encontraron un “patrón de comportamiento”, es decir, el presunto desvío de recursos públicos en diferentes ejercicios fiscales.

Por tanto, la Auditoría emitía pliegos de observaciones con las irregularidades, pero la Sedesol y Sedatu no podían responder porque “eran insolventables. La documentación que entregaban no solventaban los hechos. Yo entrevisté a los rectores y todos dijeron que todo era manipulado, que todo era una simulación”.

En su oportunidad, Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial en la Sedatu, aseguró que falsificaron su firma para hacer convenios con la Universidad Francisco I. Madero, y en cuanto se dio cuenta de eso se lo dijo a la entonces titular, Rosario Robles, y denunció ante el Órgano Interno de Control y después ante la PGR.

Lee: Rosario Robles interpone nuevo amparo para impugnar prisión preventiva

Sin embargo, durante el proceso judicial pasó de víctima a imputado, por lo que continúa el proceso judicial. González Tiburcio mostró el convenio y su firma y, dijo, se ve claramente que fue falsificada.

En tanto, Javier Guerrero, exsubsecretario de Participación Social en la Sedesol, y actual secretario general del IMSS, aseguró que él firmó 55 convenios con universidades entre 2013 y 2014, pero en los que nunca se acordó entrega de dinero, sino coordinación con las instituciones para desarrollar trabajo de campo.

“Propuse este diseño de involucrar a la comunidad y estudiantes de las universidades de la zona para que fueran tutores, que hicieran promoción y formación comunitaria, pero nunca para adquisición de bienes”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Septicemia, la enfermedad que mata anualmente a más personas que el cáncer en el mundo

11 millones de personas mueren a causa de la septicemia en el mundo, según un reciente estudio de la Universidad de Washington. Esta cifra representa el doble de las estimaciones realizadas anteriormente.
21 de enero, 2020
Comparte

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Los investigadores detrás del estudio afirmaron que las cifras son “alarmantes” pues doblan las estimaciones anteriores.

La mayoría de los casos ocurren en países de ingresos medios y pobres, pero incluso las naciones más ricas lidian a diario con la fatal enfermedad.

Pero, ¿qué es la septicemia?

“Asesino silencioso”

La septicemia es también conocida como el “asesino silencioso” porque puede ser muy difícil de detectar.

sangre

Getty Images
En palabras simples, la septicemia es el “envenenamiento de la sangre”.

Es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

¿Por qué aumentaron los casos?

Las estimaciones globales anteriores, que arrojaban una cifra de 19 millones de casos y 5 millones de muertes, se basaron en un puñado de países occidentales.

El análisis de la Universidad de Washington -publicado en la revista de medicina británica The Lancet- asegura que hay 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

pierna infectada

Getty Images
Quienes sobreviven a una septicemia pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues provoca fallas en los órganos.

Esto significa que una de cada cinco personas en el mundo muere a causa de esta enfermedad.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿A quién afecta?

La gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos.

Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad – 48 mil al año – es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

Los niños son quienes tienen el mayor riesgo, con cuatro de cada 10 casos en niños menores de cinco años.

Ahora, ¿cómo se puede hacer frente a esta peligrosa enfermedad? Una posible solución tiene que ver con reducir la cantidad de infecciones. Esto significa contar con un buen sistema sanitario, acceso a agua limpia y a vacunas.

hombre trabaja en un lugar rural

Getty Images
Quienes están en contacto con infecciones tienen más posibilidad de contraer una septicemia.

El otro desafío es mejorar el sistema de identificación de pacientes con septicemia para tratarlos antes de que sea demasiado tarde.

El tratamiento temprano con antibióticos o antivirales para eliminar una infección puede marcar una gran diferencia.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

virus

Getty Images
Los principales desencadenantes de la septicemia son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia.

Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts