Siembran en Senado mensaje a favor del consumo libre de mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

Un huerto en el Senado: Movimiento 'siembra' mensaje a favor del cultivo y consumo libre de mariguana

Desde hace una semana el Movimiento Cannabico Mexicano mantiene una manifestación con plantas de mariguana frente al Senado de la República.
Francisco Sandoval
14 de febrero, 2020
Comparte

Desde el pasado 2 de febrero el Senado de República cuenta con un particular huerto. Está compuesto por 32 plantas de mariguana. Se encuentran frente a la entrada principal del recinto legislativo y a unos cuantos metros de las avenidas Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.

El cultivo contiene plantas de Cannabis Sativa Sativa y Sativa Indica. “El objetivo del huerto es con fines educativos y para ilustrar que las plantas, así como los usuarios, no son un riesgo para las personas, además es enviarle un mensaje al gobierno de que no los necesitamos para el autocultivo, porque lo que queremos es nuestro derecho a la libertad de sembrar y consumir”, dijo Pepe Rivera, integrante del Movimiento Cannabico Mexicano, quienes desde hace una semana mantiene un plantón, llamado 4/20, frente al Senado de la República.

Entérate: Cannsalud, la empresa del Estado que propone Morena para regular la mariguana

Se trata de la sexta plantación de plantas de mariguana que este Movimiento realiza en la ciudad. En total han plantado 63 plantas, principalmente en el Ángel de la Independencia y el Senado de la República. Fueron ellos también los que regalaron, el pasado 23 de enero, una flor de cannabis hermafrodita que bautizaron como Esperanza a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El pasado 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pidió al Congreso de la Unión reglamentar el uso de mariguana medicinal luego que la familia de un menor de edad, con epilepsia, solicitara la intervención del máximo tribunal de justicia para permitirle el consumo de un tratamiento hecho a base de cannabis.

“En ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la mariguana, se imposibilita a acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país; situación que, inevitablemente, resta eficiencia a su derecho a la salud”, dijo la Corte en relación a este caso.

Por ese motivo la SCJN le solicitó al Senado tener listas las nuevas reglas de consumo a más tardar a finales de octubre de 2019. El plazo, sin embargo, no se cumplió, por lo que el Senado solicitó una nueva prórroga, misma que fue concedida -de manera excepcional y por única ocasión- “para atender la complejidad de la materia”, pero la Corte fijó como nuevo plazo el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso que vence el 30 de abril de 2020.

El Movimiento Cannabico Mexicano plantea 4 puntos que van más allá de la regulación de la cannabis con fines medicinales.

1.- Cultivos individuales y asociados sin fines de lucro: privados y sin límite de plantas para uso personal.

2.- No criminalizar y no limitar la posesión de cannabis para uso personal, sin fines de lucro o comercio.

3.- Consumo seguro y tolerado; un trato igual a fumadores de tabaco y espacios de consumo social privado con reducción de riesgos.

4.- Un trato digno, una ley basada en la ciencia, ética y con derechos humanos que no discriminen, pero que además reconozca y defina claramente el consumo responsable para el uso personal adulto.

“Lamentablemente no hemos escuchado respuesta de los senadores a nuestras demandas. Lo que vemos es que quieren aprobar una ley exprés para aventar la bolita a los diputados”, aseguró Pepe Rivera, mientras algunos de sus compañeros recolectaban firmas en las inmediaciones del plantón a favor de los 4 puntos planteados y otros forjaban un par de cigarrillos de cannabis que luego encendieron, ante la sorprendida mirada de los visitantes que este jueves acudieron al Senado.

“La Suprema Corte (de Justicia) ya definió que el consumo de cannabis no es un problema de salud individual, social o para el orden público. Si eso ya se definió lo que estamos pidiendo es que regulen lo que se les indicó que es básicamente regular un acceso responsable a la planta de cannabis”, dijo Pepe Rivera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020

En 2020, eventos como un eclipse total de Sol y varias lluvias de estrellas fascinarán a miles de personas que miren al cielo alrededor del mundo.
Getty Images
1 de enero, 2020
Comparte

El año que se va nos deja un buen sabor en cuestiones astrofísicas.

Pudimos vivir eventos como el gran eclipse de Sol en el mes de julio que pudo ser visto en Argentina, Chile y Uruguay.

Los científicos también nos dejaron noticias gratas respecto al espacio: la publicación, por ejemplo, de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Pero, ¿qué nos traerá el próximo año?

Gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrofísicos pueden se pueden predecir con mayor exactitud.

El calendario astronómico para 2020 muestra una gran actividad lunar. Pero también señala que tendremos que esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

Superluna

Getty Images
La Superluna será un fenómeno que se podrá apreciar desde marzo hasta mayo durante las fases de luna llena.

En BBC Mundo te presentamos cuatro de los fenómenos más llamativos que vamos a observar en el cielo en 2020.

1. Eclipse total de Sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

También se podrá ver de manera parcial en amplias zonas de Brasil.

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Eclipse de Sol

Getty Images
En el mes de junio se presentará un eclipse anular de Sol.

2. La Superluna

El 9 de marzo se presentará uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna. Esta se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer.

En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

3. Las Perseidas

Aunque durante el año se registran varias lluvias de estrellas (enero, abril, mayo, junio) y todas valen la pena, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A las que se presentan en el octavo mes del año se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

LLuvia de estrellas

Getty Images
La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar en el mes de agosto.

Lo cierto es que no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta.

Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

4. Las Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

“La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”, se detalla en el portal BlogVerde.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de 1.000 años.

Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.