Médicos y enfermeras denuncian que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Médicos y enfermeras denuncian que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar

Desbasto de fármacos, renta de equipos innecesarios, falta hasta de batas y jabón para lavarse las manos fueron algunas de las quejas que expuso personal de la institución ante funcionarios del gobierno federal.
Archivo Cuartoscuro
7 de febrero, 2020
Comparte

Jorge Alcocer, secretario de Salud, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hicieron una visita sorpresa este jueves a los Institutos Nacionales de Pediatría y Neurología para constatar cómo están operando. Personal médico y de enfermería de este último les relató que hay carencias hasta en los insumos más básicos. 

Médicos y enfermeras del área de cirugía del Instituto Nacional de Neurología aseguraron a los funcionarios que hay escasez de materiales como gasas, sedas, guantes para operar y suturas. “No hay ni batas, no tenemos ni jabón para lavarnos las manos, cada quien compra jabón líquido”, denunció el personal de acuerdo a videos publicados en redes sociales. 

Lee: El Instituto Nacional de Neurología rechazó gratuidad y 6 estados comprarán sus medicamentos

Los trabajadores también denunciaron que desde que en este Instituto se contrató el servicio de farmacia, el desbasto de medicamentos es peor. “Solicitamos un medicamento hemostático (para ayudar a la coagulación) y tarda media hora en llegar, cuando eso se necesita rápido”.

Ante la escasez, relataron a los titulares de las secretarías de Salud y de la Función Pública que deben pedirle a los familiares de los pacientes que compren los medicamentos y el material, “tienen que comprar las suturas y el paquete de suturas les sale en 5 mil pesos, y ellos se quedan sin comer, sin donde dormir, nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele porque yo llevó 30 años trabajando aquí y nunca había pasado eso”. 

Además, “están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos. Rentan craneotomos (aparatos para cirugía de cráneo) cuando nosotros los tenemos. Vienen y se llevan material y luego no hay y se los cobran a los enfermos. Muchas cosas que pasan. No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso lo estamos diciendo”, aseguraron. 

Lee: Clínicas del IMSS-Bienestar atenderán gratuitamente en estados que no se adhieran al Insabi

Durante el recorrido, en el que también estuvo presente Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Jorge Alcocer mencionó que el personal de los hospitales tiene el derecho y el deber de denunciar lo que sucede . 

“No avisamos que veníamos, el señor director no sabia, lo hicimos en esta forma porque es cuando se conocen las cosas, lo primero es decirles que es un derecho y una obligación expresar que sucede en el entorno laboral y no debe haber ninguna represalia ni limitación por haber hablado”, señaló Alcocer. 

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública indicó que con estos dos recorridos, la titular de la dependencia inicia las visitas de inspección en el sector salud. 

Irma Eréndira Sandoval exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a recibir y atender en forma expedita las denuncias y quejas de quienes requieren los servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.

“Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este Gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”, afirmó, señala el comunicado, luego de invitar a usuarias y usuarios a denunciar cualquier anomalía y contribuir al mejoramiento de los servicios que reciben.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.