Inicia el juicio: la estrategia de FGR contra presunto asesino de Miroslava
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inicia el juicio: El móvil, pruebas y testigos de FGR contra el presunto asesino de Miroslava Breach

El caso que los fiscales expondrán tiene un móvil claro, que Miroslava Breach fue asesinada por evidenciar la protección de autoridades locales al crimen organizado.
Cuartoscuro Archivo
17 de febrero, 2020
Comparte

Luego de dos retrasos y a casi tres años de ocurrido el crimen, este lunes iniciará en un Tribunal federal en Chihuahua el juicio oral en contra de Juan Carlos “N” alias el Larry, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentará convencer al juez que el detenido fue una de las personas que participó directamente en el crimen de la periodista cuando salía de su domicilio la mañana del 23 de marzo de 2017, y que lo hizo en represalia por su trabajo periodístico, que evidenciaba redes de protección política al crimen organizado en la entidad.

Entérate: En audiencia, revelan las amenazas de políticos contra la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Se prevé que el juicio se extienda por varios días, pero la audiencia de hoy es clave porque los fiscales presentarán la teoría de todo su caso. Además, fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que se tiene previsto que hoy mismo se llame al banquillo a testigos clave.

Este proceso es considerado prioritario para la Fiscalía. Incluso un equipo especial de agentes viajó desde la Ciudad de México a Chihuahua para apoyar en la presentación del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la libertad de Expresión (FEADLE). Entre ellos está el fiscal Manuel Granados, que consiguió en días pasados que jueces mantuvieran en prisión tanto a Javier Duarte como a Rosario Robles.

¿Cuál es el caso que quieren presentar los fiscales y con qué pruebas? ¿Cómo se llevará a cabo el juicio y qué sucederá en el mismo?, ¿qué es lo que queda pendiente? A continuación, se detallan esto puntos a partir de la información proporcionada por las autoridades:

Un crimen contra la libertad de expresión

El caso que los fiscales expondrán tiene un móvil claro: Miroslava Breach fue asesinada como represalia por evidenciar la protección de autoridades locales al crimen organizado en la localidad, y concretamente hacia un grupo delictivo denominado Los Salazar o Los Salazares, aliado en Sonora y Chihuahua del Cártel del Pacífico.

Previo a su homicidio Breach – corresponsal del periódico La Jornada, entre otros medios – acumulaba una serie de trabajos periodísticos en los cuales había alertado de la colusión y hasta posible nombramiento de alcaldes y de jefes de policía ligados con el referido grupo delictivo.

Un reportaje en especifico habría detonado las acciones en su contra: el titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante era un sobrino del líder de Los Salazar.

La decisión final de asesinar a Breach se habría tomado, según la indagatoria, luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Schultz Alcázar, y un dirigente local del partido, presuntamente entregaron a los criminales una llamada telefónica grabada con la periodista en la que esta reconocía la publicación de la nota, con sus propias fuentes.

La organización del crimen corrió a cargo del Larry, quien durante varios días estudió los movimientos y rutinas de la periodista, con el apoyo de otra persona identificada como Jaciel Vega Villa, quien hoy sigue prófugo.

Finalmente la mañana del 23 de marzo, poco antes de las 7 de la mañana, se concretó el crimen. El encargado de ejecutarlo fue una persona de nombre Ramón Andrés, quien esperó a que la periodista abordara su camioneta Renault para dispararle en una decena de ocasiones, y posteriormente huir junto con el Larry y Vega Villa. Meses más tarde el presunto sicario fue encontrado muerto en Sonora.

En síntesis, los fiscales concluyen que el asesinato de Miroslava Breach fue un crimen contra la libertad de expresión, donde la autoría intelectual corrió a cargo de los líderes de Los Salazar, la coautoría intelectual y material del crimen recayó en el Larry y las otras dos personas mencionadas, y donde además habría una corresponsabilidad de los políticos panistas que grabaron y entregaron la llamada telefónica con la periodista.

Las pruebas: testigos y grabaciones

Los fiscales y los asesores jurídicos (representantes) de la víctima presentarán en el juicio más de 50 medios de prueba, con los cuales intentarán confirmar la historia antes señalada, lejos de toda duda razonable.

Entre esos elementos se encuentran diversos testigos que serán citados a comparecer. Animal Político ha podido confirmar que entre ellos se encuentran el propio fiscal Estatal, Cesar Augusto Peniche Espejel, quien encabezó una buena parte de la investigación del caso Miroslava antes de que este fuera atraído por la FGR.

La parte acusadora también ha citado como testigo al exalcalde panista Hugo Schultz Alcázar, quien fue el que entregó la llamada con Miroslava a los delincuentes. Dicho político ha conseguido, hasta ahora, no ser inculpado en el caso gracias a su colaboración con información, aunque su situación jurídica continua bajo análisis de las autoridades.

Una periodista, compañera de Miroslava, también ha sido requerida para testificar en el juicio. A ella se sumarán múltiples personas más con las cuales se pretenden confirmar la mecánica de los hechos ya descrita anteriormente.

La FGR también presentará como prueba la videograbación completa de las llamadas que los políticos hicieron con Miroslava y que fueron encontradas dentro de una computadora localizada en un cateo a una vivienda en la colonia Villas del Rey, la cual era habitada por uno de los autores materiales del crimen. Esto entre diversos peritajes, fotografías y otros elementos más.

A todo ello se sumará lo que, por su parte, presenten los abogados defensores para intentar desacreditar la teoría de la Fiscalía, y de los asesores jurídicos.

¿Cómo se desarrollará el juicio?

Como marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, el proceso judicial se llevará a cabo ante un nuevo juez que no conoce los antecedentes del caso, y que dictará sentencia condenatoria o absolutoria a partir de los argumentos y la evidencia que le presenten cada una de las partes en el juicio. El proceso quedó radicado con el número de causa 259/2018.

La audiencia de juicio oral arrancará con la presentación de los llamados “alegatos de apertura”, que consiste en la explicación de parte de los fiscales de su teoría del crimen y de cómo se pretende probar la culpabilidad del procesado en estos hechos. La defensa del Larry tiene la opción de responder o no de inicio a los mismos.

Después se desarrollará el desahogo probatorio, que consiste en la presentación de todas las pruebas ofrecidas. El orden para ello es el siguiente: primero tocará a los fiscales presentar sus evidencias; después tocará el turno a los asesores jurídicos de la víctima (que son una organización no gubernamental) quienes también participan en el caso; y finalmente se desahogarán las pruebas de la defensa.

Es en esta parte donde se espera que el procedimiento se alargue, debido a la cantidad de pruebas con las que se cuenta. Ello dependerá, por ejemplo, del tiempo que tome el interrogatorio a cada testigo. Fuentes del caso estiman que dependiendo de la carga de trabajo del juzgado, el procedimiento podría demorar de dos semanas hasta un mes.

Desahogadas todas las pruebas lo que seguirá son los “alegatos de clausura”, que básicamente son las conclusiones de cada una de las partes.

Una vez transcurrido todo lo anterior el juez dictará un veredicto de inocencia o culpabilidad.

Si se considera que el Larry es culpable el juez fijará una nueva fecha de audiencia para anunciar las condiciones de dicha condena, es decir, los años de prisión, la reparación del daño, entre otros.

Cabe señalar que la FGR solicitará, a partir de lo estipulado por el Código Penal del estado de Chihuahua, la pena de cárcel mas alta en contra del procesado, al considerar que se trató de un homicidio calificado con múltiples agravantes. Dicha condena podría alcanzar hasta los 70 años de prisión.

Lo que queda pendiente

Con independencia del resultado del proceso, el crimen de Miroslava Breach es un caso que no quedará cerrado. La razón obvia de esto es que aun falta por cumplimentarse la orden de aprehensión en contra de Jaciel Vega Villa, otro de los coautores materiales del crimen.

Pero además el Colectivo 23 de Marzo, que ha dado estrecho seguimiento al crimen de la periodista, ha señalado diversas aristas que la investigación oficial no ha atendido debidamente como, por ejemplo, la responsabilidad de los políticos que videograbaron a Miroslava, y en general, de todos los que ella denunció en los trabajos periodísticos que terminaron costándole la vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID

La 'siniestra' transformación que la COVID provoca en las células humanas infectadas

Las células humanas afectadas por el virus que causa la covid-19 desarrollan largos filamentos parecidos a tentáculos que podrían ayudar a la rápida propagación de la infección.
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
3 de julio, 2020
Comparte

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una siniestra transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

“Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos”, le dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, el profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra.

Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

“En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas, agrega el investigador.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

Replicación

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos “tentáculos”, lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

“La finalidad principal del estudio fue tratar de encontrar fármacos que puedan evitar que el virus lleve a cabo cambios en la célula humana”, explica Pedro Beltrao.

“Pero para lograr eso, necesitábamos primero entender cómo el virus toma control de los mecanismos de la célula para poder llevar a cabo su propia replicación”, agrega.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección.

El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse.

“El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana”, explica el investigador.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido.

Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas.

Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

Filopodios

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

“Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

Estas protuberancias, llamadas filopodios, no son muy comunes pero ya se han visto que ocurren con otros virus, como el de Marburgo, explica el investigador.

En el pasado se ha visto que otros virus las utilizan tanto para salir de la célula afectada como para infectar otras células cercanas y acelerar así la infección.

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una “alta probabilidad” de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

Filopodios

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Los filopodios no son comunes pero se han visto en otros virus como el de Marburgo.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Las fotografías, captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos, y científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, revelan cómo el virus brota de los filopodios que se expanden en múltiples ramificaciones.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

“Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, le explica a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria”.

“Esto es importante, porque creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en las etapas avanzadas de la enfermedad de COVID-19”, agrega el investigador.

Las principales responsables: las quinasas

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

imagen celular

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El estudio investigó cómo el coronavirus reprograma a las células humanas para provocar la infección.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la COVID-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas.

En pruebas de laboratorio con líneas celulares, los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio, publicado en la revista Cell, demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos.

Y cómo la necesidad para entender más sobre este virus está acelerando los hallazgos científicos.

“Para mí, en lo personal, fue un proyecto científico fantástico, porque no todos los días puedes colaborar con tantos investigadores brillantes de diferentes partes del mundo”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Este fue un proyecto que en otra época hubiera tomado entre tres y cinco años, y se hizo en tres meses. Esto, para mi, fue algo increíble”, agrega el científico.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.