Inicia el juicio: la estrategia de FGR contra presunto asesino de Miroslava
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inicia el juicio: El móvil, pruebas y testigos de FGR contra el presunto asesino de Miroslava Breach

El caso que los fiscales expondrán tiene un móvil claro, que Miroslava Breach fue asesinada por evidenciar la protección de autoridades locales al crimen organizado.
Cuartoscuro Archivo
17 de febrero, 2020
Comparte

Luego de dos retrasos y a casi tres años de ocurrido el crimen, este lunes iniciará en un Tribunal federal en Chihuahua el juicio oral en contra de Juan Carlos “N” alias el Larry, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentará convencer al juez que el detenido fue una de las personas que participó directamente en el crimen de la periodista cuando salía de su domicilio la mañana del 23 de marzo de 2017, y que lo hizo en represalia por su trabajo periodístico, que evidenciaba redes de protección política al crimen organizado en la entidad.

Entérate: En audiencia, revelan las amenazas de políticos contra la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Se prevé que el juicio se extienda por varios días, pero la audiencia de hoy es clave porque los fiscales presentarán la teoría de todo su caso. Además, fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que se tiene previsto que hoy mismo se llame al banquillo a testigos clave.

Este proceso es considerado prioritario para la Fiscalía. Incluso un equipo especial de agentes viajó desde la Ciudad de México a Chihuahua para apoyar en la presentación del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la libertad de Expresión (FEADLE). Entre ellos está el fiscal Manuel Granados, que consiguió en días pasados que jueces mantuvieran en prisión tanto a Javier Duarte como a Rosario Robles.

¿Cuál es el caso que quieren presentar los fiscales y con qué pruebas? ¿Cómo se llevará a cabo el juicio y qué sucederá en el mismo?, ¿qué es lo que queda pendiente? A continuación, se detallan esto puntos a partir de la información proporcionada por las autoridades:

Un crimen contra la libertad de expresión

El caso que los fiscales expondrán tiene un móvil claro: Miroslava Breach fue asesinada como represalia por evidenciar la protección de autoridades locales al crimen organizado en la localidad, y concretamente hacia un grupo delictivo denominado Los Salazar o Los Salazares, aliado en Sonora y Chihuahua del Cártel del Pacífico.

Previo a su homicidio Breach – corresponsal del periódico La Jornada, entre otros medios – acumulaba una serie de trabajos periodísticos en los cuales había alertado de la colusión y hasta posible nombramiento de alcaldes y de jefes de policía ligados con el referido grupo delictivo.

Un reportaje en especifico habría detonado las acciones en su contra: el titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante era un sobrino del líder de Los Salazar.

La decisión final de asesinar a Breach se habría tomado, según la indagatoria, luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Schultz Alcázar, y un dirigente local del partido, presuntamente entregaron a los criminales una llamada telefónica grabada con la periodista en la que esta reconocía la publicación de la nota, con sus propias fuentes.

La organización del crimen corrió a cargo del Larry, quien durante varios días estudió los movimientos y rutinas de la periodista, con el apoyo de otra persona identificada como Jaciel Vega Villa, quien hoy sigue prófugo.

Finalmente la mañana del 23 de marzo, poco antes de las 7 de la mañana, se concretó el crimen. El encargado de ejecutarlo fue una persona de nombre Ramón Andrés, quien esperó a que la periodista abordara su camioneta Renault para dispararle en una decena de ocasiones, y posteriormente huir junto con el Larry y Vega Villa. Meses más tarde el presunto sicario fue encontrado muerto en Sonora.

En síntesis, los fiscales concluyen que el asesinato de Miroslava Breach fue un crimen contra la libertad de expresión, donde la autoría intelectual corrió a cargo de los líderes de Los Salazar, la coautoría intelectual y material del crimen recayó en el Larry y las otras dos personas mencionadas, y donde además habría una corresponsabilidad de los políticos panistas que grabaron y entregaron la llamada telefónica con la periodista.

Las pruebas: testigos y grabaciones

Los fiscales y los asesores jurídicos (representantes) de la víctima presentarán en el juicio más de 50 medios de prueba, con los cuales intentarán confirmar la historia antes señalada, lejos de toda duda razonable.

Entre esos elementos se encuentran diversos testigos que serán citados a comparecer. Animal Político ha podido confirmar que entre ellos se encuentran el propio fiscal Estatal, Cesar Augusto Peniche Espejel, quien encabezó una buena parte de la investigación del caso Miroslava antes de que este fuera atraído por la FGR.

La parte acusadora también ha citado como testigo al exalcalde panista Hugo Schultz Alcázar, quien fue el que entregó la llamada con Miroslava a los delincuentes. Dicho político ha conseguido, hasta ahora, no ser inculpado en el caso gracias a su colaboración con información, aunque su situación jurídica continua bajo análisis de las autoridades.

Una periodista, compañera de Miroslava, también ha sido requerida para testificar en el juicio. A ella se sumarán múltiples personas más con las cuales se pretenden confirmar la mecánica de los hechos ya descrita anteriormente.

La FGR también presentará como prueba la videograbación completa de las llamadas que los políticos hicieron con Miroslava y que fueron encontradas dentro de una computadora localizada en un cateo a una vivienda en la colonia Villas del Rey, la cual era habitada por uno de los autores materiales del crimen. Esto entre diversos peritajes, fotografías y otros elementos más.

A todo ello se sumará lo que, por su parte, presenten los abogados defensores para intentar desacreditar la teoría de la Fiscalía, y de los asesores jurídicos.

¿Cómo se desarrollará el juicio?

Como marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, el proceso judicial se llevará a cabo ante un nuevo juez que no conoce los antecedentes del caso, y que dictará sentencia condenatoria o absolutoria a partir de los argumentos y la evidencia que le presenten cada una de las partes en el juicio. El proceso quedó radicado con el número de causa 259/2018.

La audiencia de juicio oral arrancará con la presentación de los llamados “alegatos de apertura”, que consiste en la explicación de parte de los fiscales de su teoría del crimen y de cómo se pretende probar la culpabilidad del procesado en estos hechos. La defensa del Larry tiene la opción de responder o no de inicio a los mismos.

Después se desarrollará el desahogo probatorio, que consiste en la presentación de todas las pruebas ofrecidas. El orden para ello es el siguiente: primero tocará a los fiscales presentar sus evidencias; después tocará el turno a los asesores jurídicos de la víctima (que son una organización no gubernamental) quienes también participan en el caso; y finalmente se desahogarán las pruebas de la defensa.

Es en esta parte donde se espera que el procedimiento se alargue, debido a la cantidad de pruebas con las que se cuenta. Ello dependerá, por ejemplo, del tiempo que tome el interrogatorio a cada testigo. Fuentes del caso estiman que dependiendo de la carga de trabajo del juzgado, el procedimiento podría demorar de dos semanas hasta un mes.

Desahogadas todas las pruebas lo que seguirá son los “alegatos de clausura”, que básicamente son las conclusiones de cada una de las partes.

Una vez transcurrido todo lo anterior el juez dictará un veredicto de inocencia o culpabilidad.

Si se considera que el Larry es culpable el juez fijará una nueva fecha de audiencia para anunciar las condiciones de dicha condena, es decir, los años de prisión, la reparación del daño, entre otros.

Cabe señalar que la FGR solicitará, a partir de lo estipulado por el Código Penal del estado de Chihuahua, la pena de cárcel mas alta en contra del procesado, al considerar que se trató de un homicidio calificado con múltiples agravantes. Dicha condena podría alcanzar hasta los 70 años de prisión.

Lo que queda pendiente

Con independencia del resultado del proceso, el crimen de Miroslava Breach es un caso que no quedará cerrado. La razón obvia de esto es que aun falta por cumplimentarse la orden de aprehensión en contra de Jaciel Vega Villa, otro de los coautores materiales del crimen.

Pero además el Colectivo 23 de Marzo, que ha dado estrecho seguimiento al crimen de la periodista, ha señalado diversas aristas que la investigación oficial no ha atendido debidamente como, por ejemplo, la responsabilidad de los políticos que videograbaron a Miroslava, y en general, de todos los que ella denunció en los trabajos periodísticos que terminaron costándole la vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe en Miami: cómo se construyó Miami Beach ganándole terreno al mar en una zona pantanosa

El pasado de Miami Beach, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, la enfrenta a grandes retos para el futuro.
29 de junio, 2021
Comparte

El esplendor de Miami Beach, con su arena blanca y hoteles de lujo, hace difícil imaginar que una vez fue un inhóspito terreno pantanoso.

Lo que a principios del siglo XX era solo una isla de manglares, hoy es símbolo de lujo y desenfreno.

En los últimos días, sin embargo, Miami Beach volvió a ser noticia porque en la ciudad de Surfside, ubicada en la misma isla, se desplomó parte del edificio residencial Champlain Towers South, en la dirección 8777 Collins Avenue.

Hasta la noche de este lunes, el derrumbe ha dejado 11 muertos y 150 desaparecidos.

Aún no se sabe a qué se debió el colapso del edificio, pero han surgido muchas preguntas sobre el terreno en el que están construidos varios edificios de la zona.

Los expertos coinciden en que es muy pronto para sacar conclusiones sobre el derrumbe, pero también advierten que esta catástrofe sirve de alerta para recordar las vulnerabilidades que enfrenta una de las zonas turísticas y residenciales más apetecidas del planeta.

Miami Beach

Getty
Miami Beach se construyó para ser uno de los balnearios favoritos de EE.UU.

Isla-barrera

Miami Beach es una ciudad de 90 mil habitantes, que es parte del condado de Miami-Dade, en el sur del estado de Florida, EE.UU.

Es una isla que al este tiene al océano Atlántico y al oeste la bahía Biscayne, que la separa de la ciudad de Miami.

Map

Miami Beach está construida sobre lo que se conoce como una isla-barrera, una porción natural de tierra que se ubica de manera paralela a la línea costera.

Este tipo de islas se forman cuando las olas depositan repetidamente sedimentos en un área cercana a la costa.

Las isla-barrera son terrenos frágiles, hechos de suelos arenosos y erosionables, sujetos al impacto de las olas del mar.

A medida que el viento y las olas cambian de acuerdo con los patrones climáticos y las características geográficas locales, estas islas se mueven, erosionan y crecen y disminuyen su tamaño constantemente, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Aunque no se sabe con certeza, se estima que las isla-barrera se formaron hace unos 18 mil años, hacia el final de la última Era de Hielo.

Hoy, las islas-barrera cumplen una importante función tanto para los humanos como para toda la naturaleza.

Por una parte, protegen a las costas del impacto severo de tormentas, y además sirven de hogar a una variedad de flora y fauna.

Miami Beach

Getty
Miami Beach es símbolo de descanso y placer.

Ganando terreno

Hasta 1912, lo que hoy es Miami Beach era una isla-barrera en la que predominaban los manglares.

En ese momento, varios empresarios e inversionistas como John S. Collins, Carl Fisher, y John y James Lummus vieron en la isla el potencial de construir una ciudad dedicada al placer y el lujo a orillas del mar.

Con el desarrollo urbanístico y un puente que la conectaba con Miami, Miami Beach, fundada oficialmente en 1915, comenzó a recibir visitantes de todas partes del país, y hoy es un destino turístico a nivel mundial.

Mediante dragado, los constructores fueron añadiendo más terreno a la isla, que hoy tiene una superficie terrestre de 19 km².

La parte este de la ciudad, que es más alta, está construida mayormente sobre piedra caliza, rellenos orgánicos y arena.

La parte occidental está levantada mayormente sobre humedales que fueron rellenados, con lo cual el manglar fue arrasado.

“Crearon terreno a partir de algo que era inhabitable o que ni siquiera estaba ahí, y construyeron encima de ello”, le dice a BBC Mundo el geólogo Randall Parkinson, investigador de áreas costeras en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Construcción de Miami Beach.

Getty
La ciudad se abrió camino en medio de un terreno salvaje.

Parkinson, sin embargo, advierte que el terreno de Miami Beach, puede variar bastante a lo largo de la isla.

“Algunas áreas de Miami Beach son dunas y crestas de playa formadas por arena; otras zonas son una mezcla de arena y materia orgánica proveniente de los manglares; y otras áreas son solo materia orgánica. Dependiendo de la zona, puede haber, o no, piedra caliza”, dice Parkinson.

Terreno variable

El área occidental de la ciudad no se asienta sobre rocas muy fuertes, por eso hay cada vez más hundimientos e inundaciones en esa parte de la isla, según le explicó en una reciente entrevista a BBC Mundo el geólogo Shimon Wdowinski, experto en geodesia espacial, peligros naturales y aumento del nivel del mar de la FIU.

Por su parte, en el área oriental de Surfside, donde estaba el edificio colapsado se encuentra una piedra caliza muy porosa y con una elevación baja, dice Wdowinski.

En todo caso, Parkinson insiste en que el terreno puede variar mucho.

“Lo que hay debajo de un edificio puede no estar debajo de otro”, comenta.

“Dicho esto, es más probable que dos edificios uno al lado del otro tengan suelos y sedimentos similares debajo de ellos, que dos edificios separados por un kilómetro”.

Champlain Towers

Getty
Champlain Towers queda cerca del límite norte de Miami Beach.

La construcción de edificios y carreteras en una isla-barrera puede afectar su dinámica natural, según explica Anna Linhoss, profesora de Ingeniería Biológica en la Universidad Estatal de Mississippi, en un artículo publicado en The Conversation.

Menciona, por ejemplo, que la construcción de muelles y malecones puede interrumpir el flujo de arena en la isla, con lo cual se bloquea el flujo de sedimentos en algunas zonas, las cuales quedan expuestas a la erosión.

Desafíos de la isla

El suelo, la ubicación geográfica, el cambio climático y la urbanización de Miami Beach, enfrentan desde ya a la isla a grandes retos.

Mapa

BBC

Parkinson menciona que entre las razones que se han discutido para explicar la caída del edificio están la subida del nivel del mar, la intrusión salina y la subsidencia.

La intrusión salina se refiere al agua de mar que se introduce debajo del terreno construido, lo cual puede generar, por ejemplo, inundaciones en la parte baja de las zonas construidas.

La subsidencia, por su parte, se refiere a un hundimiento del terreno.

En 2020, Wdowinski publicó un estudio que detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Sin embargo, el experto aclara que esto por sí solo no explica el derrumbe.

Miami Beach

Getty
El cambio climático hace más vulnerables a las zonas costeras.

Pero el punto de Parkinson es que aunque quizás no sean las causas exactas, el cambio climático sí impulsa el aumento del nivel del mar y la intrusión salina; y el desarrollo urbanístico puede generar subsidencia.

La isla también puede verse gravemente afectada por el aumento del nivel del mar por cuanto podría generar más huracanes de alta categoría.

“Miami Beach enfrenta los mismos desafíos que cualquier otra isla barrera en el mundo”, le dice a BBC Mundo Harold Wanless, profesor del Departamento de Geografía y Desarrollo Sostenible en la FIU.

“Hay buenas probabilidades de que en los próximos 20 o 30 años tengamos un aumento del nivel del mar de entre 60 cm y 90 cm debido a la aceleración del deshielo de los polos”.

Eso, según Wanless, significaría que en el sur de Florida los habitantes perderían el acceso al agua dulce, las plantas de tratamiento dejarían de funcionar y grandes áreas permanecerían constantemente inundadas.

Miami Beach, por ejemplo, permanecería en gran parte abandonada.

“Vivir ahí se terminará a lo largo de este siglo”, dice el experto.

“Esta es una preocupación extrema”.

Parkinson coincide, y añade que este será un problema “cada vez peor, peor y peor”.

Champlain Towers

Getty
Las autoridades aún investigan por qué se derrumbó el edificio.

Señal de alerta

En Miami Beach se han invertido millones de dólares para enfrentar estos retos.

Se han construido sistemas de bombeo y drenado, y se han construido caminos elevados.

Los expertos sin embargo, advierten que el desafío es enorme.

“Pretendemos que será solo un poco y que lo podemos detener, pero no lo podemos detener porque calentamos el océano”, dice Walness

Miami Beach

Getty
Miami Beach es un apetecido destino turístico.

“Lo que ocurrió en el Champlain Towers quizás no tenga que ver con el aumento del nivel del mar, pero muestra la necesidad de comenzar a hablar de eso, porque es algo que enfrentamos“, señala Walness.

“Durante mucho tiempo hemos actuado como si no hubiera problema, con la actitud de construir sin preocuparnos”.

“No debemos mirar solo cómo construiremos en el futuro, sino también a los edificios más viejos que se verán afectados por el aumento del nivel del mar”.

Y sobre el futuro de Miami Beach, Walness tiene una conclusión tajante: “lo mejor es que vengan a disfrutarla mientras todavía exista”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.