Sin sanciones por enviar a una mujer a penal varonil en Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras un año de investigación no hay sancionados por enviar a una mujer a penal varonil en Zacatecas

La mujer fue víctima de violación en el penal varonil de Calera, a donde fue trasladada por orden del Poder Judicial tras ser condenada.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2020
Comparte

Una mujer fue víctima violación sexual tras ser recluida en un penal varonil en Zacatecas por orden del Poder Judicial estatal. El hecho ocurrió en 2018 y la Fiscalía estatal aún investiga lo ocurrido.

Sin embargo la indagatoria es por el delito de violación sexual y no para conocer por qué el Poder Judicial del estado decidió enviar a la mujer a un penal varonil.

La mujer permaneció al menos tres semanas, en agosto de 2018, en la cárcel distrital varonil de Calera.

Este fue el tiempo que tardó el trámite para su traslado al Centro de Readaptación Femenil de Cieneguillas.

Lee: Magistrado del Tribunal de CDMX está denunciado por violación a sus hijas

La vocería de la dependencia detalló a Animal Político que el traslado se solicitó inmediatamente después de que la dirección del penal de Calera les notificó sobre el ingreso de una mujer.

Luego de tres semanas, la mujer fue llevada al penal femenil de Cieneguillas.

Ahí se le practicaron exámenes médicos y psicológicos y se detectó que había sido víctima de violación sexual.

Según la SSP de Zacatecas, la mujer declaró que el delito se cometió durante su estancia en el penal de Calera y señaló a un custodio como el presunto responsable.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas, dijo a medios que el Poder Judicial del estado fue el que ordenó el traslado de la mujer a la cárcel distrital de Calera tras dictarle sentencia.

Hasta ahora se desconocen los motivos de esa decisión.

Entérate: 6 millones de víctimas de violencia sexual y 99% de casos sin investigar en el segundo semestre de 2019

Por su parte, la Comisión estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación sobre el caso donde ordenó que se le brindara a la víctima la atención médica y psicológica necesaria.

También ordenó cumplir con las medidas precautorias que garanticen su seguridad, integridad y vida.

También se ordenó garantizar en lo sucesivo “que las mujeres que sean privadas de su libertad, sean recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, prohibiendo que éstas permanezcan en centros penitenciarios destinados a la población varonil”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pandemia de COVID-19 ya ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Estados Unidos superó las 58,000 muertes por covid-19 y el millón de personas contagiadas. Las autoridades advierten que la cifra de contagios podría ser mayor.
29 de abril, 2020
Comparte
Coronavirus en Estados Unidos.

Getty
Estados Unidos es el país con más víctimas de covid-19.

En Estados Unidos la pandemia del coronavirus ya causó más muertes de estadounidenses que la guerra de Vietnam.

Este martes el número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. llegó a 58,343. Estas muertes han ocurrido en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero.

El número global de personas contagiadas supera los tres millones, más de un millón de ellas están en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En comparación, durante los casi 20 años de conflicto en Vietnam (1955-1975), murieron 58,220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU.

En 1968, el año más mortal para EE.UU. en Vietnam, murieron 16,899 estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de covid-19 en el mundo.

guerra en Vietnam.

Getty
La guerra en Vietnam se extendió durante 20 años.

Su población de 330 millones de habitantes, sin embargo, es mucho más grande que la de otros de los países más severamente afectados como Italia o España.

Deborah Birx, una de las expertas que lidera el equipo de la Casa Blanca en la lucha contra el virus, ha dicho que EE.UU. tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo”.

Per cápita, la tasa de muertes por covid-19 reportada por EE.UU. es menor que la de España, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Según el registro que lleva la agencia Reuters, entre los 20 países más golpeados por el brote, EE.UU. ocupa el quinto lugar en casos per cápita.

EE.UU. tiene cerca de 30 casos por cada 10,000 personas. España, que ocupa el primer lugar, tiene 48 casos por cada 10,000 personas.

Nueva York.

Getty
Nueva York es el epicentro del brote en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que el número de casos en el país podría ser mayor, ya que la escasez de personal entrenado y de materiales de trabajo ha limitado la aplicación de exámenes para diagnosticar la enfermedad.

Cerca del 30% de los contagios se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU., seguido de Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Un modelo predictivo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por la Casa Blanca, estima que para el 4 de agosto en EE.UU. podrían haber muerto más de 74,000 personas por covid-19.

“Gran trabajo”

En una rueda de prensa el 27 de abril, un reportero le preguntó al presidente Donald Trump: “Si un presidente pierde más estadounidenses en el transcurso de seis semanas que las que murieron en toda la guerra de Vietnam, ¿merece ser reelegido”.

Donald Trump

Getty
El presidente Donald Trump ha insistido en que ha hecho un “gran trabajo” enfrentando la pandemia.

“Y, sí, hemos perdido a muchas personas, pero si miras las proyecciones iniciales eran 2.2 millones, probablemente nos encaminamos a las 60,000 o 70,000”, respondió Trump.

“Una persona ya es demasiado”, dijo el presidente, que busca la reelcción el 3 de noviembre.

Ante las preguntas de los reporteros y las críticas que ha recibido, Trump ha insistido en que su gobierno ha realizado “un gran trabajo” enfrentando la pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.