Sin sanciones por enviar a una mujer a penal varonil en Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras un año de investigación no hay sancionados por enviar a una mujer a penal varonil en Zacatecas

La mujer fue víctima de violación en el penal varonil de Calera, a donde fue trasladada por orden del Poder Judicial tras ser condenada.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2020
Comparte

Una mujer fue víctima violación sexual tras ser recluida en un penal varonil en Zacatecas por orden del Poder Judicial estatal. El hecho ocurrió en 2018 y la Fiscalía estatal aún investiga lo ocurrido.

Sin embargo la indagatoria es por el delito de violación sexual y no para conocer por qué el Poder Judicial del estado decidió enviar a la mujer a un penal varonil.

La mujer permaneció al menos tres semanas, en agosto de 2018, en la cárcel distrital varonil de Calera.

Este fue el tiempo que tardó el trámite para su traslado al Centro de Readaptación Femenil de Cieneguillas.

Lee: Magistrado del Tribunal de CDMX está denunciado por violación a sus hijas

La vocería de la dependencia detalló a Animal Político que el traslado se solicitó inmediatamente después de que la dirección del penal de Calera les notificó sobre el ingreso de una mujer.

Luego de tres semanas, la mujer fue llevada al penal femenil de Cieneguillas.

Ahí se le practicaron exámenes médicos y psicológicos y se detectó que había sido víctima de violación sexual.

Según la SSP de Zacatecas, la mujer declaró que el delito se cometió durante su estancia en el penal de Calera y señaló a un custodio como el presunto responsable.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas, dijo a medios que el Poder Judicial del estado fue el que ordenó el traslado de la mujer a la cárcel distrital de Calera tras dictarle sentencia.

Hasta ahora se desconocen los motivos de esa decisión.

Entérate: 6 millones de víctimas de violencia sexual y 99% de casos sin investigar en el segundo semestre de 2019

Por su parte, la Comisión estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación sobre el caso donde ordenó que se le brindara a la víctima la atención médica y psicológica necesaria.

También ordenó cumplir con las medidas precautorias que garanticen su seguridad, integridad y vida.

También se ordenó garantizar en lo sucesivo “que las mujeres que sean privadas de su libertad, sean recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, prohibiendo que éstas permanezcan en centros penitenciarios destinados a la población varonil”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial fue extraditado la noche del jueves rumbo a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en la ciudad de San Diego. La justicia de EE.UU. lo reclamaba desde hace cinco años y le acusa de conspirar para importar y distribuir narcóticos.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Es hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, según confirmaron a BBC Mundo desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

Durante el juicio celebrado en Nueva York, “El Chapo” acusó a “El Mayo” de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que “El Mayo” había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.

Durante cuatro décadas, “El Mayo” ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de “El Mayo” Zambada.

Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Ismael Zambada

BBC
Se cree que “El Mayo” lleva más de 40 años en el narcotráfico.

El hermano mayor de El “Mayito Gordo”, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

“El Vicentillo” es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que “El Vicentillo” tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.