'Nos están matando': Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

"Nos están matando": Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Las mujeres rechazan que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.
Lizbeth Padilla
14 de febrero, 2020
Comparte

Mujeres se manifestaron en Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para todas las víctimas de feminicidio.

Las mujeres condenaron que el mandatario prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.

También rechazaron que medios de comunicación publicaran la fotografía del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.

Lee: Justicia para Ingrid Escamilla: Mujeres convocan a protestar contra los feminicidios en el país

“Esto es lo que les importa, no nuestras vidas”, dijeron sobre las tomas que hacían medios sobre las pintas y no de los carteles con consignas que portaban.

Las mujeres realizaron pintas en las paredes, arrojaron globos con pintura y trataron de prender fuego con un aerosol a una de las puertas marianas. Sin embargo, esto activó el mecanismo contra fuego que tiene y deslavó la pintura.

“Con agua no se limpia la sangre”, fue una de las consignas de las mujeres cuando el agua limpió parte de la puerta.

Las mujeres reprocharon que López Obrador no ha mencionado el tema en su conferencia matutina. “De la cara, ¿tiene miedo? Porque nosotras ya no”.

“Nos están matando sin importar color edad, pónganse de nuestro lado”, dijo una mujer a un grupo de policías que llegó a resguardarla puerta de Palacio Nacional.

“Si nos dejan de matar dejamos de protestar”, gritan las manifestantes.

Mujeres acusan simulación del gobierno

La comisión de mujeres que ingresó a Palacio Nacional planteó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, varias demandas, entre ellas, una disculpa pública del presidente y revisar carpetas de investigación por feminicidios. 

Al abandonar Palacio, el grupo de mujeres acusaron que no las dejaron leer su pliego petitorio y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.

“Nos invitó para escucharnos y decirnos que ella no tienen ninguna atribución para darnos respuesta, con una sonrisa nos dijo que no puede hacer absolutamente nada”, dijo una de las mujeres.

Otras de sus demandas fue que el presunto feminicida de Ingrid Escamilla sea sancionado con la pena máxima y que los medios que difundieron la fotografía de su feminicidio también.

Pidieron que el feminicidio se incluya en la agenda pública.

Las mujeres dijeron que las autoridades que las recibieron no les dieron respuesta a ninguna de sus exigencias.

Jornada para exigir justicia y no revictimización 

Mujeres y colectivos feministas convocaron a una jornada de protestas para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años asesinada por quien fuera su pareja.

Estas protestas nacen después de que autoridades de la Ciudad de México filtraran fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja.

La filtración y publicación de las imágenes por medios de comunicación revictimizó a Ingrid y su familia, además creó indignación en redes sociales, desde donde se convocó a movilizarse este 14 y 15 de febrero en distintas ciudades del país.

Lee aquí por qué la filtración de fotografías de Ingrid vulneró sus derechos, los de su familia y es una conducta que, de acuerdo con leyes, debe castigarse.

Este viernes, La Prensa, medio de comunicación que publicó una foto de los restos de Ingrid, publicó en su portada que “hace periodismo y está abierta a la discusión, acepta equivocaciones y sabe escuchar”.

Señaló que a lo largo de 91 años ha sido testigo de sucesos que han hecho evolucionar a México y que la causa de que en sus páginas se reflejen con crudeza los hechos que marcan a los ciudadanos es porque hacen honor a su tradición de contar lo que otros callan.

“En más de una ocasión las investigaciones policiacas tuvieron un buen fin e hicieron justicia gracias al apoyo y visibilidad de los casos tratados en la nota roja”, destacó.

Sin embargo, sostuvo que también acepta equivocaciones.  “Hemos modificado lenguajes y ajustado coberturas de acuerdo a los lineamientos legales. Entendemos hoy que no ha sido suficiente, y hemos entrado  a un proceso de revisión más profunda. En eso estamos. Habremos de acercarnos a actores sociales que nos aporten ideas y que validen cada decisión que tomemos. El compromiso de informar queda intacto. Nos debemos a nuestros lectores y seguiremos avanzando”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.