Home
>
¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional
¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional
3 minutos de lectura
¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional
15 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La comisión de mujeres que se manifestó el 14 de febrero e ingresó a Palacio Nacional planteó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, varias demandas, entre ellas, una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y revisar carpetas de investigación por feminicidios.

Al abandonar Palacio, el grupo de mujeres acusó que no las dejaron leer su pliego petitorio y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.

“Nos invitó para escucharnos y decirnos que ella no tienen ninguna atribución para darnos respuesta, con una sonrisa nos dijo que no puede hacer absolutamente nada”, dijo una de las mujeres.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Este es el pligo petitorio y lo que piden las mujeres que se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Ingrid Escamilla y contra la violencia de género y los feminicidios.

1. Revisión de todas las carpetas integradas por muerte dolosa, homicidio y homicidio calificado de mujeres con base en el protocolo de atención de la tipificación del feminicidio y que todas sean reclasificadas porque es así como la norma lo obliga.

2. Disculpa pública en las primeras planas de cada uno de los medios impresos o digitales que publicaron las fotografías de Ingrid Escamilla.

3. Que se hagan cargo de la naturalización de la violencia y toda la violencia que ejercieron contra Ingrid y contra todas y cada una de las familias que hoy están buscando justicia para sus asesinadas, ” porque no nos morimos, nos asesinan”.

4. Que Andrés Manuel López Obrador dé una disculpa pública con perspectiva de género, victimológica y de derechos humanos, “que no nos meta en el mismo cajón que a todos los hombres porque la violencia que vivimos las mujeres es diferente”.

5. Sanción a los medios de comunicación que filtraron imágenes de Ingrid Escamilla.

6. Derogación del artículo 97, 98 y 99  y su modificación de la legislación universitaria para dar condiciones a las compañeras universitarias que están denunciando violencia sistémica, institucional, física y personal en espacios universitarios de la UNAM.

7. Atención integral con perspectiva de género a la violencia contra las mujeres que se está viviendo en la UNAM, en la UAM, en CCH, UAEM, Bachilleres, Cetis, Cebetis, Chapingo y todas las universidades y preparatorias, secundarias y primarias.

8. Atención y revisión de las Fiscalías Especializadas para la atención integral de violencia y víctimas de feminicidios, que sean funcionales.

9. Acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia todo tipo de violencia contra las mujeres.

10. Exigen la no criminalización de la protesta. “Lo que hacemos no es venir a vandalizar, es exigir vida digna para cada una de nosotras”.

Lee: Policía disparó extintores con gas en cara de manifestantes que exigían justicia para Ingrid

11. Funcionalidad de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

12. Derechos plenos para cada una de las mujeres y el derecho a la vida.

13. Análisis de contexto en todos y cada uno de los casos de violencia de género. “Para que deje de ocurrir tiene que dejar de naturalizarse y verse como un hecho aislado”.

14. Cumplimiento de cada una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencias graves y feminicidios.

“El Estado mexicano es un Estado feminicida y omiso ante todas y cada una de las exigencias que tenemos y lo que exigimos es vivir libres de violencia y el derecho a la vida”, concluyeron al leer su pliego petitorio.

Mientras la protesta ocurría el viernes por la mañana frente a Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró en conferencia que no tiene ningún problema de conciencia porque todos los días está atendiendo el problema de los feminicidios y dio un  decálogo contra la violencia de género. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Feminicidios
Ingrid
muejeres
palacio nacional
Pliego petitorio
protesta
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image