¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional

Un grupo de mujeres acusaron que no las dejaron leer su pliego petitorio dentro de Palacio Nacional y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.
Lizbeth Padilla
15 de febrero, 2020
Comparte

La comisión de mujeres que se manifestó el 14 de febrero e ingresó a Palacio Nacional planteó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, varias demandas, entre ellas, una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y revisar carpetas de investigación por feminicidios.

Al abandonar Palacio, el grupo de mujeres acusó que no las dejaron leer su pliego petitorio y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.

“Nos invitó para escucharnos y decirnos que ella no tienen ninguna atribución para darnos respuesta, con una sonrisa nos dijo que no puede hacer absolutamente nada”, dijo una de las mujeres.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Este es el pligo petitorio y lo que piden las mujeres que se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Ingrid Escamilla y contra la violencia de género y los feminicidios.

1. Revisión de todas las carpetas integradas por muerte dolosa, homicidio y homicidio calificado de mujeres con base en el protocolo de atención de la tipificación del feminicidio y que todas sean reclasificadas porque es así como la norma lo obliga.

2. Disculpa pública en las primeras planas de cada uno de los medios impresos o digitales que publicaron las fotografías de Ingrid Escamilla.

3. Que se hagan cargo de la naturalización de la violencia y toda la violencia que ejercieron contra Ingrid y contra todas y cada una de las familias que hoy están buscando justicia para sus asesinadas, ” porque no nos morimos, nos asesinan”.

4. Que Andrés Manuel López Obrador dé una disculpa pública con perspectiva de género, victimológica y de derechos humanos, “que no nos meta en el mismo cajón que a todos los hombres porque la violencia que vivimos las mujeres es diferente”.

5. Sanción a los medios de comunicación que filtraron imágenes de Ingrid Escamilla.

Entérate: ‘En México llueve sangre’: Mujeres exigen a La Prensa una disculpa pública por fotografía de Ingrid

6. Derogación del artículo 97, 98 y 99  y su modificación de la legislación universitaria para dar condiciones a las compañeras universitarias que están denunciando violencia sistémica, institucional, física y personal en espacios universitarios de la UNAM.

7. Atención integral con perspectiva de género a la violencia contra las mujeres que se está viviendo en la UNAM, en la UAM, en CCH, UAEM, Bachilleres, Cetis, Cebetis, Chapingo y todas las universidades y preparatorias, secundarias y primarias.

8. Atención y revisión de las Fiscalías Especializadas para la atención integral de violencia y víctimas de feminicidios, que sean funcionales.

9. Acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia todo tipo de violencia contra las mujeres.

10. Exigen la no criminalización de la protesta. “Lo que hacemos no es venir a vandalizar, es exigir vida digna para cada una de nosotras”.

Lee: Policía disparó extintores con gas en cara de manifestantes que exigían justicia para Ingrid

11. Funcionalidad de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

12. Derechos plenos para cada una de las mujeres y el derecho a la vida.

13. Análisis de contexto en todos y cada uno de los casos de violencia de género. “Para que deje de ocurrir tiene que dejar de naturalizarse y verse como un hecho aislado”.

14. Cumplimiento de cada una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencias graves y feminicidios.

“El Estado mexicano es un Estado feminicida y omiso ante todas y cada una de las exigencias que tenemos y lo que exigimos es vivir libres de violencia y el derecho a la vida”, concluyeron al leer su pliego petitorio.

Mientras la protesta ocurría el viernes por la mañana frente a Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró en conferencia que no tiene ningún problema de conciencia porque todos los días está atendiendo el problema de los feminicidios y dio un  decálogo contra la violencia de género. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.