Home
>
¿Habrá nuevos partidos para 2021? Estos son los pasos pendientes en el proceso
¿Habrá nuevos partidos para 2021? Estos son los pasos pendientes en el proceso
2 minutos de lectura
¿Habrá nuevos partidos para 2021? Estos son los pasos pendientes en el proceso
09 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Habrá nuevos partidos políticos para las elecciones de 2021? En los conteos preliminares del INE, cinco organizaciones apuntan a lograr las cifras requeridas de asambleas y afiliados, sin embargo, el Instituto ha insistido en que esas cifras son preliminares.

Aún restan pasos en el proceso.

La primera fecha clave es el próximo 25 de febrero. Ese día se vence el plazo para que las organizaciones que aspiran a ser partido político celebren asambleas distritales o estatales, según el modelo que hayan elegido, para intentar el registro.

Después, el 28 de febrero, tendrá que notificar oficialmente al INE su solicitud de registro, entregar sus estatutos e indicar que tienen un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral.

Entonces comenzará el proceso de validación.

El INE, “verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la Credencial para Votar, la firma y foto viva de la o el ciudadano”.

Según explicó el Instituto, se encargará de asegurar que no participaron entes prohibidos, como sindicatos, a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones con la aplicación móvil.

Verificará que las y los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral; corroborará que no haya doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales ni con partidos políticos nacionales o locales con registro vigente, y también comprobará que las organizaciones cumplen con todas las obligaciones de fiscalización.

Ya que culmine ese proceso, en junio el Consejo General del INE declarará la procedencia del registro como Partido Político Nacional.

Hasta el corte del 5 de febrero, cinco organizaciones habían logrado preliminarmente las cifras de asambleas y afiliados: Encuentro Solidario (que antes fue el Partido Encuentro Social, PES), Grupo Social Promotor de México (impulsada por quienes conformaron el Partido Nueva Alianza o Panal), Redes Sociales Progresistas (organización vinculada con Elba Esther Gordillo y dirigida por su yerno, Fernando González), Libertad y Responsabilidad Democrática (también conocida como México Libre, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala), y Fuerza Social por México (vinculada con el líder sindical Pedro Haces Barba).

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo
felipe calderon
INE
Margarita Zavala
México Libre
nuevos partidos
image