Hoy es Fátima, ¿mañana quién?: pobladores reclaman medidas de seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: pobladores y familia de niña asesinada exigen medidas de seguridad a alcaldes

Eréndira Aquino
Por Eréndira Aquino y Nayeli Roldán
17 de febrero, 2020
Comparte

Un grupo de padres de familia bloqueó la mañana de este lunes vialidades para exigir justicia y seguridad tras el asesinato la niña Fátima Cecilia, de 7 años, quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de la escuela. Además, por la tarde, pobladores y familiares de Fátima se reunieron con los alcaldes de Xochimilco y Tláhuac, para plantear pliegos petitorios. 

Entre las exigencias para la seguridad de sus comunidades están:

  • Revisión de las cámaras de vigilancia, porque algunas no sirven.
  • Retiro de comercio informal (ambulantaje)
  • Retiro de taxis pirata
  • Apertura de las calles del barrio San Sebastián (algunos vecinos han colocado cadenas, para limitar el acceso)
  • Reubicación de ferias
  • Más policías para vigilancia
  • Presencia de la Guardia Nacional
  • Definir límites territoriales entre Tláhuac y Xochimilco, para atender demandas de los pobladores de Tulyehualco

La familia de Fátima, con el apoyo del pueblo, hizo las siguientes exigencias:

  • Revision de protocolo de estancia en entradas y salidas escolares
  • Patrullajes diarios en las zonas de las escuelas
  • Esclarecimiento y justicia para Fátima
  • Investigar si hay trata de personas y tráfico de órganos en la zona
  • Que no haya invasión de salidas escolares con ambulantaje
  • Que haya transporte escolar en planteles públicos

Los padres exigieron durante este lunes la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero hasta las 18:00 horas no había acudido.

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años

Bajo la consigna, “Hoy es Fátima y ¿mañana quién?”, los padres permanecieron en la avenida Aquiles Serdán, la cual une a Tulyehualco con los pueblos de Tláhuac y Milpa Alta, para cerrar el paso vehicular. Otros dos grupos cerraron la avenida Isidro Tapia y la calle Cerrada las Garzas.

La manifestación inició alrededor de la 7 de la mañana afuera de la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, donde los padres pegaron cartulinas con consignas de justicia para Fátima y pidieron tener un diálogo con las autoridades escolares. 

El supervisor de zona, Heriberto González, salió a platicar con ellos y aseguró que en la escuela siguen todos los protocolos para la entrega de los menores. 

Los padres negaron esto y dijeron que los directivos “no se fijan quién recoge a los niños”. 

Lee: Con puño en alto, mujeres piden justica para Ingrid y todas las víctimas de feminicidio

Ante esto, el director Telésforo Flores de la Rosa dijo que van a proponer que solo puedan retirarse a niños con credencial y que si los padres no llegan 30 minutos después de la hora de salida van a llevar a los niños al Ministerio Público. 

Sobre el caso de Fátima, los directivos señalaron que hay un video proporcionado por la iglesia que está lado, donde se ve “que a la niña se la llevo una mujer sin forcejear” y que interpusieron una denuncia por desaparición incluso antes que la familia. 

Ambos directivos se comprometieron a implementar la entrega de los niños con credencial a partir de este martes, pero los padres reclamaron que este protocolo tendría que haberse aplicado desee hace tiempo y no lo hicieron.

En entrevista para medios, el director  Telesforo Flores reiteró que ellos levantaron la denuncia por desaparición y que hicieron su trabajo con base en los protocolo establecidos para este tipo de casos.

Flores añadió que el fue informado sobre la desaparición el día martes e inmediatamente citó a los padres de Fátima para comentarles la situación y hasta ese momento ellos no habían denunciado la desaparición.

Minutos después, el director propuso a los padres que un grupo ingresara al plantel para acordar el seguimiento a las demandas, pero éstos lo rechazaron y exigieron la presencia del acalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta.

Al ver la negativa, los directivos se metieron a la escuela, mientras que los padres colocaron un moño blanco en la entrada de la escuela y caminaron hacia la avenida Aquiles Serdán.

Carlos Bravo, coordinador de asesores de la alcaldía de Xochimilco, llegó al lugar y dijo desconocer si el alcalde Juan Carlos Acosta acudiría porque el caso le compete a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Además de los bloqueos en Aquiles Serdán, Isidro Tapia y Cerrada las Garzas, los padres cerraron la avenida Division del Norte con dirección hacia Milpa Alta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.