Home
>
Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado
Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado
5 minutos de lectura
Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado
20 de febrero, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Incrementar las penas de cárcel por cometer feminicidios no ha reducido el asesinato de mujeres en ninguno de los estados del país donde se ha llevado a cabo esta medida. Al contrario, las entidades con las sanciones más altas figuran entre los que tienen más casos, o en ellas han subido en mayor medida los crímenes contra mujeres en los últimos cuatro años.

Así lo pudo comprobar Animal Político a través de la revisión de las cifras oficiales del INEGI sobre mujeres asesinadas de 2015 a 2018, y de las modificaciones hechas a los códigos penales de cada una de las entidades federativas, documentadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó esta semana elevar en el Código Penal Federal de 60 a 65 años la pena máxima para el delito de feminicidio, bajo el argumento de no se han logrado inhibir los feminicidios en México, y que por lo tanto resulta necesario agravar las penas.

Los diputados que aprobaron estas modificaciones y el dictamen de dicha reforma argumentaron que en 2018 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas, un promedio de 10 asesinatos al día. Dicha cifra incluye todas las muertes de mujeres en condiciones de violencia, y no solo las que reconocen las fiscalías como feminicidio.

Entérate: Fiscalías indagan como feminicidio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres

Pero los mismos datos de INEGI arrojan que de 2015 a 2018, periodo en el que se han modificado varios códigos penales estatales para agravar las penas de feminicidio, la cifra de mujeres asesinadas a nivel nacional se ha disparado 57%.

Y es que mientras que en 2015 la cifra de mujeres que perdieron la vida de forma violenta fue de 2 mil 383 víctimas, para 2016 ascendió a 2 mil 813, en 2017 se disparó a 3 mil 430, y en 2018 escaló a 3 mil 752 casos. En total son 12 mil 378 mujeres asesinadas en este periodo de cuatro años.

De los 32 estados del país solo hay cuatro entidades en las que los asesinatos de mujeres descendieron de 2015 a 2018: se trata de Sinaloa, Sonora, Chiapas y Coahuila. Pero en ninguna de dichas entidades se han elevado las sanciones establecidas para el delito de feminicidio.

No solo eso. Coahuila, entidad donde se redujo en 50% el total de asesinatos de mujeres en el referido periodo, tiene una de las penas de prisión menos severas para el feminicidio en México: de 20 a 50 años de cárcel.

Lideran las entidades con penas más altas

Contrario a los argumentos planteados por la Cámara de Diputados, el endurecimiento de las penas de feminicidio no ha funcionado en nada para reducir los asesinatos. De hecho, las entidades donde ello se ha llevado a cabo se encuentran hoy en las situaciones mas críticas, según lo que revelan los datos.

Un ejemplo claro es Zacatecas, entidad donde en 2016 se duplicó la pena máxima para feminicidio al pasar de 30 a 60 años, según el análisis del Observatorio. Pero los datos de INEGI arrojan que, mientras en 2015 fueron asesinadas 24 mujeres en el estado, para 2018 la cifra se disparó a 204, un incremento superior al 333%.

Otro caso similar es el de Guanajuato, estado que de 2015 a 2018 acumula 809 asesinatos de mujeres, la tercera cifra más alta del país y que equivale a un crecimiento del 238% en estos casos. En dicha entidad también se duplicó la pena de feminicidio hasta los 60 años en 2015, sin que ello haya frenado el crecimiento.

Nayarit fue otra entidad que agravó las penas de feminicidio y pese a ello la cifra de mujeres asesinadas ascendió 254% en el referido periodo, al igual que Michoacán donde los casos se han disparado 109%. En Morelos, los crímenes crecieron 71%, entre varios ejemplos más.

Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

Los datos oficiales también muestran que las entidades con más asesinatos de mujeres son las que precisamente tienen las penas más altas de feminicidio. Es el caso del Estado de México, donde la sanción máxima desde que se tipificó dicho delito en 2011 ha sido de 70 años de prisión, y ello no impidió que de 2015 a 2018 fueran asesinadas 1 mil 752 mujeres en su territorio.

Chihuahua y Guanajuato son la segunda y tercera entidad con más mujeres asesinadas y ahí las penas de feminicidio alcanzan los 60 años de prisión. Mientras que Jalisco y Veracruz, la cuarta y sexta entidad con más mujeres asesinadas, también reportan penas que llegan a los 70 años de cárcel.

No hay correlación porque falla investigación

María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, calificó de inútil el incremento de la pena de feminicidio anunciado por la Cámara de Diputados, ya que dijo que ello no guarda correlación alguna con el fenómeno delictivo.

“No hay contexto ni evidencia alguna que sustente que el subir penas para el feminicidio o para cualquier otro delito afecte el crecimiento del mismo. De hecho las penas máximas casi nunca se aplican por los jueces, pero además no hay relación porque el gran problema es la impunidad, la cual es propiciada por la falta de investigación”, dijo en entrevista.

Te puede interesar: Incompetencia, misoginia y manejo político afectan el registro de feminicidios en los estados, alertan expertas

La especialista consideró que en vez de poner el foco en las penas a este delito, el Congreso debería enfocar sus esfuerzos en revisar las condiciones actuales en que operan las fiscalías de los estados, que son a las que les corresponde resolver los asesinatos de mujeres.

Estrada advirtió que las carencias para atender dicha tarea sobran y van desde la falta de protocolos para indagar con perspectiva de género los asesinatos de mujeres, hasta la carencia de personal especializado en todas las áreas, desde policías hasta peritos.

“Lo que sí debería hacer el Congreso es citar a los fiscales de los estados para trabajar con ellos, ver qué protocolos tienen, cuáles son las carencias. Cómo están trabajando estos casos. Basta de improvisaciones. Lo que buscamos es que se hagan cosas que se vayan encaminando a mejorar la atención y la prevención del delito, y si no ocurre entonces cómo lo vas a investigar para romper las cadenas de impunidad. Ese es el tema”, dijo la especialista.

En una segunda entrega de este texto, Animal Político profundizará en datos que evidencian que la mayor parte de los casos quedan impunes, y que la cifra de sentencias condenatorias por feminicidio es, en realidad, mínima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
Cárcel
Crímenes
diputados
estados
Feminicidios
género
impunidad
mujeres
penas
reforma
violencia
image