Home
>
Facultad de Artes y Prepa 8 se suman al paro en la UNAM; un grupo intenta tomar Derecho
Facultad de Artes y Prepa 8 se suman al paro en la UNAM; un grupo intenta tomar Derecho
3 minutos de lectura
Facultad de Artes y Prepa 8 se suman al paro en la UNAM; un grupo intenta tomar Derecho
04 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM se unió a los siete planteles universitarios que se encuentran en paro.

A través de redes sociales, un colectivo informó que la FAD se sumó al paro en solidaridad con las estudiantes universitarias en lucha contra la violencia de género. Esta decisión no se tomó en asamblea estudiantil, informó la UNAM.

“Hoy 4 de febrero de 2020 decidimos solidarizarnos con nuestras compañeras universitarias en lucha contra la violencia de género, sumándonos a sus demandas y peticiones, pues las consideramos puntuales y necesarias”, anunció a través de redes sociales el colectivo.

Te puede interesar: Fracasan las mesas de atención de denuncias que instaló la UNAM en planteles en paro

Los estudiantes advirtieron que no aceptarán por respuesta a la violencia de género “condenas enérgicas, ni programas y comisiones que simulan atender los problemas de violencia de género”.

“Exigimos que no se tomen represalias o violencia de cualquier tipo contra las mujeres que luchan contra la violencia de género dentro de la universidad, responsabilizamos a las autoridades administrativas en caso de sufrir alguna manifestación de esta por sumarnos a las acciones”, expresaron.

Esta mañana ocurrió también un intento de toma de la Facultad de Derecho, mismo que fue impedido por estudiantes y profesores.

El director de la facultad, Raúl Contreras Bustamante, relató que alrededor de las 5:30 horas, personas que “no son estudiantes” ingresaron al plantel con el rostro cubierto, rompieron pantallas y lanzaron pintura a algunos profesores.

Lee más: Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género: Tribunal Universitario

Además, intentaron poner candados en las puertas de la facultad sin dar una explicación; sin embargo, maestros y estudiantes impidieron la coma de las instalaciones y el grupo de personas se fue.

Las clases se reanudaron alrededor de las 07:00 horas, según informó el área de Comunicación de la UNAM.

Otros planteles en paro

La Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz” se sumó al paro de labores en la UNAM.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el plantel fue tomado este lunes por personas encapuchadas, quienes cerraron las rejas de la preparatoria con cadenas.

Esta mañana, alumnos acudieron al plantel, ubicado en avenida Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, para intentar ingresar y tomar clases, pero no se les permitió el paso.

Desde el interior, los jóvenes encapuchados les pidieron participar en la marcha que partirá en unas horas del parque La Bombilla con destino a la Torre de Rectoría.

Entérate: Expulsan de la UNAM a estudiante que amenazó con detonar una bomba en la FES Aragón

Las otras escuelas que se encuentran cerradas son la Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, la 3 “Justo Sierra”, y la 6 “Antonio Caso”.

También están en paro la Facultad de Filosofía y Letras, y la de Ciencias Políticas y Sociales.

La Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” también estuvo en paro, sin embargo, la UNAM informó que el mediodía de este martes fueron entregadas a las autoridades las instalaciones del plantel. El miércoles 5 de febrero se reanudarán las actividades académicas y administrativas.

Reforma reportó que 12 escuelas de la UNAM celebrarán asambleas este martes, para decidir si entrarán en paro, entre ellas los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

Asimismo, tendrán asamblea la Preparatoria 5, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Cuautitlán; la Facultad de Arquitectura, la de Economía, la de Ciencias y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arquitectura
artes y diseño
derecho
fad
fcpys
FFyL
Marcha
paro
prepa 2
prepa 6
prepa 7
prepa 8
prepa 9
UNAM
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image