Decreto contra cigarros electrónicos acabó con esperanza de regularlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Un decreto que prohibía los cigarros electrónicos acabó con un foro que buscaba regularlos

Diputados, médicos, abogados, científicos y especialistas en salud pública se dieron cita en San Lázaro para debatir sobre los retos del consumo de nicotina, tanto por medio del cigarro convencional como de los productos alternativos sin combustión.
Cuartoscuro Archivo
21 de febrero, 2020
Comparte

El mismo día en el que los legisladores federales convocaron a un foro para analizar alternativas para regular los productos alternativos al tabaco, el gobierno federal publicó un decretó en el que prohibió su importación.

A las 9 de la mañana del miércoles 19 de febrero diputados federales, médicos, abogados, científicos y especialistas en salud pública comenzaban a ocupar sus lugares en el Salón Verde el Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en un foro que, según la convocatoria, tenía como propósito debatir sobre los retos del consumo de nicotina, tanto por medio del cigarro convencional como de los productos alternativos sin combustión. 

Al parecer, a esa hora ninguno de los asistentes había revisado el Diario Oficial de la Federación aunque ya era claro que al foro “Alternativas en el Consumo de Nicotina y su Regulación” no asistirían representantes de la secretaría de Salud del Gobierno Federal ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos, como se había anunciado en la convocatoria.

En el primer bloque estaba anunciada la participación de diputados y autoridades federales, pero solo se escucharon las ponencias de los diputados la mayoría de ellos, tanto de Morena, el PAN y el PRI, se pronunciaron por la regulación de estos productos y advirtieron los riesgos de la prohibición.

La primera fue la morenista Miroslava Sánchez Galván quien como presidenta de la Comisión de Salud le tocó encabezar el foro y reconoció que el consumo de nicotina es un tema en el que se enfrentan intereses de todo tipo.

 “La regulación y el control del consumo de nicotina es un tema relevante para la atención de la salud de la población, toda vez que las consecuencia de sus consumo implican importantes recursos financieros, materiales y humanos tanto a nivel particular como para el Estado. En los últimos años el tema ha empezado a girar en torno a diversas alternativas que han surgido y cuyas afectaciones o consecuencias por su uso están empezado a ser objeto de atención por parte de investigadores e instituciones de los sectores asociados a la salud; la regulación de estas opciones es lo que ha impulsado a diputadas y diputados a la realización de este foro”, dijo en el discurso inaugural.

Uno a uno, los legisladores participantes fueron fijan sus posturas en torno a la necesidad de regular los productos alternativos a los cigarros tradicionales.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que debido a varios amparos resueltos en el Poder Judicial, el Poder Legislativo se verá obligado a ajustar la Ley General para el Control de Tabaco a fin de considerar la regulación de los llamados vapeadores, cigarros electrónicos y productos similares.

“En los últimos años ha habido un importante aumento en el número de fumadores y consumidores de nicotina a través de otras formas diferentes a la tradicional; la innovación tecnológica permite administrar nicotina al organismo humano a partir de la aparición de lo que comúnmente se denominan cigarrillos electrónicos (…) existe de facto un mercado ilegal no regulado y otro, que bajo la protección de amparos otorgados por el poder judicial donde se comercia este tipo de productos sin ninguna regulación”, señaló el legislador quien fue el primero en asentar que el día previo al foro varios invitados –entre ellos los representantes del Poder Ejecutivo- se excusaron de participar, además de que no se invitó a la industria tabacalera “para poder cumplir con el convenio macro del control del tabaco”.

Luego vino la priista Frinné Azuara Yarzábal quien destacó algunos ejemplos internacionales en los que los cigarros electrónicos han sido eficaces para la reducción en el consumo del tabaco tradicional, aunque en todos los casos se han establecido regulaciones estrictas para evitar que estos productos lleguen a niños y jóvenes, además de que recordó que ya existen un par de iniciativas presentadas para que México regule estos productos.

“Todos coincidimos en que es importantísimo entrarle a este tema para la regulación, nuestro marco legal es muy pobre, necesitamos tener más información conocer más los aspectos técnicos-científicos de los que están consumiendo los jóvenes. La llegada de estos nuevos dispositivos a México ha rebasado nuestras leyes en la materia haciéndolas inoperantes y generando lagunas legales que son aprovechadas para comercializar (productos) de manera ilegal”, sentenció.

Llegó el turno de otra morenista: Lorenia Valle Sampedro, quien dijo que ella también propuso una iniciativa de reforma para regular los productos alternativos al tabaco para combatir la ilegalidad.

Vía videoconferencia, David Abrahams, especialista en adicciones de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nueva York, quien también señaló que unos de los riegos de la prohibición es el surgimiento del mercado negro de productos en los que la autoridad desconoce su contenido y efectos.

Otro legislador de Morena, Ricardo Delsol Estrada anunció otra iniciativa para regular el uso de vapeadore que podrían ser una alternativa para reducir los efectos a la salud de la combustión de tabaco, pues, aunque no se trata de productos inocuos, sí hay estudios que señalan que tienen menos agentes tóxicos.

De pronto, algo cambio. La diputada de Morena, Carmen Medel Palma manifestó una postura radicalmente opuesta, en la que los productos alternativos a los cigarros generaban daños al cuerpo humano y no representaban una opción viable para dejar de fumar, “por lo que dichos dispositivos no se pueden recuperar con este fin”, dijo.

Y, a pesar de lo que dijeron sus antecesores, incluso de su mismo partido, se lanzó contra estos productos alineándose con la postura que horas antes había establecido el gobierno federal con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que prohíbe la importación de cigarros electrónicos.

“Desde este grupo parlamentario de Morena, al cual represento, nos pronunciamos en favor de la prohibición de estos vapeadores, tema que varios de mis compañeros ya han abordado, al mismo tiempo que aplaudimos que el día de hoy y reconocemos que el Ejecutivo federal haya emitido un decreto para prohibir la importación de todo lo relacionado con sistemas electrónicos de nicotina; medida que, sin duda alguna, organismos como la OPS, OMS han recomendado”, dijo en su breve mensaje.

Entonces, el balde de agua fría cayó entre los asistentes, y el resto del foro fue de trámite. Las opiniones de especialistas y médicos quedaron rebasadas por el decreto. El foro hacía humo y muchos de los asistentes manifestaron su sorpresa y decepción por la medida anunciada por el gobierno federal.

Solo Roberto Allan Sussman, director de la asociación civil Pro-Vapeo México, calificó el decreto de un golpe en la mesa que cerraba la posibilidad de un diálogo para regular estas alternativas al cigarro tradicional… pero ya era un hecho que esas opiniones no iba a ser escuchadas por el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.