Home
>
UNAM discutirá reforma para considerar como falta grave la violencia de género
UNAM discutirá reforma para considerar como falta grave la violencia de género
3 minutos de lectura
UNAM discutirá reforma para considerar como falta grave la violencia de género
11 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el miércoles el pleno del Consejo Universitario discutirá reformas para que “la violencia de género sea causa especialmente grave de responsabilidad”, y para que se garantice que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

“El Consejo Universitario analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad. De aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”, refirió la institución, en un comunicado.

Otra reforma que se discutirá, indicó la UNAM, es la de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del Reglamento del Tribunal Universitario, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a una persona remitida o acusada.

“Cabe destacar que esa propuesta de reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución”, apuntó la UNAM.

Aquí puede consultarse el dictamen de modificación al Estatuto General de la UNAM y al Reglamento del Tribunal Universitario.

Graue pide que se respeten acuerdos de mayorías

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió a los estudiantes respetar los acuerdos tomados por la mayoría para reabrir planteles que se encontraban en paro.

A través de un comunicado, el rector exhortó “a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones”.

Expresó que la universidad es respetuosa de las decisiones que se toman de forma mayoritaria en los distintos planteles de la UNAM, y rechazó “el uso de la violencia como medio para dirimir nuestras diferencias”.

Te puede interesar: Demandas ya han sido resueltas, exigimos la devolución de instalaciones en paro: UNAM

Graue reiteró el apoyo de la Universidad a las mujeres “que han levantado la voz”, y señaló que “sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas”.

Asimismo, invitó a los estudiantes “a preservar la unidad y los valores universitarios”.

Este 11 de febrero, las instalaciones de la Preparatoria 8 fueron liberadas por un grupo de padres de familia, quienes retiraron con cinceles y martillos las cadenas y candados con los que se mantenía cerrado el plantel.

En la última semana también han sido entregados los planteles de las Preparatorias 4 y 6, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el plantel de Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura.

Lee más: “Deben evitarse los paros injustificados”: AMLO ve mano negra en la UNAM

Las escuelas que siguen en paro son los planteles de las Preparatorias 3, 5 y 9, así como el CCH Sur.

También las facultades de Filosofía y Letras, la de Artes y Diseño, la de Ciencias, de Ciencias Políticas y Sociales, así como la de Psicología.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
cch
consejo universitario
enrique graue
feministas
género
Maestros
mujeres
paridad
paro
paros
prepa
preparatoria
rector
UNAM
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image