UNAM discutirá reforma para considerar como falta grave la violencia de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

UNAM discutirá reforma para considerar como falta grave la violencia de género

El pleno del Consejo Universitario también discutirá modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal de la Universidad.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2020
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el miércoles el pleno del Consejo Universitario discutirá reformas para que “la violencia de género sea causa especialmente grave de responsabilidad”, y para que se garantice que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

“El Consejo Universitario analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad. De aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”, refirió la institución, en un comunicado.

Otra reforma que se discutirá, indicó la UNAM, es la de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del Reglamento del Tribunal Universitario, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a una persona remitida o acusada.

“Cabe destacar que esa propuesta de reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución”, apuntó la UNAM.

Aquí puede consultarse el dictamen de modificación al Estatuto General de la UNAM y al Reglamento del Tribunal Universitario.

Graue pide que se respeten acuerdos de mayorías

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió a los estudiantes respetar los acuerdos tomados por la mayoría para reabrir planteles que se encontraban en paro.

A través de un comunicado, el rector exhortó “a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones”.

Expresó que la universidad es respetuosa de las decisiones que se toman de forma mayoritaria en los distintos planteles de la UNAM, y rechazó “el uso de la violencia como medio para dirimir nuestras diferencias”.

Te puede interesar: Demandas ya han sido resueltas, exigimos la devolución de instalaciones en paro: UNAM

Graue reiteró el apoyo de la Universidad a las mujeres “que han levantado la voz”, y señaló que “sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas”.

Asimismo, invitó a los estudiantes “a preservar la unidad y los valores universitarios”.

Este 11 de febrero, las instalaciones de la Preparatoria 8 fueron liberadas por un grupo de padres de familia, quienes retiraron con cinceles y martillos las cadenas y candados con los que se mantenía cerrado el plantel.

En la última semana también han sido entregados los planteles de las Preparatorias 4 y 6, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el plantel de Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura.

Lee más: “Deben evitarse los paros injustificados”: AMLO ve mano negra en la UNAM

Las escuelas que siguen en paro son los planteles de las Preparatorias 3, 5 y 9, así como el CCH Sur.

También las facultades de Filosofía y Letras, la de Artes y Diseño, la de Ciencias, de Ciencias Políticas y Sociales, así como la de Psicología.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.