La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial

El presidente anunció que se rifará el avión presidencial y que cada cachito ganador tendrá un premio de 20 millones de pesos.
Especial
7 de febrero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se rifará el avión presidencial, el gobierno tomó esta opción luego de que tras varios intentos no se ha podido vender. 

Aunque el billete del sorteo que se realizará el 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional tiene la imagen del avión, los 100 cachitos ganadores no obtendrán el avión, sino un premio de 20 millones de pesos.

Lee: Ganadores de rifa recibirán 20 mdp, no el avión, y serán 100 los premiados: AMLO

El avión se quedará a resguardo de la Secretaría de la Defensa para su posterior venta. 

“El avión sigue en venta pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene 2 años de mantenimiento hasta que se venda pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende se va a poder rentar y hay un contrato de renta de un año”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que no es la aeronave la que se rifará, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente a 2 mil millones de pesos.

“No les queremos entregar un problema queremos entregar un premio que lo disfruten porque entonces si los memes de dónde estacionarlo, tenemos ya resuelto eso”, explicó. 

El avión se quedará estacionado en lo que era el Hangar Presidencial o en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Entérate: AMLO acumula promesas por venta del avión, pero no salen las cuentas

Aunque, según López Obrador, los ganadores tendrán “disponible unas horas (el avión) para que puedan disfrutarlo, este avión no es para viajes cortos, se puede ir a Europa en 10 horas sin recargar combustible”, explicó el mandatario.

Durante la conferencia matutina el mandatario fue cuestionado sobre si era legal promocionar en el billete la imagen del avión presidencial como el premio aunque lo que se entregará será dinero.

“Sí, si es legal, es el avión. Estamos solicitando una reforma legal al Congreso para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado con el propósito de que se puedan permitir las rifas”, respondió.

“Como estamos en el terreno de lo inédito, se está ajustando todo el marco legal para no violar ninguna ley” con la rifa, dijo.

El diputado panista Carlos Valenzuela secretario de la Comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados dijo a Animal Político que para él y los diputados del Partido Acción Nacional, “lo que hace el presidente es maniobrar con un tema poco importante y poco operable y lo peor de todo y de manera discrecional donde se estaría de manera poco operable infringiendo la Ley” 

“En lugar de estar resolviendo los problemas económicos y la crisis en el sector salud está con ocurrencias desviando la atención”, dijo.

Aunque el presidente ha dicho que durante su gobierno no se condonará impuestos a nadie, para la rifa del avión hará una excepción, pues dijo se está hablando con la Secretaría de Hacienda para condonar y reducir grávamenes a la rifa.

El impuesto de ISR de 1% sobre el valor del premio que se cobra al ganador será condonado, así recibirán los 20 millones de pesos netos.

En tanto que se está analizando la reducción y/o condonación del impuesto que cobra el gobierno de la Ciudad de México de 6% por la realización del sorteo y el 30% de IEPS que debe pagar el organizador.

“Nosotros consideramos que de manera discrecional y a tono de burla está diciendo que aquí se van a condonar los impuestos, no está aplicando la Ley de manera pareja”, dijo Carlos Valenzuela quien explicó que por un lado el presidente prohíbe la condonación de impuestos y por el otro la fomenta. 

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.