Home
>
La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial
La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial
3 minutos de lectura
La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial
07 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se rifará el avión presidencial, el gobierno tomó esta opción luego de que tras varios intentos no se ha podido vender. 

Aunque el billete del sorteo que se realizará el 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional tiene la imagen del avión, los 100 cachitos ganadores no obtendrán el avión, sino un premio de 20 millones de pesos.

El avión se quedará a resguardo de la Secretaría de la Defensa para su posterior venta. 

“El avión sigue en venta pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene 2 años de mantenimiento hasta que se venda pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende se va a poder rentar y hay un contrato de renta de un año”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que no es la aeronave la que se rifará, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente a 2 mil millones de pesos.

“No les queremos entregar un problema queremos entregar un premio que lo disfruten porque entonces si los memes de dónde estacionarlo, tenemos ya resuelto eso”, explicó. 

El avión se quedará estacionado en lo que era el Hangar Presidencial o en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Aunque, según López Obrador, los ganadores tendrán “disponible unas horas (el avión) para que puedan disfrutarlo, este avión no es para viajes cortos, se puede ir a Europa en 10 horas sin recargar combustible”, explicó el mandatario.

Durante la conferencia matutina el mandatario fue cuestionado sobre si era legal promocionar en el billete la imagen del avión presidencial como el premio aunque lo que se entregará será dinero.

“Sí, si es legal, es el avión. Estamos solicitando una reforma legal al Congreso para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado con el propósito de que se puedan permitir las rifas”, respondió.

“Como estamos en el terreno de lo inédito, se está ajustando todo el marco legal para no violar ninguna ley” con la rifa, dijo.

El diputado panista Carlos Valenzuela secretario de la Comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados dijo a Animal Político que para él y los diputados del Partido Acción Nacional, “lo que hace el presidente es maniobrar con un tema poco importante y poco operable y lo peor de todo y de manera discrecional donde se estaría de manera poco operable infringiendo la Ley” 

“En lugar de estar resolviendo los problemas económicos y la crisis en el sector salud está con ocurrencias desviando la atención”, dijo.

Aunque el presidente ha dicho que durante su gobierno no se condonará impuestos a nadie, para la rifa del avión hará una excepción, pues dijo se está hablando con la Secretaría de Hacienda para condonar y reducir grávamenes a la rifa.

El impuesto de ISR de 1% sobre el valor del premio que se cobra al ganador será condonado, así recibirán los 20 millones de pesos netos.

En tanto que se está analizando la reducción y/o condonación del impuesto que cobra el gobierno de la Ciudad de México de 6% por la realización del sorteo y el 30% de IEPS que debe pagar el organizador.

“Nosotros consideramos que de manera discrecional y a tono de burla está diciendo que aquí se van a condonar los impuestos, no está aplicando la Ley de manera pareja”, dijo Carlos Valenzuela quien explicó que por un lado el presidente prohíbe la condonación de impuestos y por el otro la fomenta. 

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Avión presidencial
López Obrador
rifa
image