En 2019 aumentaron denuncias por robo de menores en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2019 aumentó el número de denuncias por robo de menores en la CDMX

Datos de la Fiscalía capitalina señalan que en 2019 se iniciaron más de mil investigaciones por robo de menores, cifra mayor que la de 2018.
Cuartoscuro
Por Notimex
20 de febrero, 2020
Comparte

Durante 2019, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (entonces Procuraduría capitalina) abrió mil 164 carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores, donde agosto fue el mes con mayor número.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal de la institución, en enero de este año el número de carpetas de investigación iniciadas por el mismo delito fue 100, seis casos más que en enero de 2019 y 34 más que en el mismo mes de 2018. Los datos señalan que el delito denunciado durante 2019 está por encima de los que fueron reportados en 2018 (mil 97) por 67 casos.

Lee: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

El fin de semana pasado, el secuestro y posterior asesinato de la niña Fátima Cecilia, de 7 años de edad, movilizó a las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la FGJCDMX, pues la madre de la menor aseguró que las autoridades omitieron la búsqueda inmediata de la menor.

En este caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una serie de negligencias por parte de las autoridades para atender la búsqueda de la menor, mientras que la fiscal general, Ernestina Godoy, anunció la investigación contra funcionarios públicos de la institución que intervinieron.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) urgieron al gobierno, no solo de la Ciudad de México, sino al federal, a implementar protocolos de búsqueda inmediata en campo.

Entérate: Fátima era curiosa, nunca festejó su cumpleaños y quería ser doctora para ayudar a otros

Con el caso de Fátima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a simplificar y armonizar los protocolos para la activación de la Alerta AMBER, mecanismo de búsqueda de niñas y niños desaparecidos.

El feminicidio de Fátima causó también presión social y mediática hacia las autoridades, quienes avanzaron de inmediato en la investigación y para el 18 de febrero, seis días desde que los padres pusieron una denuncia formal, los probables responsables de sustraer a la menor ya habían sido identificados y sus fotografías distribuidas en redes sociales y los medios de comunicación.

La noche de este miércoles, Sheinbaum Pardo anunció en su cuenta de Twitter la captura de Giovana “N” y Mario “N”, presuntos responsables de la desaparición y feminicidio de la menor cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Tláhuac.

Te puede interesar: Presuntos responsables del feminicidio de Fátima se escondían con un familiar en el Edomex

En rueda de prensa con los medios, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía está a la espera de que un juez de control gire una orden de aprehensión contra los dos detenidos en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México.

Por ahora, la pareja se encuentra en la Fiscalía de Atizapán, acusada de cohecho, pues ofrecieron dinero a los policías municipales para que los dejaran escapar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.