Salud confirma un caso más de COVID-19 en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Salud confirma un caso más de COVID-19 en CDMX; hay tres sospechosos en Durango y Guanajuato

Autoridades de Salud advirtieron que con la llegada del coronavirus COVID-19 a México se espera una etapa de varios meses con brotes aislados en zonas del país, pero descartaron que exista una emergencia nacional o de salud.
AFP
28 de febrero, 2020
Comparte

Autoridades de Salud confirmaron un caso más de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, por lo que suman dos pacientes con contagio en la capital del país y otro más en Sinaloa. 

En conferencia de prensa, autoridades explicaron que se trata de hombres (dos ambulatorios por síntomas leves y otro más que fue hospitalizado). 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reiteró que uno de los dos pacientes en la Ciudad de México es un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia y que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, fiebre y tos.

Tanto él como 5 miembros de su familia se encuentran aislados en el Instituto.

El caso en Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en aislamiento en un hotel.

Ambas personas viajaron a Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención.

En tanto, el funcionario explicó que hay dos nuevos casos sospechosos en Guanajuato y otro más en Durango, así como 37 negativos. 

No hay emergencia: López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que con la llegada del coronavirus COVID-19 a México se espera una etapa de varios meses con brotes aislados en zonas del país, pero descartó que exista una emergencia nacional o de salud. 

“Esto no va estar en una emergencia nacional ni en una emergencia de salud porque estamos en la fase inicial de importación.Nos estamos preparando para una etapa prologada de varios meses con varios brotes”, expuso. 

Aseguró que la estrategia del gobierno federal no está encaminada en interrumpir la entrada de personas al país, “porque eso es imposible, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no desviar los esfuerzos a esto, lo útil es mitigar el impacto que puede tener la enfermedad atendiendo a los afectados y haciendo lenta la propagación”, explicó.

Lee más: Coronavirus: qué medidas toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región

Incluso, estimó la posibilidad de que el virus esté presente en el mundo por dos años, hasta llegar a un momento de equilibrio en donde haya personas que fueron infectadas y tengan inmunidad, pero que es un proceso que tardará.

Al explicar que México se encuentra en una etapa de propagación en la que el virus se transmitió fuera del país, como el caso del grupo que contrajo la enfermedad en Italia, se trata de pequeños brotes comunitarios, por lo que no se pueden tomar medidas extemas, como el cierre de espacios públicos o prohibir eventos masivos.

“Cada etapa está relacionada con el tamaño del reto, con casos aislados no es procedente tomar medidas extremas como cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos, eso no es procedente mientras haya una transmisión localizada porque eso solo afecta la vida pública”, detalló. 

Te puede interesar: Las preguntas sobre el COVID-19: sirven los cubrebocas, cómo se cura, por que no hay vacuna

Respecto a las medidas prevención, López-Gatell expuso que los cubrebocas simples y desinfectantes no sirven para un protección ante el coronavirus COVID-19, sin embargo dijo que las acciones más efectivas de higiene son lavarse las manos, proteger el estornudo, “y no caer en los mitos como pensar que necesitamos desinfectar las casas o los espacios con cloro u otras sustancias, eso no es necesario, sirve para disminuir gérmenes pero no se necesita hacer compras de pánico de desinfectantes domésticos”.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que este nuevo brote mundial obedece a un séptimo tipo de coronavirus, con “alta transmisibilidad”, y un nivel de letalidad de 2 o 3% en China, país donde se originó el brote.

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts