#SalvemosInternet, la campaña que busca evitar que el IFT pueda bloquearte contenido en la red
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

#SalvemosInternet, la campaña que busca evitar que el IFT pueda bloquearte contenido en la red

La campaña #SalvemosInternet facilita un sitio en donde los usuarios pueden manifestarse contra la iniciativa del IFT.
Francisco Sandoval
6 de febrero, 2020
Comparte

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil están haciendo un frente para defender al internet y la neutralidad de la red ante una iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que permitiría bloqueos a contenidos de internet, censura, invasión a la privacidad y pondría en riesgo la libertad de expresión.

La coalición Salvemos Internet, integrada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red, presentó este jueves una campaña que busca frenar el anteproyecto del IFT que faculta a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) a realizar prácticas de priorización pagadas: es decir, les permite suscribir acuerdos comerciales (incluso con aplicaciones, servicios y contenidos de su grupo económico) para dar un trato preferencial al tráfico de sus socios.

De esta manera, los PAI se sitúan como “cadeneros” de internet, favoreciendo o perjudicando a otros de acuerdo a sus intereses privados, dijo en conferencia de prensa Luis Fernando García, director de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales.

De acuerdo con García, con este anteproyecto del IFT, además, se pretende generar barreras de entrada de nuevas aplicaciones, contenidos y servicios. “Este trato discriminatorio tendría un impacto nocivo en el ecosistema de internet, su diversidad y su pluralidad”.

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales explicó que estos lineamientos del IFT permiten que “las autoridades ordenen el bloqueo temporal de aplicaciones, contenidos o servicios por situaciones de emergencia y seguridad nacional a solicitud de la autoridad competente, lo que abre la puerta a medidas de censura gubernamental, violatorias del derecho a la libertad de expresión y contrarias a la Constitución”.

Además, los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

La campaña #SalvemosInternet facilita un sitio en donde los usuarios pueden manifestarse contra la iniciativa. Solo se necesita ingresar a salvemosinternet.mx, y enviar un comentario en defensa de la neutralidad de la red dirigido al IFT.

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de acceso a Internet (PAI) como Telmex, AT&T, Movistar, deben transportar el tráfico de internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

Esto implica que los PAI no pueden bloquear, degradar, perjudicar o favorecer ciertas aplicaciones, contenidos o servicios, por ejemplo, cuando sean parte de su mismo grupo económico, tengan acuerdos comerciales con ellos o sean sus competidores.

¿Por qué es importante?

Con la neutralidad de la red, las y los usuarios eligen libremente qué aplicaciones, contenidos y servicios quieren utilizar, no los PAI y sus socios comerciales.

También permite que las nuevas aplicaciones, contenidos y servicios en internet puedan competir en condiciones de mayor igualdad, sin necesidad de negociar acuerdos con los PAI. De esta manera, se garantiza que internet se mantenga como un espacio que fomenta la innovación sin permiso y la pluralidad.

¿Qué es el anteproyecto y por qué surgen esos lineamientos?

Al reformarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde tuvo como propósito, “ beneficiar a todos los mexicanos […] el permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha, así como establecer condiciones de competencia y libre concurrencias en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para que de esta manera un mayor número de usuarios accediera a dichos servicios en mejores términos de calidad y precio”.

Es así que el 14 de julio de 2014 se publicó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que establece en el artículo 145 emitir lineamientos para la gestión de tráfico y de esta manera crear un instrumento regulatorio que favorezca el funcionamiento continuo del ecosistema de internet.

Sin embargo, el IFT lleva más de cinco años sin emitir los lineamientos, dejando la neutralidad de la red desprotegida en la práctica.

Finalmente, en diciembre de 2019, el IFT publicó el Anteproyecto de Lineamientos sobre Gestión de Tráfico, que busca cumplir con la obligación que establece la Ley, y lo sometió a una consulta pública, abierta hasta el 6 de marzo de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.