San Valentín: los opuestos (no siempre) se atraen y otros 4 mitos sobre relaciones de pareja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

San Valentín: los opuestos (no siempre) se atraen y otros 4 mitos sobre relaciones de pareja

¿Es mejor parecerse a tu pareja? ¿Son las parejas casadas realmente más felices en el largo plazo? ¿Es la monogamia la mejor opción? Esto dicen algunas investigaciones científicas
14 de febrero, 2020
Comparte

 

Los meses de invierno son el momento más popular del año para buscar compromisos amorosos y los de verano, para romances.

Pero puede que estemos buscando desde ideas equivocadas de lo que es el amor, el romanticismo y la felicidad.

¿Es mejor parecerse a tu pareja? ¿Son las parejas casadas realmente más felices en el largo plazo? ¿Es la monogamia la mejor opción?

Las respuestas pueden sorprenderte.

En BBC recopilamos algunas de nuestras investigaciones científicas favoritas (muchas de ellas contrarias a la lógica) sobre este tema.

1. Ni tú ni nadie tiene realmente un “tipo” de persona

Las citas online son hoy en día la manera más común de conocer una pareja, aunque puede resultar intimidante sentirse como un perfil más entre millones.

Sin embargo, también puede ser alentador saber que en medio de la oleada de fotos de personas que aparecen en la pantalla, la percepción sobre qué tan atractivo es alguien puede estar influida por las caras que hemos visto previamente.

En este sentido, las investigaciones sugieren que nuestra percepción de la belleza, lejos de estar profundamente arraigada, es mucho mas efímera.

Aplicación de cita.

Getty Images
En las aplicaciones de citas existe el “efecto destello”, que hace que los rostros se vean más atractivos.

Por lo tanto, si alguien visita tu perfil, quizás no es mala idea que te vea en medio de un conjunto de fotos atractivas de otras personas.

Por otro lado, el hecho de que los usuarios de sitios de citas den un vistazo rápido a las fotos, también puede funcionar a nuestro favor.

Psicólogos han detectado que las caras en este tipo de aplicaciones están sujetas a lo que se conoce como un “efecto destello”, que hace que los rostros se vean más atractivos porque los miramos por menos tiempo.

La razón detrás de esto, sospechan los investigadores, es que este mecanismo nos previene de dar una segunda mirada con más detenimiento por el temor a perdernos un buen candidato.

En otras palabras, la idea de que cada uno tiene un “tipo” no es cierta.

2. Los opuestos no siempre se atraen

No es completamente cierto que los opuestos se atraen. Hay ciertas características populares en un pareja, independiente de cómo sea tu personalidad, como por ejemplo, ser agradable y no muy neurótico.

Pareja de mujeres caminando.

Getty Images
Tener una pareja opuesta o similar a uno, puede funcionar en determinados casos.

Pero a veces “las mejores” características en una pareja, varían dependiendo de tu propio carácter.

Para las personas que tienen un estilo ansioso de apego en las relaciones y que se preocupan por la posibilidad de ser abandonados, por ejemplo, tener una personalidad más parecida a tu pareja aumenta el nivel de satisfacción.

Y hay otras cosas donde es mejor parecerse, como que ambos sean madrugadores o búhos nocturnos.

Pero a veces, encontrar tu propia personalidad reflejada en otra persona puede apagar las ganas de tener una relación.

Algunos estudios sugieren que si una de las personas es diligente, es bueno que el otro no sea igual para equilibrar la relación.

3. Sí, casarse te hace más feliz, pero no para siempre

Si tú y tu pareja son compatibles, quizás van a casarse. ¿Pero qué significa eso para tu personalidad y tu felicidad?

Estudios muestran que el matrimonio provoca cambios de largo plazo en la personalidad de la gente.

Una investigación desarrollada durante cuatro años con un grupo de 15.000 alemanes reveló que después de contraer matrimonio, las personas mostraron una disminución en su nivel de apertura y extroversión.

Pareja en un sofá con un perro.

Getty Images
El efecto de la “pareja casada engreída” puede ser real.

Pero mirando el lado positivo, hay personas que aseguran que después de casarse mejoraron su capacidad de autocontrol y su capacidad de perdonar, cualidades esenciales para mantener una relación de largo plazo.

¿Y qué pasa con el tema de la arrogancia de las parejas casadas? Puede venir del hecho de que las parejas casadas realmente creen que son más felices… al menos por un tiempo.

Las investigaciones muestran que los niveles de satisfacción aumentan en la pareja tras el matrimonio, pero después de unos años, el grado de satisfacción vuelve a los niveles previos.

4. Las separaciones cambian tu personalidad

Hay estudios que han revelado un fenómeno que parece ser el opuesto al “efecto de la pareja casada arrogante”: la gente también experimenta cambios de personalidad después del término de una relación de largo plazo.

Mujer tomándose una foto.

Getty Images
Cuando las mujeres se divorcian, tienden a ser más extrovertidas.
Hombre tomando un café.

Getty Images
Cuando los hombres se divorcian, tienden a ponerse más neuróticos.

Investigaciones realizadas con personas de edad media que se han divorciado mostraron que las mujeres se vuelven más extrovertidas y abiertas después de cortar el nexo con su esposo.

Los hombres, en cambio, no manejaron tan bien la separación. Tendían a ponerse más neuróticos y más meticulosos después del divorcio.

Pero una característica común es que tanto hombres como mujeres tienden a ser menos dependientes después de separarse.

Por otro lado, de la misma manera que las separaciones cambian tu personalidad, tu personalidad afecta la manera en que te vas a recuperar después de un divorcio.

Las personalidades más extrovertidas tienden a casarse de nuevo mas rápido, mientras que las más neuróticas muestran una tendencia a establecer relaciones cortas después del divorcio.

5. El poliamor puede mejorar tus amistades

Por supuesto la monogamia no es la única opción.

El poliamor, un estilo de relación entre más de dos personas, puede ser una tendencia creciente.

A diferencia de la infidelidad que puede existir en una relación monógama, en el poliamor esto pasa abiertamente y con consentimiento.

Tres jóvenes bajo un árbol.

Getty Images
Las personas en relaciones poliamorosas suelen tener amistades más intensas que las parejas monógamas.

Investigaciones han mostrado que las personas que están en relaciones poliamorosas mantienen amistades más fuertes por fuera de su vida amorosa, a diferencia de las parejas monógamas.

Y por otro lado, un estudio online encontró que la gente poliamorosa es más proclive a practicar sexo seguro.

Pero si no eres poliamoroso, no te preocupes, porque no necesariamente te estás perdiendo toda la diversión.

Puede ser que estas personas simplemente sean más abiertas a todo tipo de relaciones (incluyendo amistades).

Y hay investigaciones que han mostrado que, en general, los poliamorosos tienen más o menos el mismo nivel de bienestar psicológico y la misma calidad de relación que las parejas monógamas.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/s1V3xOL23Zg

https://youtu.be/gp-BJURhOlA

https://youtu.be/5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Candidata del PRI en Chihuahua propone hacer frente con el PAN; dirigente nacional la respalda

El periódico La Opción de Chihuahua dio a conocer un video donde la candidata Graciela Ortiz rechaza haber hecho una declinación, y donde anuncia una conferencia de prensa para este 26 de mayo.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2021
Comparte

La candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, propuso crear un frente con el PAN y su abanderada, María Eugenia Campos Galván, en la entidad, lo que ha provocado reacciones contradictoras entre las dirigencias nacional y local del Partido Revolucionario Institucional.

Ante esta propuesta, que no declina a favor de otro partido, el dirigente estatal del PRI, César Alejandro Domínguez, expuso que la gran mayoría de sus candidatos rechazó el planteamiento, por lo que seguirán pidiendo el voto a favor del PRI, en cada una de sus candidaturas en el estado.

“El planteamiento que hizo la licenciada (Graciela Ortiz) a los candidatos fue el de no declinar, no renunciar, pero ir construyendo un frente contra Morena sin declinar sin renunciar…la respuesta de los candidatos, de la gran mayoría, fue que no están de acuerdo con ese planteamiento”, dijo el dirigente al Diario de Chihuahua tras concluir la reunión con los aspirantes.

Incluso, sostuvo que Graciela Ortiz seguirá siendo la candidata en Chihuahua, que no renunciará ni declinará.

“Una suma, un frente o una declinación, en automático no le da el apoyo a un partido político, eso se construye con el tiempo, para eso se debió construir antes una alianza con otros partidos políticos”, recordó.

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó su respaldo a la decisión de la candidata de sumarse a la campaña de Maria Eugenia Campos.

“Es tiempo de tomar decisiones que blinden el futuro democrático de México. Graciela Ortiz es una mujer de principios, responsable, comprometida y profundamente leal a México y a Chihuahua, por eso sé que su decisión la tomó poniendo siempre por delante el interés de las familias de su estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Moreno señaló que el PRI continuará respaldando a sus candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones en el estado, “cerrando filas rumbo a la elección”.

“No decliné”: candidata del PRI

El periódico La Opción de Chihuahua dio a conocer un video donde la candidata Graciela Ortiz rechaza haber hecho una declinación, y donde anuncia una conferencia de prensa para este 26 de mayo.

“No, no decliné, mañana te respondo lo que quieras”, dice al medio.

Ortiz González señaló que las dirigencias nacionales del PRI y Acción Nacional han coincidido en la defensa de los chihuahuenses frente a la amenaza totalitarista que significa Morena.

“Ese fue el planteamiento que hoy expuse a los candidatos, líderes de comités municipales, sectores y organizaciones para lograr su respaldo y solidaridad en este momento histórico que vive Chihuahua”, expresó.

Por ello, “hoy pedí la autorización de los priistas para establecer un frente con Acción Nacional solo en la elección de gobernador”.

De transitar por esa vía, Graciela Ortiz habrá de acompañar al triunfo al resto de las y los candidatos del PRI a las alcaldías, sindicaturas, diputaciones locales y federales.

Esta tarde, Fernando Baeza, el exgobernador de Chihuahua por el PRI, hizo un llamado para apoyar la candidatura de Maru Campos, de la alianza PAN-PRD, quien actualmente enfrenta acusaciones por presuntamente haber recibido sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte entre 2014 y 2015, cuando ella era vicecoordinadora del PAN en el Congreso local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.