San Valentín: los opuestos (no siempre) se atraen y otros 4 mitos sobre relaciones de pareja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

San Valentín: los opuestos (no siempre) se atraen y otros 4 mitos sobre relaciones de pareja

¿Es mejor parecerse a tu pareja? ¿Son las parejas casadas realmente más felices en el largo plazo? ¿Es la monogamia la mejor opción? Esto dicen algunas investigaciones científicas
14 de febrero, 2020
Comparte

 

Los meses de invierno son el momento más popular del año para buscar compromisos amorosos y los de verano, para romances.

Pero puede que estemos buscando desde ideas equivocadas de lo que es el amor, el romanticismo y la felicidad.

¿Es mejor parecerse a tu pareja? ¿Son las parejas casadas realmente más felices en el largo plazo? ¿Es la monogamia la mejor opción?

Las respuestas pueden sorprenderte.

En BBC recopilamos algunas de nuestras investigaciones científicas favoritas (muchas de ellas contrarias a la lógica) sobre este tema.

1. Ni tú ni nadie tiene realmente un “tipo” de persona

Las citas online son hoy en día la manera más común de conocer una pareja, aunque puede resultar intimidante sentirse como un perfil más entre millones.

Sin embargo, también puede ser alentador saber que en medio de la oleada de fotos de personas que aparecen en la pantalla, la percepción sobre qué tan atractivo es alguien puede estar influida por las caras que hemos visto previamente.

En este sentido, las investigaciones sugieren que nuestra percepción de la belleza, lejos de estar profundamente arraigada, es mucho mas efímera.

Aplicación de cita.

Getty Images
En las aplicaciones de citas existe el “efecto destello”, que hace que los rostros se vean más atractivos.

Por lo tanto, si alguien visita tu perfil, quizás no es mala idea que te vea en medio de un conjunto de fotos atractivas de otras personas.

Por otro lado, el hecho de que los usuarios de sitios de citas den un vistazo rápido a las fotos, también puede funcionar a nuestro favor.

Psicólogos han detectado que las caras en este tipo de aplicaciones están sujetas a lo que se conoce como un “efecto destello”, que hace que los rostros se vean más atractivos porque los miramos por menos tiempo.

La razón detrás de esto, sospechan los investigadores, es que este mecanismo nos previene de dar una segunda mirada con más detenimiento por el temor a perdernos un buen candidato.

En otras palabras, la idea de que cada uno tiene un “tipo” no es cierta.

2. Los opuestos no siempre se atraen

No es completamente cierto que los opuestos se atraen. Hay ciertas características populares en un pareja, independiente de cómo sea tu personalidad, como por ejemplo, ser agradable y no muy neurótico.

Pareja de mujeres caminando.

Getty Images
Tener una pareja opuesta o similar a uno, puede funcionar en determinados casos.

Pero a veces “las mejores” características en una pareja, varían dependiendo de tu propio carácter.

Para las personas que tienen un estilo ansioso de apego en las relaciones y que se preocupan por la posibilidad de ser abandonados, por ejemplo, tener una personalidad más parecida a tu pareja aumenta el nivel de satisfacción.

Y hay otras cosas donde es mejor parecerse, como que ambos sean madrugadores o búhos nocturnos.

Pero a veces, encontrar tu propia personalidad reflejada en otra persona puede apagar las ganas de tener una relación.

Algunos estudios sugieren que si una de las personas es diligente, es bueno que el otro no sea igual para equilibrar la relación.

3. Sí, casarse te hace más feliz, pero no para siempre

Si tú y tu pareja son compatibles, quizás van a casarse. ¿Pero qué significa eso para tu personalidad y tu felicidad?

Estudios muestran que el matrimonio provoca cambios de largo plazo en la personalidad de la gente.

Una investigación desarrollada durante cuatro años con un grupo de 15.000 alemanes reveló que después de contraer matrimonio, las personas mostraron una disminución en su nivel de apertura y extroversión.

Pareja en un sofá con un perro.

Getty Images
El efecto de la “pareja casada engreída” puede ser real.

Pero mirando el lado positivo, hay personas que aseguran que después de casarse mejoraron su capacidad de autocontrol y su capacidad de perdonar, cualidades esenciales para mantener una relación de largo plazo.

¿Y qué pasa con el tema de la arrogancia de las parejas casadas? Puede venir del hecho de que las parejas casadas realmente creen que son más felices… al menos por un tiempo.

Las investigaciones muestran que los niveles de satisfacción aumentan en la pareja tras el matrimonio, pero después de unos años, el grado de satisfacción vuelve a los niveles previos.

4. Las separaciones cambian tu personalidad

Hay estudios que han revelado un fenómeno que parece ser el opuesto al “efecto de la pareja casada arrogante”: la gente también experimenta cambios de personalidad después del término de una relación de largo plazo.

Mujer tomándose una foto.

Getty Images
Cuando las mujeres se divorcian, tienden a ser más extrovertidas.
Hombre tomando un café.

Getty Images
Cuando los hombres se divorcian, tienden a ponerse más neuróticos.

Investigaciones realizadas con personas de edad media que se han divorciado mostraron que las mujeres se vuelven más extrovertidas y abiertas después de cortar el nexo con su esposo.

Los hombres, en cambio, no manejaron tan bien la separación. Tendían a ponerse más neuróticos y más meticulosos después del divorcio.

Pero una característica común es que tanto hombres como mujeres tienden a ser menos dependientes después de separarse.

Por otro lado, de la misma manera que las separaciones cambian tu personalidad, tu personalidad afecta la manera en que te vas a recuperar después de un divorcio.

Las personalidades más extrovertidas tienden a casarse de nuevo mas rápido, mientras que las más neuróticas muestran una tendencia a establecer relaciones cortas después del divorcio.

5. El poliamor puede mejorar tus amistades

Por supuesto la monogamia no es la única opción.

El poliamor, un estilo de relación entre más de dos personas, puede ser una tendencia creciente.

A diferencia de la infidelidad que puede existir en una relación monógama, en el poliamor esto pasa abiertamente y con consentimiento.

Tres jóvenes bajo un árbol.

Getty Images
Las personas en relaciones poliamorosas suelen tener amistades más intensas que las parejas monógamas.

Investigaciones han mostrado que las personas que están en relaciones poliamorosas mantienen amistades más fuertes por fuera de su vida amorosa, a diferencia de las parejas monógamas.

Y por otro lado, un estudio online encontró que la gente poliamorosa es más proclive a practicar sexo seguro.

Pero si no eres poliamoroso, no te preocupes, porque no necesariamente te estás perdiendo toda la diversión.

Puede ser que estas personas simplemente sean más abiertas a todo tipo de relaciones (incluyendo amistades).

Y hay investigaciones que han mostrado que, en general, los poliamorosos tienen más o menos el mismo nivel de bienestar psicológico y la misma calidad de relación que las parejas monógamas.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/s1V3xOL23Zg

https://youtu.be/gp-BJURhOlA

https://youtu.be/5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas

La estrategia consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2020
Comparte

Por el probable aumento de casos graves de COVID-19, el Gobierno Federal anunció el proceso de “reconversión hospitalaria” que permitirá tener mil 283 camas equipadas con respiradores, monitores y personal médico capacitado, durante las tres fases de la pandemia en México. 

Así lo informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aunque sin precisar el presupuesto destinado a dicha estrategia. 

En la conferencia de prensa de este domingo 29 de marzo, Reyes Terán explicó que la reconversión hospitalaria es una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación de coronavirus en el país porque “la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia, hace que no solo dos hospitales, sino la mayoría de hospitales adopten este modelo de reconversión hospitalaria”.

Lee: 20 personas fallecidas y 993 casos confirmados de COVID-19, reporta Salud

Sin embargo, la principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud está en cada uno de los ciudadanos que acaten las indicaciones de la autoridad. “Confiamos en la población, es fundamental quedarse en casa. Sólo así podemos evitar que se desborde (el sistema de salud)”.

Insistió en que la gente permanezca en sus casas para evitar la propagación. “Cada vez que piensen en salir, piensen que un virus los está esperando afuera. Si son jóvenes tal vez no les pasa nada, pero regresarían a casa y tal vez podría contagiar a alguien en su casa”, dijo Reyes Terán.

En tanto, en la decisión que corresponde a la autoridad sanitaria, la estrategia de “reconversión hospitalaria” consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos. En este caso, el anuncio se centró en los nosocomios de la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se prevé que se presentarán “la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización”.

Los hospitales que atenderán a los pacientes graves, llamados “centro COVID-19” serán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Mientras que los considerados “no COVID”, están el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Perinatología.

Los hospitales que se sumen a la atención para pacientes que requieren cuidados intensivos por coronavirus, suspenderán los servicios de atención ambulatoria y quirófano y proyectar, cuando estén en ocupación de 50%, las necesidades de recapacitación de más personal para transitar a la siguiente fase.

Además, para integrarse como receptores de pacientes con COVID-19 que requieren atención especializada, los hospitales deberán hacer una evaluación de sus capacidades y enlistar al personal y especialidades, fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad.

También el número de ventiladores mecánicos, utilidad; cantidad de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litros/hora; eficiencia del generador eléctrico y las plantas auxiliares y el número de camas totales que podrá atender en contingencia hasta la tercera etapa.

Lee: “No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

En esta estrategia de reconversión se prevé la disponibilidad de 421 camas con el equipamiento necesario en la primera fase de atención; en la segunda fase se sumarían 421 y en la tercera 745, para hacer un total de 1,283 camas.

El tránsito de un nivel a otro dependerá de que los enfermos ocupen todas las camas disponibles por la primera fase, al agotarse se pasará a la segunda y luego a la tercera. Lo que Reyes Terán prevé es que el avance entre una y otra fase sea “escalonada y uniforme entre los centros COVID-19”.

Reyes Terán explicó que el gobierno Federal afina detalles para obtener el número de ventiladores que se requieren, mientras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS abrieron convocatorias para reclutar al personal médico necesario para afrontar la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts