Sedena demolerá y construirá hospital en Puebla, aunque el IMSS ya había invertido 417 mdp para hacerlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Sedena demolerá y construirá hospital en Puebla, aunque el IMSS ya había invertido 417 mdp para hacerlo

Zoé Robledo, titular del IMSS, anunció que se firmará un convenio con la Sedena para que sus ingenieros militares sean los encargados de la obra. 
Archivo Cuartoscuro
7 de febrero, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demolerá y construirá el Hospital General San Alejandro, de Puebla, mismo que fue cerrado tras los daños registrados en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esto a pesar de que ya existía un proyecto para sustituir a dicho hospital y en el que se gastaron más de 400 millones de pesos.  

El titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que en los próximos días se firmará un convenio específico con la Sedena con el fin de que sus ingenieros militares sean los encargados de la obra. 

Lee: Clínicas del IMSS-Bienestar atenderán gratuitamente en estados que no se adhieran al Insabi

Robledo agregó que la construcción del hospital forma parte del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la zona metropolitana de Puebla, y que su entrega se hará con base en los tiempos establecidos por los ingenieros militares. 

El titular del IMSS reconoció que el cierre de este hospital por los daños de los sismos afectó la capacidad de atención de la derechohabiencia del IMSS en Puebla y dijo que en esta nueva etapa de construcción no se exonerará “a nadie que haya cometido un acto de corrupción” relacionado a la obra en el pasado reciente.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados. Con los años se convirtió en el instituto con más demanda de la entidad al atender al 60% de los derechohabientes del IMSS en Puebla.

Sin embargo el hospital resultó afectado por al menos cinco sismos de fuerte magnitud: 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo éste último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.

En octubre pasado, Animal Político reveló que el IMSS gastó 427 millones de pesos en un terreno en el que ya se construyó, a medias, un edificio que sustituiría al Hospital San Alejandro, y que resultó ser una obra inservible y que sólo podrá utilizarse para oficinas.

La construcción no avanzó debido a que la adjudicación de la obra estaba en disputa. En 2018 se hizo la licitación del proyecto, pero las empresas que fueron descalificadas en el proceso acusaron irregularidades e impugnaron el procedimiento.

Lee: 180 obras de hospitales en México están suspendidas por corrupción o falta de dinero: Salud

La disputa legal comenzó luego de que el gobierno de Miguel Barbosa determinara reponer el proceso en el que resultó ganadora la firma española Sacyr, lo que derivó en una inconformidad de la empresa ante tribunales y en que el IMSS no pudiera hacer nada en el terreno hasta tener una resolución judicial.

En el anuncio sobre el nuevo proyecto Zoé Robledo no dijo si se recuperará la inversión de los 427 mdp hecha en el otro terreno.

Durante los años en que el Hospital San Alejandro ha estado cerrado los derechohabientes han tenido que recibir atención médica en otros hospitales de la entidad como La Margarita, en el sureste de la capital poblana, el cual tiene que operar con sobrecupo y sobredemanda de hasta 300% para atender a todos pacientes, según reconoció el mismo IMSS.

Según el proyecto de inversión vigente hasta 2019 el nuevo Hospital San Alejandro deberá realizar 188 mil hospitalizaciones, 23 mil cirugías, 7 mil partos y 200 trasplantes cada año.

Aquí puedes leer la investigación completa sobre por qué después de tres años aún no hay hospital y las decisiones que llevaron a esa situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.