Sentencian a 14 años de prisión a implicado en asesinato de Javier Valdez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sentencian a 14 años de prisión al "Koala", uno de los implicados en el asesinato de Javier Valdez

Heriberto Picos Barraza aceptó su responsabilidad en el homicidio del periodista y fundador del semanario Ríodoce, ocurrido en mayo de 2017.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2020
Comparte

Heriberto Picos Barraza, alias el “Koala”, fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Según pruebas presentadas por la fiscalía especial, el “Koala” es coautor material del homicidio de Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo de 2017.

Lee: Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez

Picos Barraza cometió el asesinato en complicidad con Juan Francisco “N”, alias el “Quillo”, y Luis Idelfonso “N”,  alias el Diablo, quienes interceptaron al periodista y huyeron después del crimen.

La organización Reporteros Sin Fronteras destacó que esta es la primera sentencia en el caso de un periodista asesinado en México bajo el nuevo sistema penal acusatorio, en un juicio conducido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Juan Francisco “N” seguirá su proceso penal en un juicio oral al no aceptar la propuesta de la FEADLE para cumplir una condena de 20 años y 8 meses de prisión.

En el caso del “Koala” la FEADLE había considerado una pena mínima de 22 años, pero ésta se le redujo un tercio ya que aceptó ante el juez la responsabilidad en el procedimiento abreviado.

El pago por la reparación del daño para la familia será de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones de pesos por indemnización y 2.7 mdp por daño moral. Este dinero será cubierto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En marzo próximo se realizará la audiencia intermedia de Juan Francisco “N”, en la cual se presentarán las pruebas en un juicio oral.

Lee: Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo

Según con la evidencias presentadas por las autoridades, Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco “N” habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Serrano, luego de que éste contactara a otras dos personas por separado, a quienes les ofreció 100.000 pesos (unos 5.122 dólares) y armas, pero estos rechazaron el trabajo.

En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra López Serrano, alias el Mini Lic, por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista.

Javier Valdez fue asesinado a balazos el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de las oficinas de su semanario Ríodoce. 

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por conseguir información sobre una confrontación interna para controlar el cártel de Sinaloa.

Con información de Ríodoce y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.