Tras marcha y bendición, Brigada Nacional de Búsqueda inicia este lunes labor de campo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ana Alicia Osorio

Tras marcha y bendición, Brigada Nacional de Búsqueda inicia este lunes labor de campo

“Con pico y pala iniciamos la brigada”, “basta de guerra queremos ya la paz”, exclamaron una y otra vez cientos de personas en una marcha en Papantla.
Ana Alicia Osorio
Por Ana Alicia Osorio
9 de febrero, 2020
Comparte

Las varillas y palas que serán usadas para buscar fosas clandestinas recibieron la bendición para que quienes integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tengan éxito y encuentren a sus seres queridos.

Tras una marcha por todo el centro de Papantla, al norte del estado de Veracruz, con la bendición de los obispos de dos religiones distintas,  arrancaron oficialmente los 15 días en que tres centenas de personas estarán buscando en todos los lugares posibles a las personas desaparecidas.

Entérate: “A nuestros hijos los desapareció el crimen de cuello blanco”, acusan madres de la brigada de búsqueda

“Papantla no está solo, le venimos a apoyar”, “Basta de guerra queremos ya la paz”, “Con pico y pala iniciamos la brigada”, cantaron una y otra vez cientos de personas, entre quienes integran brigada y aquellas personas que se unieron a la exigencia ante la situación de inseguridad que se ha vivido en la región.

Personas de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, 22 estados en total, llegaron a instalarse para buscar en fosas clandestinas pero también a mostrar las fotografías de las personas desaparecidas en los reclusorios, cárceles municipales y hospitales de la región, con la esperanza de que alguna persona los reconozca.

La brigada llegó desde el viernes a Papantla pero los primeros dos días los dedicaron a prepararse, a explicar lo básico para realizar las búsquedas a quienes no tienen tanta experiencia. Será a partir de este lunes cuando comiencen los trabajos en el campo.

“Manos nos faltan para poder llegar al objetivo de buscar y encontrarles y nos toca a nosotros estar en esos procesos. Hay muchas familias que tienen falta de información de cómo realizar las labores de búsqueda y la brigada es eso, un espacio donde las familias con experiencia pueden tener la bondad de compartir y darle a las familias sus conocimientos y poder empoderarlos”, narró Juan Carlos Trujillo Herrera.

Esta es la quinta vez que se realiza una brigada de búsqueda donde se unen personas de todo el país pero, a diferencia de la anterior, según dijo Trujillo Herrera, ahora son casi el doble de personas quienes se unieron.

Para poder hacer las búsquedas, los brigadistas recolectaron donativos en las iglesias y en una campaña de fondeo que logró su objetivo de recaudar 150 mil pesos; mientras que las dependencias también hicieron sus propias colectas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que llamó a la población a llevar los víveres básicos.

Durante los siguientes días las personas que integran la brigada se dividirán para que las diferentes búsquedas en fosas y pláticas en escuelas se hagan en paralelo.

De acuerdo con la CEDH en total serán 17 penales estatales y separos municipales a donde acudirán a buscar. Allí las familias mostrarán las fotografías a las personas en reclusión para intentar obtener pistas sobre su paradero.

Los integrantes de la Brigada señalaron que aun no tienen definidos la cantidad de puntos donde buscarán fosas clandestinas, debido a que todavía continúan llegando anónimos de posibles sitios donde podría haber restos humanos, por lo que todos los días revisarán los indicios con los que cuentan para definir a cuales irán.

Allí participarán las familias que tienen experiencia haciendo actividades similares en Guerrero, Sinaloa y otros espacios acompañados de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes estarán a cargo de los puntos donde los accesos sean difíciles.

Recuperando la esperanza

Una vecina de Margarita le dijo que muchas personas llegarían a Papantla para buscar a desaparecidos tanto en vida como en fosas clandestinas.

Enseguida se encendió en ella la esperanza de volver a ver a su hermano, Marco Antonio Taylor de la Cruz, a quien secuestraron en Poza Rica en diciembre del 2018 y aunque pagaron el rescate no han vuelto a ver.

Por eso el domingo pasado estuvo afuera de la iglesia de Papantla donde le dijeron que sería el punto de reunión, donde se enteró del error en el día.
Este domingo volvió, llena de esperanza de que esos grupos de los que ha escuchado hablar le ayuden a lograr lo que las autoridades no han podido: que su hermano vuelva a casa.

Ahora Margarita Taylor se inscribió como parte de la Brigada Nacional de Búsqueda y quiere ir a las escuelas (uno de los ejes de la brigada) para que los niños y niñas comprendan la situación que viven las familias de personas desaparecidas.

Según las personas que integran la Brigada Nacional de Búsqueda acudirán a cerca de nueve escuelas, en donde intentarán llevar un mensaje de paz para intentar que la situación de inseguridad vaya disminuyendo.

“Han sido zonas muy olvidadas, entonces la brigada viene a sembrar esa semilla de esperanza a esta tierra que tiene tanta necesidad de ello”, contó Trujillo Herrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.