Trump llama "criminales" a migrantes y amenaza con un "alto y poderoso muro"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Trump llama "criminales" a migrantes y amenaza con un "alto y poderoso muro"

Trump llega a su informe de gobierno en medio del juicio político, tras una serie de escándalos que han marcado su mandato.
AFP
Por Newsweek México
4 de febrero, 2020
Comparte

El presidente Donald Trump arremetió contra los migrantes y las ciudades santuario que los protegen durante su discurso del Estado de la Unión, ante el congreso estadounidense.

“Mientras hablamos se está construyendo un largo, alto y muy poderoso muro”, lanzó el republicano y presumió que ya se completaron más de 160 kilómetros de esta valla y que el próximo año habrá más de 800 kilómetros en la frontera con México.

Destacó los acuerdos que ha hecho con México, Honduras, El Salvador y Guatemala para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Lee: ‘México está pagando muy amablemente el muro’, asegura Trump

“Si entraste ilegalmente, serás rápidamente removido de nuestro país”, dijo.

Señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha detenido a miles de migrantes ilegales para mantener seguros a los estadounidenses, sin embargo algunas ciudades – llamadas santuario – deciden ayudarlos.

Aseguró que las políticas de santuarios para migrantes de California y Nueva York han facilitado la protección y liberación de criminales.

“Estados Unidos debe ser un refugio para estadounidenses que cumplen la ley y no para extranjeros criminales”, expuso.

Trump dijo que presentará una propuesta legislativa que permita a las víctimas de delitos cometidos por migrantes demandar a las ciudades santuario.

Aseveró que el sistema migratorio estadounidense será modificado para favorecer a quienes contribuyen en el país con trabajo, respeto por la ley y observancia de los valores locales.

Lee: Muro militar de AMLO ahoga el anhelo migrante al cruzar el río Suchiate

Otro cambio legislativo que dijo buscará – y para lo que pidió apoyo a los legisladores – es impulsar es una ley que impida que los migrantes sin estancia regular puedan tener acceso a servicios de salud gratuitos.

Trump señaló que los legisladores han respaldado proyectos de ley que quebrarían a la nación ofreciendo cuidado médico gratuito a los migrantes, que dijo sería pagado por los contribuyentes.

Esto, expuso, agotaría los beneficios que tiene el Medicare para los ancianos estadounidenses. 

Como ejemplo de la crisis que podría causar esto puso a California donde “sus sistemas (de salud) están fuera de control lo que le cuesta mucho dinero a los contribuyentes”.

Un país respetado

Donald Trump inició su discurso destacando que bajo su administración se ha registrado una baja en el crimen, el menor nivel de desempleo del que se tenga registro y una economía fuerte.

Aseguró que Estados Unidos es “un país respetado otra vez” y que se terminaron los años de decadencia económica en los que esa nación fue usado por otros. 

Trump dijo que gracias a mejoras regulatorias, Estados Unidos es uno de los mayores productores de gas en el mundo, lo que lo vuelve un país con independencia energética “gracias al trabajo de estos tres años. 

“Gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria, Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en cualquier parte del mundo”.

El mandatario destacó que las inversiones que se han logrado durante su gobierno han creado empleos.

También destacó que mientras en la administración anterior, con Barack Obama, se perdieron 60 mil empresas, durante su gobierno 12 mil empresas se han instalado en el país. 

Trump aseguró que se han creado siete millones de empleos, cinco más de lo estimado por las proyecciones de su plan de gobierno y que la tasa de desempleo es la más baja del siglo.

Ovaciones y silencio

Ante cada cifra y frase alentadora, el presidente recibió aplausos de pie de los legisladores de su partido, los republicanos. En menos de 20 minutos recibió más de 10 ovaciones. 

Mientras que los demócratas, que en su mayoría vestían de blanco, escucharon sin aplaudir los logros que destaca el presidente.

Antes de iniciar su discurso el presidente entregó su informe a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero aunque ella estiró la mano para saludar al presidente, Trump se volteó evitando el saludo.

Al final del discurso de Trump, Pelosi tomó algunas hojas del documento que le entregó el presidente al inicio y las rompió.

Venezuela

Trump se refirió a Venezuela al presentar a Juan Guaidó como el “verdadero y legítimo presidente” de ese país. El venezolano fue uno de los invitados del mandatario estadounidense. 

“Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”, dijo Trump al presentar a Guaidó, considerado presidente interino por Estados Unidos y unos 60 países.

Juan Guaidó. Foto: AFP

T-MEC

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México reiteró que era un acuerdo injusto para Estados Unidos y provocó la pérdida de empleos. 

“Por muchos años fuimos tratados injustamente por el tratado”, dijo Trump, y destacó el nuevo tratado firmado hace unos días del que dijo es más justo y recíproco.

Lee: “Acabamos con la pesadilla del TLCAN”, dice Trump en firma del T-MEC

Defensa frente a China

Destacó que ha defendido a los trabajadores estadounidenses frente al avance económico de China. “Por décadas China tomó ventaja de Estados Unidos por décadas, pero nunca pensaron que llegaría alguien que dijera ‘es suficiente’”.

Terrorismo

Trump justificó el ataque en el que fue asesinado el general iraní Qassem Suleimani al decir que planeaba nuevos ataques contra fuerzas estadounidenses,.

El asesinato de Soleimani demuestra que los terroristas que ataquen a Estados Unidos pagarán sus agresiones con la vida, señaló el mandatario, quien consideró al general el más brutal carnicero de Irán.

Asimismo, Trump llamó al gobierno iraní a abandonar sus planes de desarrollar energía nuclear.

Además lanzó una advertencia: “un mensaje a terroristas, nunca van a escapar de la justicia estadounidense”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.