UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de Prepa 9: Promete 'seguimiento puntual' a denuncias por acoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de Prepa 9: Promete 'seguimiento puntual' a denuncias por acoso

La Rectoría señaló que todas las demandas de las alumnas son aceptables. Se comprometió a aplicar "medidas urgentes de protección" a aquellas estudiantes de Prepa 9 que hayan denunciado acoso u hostigamiento sexual.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió al pliego petitorio que entregaron estudiantes de la Prepa 9, uno de los 15 planteles de la Universidad en paro hasta la noche de este miércoles con la exigencia de atender los casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas, entre otros puntos.

En su respuesta al pliego presentado el 4 de febrero pasado, el rector señaló de entrada que todas las exigencias de las alumnas “son aceptables y están dentro de la normatividad de la Universidad”. 

Sobre las exigencias en el rubro para combatir la violencia de género, la UNAM se comprometió a dar “seguimiento puntual” a todas las denuncias de alumnas por acoso u hostigamiento, e informar a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento.

“En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo”, refirió la institución.

La Rectoría también informó sobre la instrucción a la Oficina de la Abogacía General para que designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9 a una abogada especialista en perspectiva de género.

“Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva”, señaló Rectoría.

“Por otro lado, la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo”, agregó.

Respecto a la imposición de sanciones a funcionarios, académicos y personal administrativo, la institución señaló: “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

Otro compromiso es aplicar en la Prepa 9 “medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”.

La información de la víctimas que hayan denunciado, se comprometió la UNAM, “es confidencial, de ahí que se velará por su resguardo en términos de la legislación en materia de datos personales y aquella que resulte aplicable”.

A continuación puedes leer la respuesta completa de la Rectoría:

Asunto: Contestación de Pliego

BASE ESTUDIANTIL DE LA
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9, “PEDRO DE ALBA”
P R E S E N T E

Me refiero a su escrito, sin número, dirigido a la Junta de Gobierno, Rector, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Dirección del Plantel 9 ENP y otro, recibido en la Torre de Rectoría el 04 de febrero de la presente anualidad; que contiene peticiones adicionales, y otras coincidentes con diverso pliego petitorio presentado al Plantel 9, de la Escuela Nacional Preparatoria, que ha sido respondido y complementado por la Dirección de dicho Plantel, en los meses de octubre y noviembre de 2019, y enero de 2020; estas respuestas se encuentran visibles en la página web oficial de esa entidad. Al respecto, esta Rectoría emite respuesta al recibido el día de ayer en los siguientes términos:

1.      Respecto al rubro, Seguridad de los Estudiantes y las Instalaciones:

a.      Por cuanto hace a la petición marcada como número 1, correcto funcionamiento y optimización de los “senderos seguros” ya establecidos.

En esta administración se han celebrado reuniones mensuales, en sus vertientes interinstitucionales de la Zona Norte y de Seguridad Escolar; ambas con autoridades centrales de esta Universidad y correspondientes a la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de coordinar el cumplimiento de las necesidades en materia de seguridad y que afectan a los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Se ha mejorado el funcionamiento de los senderos seguros a través de las siguientes acciones implementadas por las autoridades competentes de la Ciudad de México:

•        Balizamiento de zona escolar.
•        Colocación de luminarias en las zonas de áreas verdes y accesos al Sistema de Trasporte Colectivo (Metro) y el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (Metrobús).
•        Restauración de aceras y jardineras.
•        Colocación de reductores de velocidad.
•        Señalamientos viales.
•        Recuperación de zonas de riesgo (principalmente zona de áreas verdes).
•        Instalación de andadores peatonales.
•        Poda de árboles y arbustos, entre ellos los ubicados en la zona de alberca de la entidad académica.
•        Verificación del funcionamiento de los botones de auxilio y cámara correspondiente al C5.
•        Desazolve de la red de aguas residuales.
•        Verificación administrativa periódica de establecimientos fijos y semifijos.
•        Rehabilitación de puentes peatonales.
•        Colocación de mesas y bancas en la zona de áreas verdes de la estación Euzkaro de la línea 1 del Metrobús.
•        Servicio de limpia permanente en el exterior de las instalaciones.
•        Participación de Seguridad Ciudadana.

Nos comprometemos a realizar de forma permanente las acciones de mejoramiento del sendero seguro, en coordinación con las autoridades competentes, e informar a la comunidad de los resultados.

b.      Por cuanto hace al punto número 2, ampliación del programa sendero seguro, hacia la línea 6 del metro, estación “deportivo 18 de marzo” y línea 6 del Metrobús “deportivo 18 de marzo”.

Atendiendo a las necesidades de la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, la Dirección del Plantel, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevan a cabo acciones que han beneficiado a la comunidad estudiantil con los siguientes resultados:

•        El 13 de enero de 2020 se autorizó la ampliación del sendero hacia la estación 18 de marzo de la línea 6 del Metrobús.
•        Rehabilitación de aceras, puentes peatonales y áreas verdes.
•        Colocación de luminarias.
•        Construcción de andadores peatonales.
•        Poda de árboles y arbustos.
•        Cruces peatonales para los accesos de las estaciones 18 de Marzo correspondientes al metro y Metrobús.
•        Presencia de Seguridad Ciudadana.
•        Colocación de botones de auxilio y cámaras de videoseguridad.

De igual manera nos comprometemos a continuar trabajando en ello de forma permanente, en estrecho contacto con la Comisión Local de Seguridad del Plantel.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, la adaptación del inmobiliario del plantel con el objetivo de que sea apto para el uso óptimo de los estudiantes en situación de discapacidad.

Por lo que hace a las y los preparatorianos con discapacidad que acuden a esta entidad académica, y con el fin de poder instrumentar la asesoría y apoyos necesarios, facilitando así la integración a las actividades cotidianas de dichas personas, se ha solicitado la colaboración de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNADPI) de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), con la finalidad de que se realice un diagnóstico completo sobre la accesibilidad de las instalaciones, además, nos comprometemos a realizar las acciones necesarias para lograrla.

No obstante, la administración del plantel, de manera inmediata, realizará las acciones a su alcance para atender las necesidades que sobre ese rubro requiera la comunidad, una vez que las instalaciones sean devueltas a las autoridades de la Universidad.

d.      Por cuanto hace al punto número 4, optimizar, mantener  y/o renovar las instalaciones del plantel que así lo requieran.

Las acciones de mantenimiento e infraestructura de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, se realizan de manera preventiva y correctiva; las acciones preventivas se realizan  durante el periodo correspondiente al ciclo escolar vigente, mientras que las correctivas, durante el periodo interanual, con la finalidad de salvaguardar la integridad de  las personas que acuden a las instalaciones, asimismo para evitar irrumpir el desarrollo de las diferentes actividades.

En este contexto, durante la presente administración se han realizado las siguientes mejoras:

•        Rehabilitación de las Salas de Conferencias 1 y 2.
•        Impermeabilización de las diferentes edificaciones.
•        Rehabilitación de la alberca y zona de clavados.
•        Construcción de los salones I-1, I-2, I-3 e I-4.
•        Rehabilitación de la zona de multicanchas.
•        Construcción del área de cubículos para académicos del Colegio de Química.
•        Mejora del Laboratorio de Psicología.
•        Colocación del servicio de Pumagua.
•        Colocación de mayor número de equipos de monitoreo y sistemas tecnológicos para la prevención y gestión de riesgos en las instalaciones del Plantel.
•        Rehabilitación del salón de danza.

Asimismo, la Dirección General de Obras y Conservación de esta Casa de Estudios, aprobó el proyecto arquitectónico para la construcción de núcleos sanitarios en ese Plantel, a fin de brindar mejores condiciones a los y las universitarias que acuden diariamente.

Para continuar con la mejora de la infraestructura del plantel, es indispensable que las instalaciones sean devueltas a las autoridades de la universidad.

e.      Por cuanto hace al punto número 5, todos los laboratorios de Biología, Física, Morfología, Psicología, Química y de idiomas, cuenten con el equipo, y materiales de calidad suficientes para el desarrollo de las actividades sustantivas para los que fueron creados.

Se han reacondicionado 6 laboratorios entre 2017 y 2019. Se han adquirido reactivos, materiales y equipo para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.

Con independencia de lo anterior, al reingreso a clases en el plantel se realizará el diagnóstico y se equipará y modificará los laboratorios que sean necesarios con recursos de la administración central.

f.       Por cuanto hace al punto número 6, capacitación de personal de todos los laboratorios de Biología, Física, Morfología, Psicología, Química, y de idiomas.

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, en conjunto con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, supervisarán la formación, actualización y desarrollo del personal académico, dentro del marco de la Legislación Universitaria.

Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico.

Adicionalmente, se programará todo tipo de cursos que resulten necesarios para la capacitación del personal docente, conforme a la Legislación Universitaria, el Contrato Colectivo del Personal Académico.

g.      Por cuanto hace al punto número 7, optimizar y/o renovar el equipo y material de Servicios Médicos, con el fin de contar con los insumos necesarios para la correcta atención de cualquier emergencia.

El proceso para la ministración de recursos, se realiza con cargo al presupuesto de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), que abastecerá el cuadro básico de medicamentos y material de curación en función de las necesidades solicitadas por la escuela y conforme al inventario o stock correspondiente.

Por su parte, el plantel implementará acciones inmediatas al regreso a clases, para mejorar las condiciones del inmueble, a efecto de que el personal médico tenga lo necesario para brindar una atención digna, asimismo, se reforzará con el equipo necesario con cargo a la administración central.

h.      Por cuanto hace al punto número 8, la extensión del horario de Servicios Médicos, de 7:00 a 21:30/22:00 hrs, según sea el caso, con el fin de asegurar una correcta atención durante situaciones de emergencia.

Fortaleciendo la calidad de la atención que ofrece el personal médico en el plantel, el Servicio Médico operará desde las 07:00 horas hasta el cierre del plantel.

i.        Por cuanto hace al punto número 9, se permita la permanencia del alumnado en el plantel de acuerdo con el horario establecido por las autoridades. 6:30 a 21:30/22:00 horas, según sea el caso y, número 10 acceso libre a las instalaciones a los estudiantes para el uso de los servicios y/o actividades culturales y deportivas durante todo el horario escolar, independientemente del turno al que se pertenezca.

La comunidad estudiantil puede permanecer al interior de las instalaciones en los horarios establecidos, siempre y cuando esta tenga fines académicos, culturales y/o deportivos y no impidan el correcto desarrollo de las actividades institucionales programadas.

2.      Respecto al rubro denominado Deficiencia Académica y Servicios a la comunidad:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, problemática de falta en la plantilla de maestros.

La Secretaría General de esta institución verificará que la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, en conjunto con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, realicen todas las acciones que resulten necesarias, en función de los planes y programas de estudio, para que exista profesorado capacitado en todos los grupos.

b.      Por cuanto hace al punto número  2, evaluación del cuerpo de prefectura.

Se incluirán temas de género y derechos humanos en los cursos de actualización para prefectos, para garantizar respeto, seguridad y el pleno desarrollo de las actividades de la comunidad. Los cursos se impartirán a partir del mes de abril, además el área administrativa del plantel supervisará el diligente desempeño del personal de prefectura.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, revisión y evaluación del personal de Servicios Médicos.

El personal del servicio médico del plantel, tiene el deber de proporcionar atención primaria a la salud del alumnado y atención de urgencias a la comunidad universitaria, por lo cual, es importante comunicarles que, la Rectoría ha instruido a la Dirección General de Atención a la Salud, realice constantes visitas de supervisión para verificar el adecuado funcionamiento de los servicios médicos brindados en el Plantel, tomando en consideración los requerimientos que sean transmitidos por la comunidad a través de la Dirección del Plantel.

d.      Por cuanto hace a los puntos números 4 y 5, investigación y sanción correspondiente acerca de las acusaciones de los supuestos casos de acoso, de corrupción y de abuso de poder, por parte de algún miembro de la comunidad.

Sobre el particular, se reitera el compromiso institucional en atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes, a cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante los canales institucionales, entre las cuales se encuentra, la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

Asimismo, fortaleciendo la cultura de la denuncia y el seguimiento a la misma, la Universidad ha instalado un módulo de la UNAD al exterior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM.

El proceso de cómo presentar una denuncia, se puede consultar en la liga https://igualdaddegenero.unam.mx/videos/

e.      Por cuanto hace al punto número 6, evaluación anual, por parte de las autoridades a profesores con el fin de dar constancia de que los mismos son aptos y capaces para desempeñar su cargo como docentes.

La Rectoría ha instruido a la Secretaría General, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, y a la Dirección del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria,  supervisen la formación, actualización y desarrollo del personal académico, además de su diagnóstico dentro del marco de la Legislación Universitaria. Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico.

Adicionalmente se trabajará con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) para el diseño de un instrumento de evaluación, en el que se considere la opinión del alumnado, para la retroalimentación de la función del personal docente en busca de la mejora continua.

f.       Por cuanto hace al punto número 7, cumplimiento de obligaciones de los funcionarios.

Los funcionarios del plantel tienen obligación de realizar sus labores con base en las obligaciones establecidas en la Legislación Universitaria, por lo cual, para el caso de algún incumplimiento, se exhorta a la comunidad a presentar las denuncias y/o quejas correspondientes ante las instancias universitarias para ello.

La Dirección del Plantel supervisará que los funcionarios bajo su cargo realicen sus actividades en pleno respeto del marco jurídico universitario.

3.      Respecto al rubro de las exigencias de violencia de género de su pliego:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, respecto de la actuación en los casos de violencia de género y tasación de sanciones.

En relación con la imposición de las sanciones por las Direcciones de los Planteles que correspondan a funcionarios, académicos y personal administrativo, nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria.

b.      Por cuanto hace a lo referente a la aplicación inmediata de medidas urgentes de protección.

La Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, aplicará las medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

c.      Respecto a la confidencialidad y protección de datos personales.

En estricto cumplimiento al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la información de la víctima es confidencial, de ahí que se velará por su resguardo en términos de la legislación en materia de datos personales y aquella que resulte aplicable.

d.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 2, atención psicológica y acompañamiento.

Sobre el particular, las necesidades de apoyo psicológico serán atendidas por personal capacitado, con el apoyo de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Así mismo, continuará el acompañamiento del  personal de la Oficina de la Unidad Jurídica y/o de la UNAD, para la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género.

e.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 3, pláticas con enfoque a la sensibilización de la violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Al respecto, a todas aquellas personas que sean denunciadas por esos actos, se les informará a través del oficio de notificación del acta correspondiente, la necesidad de tomar esos cursos.

f.       Por cuanto hace a lo referente a los puntos números 4 y 5, capacitación e impartición de curso-taller.

Tan pronto se reanuden las actividades en el Plantel, serán programados cursos sobre equidad y violencia de género, dirigidos a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo.

g.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 6, renovación del cuerpo jurídico.

La Rectoría ha instruido a la Oficina de la Abogacía General, designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9, a una abogada especialista en perspectiva de género. Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva.

Por otro lado, la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo.

La UNAD dará seguimiento puntual a todas aquellas denuncias formales, e informará a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento. En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo.

h.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 7, equidad de género e integración de una comisión.

A través de la Comisión de Equidad de Género y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, se definirán las campañas de difusión que permitan que la comunidad estudiantil se encuentre debidamente enterada sobre los canales para la atención de casos de violencia de género.

En los cursos de inducción de nuevo ingreso se informará de manera sencilla pero contundente los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género, por otra parte, tanto la UNAD como la Defensoría de los Derechos Universitarios, asistirán a la comunidad estudiantil que requiera información sobre los procedimientos instaurados, de acuerdo a la normatividad aplicable.

4.      Respecto al rubro de Actividades Culturales y Deportivas:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, facilitación de espacios de difusión cultural y la organización del festival de otoño y la semana de las artes y humanidades.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 9 “Pedro de Alba”, se encarga de organizar actividades para beneficio de la comunidad, además de gestionar los espacios y recursos que se encuentran bajo su resguardo.
En tal sentido, colaborará con la comunidad estudiantil para la realización del “Festival de otoño” y “La semana de las Artes y Humanidades”.

b.      Por cuanto hace al punto número 2, respecto a la disponibilidad y ampliación de horarios para la impartición de todas las actividades estéticas:

La Rectoría ha instruido a la Secretaria General, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y Dirección del Plantel, que tan pronto se reanuden las actividades se realice el estudio y análisis correspondiente por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria que permita la ampliación en la impartición de las actividades estéticas sugeridas.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, respecto a brindar apoyo y difusión a los grupos deportivos y culturales representativos del plantel.

La Rectoría ha instruido a la Secretaria General, a la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y a la Dirección General del Deporte Universitario generar mayores apoyos para los grupos representativos del Plantel 9.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 05 de febrero de 2020
Rector de la UNAM

 

Dr. Enrique Graue Wiechers

C.c.p.         Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General. Presente.
Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala. Presente.
Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina. Presente.
Dr. Germán Palafox Palafox, Director de la Facultad de Psicología. Presente.
Dra. Mónica González Contró, Abogada General. Presente.
Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario Para la Atención y Seguridad Universitaria. Presente.
Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Presente.
M. en C. Mireya A. Ímaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad Universitaria. Presente.
Dr. Héctor Fernández Varela Mejía, Director General de Atención a la Salud. Presente.
Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios. Presente.
Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria. Presente.
Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico. Presente.
M. I. Xavier Palomas Molina, Director General de Obras y Conservación. Presente.
Q.F.B Gabriela Martínez Miranda, Directora del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria. Presente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Pescorea": la llegada masiva de coreanos que transformó una ciudad en el norte de México

Un boom industrial en un pequeño municipio cerca a Monterrey atrajo a miles de coreanos que han creado una comunidad lejos de su tierra natal.
8 de diciembre, 2021
Comparte

“Antes de que llegaran los coreanos esto era desértico, no pasaba nada, ni las lagartijas querían pasar por aquí”.

Así describe Juana María Arciniega cómo era el municipio de Pesquería antes de que arribaran de miles de coreanos a esta zona del área metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, norte de México.

Juana María tiene un puesto de venta de ajo a la orilla de la carretera que comunica a Monterrey con Pesquería.

A cada lado de la vía hay grandes fábricas y bodegas. Por la carretera pasan camiones a toda velocidad y a pocos metros, en un terreno arenoso, está el pequeño quiosco de madera de Juana María, con un aviso que anuncia “Ajo negro natural”.

El aviso está escrito en español y en coreano.

Ajo negro

Carlos Serrano/BBC Mundo
Juana María Arciniega (izq.) vende ajo negro a orillas de la carretera de Pesquería.

“He leído que a los coreanos les gusta el ajo negro, aquí en Pesquería hay muchos coreanos, entonces hay que venderlo”; dice el hijo de Juana María, quien mandó a hacer el aviso usando el traductor de Google.

A partir de 2014, un boom industrial comenzó a atraer a tantos coreanos a Pesquería, que los mexicanos comenzaron a llamarle Pescorea.

Con esa palabra se refieren a los cambios que comenzaron a notar en varias zonas, no solo de Pesquería, sino de otras ciudades del área metropolitana de Monterrey, como Apodaca y San Pedro.

En BBC Mundo viajamos a Nuevo León para conocer el fenómeno de “Pescorea”, y a los coreanos que crearon una comunidad a miles de kilómetros de su tierra natal, con una cultura y costumbres muy distintas, y en algunos casos sin saber español.

Monterrey

BBC
En el área metropolitana de Monterrey es fácil encontrar avisos escritos en coreano.

Entre ellos nos encontramos con una joven youtuber con millones de seguidores que hace humor con las diferencias culturales de ambos países; comerciantes que aprovechan el auge de las series y la música coreana para vender sus productos, y emprendedores que vieron en México la oportunidad de tener por fin su propio negocio.

Personas como ellos han contribuido a que en los últimos años, en el área metropolitana de Monterrey se note la influencia coreana con tiendas, restaurantes, escuelas, peluquerías, iglesias y puntos de encuentro donde estos migrantes construyen su nueva vida.

De Pesquería a Pescorea

“Yo llegué en el 2016 porque recibí una oferta de trabajo en Kia México, y no dudé en aceptarla porque iba a ser una gran oportunidad para mi y mi carrera profesional”, le dice a BBC Mundo Jin Ju Jung, una empleada de la compañía automotriz.

Aviso en coreano

BBC

La historia de Jin Ju Jung o Camila, su nombre en México, es muy parecida a la de otros coreanos que desde 2014 llegaron a Pesquería a trabajar en la construcción y puesta en marcha de esta fábrica de automóviles coreana.

La planta es un gigantesco complejo que ocupa un área equivalente a 700 campos de fútbol.

Ahí dentro se respira un aire futurista, con veloces máquinas de última tecnología que contrastan con el ambiente modesto y apacible que se vive a solo 10 minutos en el centro de Pesquería, donde parece que el tiempo se detuviera bajo el calor del mediodía.

Junto a Kia, a Pesquería llegaron compañías constructoras, proveedoras de insumos y de ingeniería que generaron miles de empleos.

De esa manera, el área rural de Pesquería comenzó a transformarse en un gigantesco eje industrial, con fábricas que ocupan lo que antes eran terrenos deshabitados.

En 2020, la población de Pesquería fue de 147.624 habitantes, lo que representa un crecimiento del 608% respecto a 2010, según el portal oficial DataMéxico.

Entre 2018 y 2020, Pesquería fue el municipio que atrajo mayor inversión extranjera directa, incluso más que la Ciudad de México, según la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Gran parte de ese crecimiento poblacional y económico se debe a la llegada de las empresas coreanas y de otros países a la zona, muchas de ellas relacionadas con la industria automotriz.

Camila

Carlos Serrano/BBC
Camila llegó a México como parte de la oleada de “Pescorea”

En septiembre de 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante ese año hubo un flujo de cerca de 8.000 coreanos en Nuevo León.

Según Daniel Lee, vicepresidente de la Asociación de Coreanos de Nuevo León, se estima que hoy en el estado viven unos 3.000 coreanos.

Una nueva vida

“Para mí, llegar a México fue volver a respirar“, le dice a BBC Mundo Sujin Kim, más conocida como “Chingu amiga”, una youtuber, instagramer y tiktoker con millones de seguidores en sus redes.

En sus videos, Sujin muestra cómo es vivir siendo coreana en México, mostrando las cosas que le llaman la atención y explicando las diferencias culturales entre ambos países.

Sujin llegó a Monterrey en 2017, como parte del fenómeno “Pescorea”. Al principio trabajaba para una compañía coreana, pero luego se dedicó a enseñar coreano y a sus redes sociales.

Sujin cuenta que salió de Corea porque el estilo de vida de su país la sometía a mucho estrés y “presión mental”.

“Estuve enferma durante casi un año, no podía ni comer, no podía hacer físicamente nada”.

“Crecí escuchando que no podía dormir más de 3 horas, ni salir con mis amigas porque debía estudiar”, dice.

“No quería vivir siempre compitiendo”.

Para Sujin, llegar a México fue comenzar “una segunda vida”.

A sus 30 años, dice que aquí vive más tranquila.

Aviso en coreano

BBC

Desde su apartamento graba y edita los videos para sus redes y combina su labor de creadora de contenido como profesora de coreano en una universidad.

“Con el fenómeno de “Pescorea” llegaron muchos coreanos, muchos se fueron pero muchos como yo nos quedamos porque nos gustó la cultura”.

“La cultura de aquí cuadra mucho más con mi personalidad, soy coreana pero de corazón latino“, dice Sujin sonriendo.

Ambiente coreano

En el área metropolitana de Monterrey es fácil notar la influencia coreana impulsada por el fenómeno “Pescorea”.

“Uh… pero si aquí casi no hay coreanos”, nos respondió en tono irónico una empleada en el aeropuerto cuando le contamos qué hacíamos en la ciudad.

Apodaca

BBC

Un taxista nos contó que cuando trabajaba como ingeniero aprendió algunas palabras en coreano ante la llegada masiva de colegas de ese país.

En la vía que conecta a Apodaca y Pesquería es fácil encontrarse negocios que tienen sus avisos en coreano, como peluquerías, supermercados, restaurantes, agencias de viaje, academias de idioma coreano y de taekwondo, tiendas de cosméticos y oficinas de abogados.

En Guadalupe, otro municipio del área metropolitana, hay una iglesia evangélica para la comunidad coreana. Y junto a la iglesia, está la escuela para niños coreanos.

Aviso en coreano

BBC

El béisbol es un deporte muy popular en Corea, y en Monterrey los coreanos tienen su propio equipo en el campeonato local.

“Los letreros cambiaron de estar en español a coreano, era como si ya no estuvieras en territorio mexicano“, le dice a BBC Mundo Claudia Delgado, una joven estudiante que trabaja en un supermercado de productos coreanos en Apodaca.

En esta tienda, que está junto a un salón de belleza y un restaurante coreanos, se venden productos típicos de ese país, desde el kimchi hasta las sopas prefabricadas y el soju, un popular licor coreano.

Supermercado coreano

BBC

El impacto que han tenido películas como Parásito, las telenovelas coreanas y el K-pop, han despertado un interés de los locales por los productos de ese país.

“Muchos mexicanos vienen aquí por las series de Netflix”, le dice a BBC Mundo Alejandra Kim, empleada del supermercado coreano, en el que de fondo suena música del grupo BTS.

“Les da curiosidad probar a qué sabe esa comida que ven”.

Algo similar pasa con las tiendas de cosméticos coreanos, especializadas en la K-beauty, como se le conoce a las rutinas de embellecimiento de Corea del Sur.

Productos de belleza

BBC
Los productos de belleza coreanos se han vuelto muy populares.

Los videos musicales de las bandas coreanas y las series en las que se ve a los actores con una piel muy bien cuidada, atraen a clientes mexicanos, según le dice a BBC Mundo Kim Sung-Il, un emprendedor coreano que llegó a Monterrey hace cuatro años a trabajar con una compañía coreana y ahora tiene una tienda de cosméticos.

En Pesquería, junto a un restaurante coreano hay un taller mecánico, ambos propietarios son coreanos que vieron en este lugar la oportunidad de tener su propio negocio.

Pali pali vs “ahorita”

Varios de los coreanos con los que conversamos coinciden en que uno de los aspectos que más les costó descifrar a su llegada a México es la noción del tiempo.

Misa coreana

BBC
La misa dominical es un punto de encuentro para la comunicad coreana en Monterrey.

En Corea es muy común la expresión “pali, pali” que significa “rápido, rápido” o “date prisa”.

“La práctica de pali-pali no es simplemente parte de la vida diaria de los coreanos; la rapidez está profundamente arraigada en sus mentes como un valor básico”, según explica el antropólogo Kim Choong-soon en el libro Way Back into Korea (Camino de regreso a Corea).

“Gracias a esta cultura de la prisa, Corea del Sur pudo lograr un tremendo progreso económico y una industrialización en un período muy corto de tiempo”, dice el experto, citado en un artículo de BBC Future sobre la cultura coreana.

Clases de Taek Wondo en Monterrey

Carlos Serrano/BBC Mundo
Los coreanos han traído su cultura a México

“Como nuestra cultura es tan competitiva, tenemos que movernos más rápido que los demás”, dice la youtuber Sujin, que habla bien español, pero lo hace tan rápido que por momentos cuesta entenderle algunas palabras.

Por su parte, Camila sostiene que a “los coreanos les gusta hacer todas las cosas muy rápido, siempre están muy apresurados“.

“En cambio aquí he aprendido a disfrutar un poquito más mi día, tomarme mi tiempo“, dice.

Y en el extremo contrario de “pali, pali”, está el muy mexicano “ahorita”, algo que a Sujin y a Camila les costó entender.

Cocineras

BBC
En el restaurante coreano de Pesquería, un grupo de cocineras mexicanas prepara comida coreana.

“Para los coreanos, ‘ahorita’ significa ‘en este momento’, pero aquí en México puede ser en 5 minutos, en media hora, en un día, en una semana…me sentía muy confundida“, dice Camila.

“Ahora cuando me dicen “ahorita”, ya sé que tengo que esperar”.

Por su parte, Sujin dice que ya aprendió que “ahorita” significa que sucederá “en algún momento antes de morir”.

Y a esas diferencias culturales muchas veces se les suma la barrera del idioma.

“Quieren todo rápido y te hablan en un español muy limitado, entonces uno queda como ‘quiero hacerlo pero no te entiendo”, dice Claudia, quien maneja las redes sociales del supermercado coreano.

Empleada del supermercado coreano

Carlos Serrano/BBC Mundo
Claudia dice que a veces es complicada la comunicación con sus jefes coreanos, pero encuentran la manera de entenderse.

Eréndira Guadalupe Gutiérrez, una de las cocineras en un restaurante coreano en Pesquería, nos contó que como su jefe no habla español, la única manera de comunicarse con él es utilizando el traductor de su celular.

¿Volver?

Hoy “Pescorea” significa más que un fenómeno migratorio.

Para quienes llevan varios años viviendo en el área de Monterrey, vivir ahí significa extrañar un lugar al que no saben si volverán.

Aviso en coreano

BBC

“A mi mamá le dije que iba a regresar en dos años, pero ya llevo cuatro años aquí”, dice Sujin.

“Sería un poco difícil volver a Corea, pero tengo a mi familia y amigos ahí, entonces va a ser una decisión difícil”.

Los coreanos con los que conversamos coinciden en que se sienten muy bien acogidos por los mexicanos.

“He escuchado que la cultura asiática en algunos países no es tan agradable para algunas personas, en las noticias también he visto que desde que comenzó esta pandemia tanto en Estados Unidos como en Europa algunos asiáticos fueron golpeados“, dice Camila.

Alejandra Kim.

Carlos Serrano/BBC Mundo
“Soy mexicoreana”, dice Alejandra Kim.

“Acá en México no hemos tenido ningún tipo de racismo… lo contrario, una sincera aceptación y es algo que estoy muy segura que todos o la mayoría de los coreanos estarían de acuerdo conmigo”.

Así, lo que comenzó como una migración impulsada por la industria y los negocios, hoy se ha convertido en una pequeña diáspora que mezcla ambas culturas.

“Si a mi me preguntan si soy mexicana o soy coreana, yo digo que soy mexicoreana“, dice Alejandra Kim, empleada del supermercado.

“No soy ni mexicana 100%, ni 100% coreana, como ‘Pescorea'”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.