Violencia de género ya es falta grave en la UNAM; pero no pone sanciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

UNAM ya considera falta grave la violencia de género; pero no endurece sanciones

La UNAM reformó el estatuto para considerar "grave" la violencia de género, pero no estableció sanciones a estas conductas.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2020
Comparte

Tras meses de paros en diversas facultades y escuelas de la UNAM contra el acoso sexual, la Universidad modificó su Estatuto General para considerar “especialmente grave” la violencia de género, pero no estableció sanciones a estas conductas.

Con ello, incumplió una de las principales demandas que han tenido las estudiantes, planteada en el pliego petitorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la que lleva más tiempo en paro, desde el 4 de noviembre de 2019.

Las alumnas pedían modificaciones a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto, pero solo se hicieron cambios en el primero, referente a cuáles son faltas graves de responsabilidad, y al último, sobre la integración del Tribunal Universitario para juzgar dichas faltas.

Lee: Con Ley Olimpia, alumna de la UNAM logra que un estudiante que le tomó fotos fuera vinculado a proceso

Este miércoles se discutió en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el máximo órgano colegiado de la institución, presidido por el rector e integrado por directores, maestros, alumnos y trabajadores de facultades, escuelas e institutos.

Sin sanciones a violencia

La propuesta de modificar el artículo 98 surgió de Filosofía y Letras donde se aprobó y votó por su Consejo Técnico, es decir, por mayoría de representación de los estudiantes de ese plantel.

Proponía que en las sanciones a alumnos y personal, donde solo se habla de extrañamientos por escrito o amonestaciones, suspensiones, separación del cargo o expulsión, se agregara el siguiente punto:

“Para los casos de violencia de género, las sanciones indicadas deberán establecerse de acuerdo con la escala de gravedad que determine el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género.

“Podrán establecerse sanciones adicionales que estén indicadas en el protocolo de Atención a casos de Violencia de Género, y con apego a los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM”.

Sin embargo, la propuesta estudiantil de Filosofía ni siquiera se discutió en el Consejo Universitario.

La Universidad informó en un comunicado que la violencia de género será una falta grave, tras la reforma al artículo 95.

Entérate: UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de Prepa 9: Promete ‘seguimiento puntual’ a denuncias por acoso

Aunque las estudiantes criticaron, en una publicación en redes de las Mujeres Organizadas de la FFyL, que al mantener la redacción como sanción a “cualquier acto de violencia”, se omite ahondar en las violencias específicas y estructurales que sufren las mujeres y se invisibilizan.

También se cambió el artículo 99, para aumentar de uno a tres los vocales permanentes del tribunal, que antes era solo el investigador o investigadora de mayor antigüedad en el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y ahora incluirá a dos profesores o profesoras, elegidos en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón con licenciatura en Derecho y conocimientos de derechos humanos y género.

Además, se garantizará la paridad entre hombres y mujeres, con los vocales y la presidencia, ocupada por la Facultad de Derecho.

Pero lo que las alumnas inconformes habían pedido era que para juzgar casos de violencia de género se integrara un Tribunal especializado y compuesto por mujeres, con presencia de representantes de estudiantes y académicos.

Notificación a acusados

Otra cosa aprobada a la par del cambio en ese artículo, fue una modificación en el Reglamento del Tribunal, sobre cómo se notifica a una persona acusada que se le inicia el procedimiento: por correo electrónico, y si no hay acuse de recibo, publicando la información en los estrados del Tribunal Universitario o incluso en Gaceta UNAM, órgano de difusión de actividades de la Universidad.

Según estudiantes de Psicología en paro consultadas por Animal Político, muchos procesos de investigación a acosadores se vieron frenados con el pretexto de que no había sido posible notificar a la persona acusada.

La Universidad enfatizó en su comunicado que esta fue solo “la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución”.

Alumnas de 25 planteles habían firmado el pasado 6 de febrero una carta en la que pedían que se modificaran los tres artículos del estatuto mencionados, y no solo dos.

También se había pedido transparencia en el proceso, lo que motivó que la sesión del Consejo Universitario se transmitiera en vivo por internet y se publicitara en las redes de la UNAM que así sería y el dictamen que se pondría a discusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el Covid-19

El mundo solo tiene una fuente para probar la seguridad de las medicinas de nueva creación: la sangre del cangrejo herradura. Pero su uso a lo largo del tiempo ha llevado a ambientalistas a advertir que esta preciada especie puede desaparecer.
Getty Images
9 de julio, 2020
Comparte

Los cangrejos herradura tienen diez ojos, han existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenernos sanos.

No, no es ciencia ficción, simplemente ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científicos están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Como en el pasado, ambientalistas cuestionan cómo la investigación médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su “ordeña”.

¿Cómo nos ayudan?

Estos “fósiles vivos” son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Extracción de sangre de cangrejo herradura

Getty Images
Los científicos extraen sangre de los cangrejos herradura para usarla en pruebas médicas. Luego los devuelven a su hábitat.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza.

“Nadie sabe realmente el impacto que tiene”

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la “donación”.

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimiento.

Cangrejos herradura

Getty Images
Los cangrejos herradura se consideran “fósiles vivientes” porque han estado en la Tierra desde hace millones de años.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Todo lo cual causa problemas ambientales, según activistas.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversación con la BBC, dice que “nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo” cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounidenses ahora están cerca de ser considerados oficialmente como una especie en peligro de extinción .

Dibujo anatómico del cangrejo de herradura que aparece en "Recherches sur l'anatomie des Limules" de M. Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873.

BBC
La sangre del cangrejo herradura ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX.

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicamentos apuntan a estadísticas que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

¿Otra fuente?

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científicos se les ocurrió una alternativa que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuticas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organización que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativa funcione lo suficientemente bien.

Cangrejo y frascos de LAL.

Science Photo Library
La capacidad de la sangre de los cangrejos herradura de inmovilizar y aislar patógenos fue atrapada en frascos para poderla usar en nuestro beneficio.

A las compañías que desean vender medicamentos en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronavirus deberá verificarla a la antigua usanza, con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounidenses.

La doctora Brummer dice que está presionando para que echen otro vistazo a la sustancia alternativa, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

“Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural”, señala.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Algunas compañías farmacéuticas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que “no requerirá más de un día de producción” de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay “al menos 30 empresas trabajando en una vacuna” y “cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas”.

“Así que mi preocupación es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.