#UnDíaSinMujeres: Colectivos convocan a paro nacional el 9 de marzo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#UnDíaSinMujeres: Colectivos convocan a paro nacional el 9 de marzo; universidades, gobiernos y partidos se suman

Como parte de los actos convocados en el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos, universidades y partidos se unieron al llamado a un paro nacional el 9 de marzo.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2020
Comparte

Ante el aumento de la violencia de género en México, colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo.

Paro #UnDíaSinMujeres

A través de redes sociales, distintos grupos llamaron a que el 9 de marzo mujeres y niñas se unan al paro nacional, es decir, que no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras.

Con la etiqueta  #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan al paro.

Para las mujeres que no pueden faltar a su escuela o trabajo, lanzaron una iniciativa para realizar un paro digital, con un apagón en redes sociales y sin dar clics a medios que lucran con la violencia de género.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes publicarán un acuerdo para instruir a las y los encargados de alcaldías y dependencias a no ejercer amonestación, represalia o sanción económica a las mujeres trabajadoras que decidan participar en el paro. 

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que ella sí trabajará el lunes 9 de marzo y que su gobierno garantizará los derechos de las mujeres que se sumen al movimiento.

“Puede haber algunas diferencias en las formas de pensar, pero lo que nos une a todos y todas es el deseo de erradicar el machismo y todas las formas de violencia contra la mujer”, añadió.

Universidades se suman al paro

Instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Veracruz y la Universidad Autónoma de Querétaro llamaron a sus trabajadoras a unirse al paro.

Te puede interesar: Moralizar no es la solución a los feminicidios, reclaman mujeres en Palacio Nacional

Las rectoras de dichas instituciones invitaron a profesoras, estudiantes y trabajadoras a sumarse a #UnDíaSinMujeres, y señalaron que desde los espacios universitarios se debe reflexionar para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que su Consejo Universitario y el rector Alfonso Esparza aprobaron que la casa de estudios se sume al paro nacional.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México informó que el 9 de marzo no se tomarán faltas ni de alumnas y empleadas, e invitó a quienes asistan a la institución a que vistan de morado.

“En la Universidad Iberoamericana rechazamos toda la violencia y nos unimos al reclamo para actuar de forma urgente en contra de la violencia de género”, señalaron.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció que también apoya a todas las mujeres que integren su comunidad (alumnas, profesoras y colaboradoras) y que decidan no asistir el lunes 9 de febrero.

En las últimas horas, la Universidad Nacional Autónoma de México también se sumó a la iniciativa.

Gobiernos y partidos se unen

Tras la publicación de distintas invitaciones de colectivos feministas para unirse al paro, algunas instituciones de gobierno y partidos políticos informaron que brindarán facilidades a las trabajadoras para participar en la convocatoria.

Lee más: ‘La policía no nos cuida’: Con performance, mujeres protestan contra la violencia institucional

La Secretaría de Gobernación publicó en sus redes sociales que reapaldan y celebran que la sociedad civil organice iniciativas como el paro nacional de mujeres.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que Acción Nacional se suma a la causa de #UnDíaSinMujeres, por lo que todas las trabajadoras del partido que quieran sumarse al paro cuentan con su apoyo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la Mesa Directiva decidió otorgar facilidades a las trabajadoras del recinto que decidan sumarse a #UnDíaSinMujeres.

La diputada panista también dijo que propondrán a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras de las bancadas.

En el Senado de la República, legisladores del PAN también respaldaron el paro nacional de mujeres.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora Kenia López Rabadán expresó que ella y sus compañeros de bancada respaldan el paro, por lo que dijo, “¡El 9 nadie se mueve!”.

Otras legisladoras se unieron al respaldo de la iniciativa: Patricia Mercado, Claudia Anaya y Citlali Hernández explicaron que las trabajadoras del Senado podrán faltar el 9 de marzo.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró su apoyo a la iniciativa del paro nacional el 9 de marzo.

“Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno… será justificada y apoyada. Las queremos bien, las queremos fuertes”, escribió.

 

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, señaló que las y los integrantes de su partido y bancada están del lado de las mujeres, así como del movimiento #UnDíaSinMujeres.

Castañeda señaló que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles inconcebibles y que México se encuentra ante una grave crisis de violencia feminicida.

En su cuenta de Twitter, las y los diputados de Morena también se manifestaron a favor del movimiento.

Empresarios piden sumarse

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió a las más de 36 mil empresas socias del país se sumen al llamado del paro nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, convocado por colectivos feministas.

En un comunicado la Coparmex señala que propuso a sus afiliados “respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.