#UnDíaSinMujeres: Colectivos convocan a paro nacional el 9 de marzo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#UnDíaSinMujeres: Colectivos convocan a paro nacional el 9 de marzo; universidades, gobiernos y partidos se suman

Como parte de los actos convocados en el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos, universidades y partidos se unieron al llamado a un paro nacional el 9 de marzo.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2020
Comparte

Ante el aumento de la violencia de género en México, colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo.

Paro #UnDíaSinMujeres

A través de redes sociales, distintos grupos llamaron a que el 9 de marzo mujeres y niñas se unan al paro nacional, es decir, que no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras.

Con la etiqueta  #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan al paro.

Para las mujeres que no pueden faltar a su escuela o trabajo, lanzaron una iniciativa para realizar un paro digital, con un apagón en redes sociales y sin dar clics a medios que lucran con la violencia de género.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes publicarán un acuerdo para instruir a las y los encargados de alcaldías y dependencias a no ejercer amonestación, represalia o sanción económica a las mujeres trabajadoras que decidan participar en el paro. 

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que ella sí trabajará el lunes 9 de marzo y que su gobierno garantizará los derechos de las mujeres que se sumen al movimiento.

“Puede haber algunas diferencias en las formas de pensar, pero lo que nos une a todos y todas es el deseo de erradicar el machismo y todas las formas de violencia contra la mujer”, añadió.

Universidades se suman al paro

Instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Veracruz y la Universidad Autónoma de Querétaro llamaron a sus trabajadoras a unirse al paro.

Te puede interesar: Moralizar no es la solución a los feminicidios, reclaman mujeres en Palacio Nacional

Las rectoras de dichas instituciones invitaron a profesoras, estudiantes y trabajadoras a sumarse a #UnDíaSinMujeres, y señalaron que desde los espacios universitarios se debe reflexionar para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que su Consejo Universitario y el rector Alfonso Esparza aprobaron que la casa de estudios se sume al paro nacional.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México informó que el 9 de marzo no se tomarán faltas ni de alumnas y empleadas, e invitó a quienes asistan a la institución a que vistan de morado.

“En la Universidad Iberoamericana rechazamos toda la violencia y nos unimos al reclamo para actuar de forma urgente en contra de la violencia de género”, señalaron.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció que también apoya a todas las mujeres que integren su comunidad (alumnas, profesoras y colaboradoras) y que decidan no asistir el lunes 9 de febrero.

En las últimas horas, la Universidad Nacional Autónoma de México también se sumó a la iniciativa.

Gobiernos y partidos se unen

Tras la publicación de distintas invitaciones de colectivos feministas para unirse al paro, algunas instituciones de gobierno y partidos políticos informaron que brindarán facilidades a las trabajadoras para participar en la convocatoria.

Lee más: ‘La policía no nos cuida’: Con performance, mujeres protestan contra la violencia institucional

La Secretaría de Gobernación publicó en sus redes sociales que reapaldan y celebran que la sociedad civil organice iniciativas como el paro nacional de mujeres.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que Acción Nacional se suma a la causa de #UnDíaSinMujeres, por lo que todas las trabajadoras del partido que quieran sumarse al paro cuentan con su apoyo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la Mesa Directiva decidió otorgar facilidades a las trabajadoras del recinto que decidan sumarse a #UnDíaSinMujeres.

La diputada panista también dijo que propondrán a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras de las bancadas.

En el Senado de la República, legisladores del PAN también respaldaron el paro nacional de mujeres.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora Kenia López Rabadán expresó que ella y sus compañeros de bancada respaldan el paro, por lo que dijo, “¡El 9 nadie se mueve!”.

Otras legisladoras se unieron al respaldo de la iniciativa: Patricia Mercado, Claudia Anaya y Citlali Hernández explicaron que las trabajadoras del Senado podrán faltar el 9 de marzo.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró su apoyo a la iniciativa del paro nacional el 9 de marzo.

“Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno… será justificada y apoyada. Las queremos bien, las queremos fuertes”, escribió.

 

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, señaló que las y los integrantes de su partido y bancada están del lado de las mujeres, así como del movimiento #UnDíaSinMujeres.

Castañeda señaló que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles inconcebibles y que México se encuentra ante una grave crisis de violencia feminicida.

En su cuenta de Twitter, las y los diputados de Morena también se manifestaron a favor del movimiento.

Empresarios piden sumarse

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió a las más de 36 mil empresas socias del país se sumen al llamado del paro nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, convocado por colectivos feministas.

En un comunicado la Coparmex señala que propuso a sus afiliados “respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts