Vinculan a proceso a excolaboradora de Murillo Karam por compra de avión millonario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Vinculan a proceso a excolaboradora de Murillo Karam por compra de avión millonario

La compra fue ordenada por Jesús Murillo Karam cuando era titular de la PGR; la aeronave fue adquirida por casi 20 millones de dólares.
Archivo Cuartoscuro
11 de febrero, 2020
Comparte

Judith Aracely “N”, quien fuera Oficial Mayor de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y operadora financiera del titular de la misma Jesús Murillo Karam, fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19.6 millones de dólares, que fue para el uso personal del exfuncionario.

La denuncia, interpuesta por la Fiscalía General de la República, dice que Murillo Karam ordenó la compra de la aeronave en 2013 a través de un arrendamiento financiero de Banobras. Dicha orden habría sido ejecutada por Judith Aracely “N”. 

Durante la audiencia, según el diario Reforma, el fiscal Carlos Palafox señaló que además de realizar la compra, la acusada habría “inflado” el precio del avión Bombardier Challenger (CL 600) cuyo valor real era de 16.4 millones de dólares y no de 19.6 millones de dólares. 

Palafox agregó que la aeronave, comprada a la empresa Aviation Enterprise, también fue valuada por un perito de la FGR, quien le dio un valor de 14 millones de dólares.

El fiscal Palafox argumentó que esta compra fue injustificada ya que el entonces procurador no requería un avión de lujo para cumplir con sus funciones constitucionales.

En la denuncia también se acusa a Víctor Rodrigo “N”, quien en aquel año era subdirector de Recursos Materiales de Banobras y ahora se desempeña como subsecretario de Administración en el gobierno del Estado de México. 

Ambos exfuncionarios son acusados por la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades y de resultar culpables podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel.

La audiencia inicial tuvo lugar en el Reclusorio Oriente y fue encabezada por la jueza Beatriz Moguel Ancheita quien sustentó la vinculación a proceso bajo el argumento de que los acusados no tomaron en cuenta el impacto de costo beneficio al comprar el avión, comprometiendo incluso las finanzas de la PGR por cinco años. 

Sin embargo, la jueza rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar prisión preventiva para los acusados y les ordenó pagar una garantía de 100 mil pesos además de una restricción migratoria, la cual les impide salir del país.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.