21 mujeres fueron asesinadas el 8 y 9 de marzo en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nadia, María, Maribel, Paulina y Guadalupe: 21 mujeres fueron asesinadas el 8 y 9 de marzo en México

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro #UnDíaSinMujeres.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2020
Comparte

Veintiún mujeres fueron asesinadas entre el 8 y 9 de marzo.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio, del gobierno federal, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro #UnDíaSinMujeres.

A continuación, presentamos los perfiles de algunas de las mujeres asesinadas que ya fueron identificadas, y los casos de los que autoridades dieron información.

Te puede interesar: ‘Nunca imaginé ver algo así, una ciudad sin mujeres’: Así se vivió el paro del 9M en la capital

Nadia Verónica

La madrugada del 8 de marzo, Nadia Rodríguez, una estudiante de Relaciones Internacionales de 23 años, fue asesinada en Salamanca, Guanajuato.

Nadia había salido con sus amigas, y fue atacada cuando regresaba a su casa, alrededor de las 2:25 horas, cuando circulaba a bordo de su automóvil Ford Focus gris, en la colonia Lomas del Prado.

Durante el sepelio, Blanca, la madre de Nadia, agradeció a su hija “por tu vida, tu entusiasmo, tus ganas de vivir, de prepararte y ayudar a otros”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Christian, pareja de la joven, dijo que hará todo lo posible para saber quién fue responsable del crimen.

“Mi vida, yo te prometo que esto no se quedará así, que el dolor y el miedo que sentiste no se quedarán así”, expresó.

La Universidad Iberoamericana León, donde estudiaba Nadia Verónica, dio su pésame a la familia y señaló que es “iróinico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar no más violencia, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia”.

“Como Universidad Iberoamericana León exigimos el esclarecimiento de tan terrible asesinato en aras de que prevalezca la justicia, se abata la impunidad en nuestro estado y se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos y todas las estudiantes”, señaló.

Lee más: #8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida

María Magdalena

En pleno Día Internacional de la Mujer, María Magdalena Ferrer, de 16 años, fue asesinada cerca de su domicilio, en Boca del Río, Veracruz.

El Norte reportó que dos hombres atacaron a balazos a la joven, quien estaba embarazada.

María se encontraba afuera de su domicilio, en la colonia Carranza, cuando los hombres le dispararon y huyeron a bordo de un automóvil.

Maribel

El mismo día, Maribel, de 36 años, fue asesinada por su pareja, en el municipio de Coronango, Puebla.

De acuerdo con el medio Periódico Central, Javier, de 40 años, reportó a las autoridades que la mujer se había suicidado, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.

El hombre fue detenido, luego de que se encontraran lesiones de aparente estrangulamiento y violencia en el cuerpo de Maribel.

Las primeras investigaciones señalan que Maribel habría sido asesinada frente a su hija.

Paulina

La noche del 8 de marzo, un hombre asesinó a disparos a su expareja, Paulina, y posteriormente se suicidó, en el fraccionamiento Hacienda Santa Clara, en Puebla.

De acuerdo con Periódico Central, Paulina, de 34 años, recibió cuatro disparos, mientras Juan Manuel se dio un tiro en el cráneo. Ambos eran originarios de Tlaxcala.

Vecinos dijeron al medio que Paulina tenía tres meses de vivir en Puebla, a donde se fue porque ya no quería mantener una relación con Juan Manuel, sin embargo, él comenzó a hostigarla y agredirla.

Juan Manuel acudió el domingo al domicilio de la mujer y comenzó a gritarle desde la calle, luego se dio el pleito en el domicilio, donde ocurrieron los disparos.

Alrededor de las 23:00 horas, vecinos reportaron al 911 que un hombre estaba agrediendo a una mujer y escucharon detonaciones por arma de fuego.

Entérate: ‘Nos faltan mujeres, nos sobran asesinos’: miles de mujeres en Puebla marchan contra violencia machista

María Guadalupe

El 9 de marzo, María Guadalupe, de 45 años, fue hallada sin vida al interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con el medio local Mi Morelia, autoridades indicaron que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.

María Guadalupe fue localizada sin vida por una vecina, quien dio aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.

Víctimas sin identificar

El cuerpo de una joven fue hallado en una breca de la localidad El Zapote, en Sixto Verduzco, Michoacán, en pleno Día Internacional de la Mujer.

La mujer fue encontrada en un camino rural que conecta Sixto Verduzco con la comunidad de Santiago Conguripo, a la altura del Ejido La Ponzoña.

Según reportes de Mi Morelia, la víctima estaba tirada boca abajo, vestía un pantalón de mezclilla azul, una blusa blanca y zapatos cafés.

El mismo 8 de marzo, una mujer fue asesinada a balazos en Cancún, Quintana Roo.

Alrededor de las 14:00 horas, se localizó el cuerpo de la mujer en una colonia aledaña al Centro de Reinserción Social (Cereso), en la calle 14 de la manzana 99, reportó el Diario de Yucatán.

Los primeros indicios señalan que, antes de agredir contra la mujer, los agresores platicaron con una persona en la calle, dispararon y huyeron en un carro gris, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

En Guanajuato, el mismo día asesinaron a otra joven, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una presa, en la localidad San José de los Romeros, entre los límites de León y Silao.

La víctima fue agredida con una piedra en la cabeza, reportó Reforma.

Otras 13 mujeres fueron asesinadas en los últimos días en todo el país.

Te puede interesar: Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se abrieron 980 carpetas de investigación en el país por el delito de feminicidio.

Solo en enero de 2020, se han iniciado 72 carpetas en las que los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio.

Con información de El Norte, Periódico Central, Diario de Yucatán y Mi Morelia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Chernóbil: los incendios forestales que arden en los alrededores de la planta nuclear

Los incendios, que llevan ardiendo desde el 4 de abril, se acercan a la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil. Sin embargo, las autoridades aseguran que el área no corre peligro.
EPA
14 de abril, 2020
Comparte
Bomberos luchando contra el incendio.

EPA
Las autoridades dicen que la radiación en el área está en niveles “normales”.

Los incendios forestales que llevan ardiendo casi diez días en el norte de Ucrania ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil, según alertan grupos como Greenpeace.

La rama rusa de esta ONG dijo este lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales mostraban que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Las autoridades ucranianas confirmaron el martes que el incendio estaba bajo control.

Los servicios de emergencia explicaron que todavía había algunas partes “humeantes” en el suelo del bosque, pero que no quedaba “fuego abierto”.

El mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34.000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12.000 hectáreas.

La organización también dijo que los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen.

El operador turístico Yaroslav Emelianenko escribió en Facebook que uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

Advirtió que las llamas estaban a solo 2 km de donde se almacenaban los desechos más peligrosos de la central nuclear.

Mapa de la zona

BBC

Emelianenko también dijo que si el incendio rodeara Pripiat causaría un desastre económico, ya que las visitas turísticas supervisadas proporcionaban valiosos ingresos.

En 2018, más de 70.000 personas visitaron la ciudad.

En 2019, esa cifra fue aún mayor después del éxito de la miniserie “Chernobyl”, de HBO, sobre el desastre.

Cortafuegos alrededor de la planta

La policía ucraniana dijo que los fuegos habían estado ardiendo desde el fin de semana del 4 de abril, luego de que un hombre quemara hierba seca cerca de la zona de exclusión de la planta (un radio de 30 kilómetros con acceso restringido).

Un sospechoso ya ha sido identificado.

El 5 de abril, Yegor Firsov, jefe interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado sustancialmente por encima de lo normal.

El gobierno rechazó esta afirmación y dijo que los niveles en el área estaban “dentro de los límites normales”.

Firsov retiró luego sus comentarios.

Ahora más de 300 bomberos con equipos especiales trabajan en el lugar, mientras seis helicópteros y aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Imágenes aéreas de la zona de exclusión, tomadas por Reuters, muestran tierra chamuscada y ennegrecida y troncos de árboles todavía ardiendo.

Volodymyr Demchuk, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo en un video difundido el lunes que no había “amenaza para la planta de Chernóbil ni para las instalaciones de almacenamiento, ni para otras instalaciones críticas de la zona de exclusión”.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, también dijo que no hay peligro para los almacenes de desechos nucleares.

En una publicación repleta de hipervínculos a imágenes satelitales del área, Herashchenko dijo que la situación era “completamente segura” y que cualquier posibilidad de que el incendio llegara a las instalaciones estaba “absolutamente descartada”.

“No ha habido cambios en la radiación de fondo en la central nuclear de Chernóbil, en la zona de exclusión o fuera de la zona”, escribió Herashchenko.

Incendios forestales cercanos a Chernóbil.

Reuters
Hasta este lunes, los incendios estaban acercándose a la planta nuclear.

“La misión de los rescatistas es evitar que el fuego se propague a instalaciones críticas. ¡Y tendrán éxito!”, subrayó Herashchenko.

“Por favor, no se interpongan en su camino. No difunda ni comparta noticias falsas, mentiras ni tonterías. Todo estará bien”.

Sin embargo, Kateryna Pavlova, jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, dijo el lunes a la agencia de noticias Associated Press que “no pueden decir que el incendio está contenido”.

“Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla de las llamas”, dijo, pese a que según Herashchenko, este método no se recomienda para la zona de exclusión pues “la excavación puede liberar partículas radioactivas que hayan estado en el suelo”.

Abandono

La central nuclear de Chernóbil y la ciudad cercana de Pripiat han estado abandonadas desde 1986, cuando estalló el reactor número 4 de la planta.

La explosión disparó una nube de lluvia radiactiva sobre gran parte de Europa, pero el área alrededor de la planta fue la más afectada.

Nadie puede vivir en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta.

Chernóbil continuó generando energía hasta que el último reactor operativo la planta fue cerrado en 2000.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts