Acusan a funcionarios de compartir fotos íntimas de mujeres indígenas
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Cuartoscuro Archivo

ONG exigen investigar a funcionarios que presuntamente compartían fotos íntimas de mujeres indígenas

ONG y defensoras de derechos humanos exigieron que se investigue a los funcionarios federales acusados de participar en un chat donde se difunden fotos íntimas de mujeres indígenas de Oaxaca.
Cuartoscuro Archivo
24 de marzo, 2020
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Luego de que se diera a conocer la existencia de un chat de WhatsApp en el que se compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas, en el que presuntamente participaron funcionarios federales, organizaciones exigieron castigo a los implicados y protección para las víctimas.

A través de una carta dirigida al presidente López Obrador, 214 organizaciones de mujeres indígenas y afrodescendientes, así como 344 defensoras de derechos humanos, exigieron que se investigue a los funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) acusados de estar dentro del grupo de WhatsApp “Sierra XXX”.

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“Manifestamos nuestra preocupación por la violencia ejercida por personal del INPI, mediante la difusión de fotografías íntimas de mujeres indígenas de la nación ayuuk, en el grupo de WhatsApp “Sierra XXX””, señalaron.

Asimismo, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las víctimas directas se encuentren en riesgo, “pues se debe considerar que en las comunidades indígenas el ser funcionario público aporta facilidades por pactos patriarcales y de impunidad”.

INPI debe investigar a funcionarios: ONG

Un funcionario del INPI que presuntamente participaba en el chat dejó el cargo después de que se denunciara a través de redes sociales la existencia del grupo “Sierra XXX”, sin embargo, las organizaciones consideraron que es necesario que se le investigue y que se castigue también a otros servidores relacionados.

“El director Nacional del INPI debe realizar los actos administrativos correspondientes ante los posibles hechos delictivos, para que de oficio se inicien las investigaciones contra los servidores públicos federales que se encontraban en el grupo”, señalaron.

Las firmantes también exigieron al director del INPI, Adelfo Regino Montes, una disculpa individua y una institucional, “frente a este hecho que victimiza a las mujeres que fueron exhibidas sexualmente sin su consentimiento, reprobar los hechos y enviar un mensaje contundente contra los servidores públicos, reprochando estos hechos”.

A la Fiscalía General de la República, pidieron atraer el caso de forma oficiosa “no solo como medida afirmativa ante la violencia múltiple que representa para las mujeres indígenas, sino para garantizar la imparcialidad de la investigación del caso.

Asimismo, que se investigue a los servidores públicos que obstaculizaron el proceso de denuncia y omitieron dar garantías de protección a una mujer cuya foto fue difundida y quien difundió la existencia del chat.

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Exigieron también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación inicien quejas de oficio por el caso y las diligencias para esclarecer las violaciones cometidas por funcionarios federales contra mujeres indígenas ayuuk.

Finalmente, pidieron que se garantice el acceso a la verdad, la justicia y reparación, bajo los principios de debida diligencia, debido proceso y máxima protección.

Respuesta del INPI

En un comunicado, el INPI aseguró que una política de cero tolerancia a la violencia de género, e indicó que “de manera inmediata” se pidió la renuncia de un implicado en el caso, Rolando Vásquez Pérez, ahora exfuncionario del Instituto.

“Fue separado de la institución, como una clara muestra de que para nosotros son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres”, refirió el INPI.

Como una consecuencia de lo anterior, agregó, “se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que ya se encuentra realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción correspondiente”.

Además, según el INPI, “se formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda de conformidad con sus facultades legales; desde luego, se puso a disposición de la autoridad investigadora toda la información que el Instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas de estos condenables actos”.

El 20 de marzo pasado, continuó en su mensaje, la Dirección General del Instituto se puso en contacto con la víctima “para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto. Este mismo acompañamiento y solidaridad se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos”.

El Instituto aseguró que no minimiza la denuncia pública “y es falso que normalice la violencia contra las mujeres, por el contrario, conscientes que las mujeres, en especial las mujeres indígenas, han vivido un lamentable contexto de violencia, discriminación y exclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el INPI expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades, y reafirma su compromiso de continuar trabajando por una sociedad en el que mujeres y hombres tengamos una vida en condiciones de igualdad y dignidad, convencidos de que no habrá una transformación sustantiva sin el respeto a los derechos de las mujeres”.

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"Neijuan": la generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

Muchos en China están manifestando el deseo de liberarse de la definición estándar del éxito a través de nuevas expresiones que reflejan la frustración que sienten.
19 de junio, 2021
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En China, la loca carrera competitiva empieza casi desde el minuto en que naces y va desde poder entrar a una buena escuela hasta lograr un empleo prestigioso. Pero ahora, millones de personas quieren liberarse de ese ciclo, con dos palabras que dejan entrever la frustración que sienten las generaciones más jóvenes.

Cuando Sun Ke se graduó de la universidad en 2017, se fue a Shanghái en busca de un sueño compartido por muchos de su generación -una buena carrera, un auto y hasta una casa.

El joven de 27 años no esperaba que fuera muy difícil. Sus padres lograron empezar de cero por su cuenta y ahora son dueños de varias propiedades en su lugar de origen, un pequeño pueblo cerca de Shanghái.

Sin embargo, cuando empezó su propio negocio de restaurantes en 2018, Sun Ke pronto se dio cuenta de que las grandes franquicias y plataformas de servicio a domicilio ya dominaban el mercado. Había llegado tarde a esa competencia.

“Para competir con otros con aplicaciones de servicio a domicilio, mi socio y yo tuvimos que sacar dinero de nuestros propios bolsillos, no cobrar la tarifa de la entrega y darles descuentos a los clientes. Y los que siguen haciendo el dinero son esas grandes franquicias”.

Después de dos años, terminó perdiendo más de un millón de yuanes (poco más de US$155.000). A finales de año pasado, cerró el negocio por completo.

Trabajadores pendulares curzan una calle en Pekín durante la hora de alta congestión

Getty Images
China es un lugar donde unos 600 millones de personas tiene un ingreso mensual que escasamente llega a los 1.000 yuanes (US$154).

Dice que su experiencia es un caso típico de “involución” en la China actual.

La generación involucionada

El término antropológico original “involución” (o neijuan en chino, literalmente traducido como enroscar) se refiere a un concepto social según el cual el crecimiento de la población no resulta en productividad ni mejoras de innovación.

Hoy día, el término se usa ampliamente para expresar una sensación de agotamiento.

La tendencia empezó en los campus de las universidades de élite del país con la publicación de imágenes de estudiantes que llevaban el trabajo duro a tal extremo que se volvieron virales en internet el año pasado.

En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

El estudiante fue coronado como el “rey involucionado de Tsinghua” y la idea de la involución empezó a calar en toda la joven generación de China, con especial eco en los millennials, en los nacidos después de los 90 y en la llamada generación Z.

En Weibo, la mayor red social del país, las etiquetas relacionadas a la involución se han visto más de mil millones de veces. También se incluyó en un popular ranking de las 10 palabras más en boga del año pasado.

Un estudiante de la Universidad Tsinghua opera su computador portátil mientras monta en bicicleta.

Weibo
En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

“Los jóvenes siguen sintiendo que si no trabajan duro o participan en competencias serán rechazados por la sociedad, pero no ven un avance a pesar de sus repetidos esfuerzos”, indicó el profesor Biao Xiang, de la Universidad de Oxford.

“La generación de nuestros padres tuvo sus desafíos, pero también sus oportunidades. Todo era nuevo. Siempre y cuando tuvieran ideas y valor, tenían muy buenas probabilidades de éxito”, dice Sun Ke.

El concepto no es exclusivo de China. Se podría decir que la mayoría de países desarrollados tuvieron una generación que vivió durante un período de bonanza.

Pero la diferencia clave es que, en China, esa “época dorada” ha transcurrido tan rápido que todavía está fresca en el recuerdo de la gente.

Eso significa que los de la generación joven, como Sun Ke, han sido testigos del éxito de sus padres, viéndolos acumular su patrimonio de la nada.

“Sus padres o algunos vecinos que son apenas 10 años mayores que ellos podían cosechar todas esas ganancias simplemente entrando en este negocio, pero esa ventana ya se cerró, ya no les queda esa posibilidad”, indica la doctora Fang Xu, catedrática de la Universidad de California en Berkeley.

Frustración con los ricos

Actualmente, China tiene el segundo mayor número de multimillonarios en el mundo. Pero también es el hogar de unos 600 millones de personas cuyo ingreso mensual es a duras penas 1.000 yuanes (US$154).

Esa enorme disparidad ha generado un resentimiento creciente de los jóvenes hacia sus empleadores.

También ha aumentado la sensación entre la juventud de que los de arriba no entienden sus dificultades.

Su Mang, una empresaria y exeditora en jefe de la revista de moda Harper´s Bazaar China, fue duramente criticada después de decir que la involución es “la brecha entre el deseo propio y la pereza”.

Se disculpó después, pero el daño ya estaba hecho.

“Si los jefes pudieran solidarizarse con la gente que trabaja para ellos, el ‘996’ no existiría y tampoco la involución”, comentó un usuario, en referencia a la cultura en el mundo empresarial de China de trabajar de 9am a 9pm, 6 días a la semana..

“Los capitalistas deberían cerrar la boca”, escribieron otros.

El fundador de Alibaba, Jack Ma durante una conferencia el 5 de septiembre de 2018 en Hangzhou, China.

Getty Images
El multimillonario Jack Ma es un promotor de la cultura 996.

El multimillonario Jack Ma era un promotor de la cultura 996, la que llamaba una “bendición”. Esa postura, además de las investigaciones que le hicieron a su compañía Alibaba, hicieron caer su reputación.

“Acuéstate”, una opción prohibida

Pero ahora ha surgido un nuevo concepto: el de “acostarse” o tang ping en mandarín.

Empezó después de que el usuario de un foro dijera que aunque no había estado trabajando durante los últimos dos años, él no lo veía como un problema, en clara contradicción con la definición tradicional del éxito en China.

Sostuvo que no había necesidad de seguir los ideales de la sociedad.

“Solo acostándose se puede lograr ser la medida de todas las cosas”, escribió, y así nació el concepto de “acostarse”.

La idea detrás de tang ping -no trabajar demasiado, estar satisfecho con metas asequibles y permitirse el tiempo para relajarse- ha sido elogiada por muchos y ha inspirado numerosos memes. Ha sido descrita como un movimiento espiritual.

El profesor Xiang de Oxford sugirió que estas tendencias muestran el deseo de la joven generación de “abandonar competencias sin sentido” y la necesidad de reconsiderar los antiguos modelos de éxito.

Muchos jóvenes chinos se han hecho eco de la idea de abandonar esta carrera loca, pero los expertos indican que podría ser difícil que este concepto tenga una amplia aceptación, pues las autoridades podrían determinar que va en contra de los valores socialistas.

En un discurso de 2018, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la nueva era “pertenece a aquellos que trabajan duro” y que “la felicidad solo se puede lograr a través de grandes emprendimientos“.

Motociclistas que hacen despachos a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái

Getty Images
Motociclistas que hacen entregas a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái.

Los medios estatales también han reaccionado negativamente contra el concepto de “acostarse”.

En un artículo publicado en el Guang Ming Daily, un diario que se especializa en asuntos culturales, su autor criticaba a los “acostados” por el daño que le hacían a la economía del país y a la sociedad en general.

En otro comentario de opinión en el Danfang Daily, el columnista tildó la última tendencia de “injusta y vergonzosa”.

No obstante, la doctora Xu señala que no cree que estas tendencias vayan a desaparecer.

“Tristemente diría que en los próximos cinco a diez años será así, porque no hay grandes evoluciones tecnológicas en el ámbito industrial, de manera que no hay nuevos campos que puedan explorar”.

Metro en China

Getty Images

“El resultado es que la involución continuará”.


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