Aerolíneas toman medidas contra coronavirus; tendrán tarifas especiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aerolíneas: Sus medidas contra el coronavirus y las tarifas especiales para cambios en vuelos

Debido al cierre de fronteras por el coronavirus, aerolíneas nacionales e internacionales anunciaron tarifas especiales por cambios en los vuelos.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2020
Comparte

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, diversas aerolíneas anunciaron medidas para prevenir los contagios.

Las empresas también señalaron que serán flexibles para realizar cambios de vuelos, luego de que varios países anunciaran el cierre de sus fronteras por el coronavirus.

Te puede interesar: Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Estas son las aerolíneas que han comunicado las medidas emergentes por la pandemia de Covid-19:

Interjet

Con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, Interjet anunció que ajustará la capacidad de asientos en sus vuelos a 40%.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados”, señaló el director General de Internet, William Shaw.

La aerolínea también informó que ajustará sus vuelos a las disposiciones que, ante la situación del Covid-19, determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.

Internet indicó que sus aviones están equipados con filtros HEPA (High Effucuency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire de bacterias microscópicas y grupos de virus, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

Sus protocolos de limpieza incluyen la desinfección del ambiente y de superficies en los aviones, lo que incluye esas de servicio, compartimientos, asientos, puertas y quioscos de documentación, medidas que estarán vigentes en tanto se mantenga la contingencia por el Covid-19.

Los cambios en los vuelos deberán ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

Aeroméxico

La aerolínea informó que como medida ante la pandemia de coronavirus, en los aeropuertos de áreas consideradas de alto riesgo están realizando escenas de temperatura a los pasajeros, para poder identificar si alguien tiene síntomas al abordar.

A través de un video, Aeroméxico señaló que aplican desinfectantes virales en todas las superficies del interior de los aviones.

En cada asiento están colocando sobres con gel antibacterial para uso de pasajeros y tripulación, y están realizando revisiones a los alimentos que sirven a bordo.

En caso de que se detecte una persona con síntomas de Covid-19 al interior de un avión, cuentan con un protocolo para dar aviso al aeropuerto en el que van a aterrizar del posible contagio, para que las autoridades sanitarias realicen pruebas.

Los aviones de Aeroméxico también cuentan con filtros HEPA, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

La empresa también contará con flexibilidad para cambios en los vuelos, dependiendo del destino y la fecha de compra de los boletos.

Lee más: CDMX activa sistema de mensajes de texto para saber si estás en riesgo por coronavirus

Volaris

Volaras anunció que el interior de los aviones se sanitiza constantemente, y que sus aeronaves cuentan con filtros HEPA.

La tripulación ofrecerá gel antibacterial a los pasajeros en el abordaje y durante el vuelo, además de que realizarán un continuo monitoreo para detectar posibles síntomas y activar medidas preventivas.

La aerolínea también contará con planes de flexibilidad para los casos en los que los vuelos no puedan ser realizados en la fecha en que habían reservado.

No podrán viajar con Volaris las personas que presenten síntomas y que hayan estado en los últimos días en Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia.

Tampoco podrán volar si estuvieron en Grecia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa o Suecia.

Viva Aerobus

La empresa informó que han tomado todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SS) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo que han incrementado la frecuencia on que desinfectan sus aviones.

Las aeronaves cuentan con filtros HEPA y la tripulación, al igual que el personal en tierra, cuenta con protocolos especiales para actuar en casos de síntomas sospechosos.

Viva Aerobús cuenta con políticas de flexibilidad para pasajeros al interior del país o a los Estados Unidos, así como por la cancelación del festival Pal Norte.

Entérate: AMLO descarta estímulos fiscales como ayuda por la afectación del coronavirus a la economía mexicana

Aeromar

Debido al brote de Covid-19, Aeromar informó que toda su flota de aviones es sometida a rutinas diarias de limpieza y desinfección profundas, y que cuentan con filtros de aire en las cabinas.

La aerolínea señaló que cuentan con protocolos de atención a clientes con algún tipo de afectación de salud, en coordinación con las autoridades correspondientes, y que sus aviones contarán con gel antibacterial en todos los puntos de contacto.

En lo que se refiere a los alimentos, estos son productos cerrados, lo que asegura que no fueron manipulados en su preparación.

Aeromar no cobrará cargos por cambios en vuelos programados entre el 13 y 31 de marzo, salvo los costos extra en caso de existir diferencia en la tarifa.

Aerolíneas internacionales

En el caso de las aerolíneas internacionales, han anunciado medidas como la cancelación de tarifas por cambio a reservas existentes y de limpieza.

Air Canada

La empresa anunció que además de seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, cuentan con información en tiempo real sobre enfermedades infecciosas en todo el mundo, por lo que pueden “tomar las mejores decisiones en el mejor momento”.

En caso de detectar un pasajero infectado, personal de la aerolínea pueden llevar a consulta a la persona con su servicio médico o un proveedor de salud externo. Si hay motivos para creer que alguien no puede ser apto para viajar, se le negará el embarque.

En caso de que alguien que haya viajado en Air Canada dé positivo a la prueba de Covid-19, la empresa cuenta con un protocolo para el rastreo de contactos.

Sus aviones cuentan con filtros de aire y realizan limpieza profunda con productos desinfectantes de grado hospitalario que tienen una actividad microbiana de amplio espectro.

También cuenta con tarifas especiales por cambios a reservas existentes.

Te puede interesar: CDMX se prepara ante fase 2 del coronavirus: pide posponer eventos y refuerza filtros

Air France

Como medida para prevenir el contagio de coronavirus y ante una fuerte disminución de la demanda, Air France anunció que reducirá su capacidad de vuelo hasta en un 90% los próximos días.

Esta reducción de capacidad está planificada para los próximos dos meses.

La aerolínea contempla apoyos para posponer viajes de vuelos programados para antes del 31 de mayo. Los boletos comprados antes de la misma fecha pueden ser cancelados con reembolso.

En caso de que el vuelo haya sido cancelado, los clientes de Air France pueden solicitar el reembolso de su boleto.

LATAM Airlines

Esta empresa anunció que reducirá su capacidad en un 70%, de la cual un 90% será en operación internacional y 40% corresponde a vuelos domésticos.

Grupo LATAM informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020 podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

La aerolínea señaló que estas medidas se tomaron ante la imposibilidad de volar a gran parte de sus destinos por el cierre de fronteras, y si las restricciones de desplazamiento se amplían en los próximos días podrían reducir más sus operaciones.

Lee más: ‘No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año’: Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

American Airlines

Debido al coronavirus, la aerolínea implementará una suspensión gradual de vuelos internacionales de larga distancia desde los Estados Unidos, a partir del 16 de marzo, y la suspensión durará hasta el 6 de mayo.

American Airlines reducirá su capacidad internacional al 75%, y continuará con vuelos internacionales a Canadá, México, el Caribe, América Central y algunos destinos de América del Sur.

También cambió el de servicio de alimentos y bebidas en sus salones Admirals Club y a bordo de los aviones.

La empresa reemplazó el servicio de comida estilo buffet con alimentos cubiertos en porciones individuales y cambiará la mayoría de las bebidas de autoservicio a un servicio en porciones individuales.

Copa Airlines

El presidente de Copa Airlines, Pedro Hebron, anunció que debido a las restricciones anunciadas por varios países a causa del coronavirus, los cambios en las reservas de boletos comprados antes del 31 de marzo se realizarán sin costo, para vuelos previos al 15 de junio.

Para pasajeros que ya iniciaron su viaje y fueron sorprendidos por la crisis en el extranjero, están permitiendo que hasta el 22 de marzo puedan realizar cambios a su reserva sin cargos y sin importar fecha, tarifa o destino del tramo final de su vuelo.

También bajaron sus tarifas de una sola vía a todos sus destinos hasta el 31 de marzo, para las personas que tienen urgencia o necesidad de viajar, puedan hacerlo fácilmente.

Copa Airlines implementa todas las recomendaciones en materia de higiene de la OMS y autoridades nacionales e internacionales, por lo que se han reforzado los procedimientos de limpieza en superficies y toman la temperatura de toda la tripulación antes de abordar vuelos.

Entérate: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Avianca

Debido a un acuerdo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se adoptaron medidas para el control sanitario de pasajeros que viajen a dicho país desde el extranjero, como el uso de tapabocas desde el momento en que salen de la aeronave.

En todos los vuelos internacionales se debe efectuar el anuncio informativo para pasajeros en conexión nacional o internacional.

También habrá flexibilidad en vuelos domésticos e internacionales.

Delta Airlines

La aerolínea Delta informó que para minimizar la propagación del coronavirus está ampliando sus procedimientos de desinfección y han colocado productos de higiene para manos en mostradores de boletos, puertas de embarque, centros de ayuda y oficinas de servicio de equipaje.

También han incluido limpiadores de manos o toallas de limpieza en los kits de servicio de todos sus vuelos de larga distancia.

Delta Airlines señaló que sus aeronaves cuentan con un sistema de filtros HEPA.

La aerolínea anunció que ofrecerá opciones simples de reserva sin cobro de penalidad a quienes necesiten cambiar sus viajes a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del Covid-19

Iberia

La empresa anunció que desde el 31 de enero, sus aviones disponen de equipos necesarios para atender a clientes que pudieran tener síntomas de coronavirus, y su tripulación conoce los protocolos que se siguen en esos casos.

También ha reforzado la limpieza de las superficies de sus aviones con productos de espectro viricida, fungicida y bactericida. En los aeropuertos se ha puesto a disposición de los empleados gel desinfectante.

Iberia anunció que debido al Covid-19 y las restricciones aplicadas por algunos países, flexibilizará sus tarifas y ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del vuelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el 'código verde' que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica)

A medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.
8 de abril, 2020
Comparte
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus fronteras este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Getty Images
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus accesos este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad china de Wuhan -donde se originó el coronavirus-, permitirá que las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto preocupa la cuestión de privacidad de los usuarios?

¿Cómo funciona?

“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

Apenas se abrieron las fronteras este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

Getty Images
Apenas se abrieron los accesos este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección”, añadió.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un código verde a uno amarillo.

Ahora, ¿qué significa un “contacto cercano”?

Según han explicado las autoridades chinas, son personas que han estado cerca de pacientes con covid-19, que hayan visitado una zona “activa” de virus (como aviones, trenes o autobuses con infectados), o que hayan informado que presentan síntomas en el formulario de registro de la aplicación, entre otras.

En conversación con BBC Mundo, Joe McFadden, gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked, explica que la aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático para “emitir juicios sobre las tasas de infección de sus usuarios”.

“Tomando diversos datos, se hacen predicciones sobre el riesgo de contagio de diversas áreas”, dice.

El software, que fue desarrollado por el gobierno de Xi Jinping, se instala a través de dos posibles herramientas: WeChat, la aplicación de mensajería instantánea, o Alipay, la plataforma de pago en línea operada por Alibaba.

Luego de completar algunos datos personales -como el número de identificación nacional y de teléfono-, el usuario debe responder una encuesta de salud rápida (con preguntas como si ha tenido fiebre en los últimos días).

¿Sistema de vigilancia?

Aunque a partir de ahora este “código de salud” será clave para que los ciudadanos de Wuhan puedan salir de la urbe, lo cierto es que la aplicación ya está siendo utilizada por miles de chinos en otras ciudades.

Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Getty Images
Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha convertido prácticamente en el “pasaporte de entrada” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los posibles clientes y estos tienen que exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden ingresar.

A pesar de que muchos ciudadanos y expertos reconocen la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes afirman que el Partido Comunista chino está utilizando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia.

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre debe equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, dice Joe McFadden.

“Creo que la gran preocupación aquí es que cuando ciertas cosas se introducen en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Entonces, si aceptamos este tipo de monitoreo por este motivo ahora, podría ser la nueva norma en adelante”, añade.

¿Qué tan infalible es la aplicación?

Además, a través de las redes sociales diversos usuarios chinos han cuestionado la forma en que la aplicación decide el color del código de salud.

Autoridades revisan a ciudadanos chinos en el aeropuerto.

Getty Images
Los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles.

Según han señalado, no está claro exactamente cómo el sistema clasifica a las personas y los datos que utiliza para hacerlo.

“En este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que incluso los científicos detrás de la aplicación pueden ser incapaces de decir por qué un individuo obtiene un código un día y al otro día, otro”, explica McFadden.

El panorama puede ser aún más complicado si se considera que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo explica el experto en tecnología de HealthUnlocked.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de problemas de imprecisión, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, dice.

“Incluso si tiene una precisión del 99%, ese 1% restante en China es muchísima gente que va a tener malos resultados”, añade.

Pero, a pesar de estos posibles errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Y es que, tal como dijeron las autoridades del gigante asiático, la tecnología llegó para quedarse y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede convertirse en una verdadera arma de contención.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.