Aerolíneas toman medidas contra coronavirus; tendrán tarifas especiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aerolíneas: Sus medidas contra el coronavirus y las tarifas especiales para cambios en vuelos

Debido al cierre de fronteras por el coronavirus, aerolíneas nacionales e internacionales anunciaron tarifas especiales por cambios en los vuelos.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2020
Comparte

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, diversas aerolíneas anunciaron medidas para prevenir los contagios.

Las empresas también señalaron que serán flexibles para realizar cambios de vuelos, luego de que varios países anunciaran el cierre de sus fronteras por el coronavirus.

Te puede interesar: Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Estas son las aerolíneas que han comunicado las medidas emergentes por la pandemia de Covid-19:

Interjet

Con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, Interjet anunció que ajustará la capacidad de asientos en sus vuelos a 40%.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados”, señaló el director General de Internet, William Shaw.

La aerolínea también informó que ajustará sus vuelos a las disposiciones que, ante la situación del Covid-19, determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.

Internet indicó que sus aviones están equipados con filtros HEPA (High Effucuency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire de bacterias microscópicas y grupos de virus, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

Sus protocolos de limpieza incluyen la desinfección del ambiente y de superficies en los aviones, lo que incluye esas de servicio, compartimientos, asientos, puertas y quioscos de documentación, medidas que estarán vigentes en tanto se mantenga la contingencia por el Covid-19.

Los cambios en los vuelos deberán ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

Aeroméxico

La aerolínea informó que como medida ante la pandemia de coronavirus, en los aeropuertos de áreas consideradas de alto riesgo están realizando escenas de temperatura a los pasajeros, para poder identificar si alguien tiene síntomas al abordar.

A través de un video, Aeroméxico señaló que aplican desinfectantes virales en todas las superficies del interior de los aviones.

En cada asiento están colocando sobres con gel antibacterial para uso de pasajeros y tripulación, y están realizando revisiones a los alimentos que sirven a bordo.

En caso de que se detecte una persona con síntomas de Covid-19 al interior de un avión, cuentan con un protocolo para dar aviso al aeropuerto en el que van a aterrizar del posible contagio, para que las autoridades sanitarias realicen pruebas.

Los aviones de Aeroméxico también cuentan con filtros HEPA, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

La empresa también contará con flexibilidad para cambios en los vuelos, dependiendo del destino y la fecha de compra de los boletos.

Lee más: CDMX activa sistema de mensajes de texto para saber si estás en riesgo por coronavirus

Volaris

Volaras anunció que el interior de los aviones se sanitiza constantemente, y que sus aeronaves cuentan con filtros HEPA.

La tripulación ofrecerá gel antibacterial a los pasajeros en el abordaje y durante el vuelo, además de que realizarán un continuo monitoreo para detectar posibles síntomas y activar medidas preventivas.

La aerolínea también contará con planes de flexibilidad para los casos en los que los vuelos no puedan ser realizados en la fecha en que habían reservado.

No podrán viajar con Volaris las personas que presenten síntomas y que hayan estado en los últimos días en Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia.

Tampoco podrán volar si estuvieron en Grecia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa o Suecia.

Viva Aerobus

La empresa informó que han tomado todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SS) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo que han incrementado la frecuencia on que desinfectan sus aviones.

Las aeronaves cuentan con filtros HEPA y la tripulación, al igual que el personal en tierra, cuenta con protocolos especiales para actuar en casos de síntomas sospechosos.

Viva Aerobús cuenta con políticas de flexibilidad para pasajeros al interior del país o a los Estados Unidos, así como por la cancelación del festival Pal Norte.

Entérate: AMLO descarta estímulos fiscales como ayuda por la afectación del coronavirus a la economía mexicana

Aeromar

Debido al brote de Covid-19, Aeromar informó que toda su flota de aviones es sometida a rutinas diarias de limpieza y desinfección profundas, y que cuentan con filtros de aire en las cabinas.

La aerolínea señaló que cuentan con protocolos de atención a clientes con algún tipo de afectación de salud, en coordinación con las autoridades correspondientes, y que sus aviones contarán con gel antibacterial en todos los puntos de contacto.

En lo que se refiere a los alimentos, estos son productos cerrados, lo que asegura que no fueron manipulados en su preparación.

Aeromar no cobrará cargos por cambios en vuelos programados entre el 13 y 31 de marzo, salvo los costos extra en caso de existir diferencia en la tarifa.

Aerolíneas internacionales

En el caso de las aerolíneas internacionales, han anunciado medidas como la cancelación de tarifas por cambio a reservas existentes y de limpieza.

Air Canada

La empresa anunció que además de seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, cuentan con información en tiempo real sobre enfermedades infecciosas en todo el mundo, por lo que pueden “tomar las mejores decisiones en el mejor momento”.

En caso de detectar un pasajero infectado, personal de la aerolínea pueden llevar a consulta a la persona con su servicio médico o un proveedor de salud externo. Si hay motivos para creer que alguien no puede ser apto para viajar, se le negará el embarque.

En caso de que alguien que haya viajado en Air Canada dé positivo a la prueba de Covid-19, la empresa cuenta con un protocolo para el rastreo de contactos.

Sus aviones cuentan con filtros de aire y realizan limpieza profunda con productos desinfectantes de grado hospitalario que tienen una actividad microbiana de amplio espectro.

También cuenta con tarifas especiales por cambios a reservas existentes.

Te puede interesar: CDMX se prepara ante fase 2 del coronavirus: pide posponer eventos y refuerza filtros

Air France

Como medida para prevenir el contagio de coronavirus y ante una fuerte disminución de la demanda, Air France anunció que reducirá su capacidad de vuelo hasta en un 90% los próximos días.

Esta reducción de capacidad está planificada para los próximos dos meses.

La aerolínea contempla apoyos para posponer viajes de vuelos programados para antes del 31 de mayo. Los boletos comprados antes de la misma fecha pueden ser cancelados con reembolso.

En caso de que el vuelo haya sido cancelado, los clientes de Air France pueden solicitar el reembolso de su boleto.

LATAM Airlines

Esta empresa anunció que reducirá su capacidad en un 70%, de la cual un 90% será en operación internacional y 40% corresponde a vuelos domésticos.

Grupo LATAM informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020 podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

La aerolínea señaló que estas medidas se tomaron ante la imposibilidad de volar a gran parte de sus destinos por el cierre de fronteras, y si las restricciones de desplazamiento se amplían en los próximos días podrían reducir más sus operaciones.

Lee más: ‘No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año’: Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

American Airlines

Debido al coronavirus, la aerolínea implementará una suspensión gradual de vuelos internacionales de larga distancia desde los Estados Unidos, a partir del 16 de marzo, y la suspensión durará hasta el 6 de mayo.

American Airlines reducirá su capacidad internacional al 75%, y continuará con vuelos internacionales a Canadá, México, el Caribe, América Central y algunos destinos de América del Sur.

También cambió el de servicio de alimentos y bebidas en sus salones Admirals Club y a bordo de los aviones.

La empresa reemplazó el servicio de comida estilo buffet con alimentos cubiertos en porciones individuales y cambiará la mayoría de las bebidas de autoservicio a un servicio en porciones individuales.

Copa Airlines

El presidente de Copa Airlines, Pedro Hebron, anunció que debido a las restricciones anunciadas por varios países a causa del coronavirus, los cambios en las reservas de boletos comprados antes del 31 de marzo se realizarán sin costo, para vuelos previos al 15 de junio.

Para pasajeros que ya iniciaron su viaje y fueron sorprendidos por la crisis en el extranjero, están permitiendo que hasta el 22 de marzo puedan realizar cambios a su reserva sin cargos y sin importar fecha, tarifa o destino del tramo final de su vuelo.

También bajaron sus tarifas de una sola vía a todos sus destinos hasta el 31 de marzo, para las personas que tienen urgencia o necesidad de viajar, puedan hacerlo fácilmente.

Copa Airlines implementa todas las recomendaciones en materia de higiene de la OMS y autoridades nacionales e internacionales, por lo que se han reforzado los procedimientos de limpieza en superficies y toman la temperatura de toda la tripulación antes de abordar vuelos.

Entérate: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Avianca

Debido a un acuerdo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se adoptaron medidas para el control sanitario de pasajeros que viajen a dicho país desde el extranjero, como el uso de tapabocas desde el momento en que salen de la aeronave.

En todos los vuelos internacionales se debe efectuar el anuncio informativo para pasajeros en conexión nacional o internacional.

También habrá flexibilidad en vuelos domésticos e internacionales.

Delta Airlines

La aerolínea Delta informó que para minimizar la propagación del coronavirus está ampliando sus procedimientos de desinfección y han colocado productos de higiene para manos en mostradores de boletos, puertas de embarque, centros de ayuda y oficinas de servicio de equipaje.

También han incluido limpiadores de manos o toallas de limpieza en los kits de servicio de todos sus vuelos de larga distancia.

Delta Airlines señaló que sus aeronaves cuentan con un sistema de filtros HEPA.

La aerolínea anunció que ofrecerá opciones simples de reserva sin cobro de penalidad a quienes necesiten cambiar sus viajes a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del Covid-19

Iberia

La empresa anunció que desde el 31 de enero, sus aviones disponen de equipos necesarios para atender a clientes que pudieran tener síntomas de coronavirus, y su tripulación conoce los protocolos que se siguen en esos casos.

También ha reforzado la limpieza de las superficies de sus aviones con productos de espectro viricida, fungicida y bactericida. En los aeropuertos se ha puesto a disposición de los empleados gel desinfectante.

Iberia anunció que debido al Covid-19 y las restricciones aplicadas por algunos países, flexibilizará sus tarifas y ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del vuelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan seguro es para las mujeres embarazadas vacunarse contra la COVID-19

¿Es seguro para las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la COVID-19? ¿Y las que están en periodo de lactancia? ¿Tendrá un impacto en la fertilidad?
12 de febrero, 2021
Comparte
Ilustración de una mujer embarazada y virus

BBC
Las embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos, por lo que todavía hay muchas dudas.

“Como mujer embarazada, mi mayor preocupación era la seguridad”, dice Irène Mathieu. En su segundo trimestre de embarazo tuvo que elegir si recibir o no la vacuna contra el coronavirus.

Al ser una trabajadora sanitaria en la ciudad estadounidense de Charlottesville, Virginia, era elegible para ser vacunada. Pero la doctora Mathieu tenía muchas dudas.

“Por un lado, tengo un mayor riesgo de contraer la covid-19 porque soy médica de atención primaria”, dice.

“Y aunque la vacuna es nueva, no está elaborada con virus vivos y tenemos un largo historial de administración segura de vacunas vivas atenuadas a embarazadas”.

“Por otro lado, no tenemos datos sobre la seguridad de la vacuna de la covid-19 durante el embarazo”.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres embarazadas y madres lactantes. Consultamos a varias especialistas.

1. ¿Cuál es el consejo de vacunación para las mujeres embarazadas?

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado consejos sobre las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, y no recomienda la vacunación de mujeres embarazadas en este momento.

Eso se debe a la falta de datos, no a que haya evidencia de que las vacunas sean dañinas.

Pero, cuando una mujer embarazada tiene un riesgo inevitablementealto de exposición al virus, como en el caso de una trabajador ade la salud, o tiene comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades relacionadas), entonces la OMS dice que “la vacunación puede considerarse tras discutirlo con su proveedor de atención médica”.

La OMS también señala los riesgos de la covid-19 durante el embarazo.

Gráfico

BBC

“Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir covid-19 grave que las mujeres no embarazadas, y la covid-19 se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro“, dice la guía de la OMS.

La doctora Mathieu discutió ampliamente el tema con su médico y con colegas de atención médica que también estaban embarazadas.

“Cuando consideré los riesgos teóricos pero desconocidos de una nueva vacuna y los riesgos reales de la covid-19 durante el embarazo, para mí, la decisión fue clara”, dice Mathieu.

Recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en enero y está pendiente de recibir la segunda en febrero.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

BBC

Otras mujeres tomaron decisiones diferentes.

Joanna Sullivan, de Ohio, EE.UU., espera su primer bebé para junio. No pretende ponerse la vacuna hasta después de dar a luz.

Si bien sostiene que sería “útil” ver cómo responden a la vacuna otras mujeres embarazadas, Sullivan dice que ella probablemente esperará.

2. ¿Qué dicen los datos?

Hasta ahora, no hay muchos datos.

“Aún no se han iniciado ensayos en embarazadas para las vacunas que han sido autorizadas para su uso, a pesar de que existen datos de seguridad tranquilizadores y una eficacia muy alta”, dice Carleigh Krubiner, miembro de la facultad del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

No hay ninguna sugerencia de que la vacuna tenga algún riesgo para las mujeres embarazadas y lactantes, simplemente los estudios aún no se han realizado.

Mujer embarazada

Getty Images
Las mujeres embarazadas suelen estar excluidas de los primeros ensayos clínicos de nuevos medicamentos y vacunas.

Pfizer siguió la guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), al excluir a las mujeres embarazadas y en período de lactancia de sus ensayos clínicos.

Dicen que estas mujeres comenzarán a ser evaluadas este año, después de la finalización de los denominados estudios de toxicidad para el desarrollo y la reproducción (DART), que suelen realizarse en animales.

3. ¿Por qué los datos no incluyen a mujeres embarazadas?

Los expertos dicen que es normal.

“En tiempos no pandémicos, si se habla de una vacuna nueva, la mayoría de las personas razonables comprometidas con promover los intereses de las mujeres embarazadas y sus bebés dirían que no debemos involucrarlasen los primeros ensayos clínicos”, dice la doctora Ruth Faden,de la Universidad Johns Hopkins y especializada en los derechos y la salud de las mujeres embarazadas.

En bioética, las mujeres embarazadas se describen como una población compleja“, dice Faden.

“En ningún otro caso hay dos entidades que sean objeto de preocupación moral”.

Algunos expertos se refieren a eventos anteriores en los que la falta de datos ha provocado retrasos masivos o incluso la negación total del acceso a vacunas que salvan vidas.

“En el caso del ébola, a las mujeres embarazadas y lactantes en la República Democrática del Congo inicialmente no se les permitió recibir vacunas durante los primeros meses de lanzamiento de las mismas”, dice Carleigh Krubiner.

“Las mujeres de las comunidades afectadas denunciaron que efectivamente las estaban enviando a la muerte, sin protección contra una enfermedad con una alta mortalidad y una muerte fetal cercana al 100%”.

La especialista dice que algunas mujeres en periodo de lactancia decidieron tomar “vacaciones de lactancia”innecesarias y potencialmente dañinas para acceder a las vacunas

Con la pandemia actual, dice Krubine, “la falta de datos puede hacer que muchos duden en utilizar vacunas altamente beneficiosas y, en última instancia, seguras”, lo que los llevaría a renunciar a la vacunación , la cual “protegería y promovería la salud tanto materna como neonatal”.

4. ¿Cómo lo están abordando en diferentes países?

Los países están adoptando diferentes enfoques en cuanto a la vacunación de mujeres embarazadas.

Algunos, como Reino Unido, ofrecen consejos similares a la OMS.

“Aunque los datos disponibles no indican ningún problema de seguridad o daño al embarazo, no hay evidencia suficiente para recomendar el uso rutinario de las vacunas contra la covid-19 durante el embarazo”, afirma el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) de Reino Unido.

“Si una mujer embarazada cumple con la definición de ser extremadamente vulnerable a nivel clínico, entonces debe discutir las opciones de la vacuna contra la covid-19 con su obstetra y/o médico”.

“Esto se debe a que su condición subyacente puede ponerla en un riesgo muy alto de experimentar complicaciones graves de la covid-19“.

En cuanto a mujeres que están amamantando, el RCOG dice que “no hay ningún riesgo conocido”, y agrega que se debe informar a las mujeres sobre la falta de datos disponibles.

Mujer visitando una doctora

Getty Images
Los expertos sugieren conversar con su médico para realizar un análisis de riesgo-beneficio.

Otros países, como Israel, están incluyendo a mujeres embarazadas con factores de riesgo de alta morbilidad entre las que tienen acceso prioritario a las vacunas contra la covid-19, sin contemplar los riesgos para ellas o para los fetos.

En cambio, India ha declarado explícitamente que las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir las inyecciones hasta que se realicen más estudios.

5. ¿Cuándo es probable que estén disponibles los datos?

Los datos de los ensayos clínicos que involucran a mujeres embarazadas “pueden tardar meses o años”, dice Huma Farid, obstetra y ginecóloga en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts, EE.UU., e instructora en la Escuela de Medicina de Harvard.

Algunas mujeres que quedaron embarazadas durante el ensayo serán monitoreadas durante su embarazo.

Sin embargo, los datos preliminares sobre cómo el coronavirus puede afectar a las mujeres embarazadas ofrecen un panorama mixto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos afirman que las pacientes embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si contraen la covid-19.

“Los datos sugieren que la infección materna está asociada con una mayor probabilidad de parto prematuro“, agrega Carleigh Krubiner.

Por el contrario, la evidencia actual de Reino Unido sugiere que las mujeres embarazadas no tienen un riesgo mayor de enfermarse gravemente que otros adultos sanos si desarrollan la enfermedad.

La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan solo síntomas leves o moderados.

6. ¿En qué situación están las mujeres embarazadas?

Para muchos médicos, la mera sugerencia de una infección grave es preocupante.

“Sabemos que existe un mayor riesgo para pacientes embarazadas que tienen covid-19 y también sabemos que, en general, las vacunas son seguras”, dice la doctora Huma Farid.

Ella se refiere específicamente a las vacunas de ARNmensajero de Moderna y Pfizer, que usan un pequeño fragmento del código genético del virus.

Ese fragmento comienza a formar parte del virus dentro del cuerpo, que el sistema inmunológico reconoce como extraño y empieza a atacar.

Gráfico de la creación de la vacuna

BBC

“La vacuna contra el SARS Co-V-2 no es una vacuna viva, que es el único tipo de vacuna contraindicado en el embarazo porque tiene un virus debilitado pero vivo como parte de la vacuna, como las de la polio o la varicela”.

Eso ha alentado a que las embarazadas que son trabajadoras en la primera línea frente a la covid en Estados Unidos y que corren el máximo riesgo de contraer el virus consideren vacunarse.

“Es una decisión individual para cada paciente, pero trato de discutir con ellas sus preocupaciones sobre el virus y sobre la vacuna, y el análisis de riesgo-beneficio”, dice Farid.

Ella recomienda que cada paciente embarazada discuta estos aspectos con su médico y que, independientemente del resultado, siga todas las precauciones de distancia social, higiene de manos y uso de mascarillas.

Mujer embarazada

Getty Images
Los expertos alientan a las mujeres embarazadas a seguir todas las precauciones.

Carleigh Krubiner destaca el papel de las condiciones médicas subyacentes en el proceso de toma de decisiones.

“Aquellas con condiciones preexistentes que aumentan su riesgo de covid-19 grave pueden sopesar esta decisión de manera diferentes abiendo que, si permanecen sin protección a través de la vacuna, podría haber graves consecuencias de infección para ellas y para sus bebés”.

Al igual que la doctora Farid, recomienda considerar al menos tres aspectos principales: el riesgo de exposición, el riesgo de enfermedad grave y el beneficio de la vacuna en comparación con otras medidas preventivas.

7. ¿Y las madres lactantes?

Existe un consenso general entre los expertos de que no hay ninguna razón para que las mujeres que amamantan renuncien a la vacunación contra la covid-19 si son elegibles para recibirla.

“He estado alentando a las madres lactantes a que se vacunen porque cualquier anticuerpo que produzcan contra el virus probablemente pasará a la leche materna y ayudará a sus bebés a tener cierta protección contra el Sars-CoV-2″, dice la doctora Huma Farid.

Según la OMS, hasta ahora no hay evidencia de que las madres lactantes o sus bebés tengan un riesgo elevado de covid-19 grave.

El organismo recomienda que si una mujer que amamanta es parte de un grupo al que se recomienda la vacunación, entonces “se puede ofrecer la vacuna”.

Madre lactante

Getty Images
Según la OMS, hasta el momento no hay evidencia de que las madres lactantes o sus bebés tengan un riesgo elevado de covid-19 grave.

8. ¿Afecta la vacuna a la fertilidad?

En cuanto a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas, los expertos han analizado la evidencia inicial y dicen que no es necesario evitar el embarazo después de la vacunación.

“No hay evidencia que sugiera que las vacunas contra la covid-19 afectarán a la fertilidad, ni ningún mecanismo biológicamente plausible de cómo podrían causar un impacto a ese respecto”, dice Carleigh Krubiner.

“De hecho, aunque los ensayos de vacunas actualmente autorizadas no inscribieron a participantes embarazadas en sus ensayos clínicos, varias mujeres quedaron embarazadas durante el curso de los estudios, lo que no es infrecuente en ensayos de vacunas a gran escala que inscriben a mujeres en edad reproductiva”.

“Las mujeres deben estar tranquilas de que estas vacunas no representan ningún riesgo para sus posibilidades futuras de concebir o de tener hijos“.

Los expertos esperan que el panorama se aclare con el tiempo.

“Con suerte, a medida que comiencen los estudios sobre el embarazo y más mujeres embarazadas en primera línea contra la pandemia reciban la vacuna, podremos generar mejores pruebas”, dice Carleigh Krubiner.

“Para que, en el futuro, todas las mujeres embarazadas a las que se les ofrezca la vacuna contra la covid-19 puedan tomar decisiones más informadas y capacitadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.