Aerolíneas toman medidas contra coronavirus; tendrán tarifas especiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aerolíneas: Sus medidas contra el coronavirus y las tarifas especiales para cambios en vuelos

Debido al cierre de fronteras por el coronavirus, aerolíneas nacionales e internacionales anunciaron tarifas especiales por cambios en los vuelos.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2020
Comparte

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, diversas aerolíneas anunciaron medidas para prevenir los contagios.

Las empresas también señalaron que serán flexibles para realizar cambios de vuelos, luego de que varios países anunciaran el cierre de sus fronteras por el coronavirus.

Te puede interesar: Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Estas son las aerolíneas que han comunicado las medidas emergentes por la pandemia de Covid-19:

Interjet

Con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, Interjet anunció que ajustará la capacidad de asientos en sus vuelos a 40%.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados”, señaló el director General de Internet, William Shaw.

La aerolínea también informó que ajustará sus vuelos a las disposiciones que, ante la situación del Covid-19, determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.

Internet indicó que sus aviones están equipados con filtros HEPA (High Effucuency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire de bacterias microscópicas y grupos de virus, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

Sus protocolos de limpieza incluyen la desinfección del ambiente y de superficies en los aviones, lo que incluye esas de servicio, compartimientos, asientos, puertas y quioscos de documentación, medidas que estarán vigentes en tanto se mantenga la contingencia por el Covid-19.

Los cambios en los vuelos deberán ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

Aeroméxico

La aerolínea informó que como medida ante la pandemia de coronavirus, en los aeropuertos de áreas consideradas de alto riesgo están realizando escenas de temperatura a los pasajeros, para poder identificar si alguien tiene síntomas al abordar.

A través de un video, Aeroméxico señaló que aplican desinfectantes virales en todas las superficies del interior de los aviones.

En cada asiento están colocando sobres con gel antibacterial para uso de pasajeros y tripulación, y están realizando revisiones a los alimentos que sirven a bordo.

En caso de que se detecte una persona con síntomas de Covid-19 al interior de un avión, cuentan con un protocolo para dar aviso al aeropuerto en el que van a aterrizar del posible contagio, para que las autoridades sanitarias realicen pruebas.

Los aviones de Aeroméxico también cuentan con filtros HEPA, por lo que el aire de la cabina es cambiado por completo cada tres minutos en promedio.

La empresa también contará con flexibilidad para cambios en los vuelos, dependiendo del destino y la fecha de compra de los boletos.

Lee más: CDMX activa sistema de mensajes de texto para saber si estás en riesgo por coronavirus

Volaris

Volaras anunció que el interior de los aviones se sanitiza constantemente, y que sus aeronaves cuentan con filtros HEPA.

La tripulación ofrecerá gel antibacterial a los pasajeros en el abordaje y durante el vuelo, además de que realizarán un continuo monitoreo para detectar posibles síntomas y activar medidas preventivas.

La aerolínea también contará con planes de flexibilidad para los casos en los que los vuelos no puedan ser realizados en la fecha en que habían reservado.

No podrán viajar con Volaris las personas que presenten síntomas y que hayan estado en los últimos días en Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia.

Tampoco podrán volar si estuvieron en Grecia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa o Suecia.

Viva Aerobus

La empresa informó que han tomado todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SS) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo que han incrementado la frecuencia on que desinfectan sus aviones.

Las aeronaves cuentan con filtros HEPA y la tripulación, al igual que el personal en tierra, cuenta con protocolos especiales para actuar en casos de síntomas sospechosos.

Viva Aerobús cuenta con políticas de flexibilidad para pasajeros al interior del país o a los Estados Unidos, así como por la cancelación del festival Pal Norte.

Entérate: AMLO descarta estímulos fiscales como ayuda por la afectación del coronavirus a la economía mexicana

Aeromar

Debido al brote de Covid-19, Aeromar informó que toda su flota de aviones es sometida a rutinas diarias de limpieza y desinfección profundas, y que cuentan con filtros de aire en las cabinas.

La aerolínea señaló que cuentan con protocolos de atención a clientes con algún tipo de afectación de salud, en coordinación con las autoridades correspondientes, y que sus aviones contarán con gel antibacterial en todos los puntos de contacto.

En lo que se refiere a los alimentos, estos son productos cerrados, lo que asegura que no fueron manipulados en su preparación.

Aeromar no cobrará cargos por cambios en vuelos programados entre el 13 y 31 de marzo, salvo los costos extra en caso de existir diferencia en la tarifa.

Aerolíneas internacionales

En el caso de las aerolíneas internacionales, han anunciado medidas como la cancelación de tarifas por cambio a reservas existentes y de limpieza.

Air Canada

La empresa anunció que además de seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, cuentan con información en tiempo real sobre enfermedades infecciosas en todo el mundo, por lo que pueden “tomar las mejores decisiones en el mejor momento”.

En caso de detectar un pasajero infectado, personal de la aerolínea pueden llevar a consulta a la persona con su servicio médico o un proveedor de salud externo. Si hay motivos para creer que alguien no puede ser apto para viajar, se le negará el embarque.

En caso de que alguien que haya viajado en Air Canada dé positivo a la prueba de Covid-19, la empresa cuenta con un protocolo para el rastreo de contactos.

Sus aviones cuentan con filtros de aire y realizan limpieza profunda con productos desinfectantes de grado hospitalario que tienen una actividad microbiana de amplio espectro.

También cuenta con tarifas especiales por cambios a reservas existentes.

Te puede interesar: CDMX se prepara ante fase 2 del coronavirus: pide posponer eventos y refuerza filtros

Air France

Como medida para prevenir el contagio de coronavirus y ante una fuerte disminución de la demanda, Air France anunció que reducirá su capacidad de vuelo hasta en un 90% los próximos días.

Esta reducción de capacidad está planificada para los próximos dos meses.

La aerolínea contempla apoyos para posponer viajes de vuelos programados para antes del 31 de mayo. Los boletos comprados antes de la misma fecha pueden ser cancelados con reembolso.

En caso de que el vuelo haya sido cancelado, los clientes de Air France pueden solicitar el reembolso de su boleto.

LATAM Airlines

Esta empresa anunció que reducirá su capacidad en un 70%, de la cual un 90% será en operación internacional y 40% corresponde a vuelos domésticos.

Grupo LATAM informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020 podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

La aerolínea señaló que estas medidas se tomaron ante la imposibilidad de volar a gran parte de sus destinos por el cierre de fronteras, y si las restricciones de desplazamiento se amplían en los próximos días podrían reducir más sus operaciones.

Lee más: ‘No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año’: Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

American Airlines

Debido al coronavirus, la aerolínea implementará una suspensión gradual de vuelos internacionales de larga distancia desde los Estados Unidos, a partir del 16 de marzo, y la suspensión durará hasta el 6 de mayo.

American Airlines reducirá su capacidad internacional al 75%, y continuará con vuelos internacionales a Canadá, México, el Caribe, América Central y algunos destinos de América del Sur.

También cambió el de servicio de alimentos y bebidas en sus salones Admirals Club y a bordo de los aviones.

La empresa reemplazó el servicio de comida estilo buffet con alimentos cubiertos en porciones individuales y cambiará la mayoría de las bebidas de autoservicio a un servicio en porciones individuales.

Copa Airlines

El presidente de Copa Airlines, Pedro Hebron, anunció que debido a las restricciones anunciadas por varios países a causa del coronavirus, los cambios en las reservas de boletos comprados antes del 31 de marzo se realizarán sin costo, para vuelos previos al 15 de junio.

Para pasajeros que ya iniciaron su viaje y fueron sorprendidos por la crisis en el extranjero, están permitiendo que hasta el 22 de marzo puedan realizar cambios a su reserva sin cargos y sin importar fecha, tarifa o destino del tramo final de su vuelo.

También bajaron sus tarifas de una sola vía a todos sus destinos hasta el 31 de marzo, para las personas que tienen urgencia o necesidad de viajar, puedan hacerlo fácilmente.

Copa Airlines implementa todas las recomendaciones en materia de higiene de la OMS y autoridades nacionales e internacionales, por lo que se han reforzado los procedimientos de limpieza en superficies y toman la temperatura de toda la tripulación antes de abordar vuelos.

Entérate: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Avianca

Debido a un acuerdo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se adoptaron medidas para el control sanitario de pasajeros que viajen a dicho país desde el extranjero, como el uso de tapabocas desde el momento en que salen de la aeronave.

En todos los vuelos internacionales se debe efectuar el anuncio informativo para pasajeros en conexión nacional o internacional.

También habrá flexibilidad en vuelos domésticos e internacionales.

Delta Airlines

La aerolínea Delta informó que para minimizar la propagación del coronavirus está ampliando sus procedimientos de desinfección y han colocado productos de higiene para manos en mostradores de boletos, puertas de embarque, centros de ayuda y oficinas de servicio de equipaje.

También han incluido limpiadores de manos o toallas de limpieza en los kits de servicio de todos sus vuelos de larga distancia.

Delta Airlines señaló que sus aeronaves cuentan con un sistema de filtros HEPA.

La aerolínea anunció que ofrecerá opciones simples de reserva sin cobro de penalidad a quienes necesiten cambiar sus viajes a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del Covid-19

Iberia

La empresa anunció que desde el 31 de enero, sus aviones disponen de equipos necesarios para atender a clientes que pudieran tener síntomas de coronavirus, y su tripulación conoce los protocolos que se siguen en esos casos.

También ha reforzado la limpieza de las superficies de sus aviones con productos de espectro viricida, fungicida y bactericida. En los aeropuertos se ha puesto a disposición de los empleados gel desinfectante.

Iberia anunció que debido al Covid-19 y las restricciones aplicadas por algunos países, flexibilizará sus tarifas y ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del vuelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La inusual estrategia del país que está vacunando primero a los jóvenes y no a los ancianos contra COVID-19

Para proteger a los mayores, sostienen en Indonesia, es mejor primero vacunar a quienes propagan más fácilmente el coronavirus. El enfoque tiene sentido, según algunos expertos.
13 de enero, 2021
Comparte

Como otros países, Indonesia está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero con un enfoque muy diferente al de los demás.

En lugar de vacunar a las personas mayores en la primera fase de aplicación, las primeras dosis -después de los trabajadores de la salud- serán para los trabajadores de entre 18 y 59 años.

El presidente Joko Widodo, de 59 años, se ha ofrecido como voluntario para ser el primero en la fila. El vicepresidente Ma’ruf Amin, de 77 años, no recibirá la inyección pronto, porque es demasiado mayor.

¿A qué se debe este inusual enfoque?

El profesor Amin Soebandrio, quien ha asesorado al gobierno en su estrategia de “la juventud primero”, sostiene que tiene sentido priorizar la inmunización de los trabajadores, aquellos “que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias”.

“Estamos apuntando a aquellos que probablemente propaguen el virus“, dijo a BBC Indonesia.

Explica que este enfoque le dará al país la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva, algo que ocurre cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a través de las vacunas o la propagación masiva de una enfermedad.

Trabajadores cargan vacunas contra la covid-19 en Indonesia

EPA
Suministros de vacunas para todo el país fueron preparados en vísperas del lanzamiento.

Se sabe que entre 60-70% de la población mundial debe ser inmune para detener la propagación del coronavirus fácilmente. Sin embargo, esas cifras aumentarán considerablemente si las nuevas variantes más transmisibles se difunden ampliamente.

“Ese es el objetivo a largo plazo, o al menos reducimos significativamente la propagación del virus para que la pandemia esté bajo control y podamos hacer que la economía vuelva a funcionar”, dijo el profesor Soebandrio.

Indonesia, con una población de 270 millones, tiene el mayor número acumulado de casos de covid-19 en el sudeste asiático. Según datos del gobierno, el 80% de los casos se encuentran entre la población activa.

Si bien las escuelas y las oficinas gubernamentales han estado cerradas durante casi un año, el gobierno se ha resistido a implementar cierres estrictos por temor al impacto en la economía del país. Más de la mitad de la población trabaja en el sector informal, por lo que para muchos trabajar desde casa no es una opción.

Una mujer recibe una vacuna en Indonesia

EPA
El objetivo de Indonesia es vacunar primero a la población de 18 a 59 años.

El nuevo ministro de Salud del país, Budi Gunadi Sadikin, defendió la estrategia e insiste en que no se trata solo de la economía, sino de “proteger a las personas y apuntar primero a aquellos que probablemente contraigan y propaguen” la enfermedad.

“Nos estamos enfocando en personas que tienen que encontrarse con mucha gente como parte de su trabajo: mototaxistas, policías, militares. Entonces, no quiero que la gente piense que esto se trata solo de la economía. Se trata de proteger a la gente”, señaló.

¿Y los ancianos?

El gobierno también argumenta que ofrecerá protección a los ancianos.

“Inmunizar a los miembros que trabajan en un hogar significará que no llevarán el virus ahí, donde están sus parientes mayores”, dijo la doctora Siti Nadia Tarmizi, portavoz del Ministerio de Salud para el programa de vacunación covid-19.

La mayoría de las personas mayores de Indonesia viven en hogares intergeneracionales y, a menudo, es imposible aislarlas del resto de la familia.

“Entonces, es un beneficio adicional de este enfoque, que al vacunar a las personas de 18 a 59 años, también estamos ofreciendo algo de protección a las personas mayores con las que viven”, dijo.

Una prueba de coronavirus en Indonesia

EPA
Indonesia ha registrado más de 600.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Pero esto depende de que la vacuna evite que las personas porten el virus y lo transmitan.

“Simplemente, aún no tenemos esa información“, dijo el profesor Robert Read, miembro del comité de vacunación e inmunización (JCVI) que asesora a los departamentos de salud del Reino Unido sobre inmunización.

“La razón por la que el Reino Unido no ha optado por la población más joven, por supuesto, es que, primero, no contraen una enfermedad tan grave y, segundo, no hemos podido demostrar todavía que las vacunas tengan ningún impacto en absoluto en la transmisión”, dijo.

El enfoque de Indonesia, consideró, necesitaría una absorción de vacunas muy alta: “al menos el 50% con toda probabilidad, para detener la muerte y la hospitalización en su población mayor”.

“Es posible que si obtienen tasas de cobertura muy altas, habrá algún impacto en la transmisión, aunque obviamente todavía no lo hemos visto”.

¿Qué pruebas ha realizado Indonesia?

Indonesia ha adoptado este enfoque único en parte porque la vacuna que está utilizando no se ha probado en personas mayores.

Un trabajador en Indonesia

Reuters
Indonesia tiene una población joven enorme, pero gasta poco en salud.

El país depende principalmente de la fórmula de CoronaVac, fabricado por Sinovac en China, para inocular a su población, con tres de las 125 millones de dosis prometidas ya entregadas y distribuidas a los centros de salud de todo el país.

Indonesia dice que la vacuna de China tiene una efectividad del 65,3%. Pero el gobierno solo ha realizado pruebas en el grupo de edad de 18 a 59 como parte del ensayo Sinovac en varios países.

“Cada país podría tener un grupo de edad diferente y resultó que se le pidió a Indonesia que hiciera el ensayo sobre la población trabajadora”, dijo la doctora Nadia. Comenzarán a inmunizar a los ancianos, dice, en la segunda ronda de vacunaciones una vez que obtengan datos de otros países involucrados en el ensayo.

Pero incluso si se les hubiera pedido que lo probaran en personas mayores de 60 años, dice que lo más probable es que todavía se concentren en inmunizar a la población trabajadora primero, ya que creen que protegerá a la mayoría de las personas.

¿Cómo ven los científicos el experimento?

“No sabemos si funcionará y es necesario evaluarlo”, dijo Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Australia, quien consideró que tiene sentido modificar el lanzamiento de la vacuna según las circunstancias de un país.

“Si eres un país en desarrollo, puedo ver una política de protección de tus trabajadores adultos jóvenes, aquellos que propagan más el virus, como un método razonable, porque realmente no puedes decirle a la gente que se quede en casa”, opinó.

Un puesto de vacunación en Indonesia

EPA
En países en vías de desarrollo, dice Collignon, tiene sentido una estrategia como la de Indonesia.

El profesor Read estuvo de acuerdo y dijo: “No nos corresponde a nosotros en los países occidentales ricos decirle a otros países del mundo lo que deberían estar haciendo”.

Consideró que el enfoque de Indonesia “puede ser lo correcto para su país”, y señaló que, a nivel mundial, nadie está seguro de qué es lo correcto en este momento.

El profesor Dale Fisher del Hospital de la Universidad Nacional dijo que Indonesia estaba adoptando un “enfoque pragmático”.

“Dicen que vamos a vacunar a este grupo de edad del que tenemos los datos. Es un grupo accesible y sin duda ayudará a mantener los negocios y la tubería de alimentación en funcionamiento”, sostuvo.

¿Cómo está afrontando Indonesia la pandemia?

El ambicioso despliegue de Indonesia no será fácil.

Su población es la cuarta más grande del mundo, distribuida en un vasto archipiélago cercano al ecuador, por lo que existen importantes desafíos logísticos en términos de la temperatura requerida para las vacunas.

Y los expertos en salud advierten que la política del gobierno centrada en la inoculación y no mucho en contener el virus conlleva peligro, ya que el sistema de salud está sufriendo por el aumento de casos.

Un cortejo fúnebre en Indonesia

EPA
Indonesia tiene una de las mayores tasas de víctimas de covid-19 del sudeste asiático.

Los cementerios en Yakarta, el epicentro de la pandemia, están llenos y los hospitales dicen que están luchando por hacer frente a la cantidad de pacientes.

El experto en salud pública Dicky Budiman, de la Universidad Griffith de Australia, dijo que el gobierno necesitaba hacer más para proteger a los vulnerables, fortaleciendo lo que llamó la estrategia fundamental para la pandemia: pruebas, rastreo y el cumplimiento del distanciamiento social.

La periodista local Citra Prastuti en Yakarta, que acaba de recuperarse del virus, dijo que “salir de su casa es como entrar en una zona de guerra, con el creciente número de grupos familiares: parece que ningún lugar es lo suficientemente seguro para nosotros”.

Dijo que los mensajes de salud pública habían sido confusos y contradictorios. “Se anima a la gente a quedarse en casa durante las vacaciones, pero los hoteles ofrecieron descuentos y no hubo restricciones de transporte”.

Y no hubo seguimiento ni rastreo, como en su caso el cual lo notificó a las autoridades sanitarias locales.

“Así que no sé si estoy incluida en los datos generales de la covid o no”, dijo. “Creo que mucha gente ve la vacuna como una salida fácil, como la cura de todas las enfermedades, como el salvador final”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.