Albergues suspenden ingreso de migrantes por emergencia de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de Covid-19

Albergues de migrantes anunciaron medidas como la suspensión de ingresos o los aislamientos de personas que lleguen a pedir alojamiento, para prevenir contagios de coronavirus.
Cuartoscuro Archivo
24 de marzo, 2020
Comparte

Ante la pandemia por el coronavirus COVID-19, algunos albergues de migrantes en las fronteras norte y sur de México, anunciaron la suspensión temporal del ingreso de personas a sus instalaciones.

Otros albergues continuarán recibiendo población migrante, con un protocolo de aislamiento para evitar posibles contagios de coronavirus dentro de las instalaciones, y han modificado sus dinámicas para salir lo menos posible de ellas.

Te puede interesar: Deportaciones exprés y albergues sin protocolo: el impacto del COVID-19 en la migración

Suspensión de ingresos a albergues por COVID-19

A través de redes sociales, la Casa del Migrante de Saltillo informó que ante la pandemia del coronavitus se ve en la necesidad de cancelar, por al menos dos semanas, el ingreso de nuevas personas al albergue.

La Casa del Migrante ubicada en Coahuila acusó abandono de la población migrante por parte de las autoridades, e indicó que actualmente 100 personas permanecen resguardadas en sus instalaciones.

En Chiapas, dos albergues ubicados en Tapachula implementaron la misma medida, de acuerdo con reportes del diario La Jornada.

Los albergues Belén y Jesús El Buen Pastor informaron que mientras pasa la emergencia continuarán atendiendo a los migrantes que ya se encuentran en sus instalaciones.

Por su parte, la Casa del Migrante Mi’n Npon B’aj informó que ante la contingencia sanitaria suspenderán temporalmente el ingreso de personas al albergue.

En un comunicado, el albergue ubicado en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, indicó que además se suspenderán las actividades programadas en el marco del Vía cruces migrante, por lo que solicitaron a los participantes elevar oraciones desde sus domicilios.

Lee más: México suma 5 muertes y 405 casos confirmados de COVID-19

La 72 continuará recibiendo migrantes

Desde el pasado 22 de marzo, el albergue la 72, ubicado en Tabasco, informó  que continuará recibiendo a personas migrantes, aunque por protocolo frente a la COVID-19 estas serán alojadas en un área separada del resto por 14 días para evitar posibles contagios.

En entrevista con Animal Político, personal de la 72 señaló que inició un periodo de cuarentena durante el cual ninguna persona podría entrar o salir de las instalaciones, excepto por causas justificadas o de fuerza mayor.

Las personas que deben acudir ante autoridades migratorias son desplazadas y acompañadas por su personal en un vehículo particular ara minimizar riesgos.

De acuerdo con la organización, antes de iniciar la cuarentena algunas familias de migrantes decidieron salir a vivir fuera del albergue, por lo que el número de residentes bajó a 130.

Además, cuentan con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, quienes continúan atendiendo con normalidad a la población en el interior de La 72.

La Casa Refugiados, ubicada en la Ciudad de México, informó que continuará apoyando a solicitantes de refugio en la búsqueda de empleo y gestiones legales vía telefónica o por correo electrónico.

La asociación Sin Fronteras también ofrecerá atención virtual para brindar apoyo legal y psicológico a personas migrantes, a través de Facebook y WhatsApp, de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, y vienes y sábados de 8:00 a las 14:00 horas.

Entérate: Un turista mexicano muere por COVID-19 en Cusco, Perú

Medidas en el INM por coronavirus

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia cambiará la modalidad de trabajo del personal administrativo y operativo de más de 65 años, embarazadas, en periodo de lactancia o con enfermedades crónicas, quienes laborarán desde su domicilio.

También implementarán días laborales alternados para los funcionarios que tengan hijos e hijas menores de 12 años, y habrá horarios de ingreso escalonados para los servidores en los días en que acudan a los centros de trabajo.

A través de un comunicado, señaló que estas medidas se aplicarán hasta el 17 de abril del año en curso.

Adicionalmente, la dependencia pidió a sus trabajadores mantener una sana distancia entre las personas migrantes que asistan a realizar trámites en sus oficinas, así como entre el personal en las áreas de trabajo,

El INM dijo que darán dichas de turno con horarios restablecidos, con el propósito de continuar atendiendo a quienes requieren realizar trámites migratorios, sin que haya una concentración de personas en las zonas de ingreso.

Igualmente, indicó que proporcionarán a usuarios y funcionarios insumos de higiene como gel antibacterial, agua y jabón.

Migración señaló que las personas presentadas ante la autoridad migratoria serán revisadas por un médico, quien les tomará la temperatura y les realizará un cuestionario.

Las preguntas que se les realizarán a las personas migrantes serán sobre si han visitado alguna zona de transmisión comunitaria de la COVID-19 o si presenta síntomas de la enfermedad.

También se les cuestionará sobre si han tenido contacto con alguna persona contagiada de coronavirus, o si han estado con alguien que presente problemas respiratorios y que haya estado en algún sitio de riesgo.

En caso de que el INM detecte a un posible caso de contagio, deberá notificar a Sanidad Internacional y autoridades del estado, además de conducir a la persona a un área aislada hasta recibir instrucciones por parte de Salud.

Te puede interesar: Embajador llama a sus connacionales en México para que vuelvan a Canadá por COVID-19

¿Eres migrante y tiene síntomas de COVID-19?

Sin Fronteras I.A.P. explicó que toda persona que presente síntomas como fiebre de 38 grados, dolores musculares, dificultad para respirar y dolor en el cuerpo debe comunicarse a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, a los números 51 6 82 42, 51 6 12 20 o el 800 00 44 800.

En la Ciudad de México pueden enviar un mensaje de texto con la palabra COVID19 al 51515.

En caso de no contar con papeles, pueden acudir a cualquier hospital o centro de la Secretaría de Salud, y es preferible que lleven consigo al menos una identificación de su país o su copia.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.