Alumnos de Medicina marchan en CDMX y Puebla; exigen justicia por asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Alumnos de Medicina marchan en CDMX y Puebla; exigen justicia por asesinato de compañeros

Estudiantes de la UNAM, IPN y la BUAP exigen a las autoridades federales y estatales mejores condiciones de seguridad.
Itxaro Arteta
2 de marzo, 2020
Comparte

Estudiantes de Medicina de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron frente a Palacio Nacional tras el asesinato de tres jóvenes universitarios y un conductor de Uber, ocurrido la semana pasada en Puebla.

Las y los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de las 6 de la mañana frente al Palacio de Bellas Artes.

Lee: Asesinan en Puebla a tres estudiantes de Medicina y a un conductor de Uber

El contingente avanzó por avenida 5 de Mayo hacia la Plancha del Zócalo con pancartas de “pensé que matarse estudiando era en sentido figurado”, “mi familia quiere mi título de médico, no mi acta de defunción”, o “¿Cómo pretendes que cuidemos tu vida si a nosotros nos la quitan?”.

Ya frente a Palacio Nacional, los manifestantes reclamaron la violencia en el país que los afecta al ser jóvenes y estudiantes y, en particular, la precariedad en la que viven los alumnos de medicina, ya que cuando empiezan a realizar su servicio social son enviados a lugares remotos en condiciones económicas precarias y sin garantías de seguridad.

Además de reclamar los asesinatos de Ximena Quijano Hernández (25 años), José Antonio Parada Cerpa (22 años) y Francisco Javier Tirado Márquez (22 años), en la manifestación se expuso el caso de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, asesinada el 20 de febrero por un hombre que la interceptó en moto cuando tomó un Uber, sin que se conozcan las razones o posible culpable.

Lee: La discusión por un sombrero pudo ser la razón del asesinato de los estudiantes en Puebla: Fiscalía

Alumnas de esa misma escuela también reclamaron que en su plantel instalaron un “tendedero” con denuncias de acoso sexual, pero solo recibieron burlas.

Luego de unos minutos, Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de Presidencia, salió a dialogar con los jóvenes y les pidió formar una comisión para recibirlos y escuchar sus demandas.

Los 10 estudiantes que ingresaron al recinto acordaron, a nombre de sus compañeros, tener una mesa de trabajo con representantes del gobierno, de la dirección de sus escuelas y de estudiantes, tentativamente el 20 de marzo, para tocar los temas de educación, trabajo y seguridad.

La Facultad de Medicina de la UNAM informó oficialmente en sus redes sociales que no se afectaría la evaluación académica de quienes decidieran participar en la marcha y paro activo de 24 horas, acordado este viernes por una votación electrónica en la que el 86% estuvo a favor.

Los alumnos del Politécnico también fueron informados de que las faltas de este lunes serían justificadas.

También marchan en Puebla

Otro grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la BUAP marchó en la ciudad de Puebla para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros.

Primero, el contingente de estudiantes acudió a la Fiscalía General de Puebla y posteriormente se dirigió a la facultad de Medicina.

En la marcha también participaron médicos que están haciendo su servicio social, ellos exigen seguridad para desempeñar su función en las plazas que les son asignadas, sobre todo en comunidades rurales.

Esta es la segunda marcha realizada por los estudiantes de Medicina tras el asesinato de sus compañeros.

El pasado martes cientos de ellos se manifestaron bajo la consigna #NiUnaBataMenos y entregaron en el Palacio de gobierno de Puebla sus exigencias para mejorar las condiciones de seguridad.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.