Responde AMLO al #8M: amor y valores para enfrentar la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Responde AMLO al #8M: amor, valores y combate a la pobreza para enfrentar la violencia contra las mujeres

El presidente inisitió en que su gobierno trabaja a diario para atender las causas de la violencia, pero no ofreció acciones específicas.
Archivo Cuartoscuro
9 de marzo, 2020
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las exigencias de freno a la violencia contra las mujeres con un “estamos trabajando todos los días” y reiteró que combate a la pobreza y bienestar para la familia son los ejes de su política de seguridad. No hubo, en la conferencia mañanera, anuncios sobre nuevas estrategias.

Insistió en que hay conservadores disfrazados de feministas y denunció que hubo un grupo que personas que trataron de provocar a las fuerzas del orden de la Ciudad de México, con el único objetivo de desestabilizar a su gobierno.

A pregunta de un reportero sobre las acciones y medidas concretas para erradicar la violencia machista en México, el presidente dijo que “estamos trabajando todos los días.

Yo sostengo que lo principal es garantizar el bienestar de la gente, combatir la desigualdad económica y social, combatir la pobreza, combatir la desintegración de las familias y en eso estamos”.

Lee: #8M: Un río violeta de miles de mujeres avanzó para tirar la violencia machista

¿Eso desarma potencialmente al agresor de una mujer o a un feminicida, eso es suficiente?, insistió el reportero.

“Sí, eso es suficiente. Vamos a poner un caso: ayer en las protestas se mencionó mucho lo de la niña Fátima, si analizamos este caso vemos que es un asunto que se da por la descomposición social, es una relación desquiciada familiar que lleva a esta monstruosidad… lo que debemos hacer es evitar que se den estos casos, yo considero que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Sobre la creación de una Fiscalía Especializada para atender los femincidios, el mandatario dijo que no es necesaria pues todos los días trabajan “para garantizar la paz y la tranquilidad… eso es cuando hay un sentimiento o una preocupación sincera, pero muchas veces por el oportunismo se utilizan estos casos lamentables para culpar al gobierno, no tengo duda de eso, de echarnos la culpa de todo por los intereses que se sienten afectados”.

El presidente aseguró que el movimiento feminista en México “tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra… y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública del país… es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”.

Aseguró que en México existe “un conservadurismo muy perverso, (pero) afortunadamente muy acotado que no han podido emprender el vuelo, nosotros vamos a seguir respetando a quienes luchan por causas justas, la mayoría de las mujeres que participaron ayer están expresando un sentimiento sincero y merecen todo nuestro respeto, pero había otras que buscaban la provocación y tirar al gobierno, pero para qué se preocupan tanto y para qué llevan a cabo acciones violentas si hay un procedimiento democrático que es la revocación del mandato y es cuestión de esperar”.

Dijo que su gobierno respetará la revocación de mandato, y adelantó este procedimiento se realizará en el primer trimestre de 2022.

“No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar. El pueblo pone y el pueblo quita y yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos. Yo entiendo que hay un grupo un sector de la población que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, no quieren la transformación, pero eso ha sucedido siempre”.

Este domingo, decenas de miles de mujeres marcharon en al menos 19 estados del país con motivo del Día Internacional de la Mujer exigiendo que se detenga la violencia feminicida.

En la marcha de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, una cifra histórica para esta fecha.

Lee: Madres, víctimas, trabajadoras, estudiantes e indígenas caminaron‬ ‪juntas en la histórica marcha del #8M‬

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y estuvo encabezado por madres de víctimas.

De ahí la vanguardia partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

#UnDíaSinMujeres

Con relación al movimiento #UnDíaSinMujeres el presidente López Obrador señaló que en el transcurso del día se sabrá el número de mujeres funcionarias se fueron a paro en la administración federal.

Agregó que en su gobierno las mujeres “tienen libertad completa y ellas deciden de acuerdo a su criterio y a su responsabilidad. Más tarde vamos a saber cuántas no asistieron a trabajar, no habrá represalias para nadie”.

Dijo que hay casos como el de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que sí están, trabajando, así como Leticia Ramírez encargada de atención ciudadana en la Presidencia.

“Vamos a informar después siendo también respetuosos de las que decidan o no participar pero además sería bochornoso dar a conocer quienes no asistieron. El gobierno está funcionando… porque me ayuda el pueblo, me ayudan a empujar al elefante”.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@natalia_taylor

Instagram: los influencers que mostraron lo fácil que es engañar en la red social

Varios influencers de Instagram y otras redes sociales decidieron mostrarles a sus seguidores por qué no deben creer todo lo que ven en estas plataformas y lo fácil que es manipular las publicaciones.
@natalia_taylor
21 de febrero, 2020
Comparte
natalia-taylor

@natalia_taylor

Si eres aficionado a las redes sociales probablemente ya sabes que no todo lo que ves ahí es real.

Pero en ocasiones es muy fácil que nos engañen.

La influencer estadounidense Natalia Taylor hizo una poderosa demostración que nos enseña a no creer todo lo que vemos en internet.

Taylor le tomó el pelo a sus seguidores para que pensaran que estaba de vacaciones en Bali cuando, en realidad, nunca ha viajado a Indonesia.

De hecho, se encontraba en una tienda local de Ikea.

Natalia, que tiene cientos de miles de seguidores en Instagram, publicó una serie de fotografías que parecían mostrar una habitación de hotel y se etiquetó como si estuviera en la isla indonesia de Bali.

Sus seguidores publicaron comentarios e incluso compartieron sus experiencias personales de viajes, y le sugirieron destinos que la influencer debería visitar.

natalia-taylor

@natalia_taylor

Sin embargo, lo que los seguidores no sabían es que ella en realidad nunca salió de Estados Unidos y las fotografías fueron tomadas en salas de la tienda de muebles Ikea.

Taylor explicó en un video que decidió engañar a sus seguidores de Instagram “para ver si ellos creen que realmente estoy de vacaciones”.

George Mason

Natalia no es la única influencer que le ha tomado el pelo a sus seguidores.

El vloguero George Mason también lo hizo.

george-mason

@georgemason

El año pasado, Mason, de 21 años, utilizó sus habilidades de edición fotográfica para que sus seguidores pensaran que estaba de vacaciones recorriendo durante ocho días cinco países europeos.

Al final reveló el engaño en un video de YouTube titulado: “Fingí que estaba de vacaciones durante toda una semana”.

Indicó que era muy preocupante ver lo fácil que era que la gente creyera que realmente estaba viajando.

En esta foto superior del lado derecho Mason finge que está en Amsterdam, Holanda.

Cuando en realidad está en Reino Unido, como lo muestra el lado izquierdo.

Gabbie Hanna

gabbie-hanna.

@gabbiehanna

La vloguera Gabbie Hanna logró convencer a sus seguidores de que había ido al popular festival de música Coachella en California.

Pero Hanna ni siquiera salió de Los Ángeles.

Publicó una foto en la que aparece con un trasfondo del valle en el desierto de Colorado que ella misma incluyó en la imagen con Photoshop.

Y después dijo que nunca la habían etiquetado y republicado tanto como con la publicación falsa de Coachella.

Después de que reveló que la foto no era verdadera, dijo que “el aspecto y las apariencias son importantes en lo que se refiere a promover marcas y a tu presencia social… lo único es que debes saber que las cosas no siempre son como parecen”.

Byron Denton

byron-denton

@tbhbyron

Byron Denton, de 19 años, quería ver cuán fácil sería falsificar un estilo de vida de lujo.

Todo lo que necesitó fue hacer algunos trucos de edición fotográfica para que pareciera que estaba viajando a todo lujo, cuando en realidad estaba sentado en un sofá en su casa.

Denton recibió miles de “me gusta” en sus publicaciones y habló sobre la obsesión de la gente con las celebridades.

Carolyn Stritch

slow-traveler

@theslowtraveler

Carolyn, también conocida como Slow Traveller (La viajera lenta), regularmente publica en Instagram sobre su vida y tiene su propio blog.

Pero un día quiso fingir que estaba en Disneylandia en París para ver qué reacción obtenía.

Primero se fotografió en el jardín de su casa con sombrero y sandalias y después manipuló la imagen para colocar un trasfondo del famoso parque de diversiones.

“Aquí estoy frente al Castillo de la Bella Durmiente. Es mi loco y autoindulgente regalo de cumpleaños número 22 para mí misma”, escribió en Instagram.

“¡Mañana estaré de vuelta a casa y será como si esto nunca hubiera ocurrido!”, agregó.

Y lo que no sabían los seguidores de Stritch es que eso realmente no había ocurrido. La influencer había estado todo el tiempo en su casa en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts