Hallan restos vinculados a caso Ayotzinapa; los analizarán en Innsbruck
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Autoridades encuentran restos vinculados al caso Ayotzinapa; Universidad de Innsbruck los analizará

El subsecretario de derechos humanos dijo que la Universidad de Innsbruck ya inició la valoración de los hallazgos, aunque no estimó una fecha de posibles resultados.
AFP
5 de marzo, 2020
Comparte

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa halló seis restos vinculados a la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014. 

Así lo dio a conocer el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también dijo que los restos encontrados en las búsquedas se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis. 

Te puede interesar:  ¿Son los restos de los normalistas? Esto hará la ciencia para verificarlo (infografía)

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con representantes de la Suprema Corte y de la Fiscalía General de la República con los familiares de las víctimas, Encinas detalló que tres de los restos “corresponden al hallazgo en una barranca en el ejido de Cocula (Guerrero), otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, Tijerillas, ahí en iguala”.

“Y hay otros hallazgos que se obtuvieron también en el caso de Cocula en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, no de otro tipo de contaminación más que la propia del sitio”, afirmó.

También dijo que con ayuda de los servicios periciales de la FGR lograron abatir “el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados cona asuntos del estado de Guerrero”.

El subsecretario dijo que la Universidad de Innsbruck ya inició la valoración de los hallazgos, aunque no estimó una fecha de posibles resultados. 

“Día a día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica que se construyó con base en la tortura y en la simulación”, insistió.  

Este mismo jueves, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron crear un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, con el objetivo de evitar retrasos en la impartición de justicia. 

Firman tres compromisos

Al salir de una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde también estuvieron por vez primera el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dieron su aval al involucramiento de las instancias del Poder Judicial.

Enérate: CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Ayotzinapa; seguimiento queda en manos de la Primera Visitaduría

“Para tener avances más claros hemos entregado un escrito con tres apartados (…) Sobre el Poder Judicial estamos planteando en este escrito que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes, nosotros proponemos que sea mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura para crear un tribunal”.

“Que en ese tribunal, específicamente, se pueda conocer de todos los conflictos de competencia, todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se están judicializando. Que sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión.

“Hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia para padres y madres de familia”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

Los padres y madres de familia también exigieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por el delito de desaparición forzada y tortura, así como que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto investigue las cuentas de actores relacionados, como Tomás Zerón quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la investigación inicial.

El presidente López Obrador publicó también la serie de compromisos que firmaron el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para “esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.