Home
>
Autoridades encuentran restos vinculados al caso Ayotzinapa; Universidad de Innsbruck los analizará
Autoridades encuentran restos vinculados al caso Ayotzinapa; Universidad de Innsbruck los analizará
4 minutos de lectura
Autoridades encuentran restos vinculados al caso Ayotzinapa; Universidad de Innsbruck los analizará
05 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa halló seis restos vinculados a la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014. 

Así lo dio a conocer el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también dijo que los restos encontrados en las búsquedas se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis. 

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con representantes de la Suprema Corte y de la Fiscalía General de la República con los familiares de las víctimas, Encinas detalló que tres de los restos “corresponden al hallazgo en una barranca en el ejido de Cocula (Guerrero), otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, Tijerillas, ahí en iguala”.

“Y hay otros hallazgos que se obtuvieron también en el caso de Cocula en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, no de otro tipo de contaminación más que la propia del sitio”, afirmó.

También dijo que con ayuda de los servicios periciales de la FGR lograron abatir “el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados cona asuntos del estado de Guerrero”.

El subsecretario dijo que la Universidad de Innsbruck ya inició la valoración de los hallazgos, aunque no estimó una fecha de posibles resultados. 

“Día a día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica que se construyó con base en la tortura y en la simulación”, insistió.  

Este mismo jueves, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron crear un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, con el objetivo de evitar retrasos en la impartición de justicia. 

Firman tres compromisos

Al salir de una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde también estuvieron por vez primera el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dieron su aval al involucramiento de las instancias del Poder Judicial.

Enérate: CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Ayotzinapa; seguimiento queda en manos de la Primera Visitaduría

“Para tener avances más claros hemos entregado un escrito con tres apartados (…) Sobre el Poder Judicial estamos planteando en este escrito que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes, nosotros proponemos que sea mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura para crear un tribunal”.

“Que en ese tribunal, específicamente, se pueda conocer de todos los conflictos de competencia, todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se están judicializando. Que sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión.

“Hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia para padres y madres de familia”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

Los padres y madres de familia también exigieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por el delito de desaparición forzada y tortura, así como que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto investigue las cuentas de actores relacionados, como Tomás Zerón quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la investigación inicial.

El presidente López Obrador publicó también la serie de compromisos que firmaron el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para “esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43
alejandro
AMLO
Andrés
Austria
Ayotzinapa
cocula
desaparecidos
Encinas
fgr
Guerrero
iguala
innsbruck
López
manuel
normalistas
Obrador
Padres
Restos
Suprema Corte
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image