Dólar cierra en 25 pesos y Banxico baja la tasa de interés a 6.5%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Dólar cierra en 25 pesos y Banxico baja la tasa de interés a 6.5%

La incertidumbre por el COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.
Pixabay
20 de marzo, 2020
Comparte

El dólar cerró este viernes 20 de marzo en 25.11 pesos a la venta y 24.10 a la compra en Citibanamex, pese a la medida de Banxico de reducir la tasa de interés.

En los mercados hay cierto optimismo porque se revierta paulatinamente el desplome del precio del petróleo, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump que ha insinuado que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, en el “momento apropiado”.

El Banco de México anunció un recorte de 50 puntos a la tasa de interés, que de 7% ahora pasará a 6.5%, así como otras medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

El organismo adelantó su decisión debido a la incertidumbre por el COVID-19, que ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Lee: Economía mexicana caerá 4.5% este año por COVID-19, estima Bank of America

“Al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente”.

Este panorama, dijo, afecta las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía de México, en particular, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia.

Sobre la inflación, el Banxico dijo que se estima que se mantenga la tendencia hacia la meta, pero esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes.

¿Por qué Banxico recorta la tasa?

Con esta decisión lo que busca el Banxico es que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que también se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB).

Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo.

Cuando se baja la tasa de interés de referencia, se incentiva a las personas a tomar un crédito, por ejemplo, para la compra de un auto, casa, o para invertir en una empresa. Sin embargo, para los ahorradores no es tan positivo, pues sus rendimientos serán bajos.

Entérate: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

Estas son las otras medidas que anunció 

Disminución del Depósito de Regulación Monetaria

El Banco de México decidió reducir en 50 mil millones de pesos el monto del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria y permanente en el Instituto.

Actualmente el monto total del DRM es de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

Con esta acción, detalla el Banxico en un comunicado, se liberan recursos por 50 mil millones de pesos en apoyo a las operaciones activas de la banca múltiple y de desarrollo, con lo cual se mejora su liquidez y capacidad para otorgar créditos, así como para mantener o ampliar líneas de crédito.

Subastas 

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de financiamiento en dólares estadounidenses para los participantes del sector privado, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, realizará subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito.

Facilidad de Liquidez 

Para fortalecer las alternativas de acceso a financiamiento de la banca múltiple y para que pueda contar con la liquidez necesaria para su adecuada operación, se reduce el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México.

Lee: Coronavirus y caída del petróleo llevarían a México a la recesión: Moody’s

Formadores de mercado

Se harán modificaciones al Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de que las instituciones en el Programa incrementen su participación en el mercado de deuda y, con ello, contribuyan al sano desarrollo del mismo.

Habrá ejecución de permutas de valores gubernamentales para los formadores de mercado, a fin de que puedan administrar de mejor manera sus tenencias de valores.

Se modificará el derecho de opción de compra de valores gubernamentales de formadores de mercado, para que el ejercicio de la compra se realice al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria. Actualmente el periodo de ejercicio es de un día hábil.

El programa de formadores de mercado tiene como objetivo que las instituciones financieras participantes ayuden al desarrollo del mercado de deuda gubernamental, participando en las colocaciones de deuda, proveyendo liquidez y facilitando el proceso de descubrimiento de precios en el mercado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.