BMV y Dow Jones registran caídas por reducción del precio de petróleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

BMV y Dow Jones registran importantes caídas por reducción del precio de petróleo y miedo al COVID-19

El anuncio de Arabia Saudita sobre reducir el precio del petróleo ha traído consecuencias negativas en los mercados busrátiles del mundo.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2020
Comparte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una fuerte caída del 5%, la más baja desde octubre pasado, como consecuencia de la reducción del precio del petróleo, que propició la caída del peso frente al dólar.

En el comienzo de la jornada de este lunes, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 40 mil 101.87 unidades, es decir con un retroceso de mil 286.91 puntos, respecto al cierre del viernes pasado.

Los reportes de financieros de apertura de mercado de Banco Ve por Más (Bx+) y Grupo Financiero Monex coincidieron en que los efectos en la caída del mercado accional responden al tema petrolero.

Lee: Dólar llega a 21 pesos tras anuncio de Arabia Saudita sobre petróleo

Los mercados financieros en Estados Unidos registraron caídas importantes. El mercado bursátil de Nueva York abrió con una caída del Dow Jones de 5,83% y una baja del Nasdaq de 7,12%.

Horas más tarde, el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9%.

Esta situación propició un paro de emergencia de 15 minutos en Wall Street, mismo que se activa para evitar una pérdida mayor. Si el indicador pierde 13% se activará un segundo freno, con otra suspensión de las operaciones por un cuarto de hora.

Después del paro, los indicadores de los intercambios financieros mejoraron ligeramente, pero el indicador bursátil Dow Jones siguió operando con pérdidas, con una caída de cerca del 5,62%.

Para responder al pánico de los inversores, la Reserva Federal de Nueva York anunció que va a aumentar en 50.000 millones hasta los 150.000 millones de dólares sus inyecciones de liquidez.

La caída bursátil a nivel mundial se debe a la reducción en los precios del petróleo, anunciada en Arabia Saudita ante su desacuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con Rusia, así como por el temor del coronavirus a nivel mundial.

Lee: Dólar llega hasta 20.50 pesos en bancos por el temor mundial al coronavirus

Los efectos negativos se han replicado en los mercados bursátiles en América Latina. En Brasil, las operaciones en la Bolsa de Sao Paulo fueron suspendidas durante 30 minutos después de que el índice Ibovespa cayó un 10%.

Este lunes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, llamó a los países a ejecutar una “respuesta internacional coordinada” y dijo que serán necesarias “importantes medidas” fiscales, monetarias y  para los mercados financieros. 

Gabriela Siller Pagaza, director de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó a Notimex, que el tipo de cambio, tras alcanzar 21.35 pesos pesos por dólar “abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar”.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma.

En su conferencia matutina, el mandatario anunció que se reunirá con los miembros del gabinete energético y financiero para atender esta situación.

“Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica”, refirió.

En el encuentro participarán Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, titular de Energía; y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.