Aún no se decide cancelación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla / Gobierno de la Ciudad de México

"No nos adelantemos", dice Sheinbaum sobre cancelación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron cambios en eventos y la implementación de "sana distancia", acorde con las recomendaciones de la Secretaría de Salud
Captura de pantalla / Gobierno de la Ciudad de México
15 de marzo, 2020
Comparte

“Todavía no está decidido, lo vamos a revisar con el gobierno de México, secretaría de Salud y de acuerdo con el número de casos se decidirá, lo vamos a anunciar con tiempo para que todo el mundo lo sepa”. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no quiso adelantar si suspenderán la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa a causa de la pandemia por COVID-19. “Ya lo anunciaremos en su momento”, dijo en conferencia de prensa. 

“No nos adelantemos. Si nos permiten tener toda la consulta con Gobierno federal, con suficiente tiempo se informaría”, dijo.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa se celebra desde 1843 durante la Semana Santa, que este año tendrá lugar entre el 5 y el 11 de abril. Se trata de un importante reclamo turístico que cada año reúne a cientos de miles de personas.

Lee más: AMLO: “No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”

En principio, el acto se encuentra dentro del período de “sana distancia” decretado por la secretaría de Salud, que se extenderá entre el 23 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, la jefa de Gobierno pidió no adelantarse y aseguró que ofrecerán información en los próximos días. 

Previamente, Tito Domínguez, vicepresidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC, dijo a Reforma que ellos continuarán con sus tradiciones pese a las recomendaciones por la pandemia.

“Sabemos que es un problema de salud muy grave; sin embargo, nosotros como organización civil, tenemos otros lineamientos, que son los de tradición. De una manera u otra, nosotros tenemos la obligación llevar a cabo el viacrucis para que no sea interrumpido, sea que haya espectadores o no”, dice Domínguez.

Suspensión de eventos

Por el momento, el gobierno de la ciudad anunció que pospondrá algunas de las actividades previstas para las próximas semanas. El 21 de marzo estaba programada la Noche de Primavera, un evento musical que se celebrará virtualmente para evitar las aglomeraciones. 

Sobre el Vive Latino, que se celebra durante este fin de semana y que el sábado contó con 40 mil asistentes, Sheinbaum calificó de “operativo exitoso” el despliegue de brigadas para controlar la temperatura de los asistentes. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que en el primer filtro sanitario se checó a 20 mil personas, aunque el número de asistentes alcanzó los 40 mil. Sin embargo, Sheinbaum dijo que en la jornada de hoy se mantendrá el dispositivo de diez carpas médicas y 900 personas desplegadas entre las contratadas por la empresa y las dispuestas por la secretaría de Salud. 

De los análisis se detectó que 27 asistentes podían presentaban fiebre. No obstante, se descartó que padezcan COVID-19 “por la sintomatología”, ya que no se les realizaron pruebas. 

Preguntada por los periodistas, la jefa de gobierno dijo que no se había hecho las pruebas por no tener los síntomas. “Es la misma política que se sigue a todos, tiene que ver con sintomatología”, dijo. 

“La cantidad de prueba no es que sea infinita, hay que destinarlas a quien las necesita. No tengo sintomatología, no tengo que hacerme la prueba”, dijo. 

“A las que tienen sintomatología es que se queden en su casa y se vea evolución. Si la gente tiene mayores problemas, se hace en su casa. No se hace la prueba a todo el mundo. Esto se hace a todo el mundo. El único país que siguió política diferente es Corea. En Italia, España, aun con sintomatología no se hace la prueba”, indicó. 

El gobierno de la Ciudad de México tiene previsto destinar 100 mdp adicionales para combatir la pandemia, pero estos saldrán de su propio presupuesto. 

Se trata de fondos que, según Sheinbaum, buscan preparar a la ciudad para la fase 2 o 3 de contagios. “Siempre hay que prepararse para lo más grave”, afirmó. 

En los próximos días el Gobierno de la ciudad informará sobre los programas y eventos que se suspenden o aplazan. “El 23 de marzo ya veremos los detalles y la información que se tendrá que ir dando. Depende de cómo se va propagando el virus”, dijo la jefa de Gobierno. 

Por el momento no se va a suspender la atención en dependencias municipales. 

Sheinbaum alertó también sobre la extensión del pánico a través de comportamientos como las compras masivas. “No se tiene política de cerrar tiendas ni creo que sea necesario. El pánico nunca ayuda. Hay que estar informados de la conferencia de prensa del gobierno”, dijo. 

Finalmente, Sheinbaum informó de que están buscando alternativas para las personas que sientan síntomas para que no deban ir a las oficinas del ISSSTE para pedir la baja laboral.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.