¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios de coronavirus?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?

La falta de productos de higiene y el hacinamiento en cárceles pone en riesgo ante el coronavirus a personas privadas de libertad, sus familias y personal penitenciario.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2020
Comparte

Las personas privadas de la libertad, sus familias y el personal de las cárceles en México se encuentran en riesgo ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la organización Reinserta, las medidas de prevención del contagio el virus anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades federales, como el lavado constante de manos y la separación de un metro de distancia no parecen viables para la mayoría de centros de reclusión del país.

Te puede interesar: Teletón cerrará temporalmente sus centros de rehabilitación por el coronavirus

Cifras del Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para 2019 el 63% de los centros de reclusión presentaron deficientes condiciones materiales, de equipamiento e higiene en áreas de dormitorios.

Además, en el 32.79% de los penales hay deficiencia en los servicios de salud, en el 33% de las prisiones hay sobrepoblación y en el 32% hacinamiento.

Por ello, Reinserta pidió a los tres órdenes de gobierno en el país considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención del brote de coronavirus.

Cárceles implementan medidas por coronavirus

En Quintana Roo, autoridades han reducido a la mitad los días de visita a personas privadas de la libertad, de cuatro a dos, y han implementado vigilancia para detectar síntomas al momento de los ingresos.

También se han promovido medidas higiénicas entre la población penitenciaria y sus familiares, sin embargo, Reinserta reporta que carecen de recursos para dotar de productos antibacteriales.

El Estado de México ha establecido cercos sanitarios los días de visita familiar y ha implementado medidas de higiene en los centros, no obstante, por el volumen de la población no se puede respetar el mínimo de distanciamiento entre personas presas.

Nuevo León, por su parte, ha dispuesto mascarillas, guantes de látex y gel antibacterial para el personal que se encuentra en aduanas y exclusas, además se realizaron labores de limpieza y desinfección en áreas de visita familiar, íntima, locutorios y pasillos.

Asimismo, se realizarán revisiones a cada una de las personas privadas de la libertad para detectar síntomas y, en su caso, implementar medidas de aislamiento.

También se revisará la temperatura corporal de todas las personas que ingresen al centro, impidiendo el acceso a quienes registren 37º o más, sin excepción.

Los Centros Federales han suspendido la visita hasta el 20 de abril.

Lee más: Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando para contener los contagios de covid-19

Para la atención de más de 100 niños y niñas beneficiarios de Reinserta, en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León la organización entregó kits de necesidades básicas, con pañales, leche, medicamentos y vitaminas.

Reinserta pondrá a disposición de los menores de edad actividades de continuidad para el fomento de desarrollo integral, que serán realizadas con sus madres, con la ayuda de un kit didáctico con materiales e instrucciones.

A los adolescentes que se encuentran en centros de internamiento les proporcionarán manuales didácticos para la realización de actividades de autocuidado, integración y réflexión, y otros para dinámicas lúdicas y artísticas.

Reinserta llamó a la población a conducirse con empatía y responsabilidad ante los retos presentados por la pandemia y todas aquellas situaciones que requieran de la participación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.