Home
>
Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?
Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?
3 minutos de lectura
Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?
17 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las personas privadas de la libertad, sus familias y el personal de las cárceles en México se encuentran en riesgo ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la organización Reinserta, las medidas de prevención del contagio el virus anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades federales, como el lavado constante de manos y la separación de un metro de distancia no parecen viables para la mayoría de centros de reclusión del país.

Cifras del Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para 2019 el 63% de los centros de reclusión presentaron deficientes condiciones materiales, de equipamiento e higiene en áreas de dormitorios.

Además, en el 32.79% de los penales hay deficiencia en los servicios de salud, en el 33% de las prisiones hay sobrepoblación y en el 32% hacinamiento.

Por ello, Reinserta pidió a los tres órdenes de gobierno en el país considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención del brote de coronavirus.

Cárceles implementan medidas por coronavirus

En Quintana Roo, autoridades han reducido a la mitad los días de visita a personas privadas de la libertad, de cuatro a dos, y han implementado vigilancia para detectar síntomas al momento de los ingresos.

También se han promovido medidas higiénicas entre la población penitenciaria y sus familiares, sin embargo, Reinserta reporta que carecen de recursos para dotar de productos antibacteriales.

El Estado de México ha establecido cercos sanitarios los días de visita familiar y ha implementado medidas de higiene en los centros, no obstante, por el volumen de la población no se puede respetar el mínimo de distanciamiento entre personas presas.

Nuevo León, por su parte, ha dispuesto mascarillas, guantes de látex y gel antibacterial para el personal que se encuentra en aduanas y exclusas, además se realizaron labores de limpieza y desinfección en áreas de visita familiar, íntima, locutorios y pasillos.

Asimismo, se realizarán revisiones a cada una de las personas privadas de la libertad para detectar síntomas y, en su caso, implementar medidas de aislamiento.

También se revisará la temperatura corporal de todas las personas que ingresen al centro, impidiendo el acceso a quienes registren 37º o más, sin excepción.

Los Centros Federales han suspendido la visita hasta el 20 de abril.

Lee más: Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando para contener los contagios de covid-19

Para la atención de más de 100 niños y niñas beneficiarios de Reinserta, en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León la organización entregó kits de necesidades básicas, con pañales, leche, medicamentos y vitaminas.

Reinserta pondrá a disposición de los menores de edad actividades de continuidad para el fomento de desarrollo integral, que serán realizadas con sus madres, con la ayuda de un kit didáctico con materiales e instrucciones.

A los adolescentes que se encuentran en centros de internamiento les proporcionarán manuales didácticos para la realización de actividades de autocuidado, integración y réflexión, y otros para dinámicas lúdicas y artísticas.

Reinserta llamó a la población a conducirse con empatía y responsabilidad ante los retos presentados por la pandemia y todas aquellas situaciones que requieran de la participación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
centros penitenciarios
coronavirus
personas privadas de la libertad
reinserta
riesgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image