El CJNG cuenta con 62 socios mexicanos que lavan recursos para sus empresas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El CJNG cuenta con 62 socios mexicanos que lavan recursos para sus empresas; 6 han sido boletinados por EU

Una revisión a estas empresas con la herramienta Sinapsis reveló que al menos 9 de sus integrantes están vinculadas entre sí ya que fungen como socios, comisarios, delegados o representantes legales de las mismas compañías.
Cuartoscuro
12 de marzo, 2020
Comparte

El Departamento del Tesoro (Tesoro) de Estados Unidos (EU) ha boletinado, en poco menos de cinco años, a 33 empresas vinculadas al Cartel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y a sus socios los Cunis.

Una investigación de Animal Político arrojó que 21 de las 33 compañías (en 12 no hay información pública) se encuentran vinculadas a 62 personas, mientras el Tesoro solo ha vinculado a seis

Además, una revisión a estas empresas con la herramienta Sinapsis reveló que  al menos 9 de sus integrantes están vinculadas entre sí  ya que fungen como socios, comisarios, delegados o representantes legales de las mismas compañías.

Los puntos blancos son las 33 empresas vinculadas al CJNG y los puntos rosas son las 9 personas que se vinculan entre sí y las compañías.

Las empresas se dedican a la venta de bienes inmuebles, renta de aviones, venta de artículos de moda, fabricación de Tequila, prestación de servicios turísticos y agricultura, entre otros giros.

Lee: Un beneficiario de un programa público y una red de familiares, los presuntos lavadores del CJNG

De 2015 a la fecha, el Tesoro ha vinculado a seis personas con las 33 empresas que lavan recursos para el CJNG.

Ha identificado a Wendy Dalaithy Amaral Arevalo, cuñada de Abigael González Valencia conocido como el “Cuini”; Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa de Abigael; Diana María Sánchez Carlon; Silvia Romina Sánchez Carlon; Fernando Torres González y al empresario Naim Libien Tella.

Sin embargo, una revisión hecha al Registro Público de Jalisco reveló que además de estas seis personas hay otras 56 vinculadas a 21 de las 33 empresas, pues en 12 de ellas no hay información de sus dueños o integrantes.

Una de las personas que no aparece en la lista del Tesoro pero que si en las actas del Registro Público del Comercio (RPC) en Jalisco es Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

De acuerdo con el RPC es dueña de las empresas J & P Advertising, S.A. DE C.V. y Jjgon, S.P.R. DE R.L. DE C.V.

Jessica Johanna tiene 33 años de edad y cuenta con nacionalidad norteamericana y mexicana.

El pasado miércoles 25 de febrero, fue arrestada por las autoridades norteamericanas en Washington, DC, “de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020”.

Jessica es acusada por cinco diferentes cargos criminales, entre estos participar en las transacciones o negocios de bienes o intereses en cinco entidades comerciales designadas por el Tesoro como empresas que lavan recursos para el CJNG.

La acusación formal alega que Jessica tuvo participación en las empresas: J&P Advertising SA de CV; JJGON SPR de RL de CV; Las Flores Cabañas; Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black,  boletinadas por el Tesoro el 17 de septiembre de 2015.

Lee: Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco

Al arresto de Jessica se suma el anunció de este miércoles por parte del Departamento de Justicia de EU que anunció la detención de “más de 600” personas relacionadas con el tráfico de drogas del CJNG.

De acuerdo con la institución, la operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), derivó en arrestos a gran escala en todo el país, 350 acusaciones e “importantes incautaciones de dinero y drogas durante seis meses, dijo la agencia en un comunicado.

En tanto en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este miércoles sobre la incorporación a la lista de Personas Bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con el CJNG, “con domicilio en los estados de Jalisco y Colima”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: por qué está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
8 de abril, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Tan solo en febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites…

Esta súbita aparición de roedores en calles de Nueva Orleans y otras del resto del planeta no sorprende al reconocido rodentólogo estadounidense Robert Corrigan.

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

“Cuando tienes una colonia de ratas que ha estado dependiendo de turistas que esparcen desperdicios y de restaurantes que tiran mucha basura por la noche, puede ser en Washington DC, Nueva York o cualquier otro lugar, y eso desaparece, entonces los roedores no saben qué hacer “, explica el experto.

Por su parte, Claudia Riegel, parte de la junta de control de plagas de Nueva Orleans, sintetiza el fenómeno reciente de esta manera: “Esas ratas tienen hambre”.

El efecto del aislamiento

Al menos una tercera parte de los seres humanos alteraron sus comportamientos habituales debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no está del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Robert Corrigan, quien tiene una oficina en Bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York, indica que ha recibido mensajes de amigos de toda la ciudad que han visto ratas en nuevos lugares y en horas extrañas para estos animales, que abandonan sus escondites casi siempre de noche.

Aunque también hay lugares donde no se han producido cambios dado que las colonias de roedores todavía pueden alimentarse de la basura doméstica, que todavía hay mucha, y no necesitan la que generan restaurantes y centros turísticos.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, sostiene Corrigan a la BBC.

El experto señala que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indica.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, Corrigan dice que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

Mientras tanto, en Nueva Orleans se anunció que se están adoptando medidas adicionales para controlar la robusta población de ratas de la ciudad.

La suposición es que los roedores con el “estómago vacío” serán más propensos a tomar comida puesta en trampas.

El rodentólogo también advierte de que sin comida, las ratas “se vuelven contra sí mismas”.

El canibalismo es muy dominante en colonias estresadas, añade el experto.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alerta Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomienda llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts