Casos de neumonía están dentro de lo normal: López-Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Casos de neumonía están dentro de lo normal, “hay desinformación”, asegura López-Gatell

El funcionario acusó que hay “campañas de desinformación deliberadas” que inflaron la falsa idea de que el gobierno intenta ocultar muertes del COVID-19 con datos de neumonía.
AFP
28 de marzo, 2020
Comparte

Los casos de neumonía y bronconeumonía en México están dentro de lo normal, incluso por debajo de lo esperado, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 de este sábado 28 de marzo.

Acusó que hay “campañas de desinformación deliberadas” que inflaron la falsa idea de que el gobierno intenta ocultar muertes del nuevo coronavirus con datos de neumonía.

Lee: COVID-19: Solo el 30% se queda en casa y estamos en momento crítico, advierte Salud

Detalló que la neumonía es una de las manifestaciones que puede causar esta nueva enfermedad y que se calcula que llegarán a tener 5% de los contagiados, pero aseguró que los certificados de defunción de quienes mueran de COVID-19, así lo indicarán.

“COVID es una enfermedad que tiene tres presentaciones: leve, que no tiene neumonía; moderada, que pudiera tener neumonía o ser una inflamación del árbol bronquial; y grave, donde clásicamente hay daño pulmonar agudo y neumonía. Por decirlo de otra manera, COVID es parte del mundo de las neumonías”, señaló tras presentar gráficas sobre los escenarios esperados de reportes de neumonía, que a partir de ahora serán informados también cada semana.

“Por eso monitoreamos esto, porque esto puede ser una señal indirecta de la existencia anormal de COVID. A lo largo del año y a lo largo de las semanas vamos a estar compartiendo estas curvas, porque son uno de los siete componentes de la vigilancia integrada de la epidemia de COVID”.

Entérate: Fase de aislamiento puede extenderse más allá del 19 de abril, advierten autoridades de Salud

Mostró un tipo de gráfica llamado “canal endémico”, que con base en los promedios de una enfermedad registrados semana a semana durante los últimos siete años, presenta un escenario de “éxito”, es decir, lo que ha ocurrido en una cuarta parte del periodo analizado, en el que si los casos están dentro de esa proporción, es lo normal. Luego tiene una franja de “seguridad” y una más de “alarma”.

En la incidencia registrada en 2020, la línea se mantiene dentro del escenario de “éxito”. Esto de acuerdo con lo reportado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por las más de 26 mil unidades de salud de primero, segundo o tercer nivel de todo el país, que monitorean 147 enfermedades.

“Podemos ver que se encuentra dentro de lo esperado, de hecho por debajo de lo esperado en 25% de los números, desde el inicio del año y hasta el momento actual”, señaló López-Gatell.

El escenario de “alarma” de la gráfica mostraba en sus picos más altos alrededor de 5 mil 500 casos en una semana, en los meses de enero y febrero. En cambio la línea de 2020 ha estado siempre por debajo de los 4 mil, y en la última semana reportada no llegó a los 3 mil. La diapositiva advertía que era lo mostrado hasta la semana 11, cuando estamos ya en la 13 del año.

El subsecretario mostró además las gráficas particulares para tres entidades: en Nuevo León, la incidencia ha estado entre la franja de éxito y la de seguridad; en Jalisco y en el Estado de México hubo picos de neumonías en enero, que rebasaron los escenarios de éxito, pero luego volvieron a estar dentro de la normalidad.

“Lo que ocurrió al inicio del año todavía representa el comportamiento de la temporada de influenza. La influenza ocurre todos los años entre octubre y marzo, y entre octubre y marzo la influenza es una de las enfermedades, posiblemente la principal, causante de neumonías y bronconeumonías tanto en casos como en defunciones”, explicó.

Respecto al tratamiento que haya que hacer a los cadáveres de quienes mueran por COVID-19, rechazó que haya un peligro de contagio que lleve a utilizar uniformes médicos de máxima contención, llamados “de nivel 4”, que describió como pijamas blancas con caretas o mascarillas totalmente selladas.

Dijo que tan solo al personal médico que haga intubaciones  y toma de muestras de cavidades respiratorias de pacientes contagiados requiere mayores medidas de bioseguridad, pero para el resto basta con cubrebocas N-95 y gogles que sellen la cara, además de guantes quirúrgicos convencionales.

Mientras que para el manejo de cadáveres no hacen falta procedimientos especiales ni incineraciones, aseguró, y la población puede ir a funerales sin riesgo.

Hasta ahora, solo el estado de Querétaro prohibió velar a quienes mueran por la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.