Casos de neumonía están dentro de lo normal: López-Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Casos de neumonía están dentro de lo normal, “hay desinformación”, asegura López-Gatell

El funcionario acusó que hay “campañas de desinformación deliberadas” que inflaron la falsa idea de que el gobierno intenta ocultar muertes del COVID-19 con datos de neumonía.
AFP
28 de marzo, 2020
Comparte

Los casos de neumonía y bronconeumonía en México están dentro de lo normal, incluso por debajo de lo esperado, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 de este sábado 28 de marzo.

Acusó que hay “campañas de desinformación deliberadas” que inflaron la falsa idea de que el gobierno intenta ocultar muertes del nuevo coronavirus con datos de neumonía.

Lee: COVID-19: Solo el 30% se queda en casa y estamos en momento crítico, advierte Salud

Detalló que la neumonía es una de las manifestaciones que puede causar esta nueva enfermedad y que se calcula que llegarán a tener 5% de los contagiados, pero aseguró que los certificados de defunción de quienes mueran de COVID-19, así lo indicarán.

“COVID es una enfermedad que tiene tres presentaciones: leve, que no tiene neumonía; moderada, que pudiera tener neumonía o ser una inflamación del árbol bronquial; y grave, donde clásicamente hay daño pulmonar agudo y neumonía. Por decirlo de otra manera, COVID es parte del mundo de las neumonías”, señaló tras presentar gráficas sobre los escenarios esperados de reportes de neumonía, que a partir de ahora serán informados también cada semana.

“Por eso monitoreamos esto, porque esto puede ser una señal indirecta de la existencia anormal de COVID. A lo largo del año y a lo largo de las semanas vamos a estar compartiendo estas curvas, porque son uno de los siete componentes de la vigilancia integrada de la epidemia de COVID”.

Entérate: Fase de aislamiento puede extenderse más allá del 19 de abril, advierten autoridades de Salud

Mostró un tipo de gráfica llamado “canal endémico”, que con base en los promedios de una enfermedad registrados semana a semana durante los últimos siete años, presenta un escenario de “éxito”, es decir, lo que ha ocurrido en una cuarta parte del periodo analizado, en el que si los casos están dentro de esa proporción, es lo normal. Luego tiene una franja de “seguridad” y una más de “alarma”.

En la incidencia registrada en 2020, la línea se mantiene dentro del escenario de “éxito”. Esto de acuerdo con lo reportado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por las más de 26 mil unidades de salud de primero, segundo o tercer nivel de todo el país, que monitorean 147 enfermedades.

“Podemos ver que se encuentra dentro de lo esperado, de hecho por debajo de lo esperado en 25% de los números, desde el inicio del año y hasta el momento actual”, señaló López-Gatell.

El escenario de “alarma” de la gráfica mostraba en sus picos más altos alrededor de 5 mil 500 casos en una semana, en los meses de enero y febrero. En cambio la línea de 2020 ha estado siempre por debajo de los 4 mil, y en la última semana reportada no llegó a los 3 mil. La diapositiva advertía que era lo mostrado hasta la semana 11, cuando estamos ya en la 13 del año.

El subsecretario mostró además las gráficas particulares para tres entidades: en Nuevo León, la incidencia ha estado entre la franja de éxito y la de seguridad; en Jalisco y en el Estado de México hubo picos de neumonías en enero, que rebasaron los escenarios de éxito, pero luego volvieron a estar dentro de la normalidad.

“Lo que ocurrió al inicio del año todavía representa el comportamiento de la temporada de influenza. La influenza ocurre todos los años entre octubre y marzo, y entre octubre y marzo la influenza es una de las enfermedades, posiblemente la principal, causante de neumonías y bronconeumonías tanto en casos como en defunciones”, explicó.

Respecto al tratamiento que haya que hacer a los cadáveres de quienes mueran por COVID-19, rechazó que haya un peligro de contagio que lleve a utilizar uniformes médicos de máxima contención, llamados “de nivel 4”, que describió como pijamas blancas con caretas o mascarillas totalmente selladas.

Dijo que tan solo al personal médico que haga intubaciones  y toma de muestras de cavidades respiratorias de pacientes contagiados requiere mayores medidas de bioseguridad, pero para el resto basta con cubrebocas N-95 y gogles que sellen la cara, además de guantes quirúrgicos convencionales.

Mientras que para el manejo de cadáveres no hacen falta procedimientos especiales ni incineraciones, aseguró, y la población puede ir a funerales sin riesgo.

Hasta ahora, solo el estado de Querétaro prohibió velar a quienes mueran por la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.