Crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX, Edomex y el gobierno federal crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19

La decisión de crear un mando regional no sólo obedece a la densidad poblacional, sino a que en el Valle de México existe la mayor infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos positivos de COVID-19.
Cuartoscuro
21 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud federal y los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron la conformación de una unidad regional de coordinación metropolitana con la facultad de tomar decisiones para contener la propagación del coronavirus.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta decisión se tomó ayer durante una reunión que convocó a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Lee: México tiene 251 casos confirmados de COVID-19

“Una de las decisiones de la reunión fue establecer, además del comando federal que coordina -bajo la dirección de la Ssa- el operativo nacional, en el Valle de México se va a coordinar a través de un comando o unidad de comando metropolitana, y obviamente ambos comandos van a estar en continua comunicación”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que la coordinación regional podría implementar medidas de prevención “más intensas”, dado que la Zona Metropolitana concentra la mayor población del país.

“No debe sorprendernos -al contrario, es esperable- que, en algún momento, conforme van evolucionando las cosas a lo largo de los días, la Zona Metropolitana, bajo el liderazgo político de sus dos gobernantes, conjuntamente empiecen a tomar decisiones que parecieran ir más rápido o ser más intensivas de lo que ocurre en el resto del país”, planteó.

Entérate: Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad?

“Esto no debe sorprendernos, porque es parte de esta coordinación para que las acciones estén siempre acopladas al tamaño del riesgo, y es, además, un elemento muy importante, porque ayudará a que, si logramos a disminuir la transmisión en la zona más poblada -el Valle de México tiene el 25% de la población de México, un cuarto de la población-, eso además va a ayudar al resto del país”.

El subsecretario explicó que la decisión de crear un mando regional no sólo obedece a la densidad poblacional, sino a que en dicha zona existe la mayor infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos positivos de COVID-19.

“Por razones esperables, que son, básicamente, la gran cantidad de población y la gran densidad de población que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, ésta es una zona en donde muy probablemente va a ocurrir la mayor carga de enfermedad por el nuevo coronavirus.

“Pero también, afortunadamente, es la zona donde existe la mayor disponibilidad de hospitales y de unidades especializadas de cuidados intensivos y, como parte de los procesos de reconversión hospitalaria y expansión de capacidades, un elemento importantísimo es la coordinación para que todas las instituciones que tienen unidades hospitalarias en el Valle de México puedan ponerlas a disposición para esta coordinación de la atención, que va a ser fundamental en el momento que tengamos la fase 3 con una mayor intensidad de ocurrencia de casos”, expuso.

No se prohíben pruebas en laboratorios privados 

El Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que la dependencia federal frene a laboratorios privados que buscan vender pruebas de detección de Covid-19 y subrayó que primero deben probar su capacidad técnica.

En conferencia de prensa, indicó que en breve se dará a conocer el nombre de los laboratorios que acrediten ese requisito, además de su compromiso con la vigilancia epidemiológica, que consiste en notificar inmediatamente a la autoridad de los casos positivos.

“Creo que en próximos días, muy pronto, conoceremos el avance de este proceso de acreditación y liberación de las pruebas para los laboratorios privados que demuestren su competencia”, afirmó.

El funcionario federal aludió, sin mencionarlos, a los Laboratorios Chopo y Biomédica, que en días pasados emitieron comunicados en los que afirmaron que la Ssa les había impedido vender la prueba del coronavirus.

López-Gatell indicó que este sábado sostuvo una reunión con representantes de la empresa que aglomera a ambos laboratorios, en la que les explicó que no existe intención de dilatar el otorgamiento del permiso, sino que se sigue el trámite de supervisión sanitaria.

“Hoy tuvimos una conversación con una de las empresas mayoritarias o de gran volumen que abarca al menos dos redes de laboratorios privados, y justamente revisamos las inquietudes que pudiera haber en torno a cualquier limitación de la velocidad de que sean acreditados, en algunos casos es porque faltan algunos elementos que demuestren la competencia técnica, y esto es por parte de los laboratorios privados, nosotros no tenemos pendiente alguno, en el momento en que exista la demostración, se les acredita y proceden a realizar las pruebas.

“Quiero destacar positivamente un buen sentido de responsabilidad, me estoy refiriendo precisamente a los dos laboratorios que hace unos días habían emitido un comunicado que parecía señalar que la Ssa les prohibía hacer las pruebas. Ya conversamos, se aclararon dudas, quedó muy claro que nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, y que solamente queremos garantizar lo que es nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria, que es la competencia técnica”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.