Crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX, Edomex y el gobierno federal crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19

La decisión de crear un mando regional no sólo obedece a la densidad poblacional, sino a que en el Valle de México existe la mayor infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos positivos de COVID-19.
Cuartoscuro
21 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud federal y los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron la conformación de una unidad regional de coordinación metropolitana con la facultad de tomar decisiones para contener la propagación del coronavirus.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta decisión se tomó ayer durante una reunión que convocó a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Lee: México tiene 251 casos confirmados de COVID-19

“Una de las decisiones de la reunión fue establecer, además del comando federal que coordina -bajo la dirección de la Ssa- el operativo nacional, en el Valle de México se va a coordinar a través de un comando o unidad de comando metropolitana, y obviamente ambos comandos van a estar en continua comunicación”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que la coordinación regional podría implementar medidas de prevención “más intensas”, dado que la Zona Metropolitana concentra la mayor población del país.

“No debe sorprendernos -al contrario, es esperable- que, en algún momento, conforme van evolucionando las cosas a lo largo de los días, la Zona Metropolitana, bajo el liderazgo político de sus dos gobernantes, conjuntamente empiecen a tomar decisiones que parecieran ir más rápido o ser más intensivas de lo que ocurre en el resto del país”, planteó.

Entérate: Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad?

“Esto no debe sorprendernos, porque es parte de esta coordinación para que las acciones estén siempre acopladas al tamaño del riesgo, y es, además, un elemento muy importante, porque ayudará a que, si logramos a disminuir la transmisión en la zona más poblada -el Valle de México tiene el 25% de la población de México, un cuarto de la población-, eso además va a ayudar al resto del país”.

El subsecretario explicó que la decisión de crear un mando regional no sólo obedece a la densidad poblacional, sino a que en dicha zona existe la mayor infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos positivos de COVID-19.

“Por razones esperables, que son, básicamente, la gran cantidad de población y la gran densidad de población que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, ésta es una zona en donde muy probablemente va a ocurrir la mayor carga de enfermedad por el nuevo coronavirus.

“Pero también, afortunadamente, es la zona donde existe la mayor disponibilidad de hospitales y de unidades especializadas de cuidados intensivos y, como parte de los procesos de reconversión hospitalaria y expansión de capacidades, un elemento importantísimo es la coordinación para que todas las instituciones que tienen unidades hospitalarias en el Valle de México puedan ponerlas a disposición para esta coordinación de la atención, que va a ser fundamental en el momento que tengamos la fase 3 con una mayor intensidad de ocurrencia de casos”, expuso.

No se prohíben pruebas en laboratorios privados 

El Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que la dependencia federal frene a laboratorios privados que buscan vender pruebas de detección de Covid-19 y subrayó que primero deben probar su capacidad técnica.

En conferencia de prensa, indicó que en breve se dará a conocer el nombre de los laboratorios que acrediten ese requisito, además de su compromiso con la vigilancia epidemiológica, que consiste en notificar inmediatamente a la autoridad de los casos positivos.

“Creo que en próximos días, muy pronto, conoceremos el avance de este proceso de acreditación y liberación de las pruebas para los laboratorios privados que demuestren su competencia”, afirmó.

El funcionario federal aludió, sin mencionarlos, a los Laboratorios Chopo y Biomédica, que en días pasados emitieron comunicados en los que afirmaron que la Ssa les había impedido vender la prueba del coronavirus.

López-Gatell indicó que este sábado sostuvo una reunión con representantes de la empresa que aglomera a ambos laboratorios, en la que les explicó que no existe intención de dilatar el otorgamiento del permiso, sino que se sigue el trámite de supervisión sanitaria.

“Hoy tuvimos una conversación con una de las empresas mayoritarias o de gran volumen que abarca al menos dos redes de laboratorios privados, y justamente revisamos las inquietudes que pudiera haber en torno a cualquier limitación de la velocidad de que sean acreditados, en algunos casos es porque faltan algunos elementos que demuestren la competencia técnica, y esto es por parte de los laboratorios privados, nosotros no tenemos pendiente alguno, en el momento en que exista la demostración, se les acredita y proceden a realizar las pruebas.

“Quiero destacar positivamente un buen sentido de responsabilidad, me estoy refiriendo precisamente a los dos laboratorios que hace unos días habían emitido un comunicado que parecía señalar que la Ssa les prohibía hacer las pruebas. Ya conversamos, se aclararon dudas, quedó muy claro que nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, y que solamente queremos garantizar lo que es nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria, que es la competencia técnica”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Super Bowl 2020: Cómo se beneficia México de la gran final de fútbol americano

El aguacate y la cerveza se coronan como auténticos ganadores de uno de los eventos deportivos más vistos en el planeta.
Getty Images
30 de enero, 2020
Comparte

“Ganar no es lo más importante: es lo único que importa”.

Esta frase, atribuida al legendario entrenador de fútbol americano Henry Sanders, resume la importancia del Super Bowl, la final de Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La edición 54 de uno de los eventos deportivos más vistos en el planeta se diputa este 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

Ese día se estima que casi 200 millones de estadounidenses se reunirán con familiares y amigos delante de la tele para descubrir quién se lleva el Súper Tazón de este año: los Chiefs de Kansas City o los 49ers de San Francisco.

Pero, cuando aún faltan unas horas para el inicio del evento, ya se conoce un seguro ganador: la economía mexicana.

Y es que desde hace unos años, varios sectores empresariales mexicanos supieron aprovechar este acontecimiento para incrementar su facturación.

Primero de todos, los productores de alimentos y bebidas.

La botana más preciada

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el domingo del Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos del año, tras el Día de Acción de Gracias.

Y una de las botanas favoritas de los estadounidenses es el guacamole.

En 2019, en las tres semanas previas al Super Bowl, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estimó que se enviaron más de 120 toneladas de aguacate a Estados Unidos.

O sea, el equivalente a la mitad del peso de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Exportación de aguacate.
BBC

Los picos de exportación de aguacate mexicano a EE.UU. se registran en las semanas previas al Super Bowl.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el primer productor mundial de este alimento, con 2 millones de toneladas, y más de 7 de cada 10 aguacates son exportados a EE.UU.

La exportación de aguacate a EE.UU. no solo supone unos ingresos de US$2.349 millones anuales, si no que tiene un importante impacto en la economía de Michoacán, el principal productor mexicano de este producto.

“La industria del aguacate en ese estado genera unos 70.000 empleos directos y más de 300.000 empleos indirectos”, explica Antonio Gutiérrez Cazares, gerente de comunicación de APEAM, que aglutina a más de 26.000 empresas productoras y empacadoras.

Además, “ha tenido un impacto en la disminución de la migración, ya que los trabajadores se están quedando en sus lugares de origen con un sustento garantizado y por encima del promedio”.

En las tres semanas previas al Super Bowl, cada seis minutos un camión refrigerado ponía rumbo a EE.UU. desde Michoacán para abastecer de aguacate a los distribuidores del país vecino, según datos de la APEAM.

La cerveza, otra ganadora del partido

Otro de los productos de mayor consumo durante el Super Bowl es la cerveza.

Según el Beer Institute, la organización de productores de esta bebida en EE.UU., 3 de cada 4 estadounidenses que mirarán el Super Bowl acompañarán las botanas con cerveza. Mucha cerveza.

De acuerdo a diversas estimaciones, durante la final de 2018 los estadounidenses bebieron alrededor de 1.200 millones de litros de cerveza.

Una cantidad suficiente para llenar más de 4 veces el estadio Azteca de Ciudad de México.

Y también en este caso la economía mexicana sale ganadora.

México es el cuarto productor y el mayor exportador de cerveza en el mundo. ¿Su principal destino? Estados Unidos.

El Beer Institute apunta que, en 2017, entre el 11% y el 13% de la cerveza consumida en EE.UU. era de origen mexicano.

Y eso se refleja en los ingresos: ese año el valor de las exportaciones de cerveza fue de US$3.768 millones de dólares, lo que representó el 33% de las exportaciones agroindustriales de México.

Cerveza mexicana en EE.UU.

BBC
El 13% de toda la cerveza consumida en EE.UU. en 2017 tenía origen mexicano.

Además, la cadena productiva de la industria genera 55.000 empleos directos y más de 600.000 empleos indirectos.

Aumenta el comercio interno

Y el efecto del Super Bowl se hace sentir también en México.

No solo uno de cada 5 mexicanos sigue el fútbol americano, según un análisis de la empresa Mitofsky, sino que México es el segundo país con más aficionados a la NFL, después de EE.UU.

Por eso no es de extrañar que los mexicanos lideran la lista de nacionalidades extranjeras en la compra de boletos para asistir al Super Bowl, de acuerdo con datos de StubHub, compañía de reventa de entradas perteneciente a eBay.

Una vista del Hard Rock Stadium

Getty Images
El Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami es la sede del Super Bowl 54.

Los que no pueden permitirse desembolsar los más de US$3.000 que cuesta el boleto más barato podrán seguir la retransmisión del partido por televisión.

Se prevé que unos 15 millones de mexicanos sintonizarán este domingo las cadenas Televisa, Azteca, Fox Sports o ESPN para seguir el match entre Rams y Patriots.

¿Y cómo lo acompañarán?

Igual que sus vecinos del norte: entre amigos y familiares y con botanas.

Según la consultora Atlantia, en promedio el consumo de alitas de pollo, pizza, tacos y carne para asador aumenta un 25% con respecto a los otros fines de semana del año.

Y lo que aumenta de manera todavía más notable es el consumo de cerveza. La semana del Super Bowl se vende un 85% más de unidades que la semana previa al partido.

Pero esta dieta peculiar pasa factura.

Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, la asociación que representa a 15.000 farmacias en todo México, asegura que el año pasado “en la semana siguiente al partido del Super Bowl, la demanda de medicamentos para enfermedades gastrointestinales se incrementó un 30%”.

¿Las secuelas más comunes?

Indigestión, reflujo y diarreas. O sea, que incluso la gastritis contribuye a la economía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cJ0SgPMkbDM

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts