Censo 2020: qué hacer si no me encuentran y la multa por no participar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Censo 2020: qué hacer si no me encuentran y la multa por no participar

Durante marzo, 151 mil entrevistadores del INEGI recorrerán el territorio para contar a todas las personas que viven en México.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2020
Comparte

El número de escuelas públicas, cuántas nuevas viviendas se requieren, la cantidad de agua que se necesita y hasta cuántos alimentos se cultivan tienen que ver con el censo de población que inicia este lunes en todo el país. 

Se trata de un conteo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir las características básicas de la población que permite hacer políticas públicas específicas en cada región geográfica.

De acuerdo con el INEGI, el primer conteo poblacional en México se realizó en la época prehispánica. Y ahora, en el 2020 se llevará a cabo el primer censo 100% tecnificado.

El ADN del país 

“En el censo se encuentra el ADN de las políticas públicas y privadas de este país. Es un instrumento estadístico con alcances de una década”, señala Edgar Vielma Orozco, director general de estadisticas sociodemograficas.

El funcionario del INEGI apunta que “las formas de gobernanza depende del censo, porque en un estado democrático se necesitan distritos electorales y para tener distritos electorales se necesita el conteo de la población por legislación”. 

El censo inicia tres años antes con una consulta pública donde se anuncia lo que va a medir el censo en los 5 cuestionarios que incluye:  el cuestionario básico, que se aplica a todas las viviendas; el ampliado, que se aplica a una muestra de 4 millones de viviendas; un cuestionario de entorno urbano; un cuestionario de entorno rural y un cuestionario de asistencia social.

Edgar Vielma explica que éste “es el primer censo que es 100% tecnificado, es decir que desde el inicio hasta el final va a pasar por instrumentos tecnológicos, empezando porque la información se va recopilar en dispositivos móviles, también se va a poder participar vía internet o telefónica”. 

¿Cómo se realiza el Censo?

Se encuentre o no se encuentre a una persona en el domicilio, el encuestador del INEGI pegara en el exterior de la vivienda un código QR. “Ese código va a permitir la construcción de un verdadero inventario nacional de inmuebles y viviendas, nos va a permitir darle seguimiento a la participación”, dice Vielma Orozco. 

¿Qué pasa si el entrevistador no me encuentra en casa?

Si a la tercera visita nadie recibe al encuestador, entonces dejará una carta invitación que incluye ese código QR para que en los próximos dos días se conteste por teléfono en el 800 111 46 34 o en la página censo2020.mx

Vielma Orozco, señala que antes solamente se podía contestar el cuestionario con un entrevistador, “pero ahora ya no hay excusas”.

De hecho, si no quieres ayuda de un encuestador puedes pedirle desde el inicio que te proporcione la carta invitación para contestar el cuestionario por tu cuenta en lo siguientes 2 días.

Participar es obligatorio y si no lo haces te pueden multar

Por Ley, todas las personas que viven en el país deben sumarse a este esfuerzo, Vielma Orozco asegura que la información que se le provee al INEGI es de carácter confidencial y nadie podrá solicitarla. “ La Ley del INEGI es rígida, aunque lo pida autoridad judicial o hacendaria, no es posible entregar información”, dice. 

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica también señala que quienes se nieguen a proporcionar datos, o den datos falsos, incompletos o incongruentes serán considerados infractores.

Vielma Orozco explica que estas acciones implican una sanción económica de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Y para este año la UMA se calculó en 86.88 al día, lo que representa una multa que va desde los 434 hasta los 43 mil 440 pesos. Por obstruir la entrada a algún funcionario del INEGI a una comunidad la multa podría ser de hasta un millón de pesos. 

Pero de acuerdo con Vielma Orozco, la participación no es un problema pues “México es un referente a nivel de participación censal en el mundo. En el censo del 2010 el 99% de las viviendas participaron”. 

“El mejor censo es aquel en el que tenemos una participación activa de la sociedad pero sobre todo esa participación se realiza con veracidad. Nosotros no le apostamos a la sanción, sino al diálogo y a explicarle a la población el porqué es relevante su participación”, dice Vielma Orozco.

Primer censo en inglés, francés y lenguas originarias

Para levantar el censo, el INEGI contrata personal originario de las propias comunidades. En el caso de los pueblos originarios o comunidades indígenas se cuenta con la participación de entrevistadores que además de su lengua hablan español. 

Además, también se realizó un cuestionario en Inglés y en Francés. Es el primer censo que se levanta considerando lenguas extranjeras. 

¿Cómo identifico al encuestador?

Las y los entrevistadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del INEGI, el Instituto cuenta con un verificador en su página web. Con el nombre y el folio que aparezcan en su credencial podrás corroborar la identidad del funcionario.

También se puede verificar su identidad a través del número telefónico 800 111 46 34. Sólo tienes que tener a la mano los datos que el entrevistador porta en su credencial. 

Protocolos para cuidar la seguridad de la población y de los encuestadores

El director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI explica que existen protocolos de seguridad para cuidar la seguridad de la población y de los encuestadores. 

“Nosotros no vamos ir a tocar la puerta para que nos dejes entrar a tu vivienda y esto es parte del protocolo para cuidar la seguridad de nuestros encuestadores. Tienen instrucción de no entrar a los inmuebles, y mucho menos de no andar solicitando la entrada”, señala. 

Por otro lado Edgar Vielva Orozco también asegura que los encuestadores portan “unos rastreadores que nos permiten saber con toda precisión donde estuvieron, así como un botón de pánico para pedir ayuda”. 

“Tenemos protocolos específicos en zonas de riesgo que no solo incluyen a la delincuencia, sino también ataques de fauna o riesgos del terreno. Y ya tenemos protocolos de cómo vamos a actuar en ciertas zonas”, asegura. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.