Home
>
Chiapas reporta su primer caso de coronavirus; ya son 5 en el país
Chiapas reporta su primer caso de coronavirus; ya son 5 en el país
2 minutos de lectura
Chiapas reporta su primer caso de coronavirus; ya son 5 en el país
01 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud de Chiapas informaron este domingo sobre un caso de coronavirus en la entidad, una joven de 18 años que había estado estudiando en Milán, Italia.

En conferencia de prensa por la noche, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que en el caso de la mujer en Chiapas no se le identificó el COVID-19 porque tuviera síntomas evidentes, sino que se llegó a ella al seguir los contactos de una joven que ya había dado positivo, pero en Torreón, Coahuila.

Ambas habían estudiado juntas en el norte de Italia.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que la joven llegó a territorio chiapaneco el viernes y el sábado se le realizaron los estudios.

“El caso está sumamente asintomático y no representa mayor problema en contagio, porque sus 14 contactos también hemos ido a identificarlos, a investigarlos, y todos están asintomáticos, incluyendo la paciente, quien está en su domicilio de manera permanentemente vigilada por nosotros”, mencionó el secretario de Salud de Chiapas.

Hasta el próximo 9 de marzo, dijo el funcionario, terminará el periodo de vigilancia de 14 días para las personas que estuvieron en contacto con la joven, para determinar que no tengan la enfermedad.

Con este caso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya son 5 confirmados en México por COVID-19: uno en Coahuila, Sinaloa, Chiapas; dos en la Ciudad de México; y uno en el Estado de México pero se encuentra “asintomático”.

“Van a estar bien, tienen síntomas leves”, mencionó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, sobre estos “casos importados” de coronavirus.

En estos cinco casos, explicó el funcionario, se ha aplicado la medida de prevención de aislar a los pacientes. Ellos y sus familias han colaborado en ello, dijo López-Gatell, ya que el aislamiento es voluntario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
contagios
coronavirus
Covid-19
enfermedad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image