Países de América Latina y Europa cierran fronteras por coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Como parte de las medidas para frenar los contagios de coronavirus, países como Canadá, Chile, Argentina, Alemania y España han anunciado el cierre de sus fronteras.
AFP
16 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus ha causado más de 160.000 contagios y más de 3.200 muertes en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras.

Estos son los países que han anunciado el cierre de fronteras como medida para frenar los contagios de COVID19:

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau ha anunciado que Canadá cerrará sus fronteras a ciudadanos no canadienses, informó la cadena CTV News.

Con excepción de residentes permanentes, familiares de personas canadienses, diplomáticos, tripulaciones aéreas y ciudadanos estadounidenses, otros extranjeros no podrán ingresar a Canadá.

Tampoco podrán entrar personas con síntomas de COVID-19, por lo que se está instruyendo a operadores aéreos para evitar que personas que los presenten aborden aviones.

“Sé que esta noticia despertará preocupación”, sin embargo, Trudeau dijo a los canadienses que están fuera del país que el gobierno los apoyará a través de un programa que cubrirá los costos para repatriarlos o pagar sus necesidades básicas mientras esperan volver.

Te puede interesar: Nuevo León y Puebla suman nuevos casos de Covid-19; Guerrero registra su primer paciente positivo

Chile

Chile anunció el cierre de todas las fronteras tras duplicarse el número de contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el mandatario en el palacio presidencial, al anunciar la medida que comenzará a regir a partir de este miércoles.

Piñera confirmó que Chile entró en Fase 4. “Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, recalcó.

El mandatario agregó que los chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”, agregó el mandatario.

Igualmente, Piñera anunció que se redujo de 200 a 50 el número de personas que se pueden reunir para “ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios”.

Perú

Perú declaró este domingo el estado de emergencia nacional, el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”, anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión.

“La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra.

El estado de emergencia empezará este lunes e incluye el cierre de las fronteras de Perú y transporte de pasajeros con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

En su mensaje, el presidente matizó que “el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello (el cierre de fronteras)”.

Según el gobierno, las nuevas medidas “no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad”, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos.

Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra.

El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.

Lee más: ¿Por qué no se hacen más pruebas para detectar COVID-19? Esto dice Salud

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la noche del domingo la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.

Flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes sin impedimento para salidas del territorio.

“Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo”, explicó.

Se suspenden además los espectáculos deportivos y musicales y se cierran los centros comerciales y los parques nacionales para evitar concurrencia de turistas.

Aclaró que los partidos de la liga de fútbol, el deporte más popular de Argentina, podrán seguir jugándose a puertas cerradas como ya sucedió este fin de semana.

A partir de este lunes se buscarán medidas para “disminuir el tránsito” en Buenos Aires y su periferia, donde habitan unas 15 millones de personas y donde vive el 70% de los infectados, dijo Fernández.

Advirtió que el gobierno “será inflexible” con quienes no cumplan con el aislamiento en los casos previstos.

En Argentina, este domingo aumentó de 45 a 56 las personas contagiadas, de las cuales dos fallecieron. Todos los casos son importados o de personas con estrecho contacto con un caso confirmado.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días, como medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Los extranjeros que residen en el país sudamericano no están contemplados en la medida, pero deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio en sus hogares, al igual que los colombianos o miembros de misiones diplomáticas que hayan estado en esos continentes en el mismo lapso, declaró el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

“Con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global”, señaló Duque, rodeado de autoridades migratorias, de transporte y salud, luego de que este viernes subieran de nueve a 16 los contagios confirmados del nuevo coronavirus.

Desde el miércoles, los extranjeros provenientes de China, España, Francia e Italia tenían que someterse a un aislamiento preventivo de 14 días a su llegada al país. A partir del lunes los ciudadanos de otros países que hayan estado en Europa y Asia en las últimas dos semanas “serán sujetos de inadmisión” a su llegada a Colombia, precisó la autoridad migratoria en un comunicado.

Entérate: Ya no solo Salud, 3 hospitales y 16 laboratorios privados están validados para pruebas de COVID-19

Uruguay

El gobierno uruguayo suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus, anunció este domingo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado.

“Esta suspensión tendrá efecto a partir del viernes a las 0 horas”, indicó Delgado en conferencia de prensa, agregando que solo se permitirá regresar a ciudadanos o residentes uruguayos.

“Las aerolíneas podrán embarcar en el país del que provienen solamente pasajeros de nacionalidad o residencia uruguaya. Queremos darle la posibilidad a los connacionales de que puedan regresar al país”, agregó el secretario en la sede presidencial al finalizar una reunión de la Junta Nacional de Emergencias.

El gobierno había decretado el viernes un cierre parcial de fronteras, con cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países de riesgo (España, Italia, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán) o sintomáticos.

En la misma conferencia en la Torre Ejecutiva (sede presidencial) este domingo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció los dos primeros casos autóctonos de COVID-19, que se suman a los seis conocidos hasta el sábado.

Paraguay

Paraguay cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación de personas entre las 20:00 y 04:00 horas locales para prevenir el contagio por la epidemia del COVID19.

“Quedaron habilitados 13 puestos aduaneros de los 42 que tenemos (con Argentina y Brasil). Solo pueden ingresar los extranjeros residentes, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales”, precisó la directora de Migraciones, Maria de los Angeles Arriola, en conferencia de prensa.

La funcionaria aseguró que se permitirá el ingreso de camiones con mercaderías. El acceso de extranjeros se extenderá hasta el 31 de marzo.

La aplicación de las restricciones a extranjeros produjo largas colas de vehículos en las principas entradas terrestres Ciudad del Este (vecina Foz de Iguazú y Puerto Iguazú en la triple frontera), Encarnación (370 km al sureste) y Puerto Falcón, a 60 km de Asunción, la frontera con Argentina.

“Detectamos dos o tres casos de personas con alta temperatura. Mucha gente se sintió molesta por el control”, comentó a la televisión el médico Néstor Franco, de la Cruz Roja, quien prestó servicios en la frontera con Brasil.

Las mismas restricciones a paraguayos comenzaron a aplicarse al promediar la mañana, tanto en las aduanas habilitadas con Argentina y Brasil, reportaron periodistas apostados en los puestos fronterizos.

Te puede interesar: Mexicanos en Italia y España: así viven la cuarentena por COVID-19

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, tras la muerte de un contagiado y el aumento de casos.

“Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera”, declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Guatemala cerrará las fronteras terrestres por los próximos 15 días y “a partir de las 00:00 horas de mañana martes estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Guatemala tiene fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

El domingo murió el primer guatemalteco por el covid-19, un hombre de 85 años que se contagió en España.

Giammattei anunció también que el número de guatemaltecos contagiados pasó el domingo de uno a seis, incluidos dos familiares del fallecido.

El gobernante dijo que solo se permitirá el ingreso por la vía terrestre a los guatemaltecos y a los diplomáticos acreditados en el país, aunque serán sometidos a cuarentena.

El país instalará un centro de atención a los afectados por el coronavirus, con capacidad para 3.000 personas, en el Parque Industrial de la capital, un complejo para realizar eventos masivos.

El Salvador

El Congreso de El Salvador aprobó en la noche del sábado a pedido del gobierno restricciones de garantías constitucionales referentes a la libre movilización y reunión como prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que no hay casos en el país.

“Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada por el virus COVID-19 de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la libertad de tránsito y al derecho a reunirse pacíficamente y al derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio”, señaló el decreto, aprobado por 57 de los 84 diputados del Congreso unicameral a pedido del presidente Nayib Bukele.

Según el decreto aprobado, las autoridades migratorias podrán impedir por asuntos de salud el ingreso de extranjeros al territorio del país por un lapso de 30 días, que es el período que durará el decreto que restringe las garantías constitucionales.

Con el decreto aprobado se deja sin efecto una disposición similar que adoptó el presidente Bukele el pasado 11 de marzo que ya impedía el ingreso de extranjeros.

Según lo dispuesto en el decreto, los salvadoreños no tendrán ninguna restricción de ingresar al país, pero sí tendrán que someterse obligatoriamente a las medidas sanitarias correspondientes establecidas para detectar un eventual contagio por COVID-19.

Tampoco habrá restricciones para la salida del país.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas también tendrán la autoridad de declarar prohibiciones para circular en zonas específicas declaradas como “de riesgo” ante una eventual aparición de algún caso de coronavirus.

La disposición aprobada también establece restricción al derecho de reunión. Salud Pública podrá  autorizar reuniones de carácter religioso, cultural o económicas que “no pongan en riesgo” la salud de las presonas.

Este mismo sábado, los parlamentarios aprobaron el estado de emergencia que permitirá al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus.

Lee más: COVID-19: Adultos mayores son más vulnerables, ¿cómo deben cuidarse y cómo apoyarlos?

Honduras

El gobierno de Honduras decretó un periodo de cuarentena a nivel nacional que contempla el cierre de fronteras, excepto la entrada de ciudadanos hondureños.

De acuerdo con la agencia Europa Press, el veto incluye el uso del transporte público, en un intento por contener la expansión del coronavirus.

Hasta el momento hay cinco casos confirmados de coronavirus en Honduras.

El cierre de fronteras se suma al veto de viajes desde Europa que se anunció la semana pasada, y la prohibición de actividades deportivas y otros eventos.

El gobierno ha advertido que el incumplimiento de las órdenes podría castigarse con penas de cárcel de entre seis meses y dos años.

Cierres fronterizos en Europa

La Comisión Europea propuso este lunes restringir los viajes “no esenciales” en la Unión Europea, la última de una serie de medidas comunes para limitar las consecuencias económicas y humanas del nuevo coronavirus.

Europa es, según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo epicentro del COVID-19, que ya ha causado más de 7.000 muertos en el planeta. Entre los países más afectados en el mundo, se encuentran los europeos Italia, España y Francia.

Entérate: ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus COVID-19?

Alemania

Alemania comenzó a imponer este lunes controles fronterizos con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, en una medida que busca frenar el avance de la pandemia de nuevo coronavirus, constataron periodistas de la AFP.

Solo aquellas personas con una razón justificada para viajar, como trabajadores transfronterizos y choferes de camiones de mercancías, están autorizados a cruzaras las fronteras, según las autoridades.

En la frontera entre Kiefersfelden (Alemania) y Kufstein (Austria), la policía dejaba pasar los camiones pero detenía a los autos para interrogar a los conductores, observó un fotógrafo de la AFP.

Los ciudadanos alemanes y personas con permiso de residencia pueden regresar al país, dijo este domingo el ministerio alemán del Interior Horst Seehofer al anunciar los controles fronterizos.

España

España cerrará la medianoche de este lunes sus fronteras terrestres para “contener la expansión del coronavirus”, anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”.

La frontera que comparte con Portugal y Francia estará abierta al tráfico de mercancías, “para asegurar la cadena de abastecimiento”, dijo el ministro.

La disposición se aplicará “a partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta que concluya la declaración del estado de alarma”, decretado por el gobierno español el pasado sábado y vigente durante al menos 15 días.

La medida suspende así temporalmente la libre movilidad de personas dentro de Schengen, el espacio europeo de libre circulación de ciudadanos del que forman parte España, Francia y Portugal, entre otros.

El ministro invocó uno de los artículos del tratado de Schengen, que permite restablecer controles ante este tipo de emergencias.

Interrogado por la prensa sobre un posible cierre del tráfico aéreo, Grande Marlaska señaló que de momento no se da el caso, aunque podría llegarse a ese extremo “si las circunstancias lo exigen”.

España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia, sólo por detrás de Italia, con 9.191 casos y 309 fallecidos hasta este lunes, según el ministerio de Sanidad.

Entérate: Coronavirus: ¿qué le hace el COVID-19 a tu cuerpo?

Rusia

Rusia cerrará sus fronteras a partir del miércoles y hasta el 1 de mayo a los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes permanentes en el país, anunció este lunes el gobierno ruso.

Según un comunicado, el primer ministro Mijaíl Mishustin alertó a varios jefes de gobierno de la entrada en vigor de esta medida a partir del miércoles a media noche para proteger la “salud pública” en Rusia, que cuenta hasta ahora con 93 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

“Para garantizar la seguridad del Estado, defender la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus, el gobierno ruso (…) decidió limitar temporalmente la entrada a la Federación de Rusia a los ciudadanos extranjeros y apátridas”, declaró Mishustin a sus colegas, según este comunicado.

Los diplomáticos y los ciudadanos extranjeros residentes de forma permanente en Rusia no se verán afectados por la medida, agregó.

Esta decisión fue anunciada después de que el número de infectados por el nuevo coronavirus ha pasado de 63 el domingo a 93 el lunes en Rusia, la mayoría en la capital. Por primera vez, se han registrado en Moscú personas infectadas en suelo ruso, y no en el extranjero.

Poco antes, la ciudad de Moscú había anunciado el cierre a partir del 21 de marzo de todas escuelas, dejando hasta entonces en manos de los padres la decisión de retirar a sus hijos de la escuela y dejarlos en casa.

Moscú decidió ampliar las medidas de autoconfinamiento a las personas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y de toda la Unión Europea, Ucrania y Bielorrusia. Hasta ahora, la lista estaba limitada a los países asiáticos y europeos más afectados.

República Checa

Las fronteras se han cerrado tanto para los extranjeros como para los checos que deseen viajar al extranjero.

El gobierno checo anunció el domingo que se limitará durante ocho días la libre circulación de las personas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Los checos estarán autorizados a ir a trabajar, al médico, a comprar, visitar a familiares, cuidar de las mascotas, comprar gasolina o salir a caminar por la naturaleza, declaró el primer ministro Andrej Babis.

“Estas medidas están destinadas a restringir la libre circulación de personas y prevenir la propagación del virus”, afirmó Babis en una rueda de prensa limitada a ciertos medios para reducir el riesgo de contagio.

Permanecerán en vigor hasta el 24 de marzo a las 6 de la madrugada en este país de 10,7 millones de habitantes, miembro de la UE, donde se contabilizaron 293 casos de contagio.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Con información de AFP, Europa Press y Newsweek México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.