Home
>
China está lavando el dinero para prevenir el contagio por coronavirus 
China está lavando el dinero para prevenir el contagio por coronavirus 
3 minutos de lectura
China está lavando el dinero para prevenir el contagio por coronavirus 
17 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque parezca noticia falsa, esto es real: China está lavando y desinfectando el dinero en efectivo para evitar más contagios de coronavirus Covid-19 porque, sí, el dinero puede ser un foco de infección.

A través de nuestras redes sociales y nuestros micrositios enfocados en la información sobre el nuevo coronavirus recibimos muchas dudas sobre el contagio a través del dinero y la desinfección de dinero en China.

Sí, los bancos chinos están desinfectando su dinero

El sábado 14 de marzo, el Banco Popular de China anunció que pondría en marcha una nueva estrategia para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. China desinfectará el dinero en circulación a través de rayos ultravioletas, altas temperaturas y aislamiento de una a dos semanas.

“Tras este periodo de cuarentena, cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación”, aclaró Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el gobierno chino, el dinero proveniente de áreas de alto riesgo como hospitales o mercados de animales será “tratado especialmente”.

El periódico nacional chino Global Times también aseguró que la rama Guangzhou del Banco Central destruirá los billetes de alto riesgo para no volver a ponerlos en circulación.

Además de China, Corea del Sur y Hungría tomaron medidas similares para desinfectar su dinerito.

Lee: Corte, juzgados y tribunales suspenden labores hasta el 19 de abril por coronavirus

Dinero sucio

Gracias a la OMS sabemos que el medio de contagio más común del nuevo coronavirus es a través de estar en contacto con las gotículas respiratorias de alguien que está infectado.

Pero tocar una superficie u objeto que estuvo en contacto con alguien que tiene Covid-19 y llevarse las manos a la cara después también es una forma de contagio. Por supuesto, esto incluye al dinero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce al efectivo como uno de los principales vectores de transmisión del virus SARScov2.

De acuerdo con análisis comparativos con otros coronavirus de la misma familia (como el SARS y el MERS),  se cree que el SARScov2 -causante del Covid-19- puede permanecer en superficies inertes hasta nueve días y también puede quedarse en la tela o el papel.

Por ello, la OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de agarrar dinero y antes de cocinar.

Por eso, no importa cuántas veces lo hayas escuchado: Lávate las manos. 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
china
coronavirus
Covid-19
virus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image